11.11.16

EL RESUMEN DE LA JORNADA 11 DE LAS ELIMINATORIAS CLASIFICATORIAS SUDAMERICANAS


EL RESUMEN DE LA JORNADA. Brasil, que vapuleó a Argentina en el clásico, y Uruguay, que derrotó con lo justo a Ecuador, parecen encaminadas a reservar dos de las cuatro plazas directas que otorga el clasificatorio de la Zona Sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018.

Brasileños y uruguayos, primero y segundo en la tabla de posiciones respectivamente, sacaron una brecha dos partidos sobre sus perseguidores, un lote de seis equipos separados por apenas cuatro puntos al que ahora se sumó Perú tras su notable goleada en Paraguay.

Entre ellos aparecen Colombia y Chile, que sellaron el único empate de la 11° jornada. FIFA.com sintetiza la acción, que se completó con el primer triunfo de Venezuela en el curso actual.

Resultados de la 11° jornada
10 de noviembre


Colombia 0-0 Chile
Uruguay 2-1 Ecuador
Paraguay 1-4 Perú
Venezuela 5-0 Bolivia
Brasil 3-0 Argentina

El partido destacado
Brasil - Argentina
BRA: Philippe Coutinho, (24'), Neymar  (45'), Paulinho (59')

El rejuvenecido Brasil de Tite, otra vez de la mano de un inspirado NeYmar, le dio una lección de fútbol a Argentina, para sumar así su quinto triunfo consecutivo en las presentes eliminatorias. Fueron tres goles de diferencia, pero pudieron ser más en el mismo Mineirão de Belo Horizonte donde los brasileños habían sido humillados por Alemania en la semifinal del último Mundial.

Ni el regreso de Lionel Messi iluminó a la Albiceleste, que acumula cuatro partidos sin victorias por primera vez desde el clasificatorio para Sudáfrica 2010, cuando estuvo cinco jornadas sin ganar.  "Rendimos muy por debajo de nuestras posibilidades, nos superaron en todas las líneas. Cuando no estás bien, te hacen un gol y te derrumbas. No es apretar un botón y recuperarte. Nosotros nos metimos en esta situación y nosotros debemos salir", dijo Javier Mascherano.

Las lecciones del día

Uruguay sufrió en el cierre, pero le ganó a Ecuador por 2-1 y se mantiene perfecto en Montevideo, donde ha ganado sus seis partidos hasta el momento. Sebastián Coates y Diego Rolán anotaron para la Celeste, que llevaba dos encuentros sin vencer en casa a los ecuatorianos por eliminatorias. Felipe Caicedo marcó el descuento para la visita, que continúa en puesto de clasificación directa. Éste fue el primer gol que ceden los uruguayos en el estadio Centenario, donde mantuvieron su arco invicto durante 494 minutos.

Colombia y Chile, por su parte, empataron 0-0 en Barranquilla. En un duelo parejo, el arquero Claudio Bravo resultó clave con dos atajadas en el primer tiempo, aunque luego salió lesionado. A la Roja le cayó mejor el punto, que la deja en zona de repesca. Además, estiró a cuatro sus visitas a suelo colombiano sin caer por eliminatorias (3 empates y 1 victoria desde 2005). Ni la vuelta de Radamel Falcao le permitió a José Pekerman sumar su 50° triunfo como seleccionador.

Perú dio la gran sorpresa al golear a Paraguay por 4-1 en Asunción. Pese a empezar en desventaja por el gol de Cristian Riveros, la visita lo dio vuelta en el complemento con dianas de Christian Ramos, Edison Flores, Christian Cueva y Edgar Benítez en contra. Este fue el primer triunfo peruano en Asunción por eliminatorias, donde acumulaba apenas un empate y cinco caídas. Además, aguaron el homenaje al delantero Roque Santa Cruz, quien había anunciado su retiro de la selección.

Por último, Venezuela logró su primera victoria del presente clasificatorio con un inapelable 5-0 sobre Bolivia. Joseff Martínez, autor de un triplete, fue la gran figura vinotinto, que además contó con la presencia goleadora del debutante Jacobo Koufatti y de Rómulo Otero. De esta forma, los dirigidos por Rafael Dudamel dejaron la última posición a expensas de sus derrotados.

Jugador de la jornada
Christian Cueva (Perú)

Además de pedirla siempre y organizar a su equipo, el enganche de 24 años dio la asistencia para el segundo gol y anotó el tercero, convirtiéndose en la figura de la indispensable victoria de Perú en Paraguay. El jugador del São Pablo acumula tres dianas en el clasificatorio, y es junto a Paolo Guerrero y Jefferson Farfán uno de los máximos artilleros de su selección.

¿Sabías que...?
El arquero Claudio Bravo se convirtió en el futbolista chileno con más partidos por eliminatorias con 42, dejando atrás los 41 que compartía con su colega Nelson Tapia. Lo curioso es que el capitán de la Roja estableció la marca en el mismo estadio Metropolitano de Barranquilla donde jugó su primer encuentro por la competencia preliminar en 2005.

La frase
"Las eliminatorias son para conseguir puntos y a veces se consiguen de esta manera, no muy justificados desde el juego. Ganamos porque aprovechamos los errores del rival".
Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay, tras la victoria sobre Ecuador.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas