En estos primeros días de 2008, los grandes almacenes son tomados al asalto por miles de personas deseosas de completar su guardarropa al menor precio posible. Eso mismo sucede con la mayoría de los equipos de fútbol. Con el fin de modificar una plantilla que no ha respondido como se esperaba o de reforzarse para materializar las expectativas surgidas tras un inicio de temporada exitoso, los clubes van a pasar este mes en busca de buenos negocios. Aunque el mercado está abierto hasta la medianoche del 31 de enero, son muchos quienes se han apresurado a llevar a cabo sus primeras incorporaciones.
Alemania ha sido la primera, puesto que el movimiento empezó en el mes de diciembre. El Bayern de Múnich, gran animador del mercado antes de la temporada, ha afinado sus efectivos antes de la larga pausa invernal de la Bundesliga. En el apartado de las incorporaciones, los bávaros se han hecho con los servicios de Breno, una joven promesa brasileña. Con apenas 18 años, el defensor del São Paulo ya ha conseguido dos títulos de campeón consecutivos con el Tricolor Paulista, y anhela formar un eje central cien por cien brasileño junto a Lúcio.
Un defensa llega, y otro se marcha. Al verse relegado por los dos brasileños, Daniel van Buyten o incluso Martin Demichelis, el francés Valérien Ismaël ha decidido probar suerte en el Hanóver. Después de una larga lesión, el ex jugador de Lens y Estrasburgo confía en recuperar el nivel que le permitió conquistar el doblete de liga y copa con el Werder Bremen en 2004 y con el Bayern en 2006. "Quería quedarme como fuese en la Bundesliga, y el Hanóver, que aspira a jugar una competición europea, es un club con el que me puedo identificar", declaró durante su presentación. "El entrenador, los directivos y el presidente tienen un proyecto, y eso me ha convencido".
El Stuttgart, por su parte, ha decidido reforzar su ataque con el rumano Sergiu Radu, cedido por el Wolfsburgo. Radu llega para cubrir las bajas por lesión de Mario Gómez y Cacau, y acompañará a su compatriota Ciprian Marica en la línea de ataque de los vigentes campeones. El Schalke 04 fue segundo el año pasado, y espera que la llegada del centrocampista alemán Albert Streit, procedente de Fráncfort, le ayude a reeditar al menos esa actuación en la presente campaña. El Eintracht se ha reforzado a su vez con el prometedor Martin Fenin. El jugador del FK Teplice, punta de lanza de la selección checa medalla de plata en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA 2007, figuraba en la agenda de Arsenal, Liverpool, Juventus o Werder Bremen.
Sin abandonar Alemania, destaca la llegada del bosnio Ivan Radeljic y de los serbios Branko Jelic y Dusan Vasiljevic. Los tres balcánicos se han incorporado al Energie Cottbus con la difícil misión de ayudar al equipo a mantenerse en la elite. En cuanto al FC Núremberg, campeón de la Copa de Alemania, ha recurrido al correoso defensa francés Jacques Abardonado, "Pancho". Formado en el Olympique de Marsella, había llegado a ser uno de los símbolos del OGC Niza, con el que disputó 173 encuentros desde 2002.
La CAN trastorna la Ligue 1El equipo de la Costa Azul no ha tardado en reaccionar ante su marcha, contratando al internacional tunecino Alaeddine Yahia. Si bien el defensa de las Águilas de Cartago no viajará a Ghana con su combinado para participar en la Copa Africana de Naciones 2008, no todos los clubes de la Ligue 1 tienen la misma suerte. De este modo, el Marsella ha fichado al defensa de Boca Juniors Juan Ángel Krupoviesa, de 28 años, para suplir al nigeriano Taye Taiwo durante el torneo africano.
Con fama de duro, el lateral izquierdo cedido por el club xeneize estaba a punto de ser convocado con su país antes de lesionarse gravemente en la rodilla en noviembre de 2006. Una vez restablecido, conserva la ambición, y podría ayudar al Marsella a enderezar el rumbo tras un mediocre inicio de temporada. "Es un gran club, quiero aportar mi grano de arena para ayudar al Marsella a remontar posiciones, ascender a la zona alta de la tabla y quizás aspirar a la selección", confesó en su primera aparición con su nueva camiseta. Compartirá vestuario con el marfilense Kanga Akalé, cedido por el Lens, y el volante defensivo burkinés Charles Kaboré, procedente del Libourne Saint-Seurin, de segunda división. El centrocampista ofensivo argelino Salim Arrache les ha hecho sitio, marchándose al Toulouse en calidad de préstamo.
El RC Lens también verá muy mermadas sus fuerzas por la ausencia de los internacionales africanos. En ataque, el recién llegado Toifilou Maoulida se fija como meta hacer olvidar a Aruna Dindane. El ex del Marsella, caído en desgracia en Auxerre, tan sólo suma un gol esta temporada, y tiene el dudoso mérito de haber fallado dos penales en un mismo encuentro al principio de la temporada. Otro delantero en horas bajas, Pierre-Alain Frau, ha dejado el París Saint-Germain para demostrar su valía esta temporada en el Lille.
¿La calma que precede a la tempestad?El mercado inglés, habitualmente muy agitado, funciona de momento a bajo ritmo. El único fichaje destacable de la Premier League es el mexicano Nery Castillo, que llega al Manchester City desde el Shajtar de Donetsk. El internacional mexicano, revelación de la última Copa América, tratará de ayudar a los Citizens a refrendar su buena trayectoria en la liga. El Bolton se ha traído al centrocampista internacional israelí Tamir Cohen, del Maccabi Netanya. A sus 23 años, el hijo del ex defensa del Liverpool Avi Cohen ya ha sido convocado en tres ocasiones por Israel.
Centrándonos en los grandes, la única novedad del Manchester United contrasta con las del verano europeo. Entonces los Red Devils echaron mano de su talonario para hacerse con varias estrellas, como Nani, Anderson o Carlos Tévez, pero de momento se contentan con un ilustre desconocido en Europa, el internacional angoleño Manucho. Autor de dos goles en diez partidos con los Palancas Negras, este artillero de 24 años ha sido dos veces máximo realizador de su liga, en las filas del Petro Atlético de Luanda.
La tendencia en el inicio de año son las apuestas de futuro. El Tottenham Hotspur ha fichado al joven galés Chris Gunter, de 18 años, mientras que Liverpool y Everton han hecho lo propio respectivamente con el escocés Alex Cooper, de 16, y el inglés Dan Gosling, de 17. El Arsenal, sólido líder de la clasificación, hasta ahora sólo ha reclamado al joven defensa suizo Johan Djourou, cedido al Birmingham al principio de la campaña, pero con el que Arsène Wenger prevé reemplazar la baja del marfilense Kolo Touré durante la CAN.
Después de haber tirado la casa por la ventana en su período estival, los equipos ingleses se mantienen tranquilos, aunque no cabe duda de que las chequeras de las grandes escuadras no permanecerán así mucho tiempo, sobre todo en lo que respecta a Nicolas Anelka y Dimitar Berbatov, quienes tienen numerosos pretendientes.
El Valencia ficha a Banega como revulsivoLa situación es bastante similar en España, donde las grandes maniobras de la pretemporada han dejado paso a la estabilidad de este principio de año. Entre los principales clubes, el Sevilla ha prescindido del zaguero alemán Andreas Hinkel, que ha hecho las maletas rumbo al Celtic de Glasgow escocés, eclipsado por el impresionante brasileño Daniel Alves en el lateral derecho de los andaluces.
El Valencia, en crisis tras una eliminación prematura de la Liga de Campeones y un deslucido séptimo puesto en el torneo nacional, a 15 puntos del Real Madrid, quizás recupere la sonrisa con el gran fichaje que acaba de efectuar: los Ches incorporan a Éver Banega, la última joya de la inagotable cantera argentina. A sus 19 años, el centrocampista del Boca Juniors deberá cubrir el puesto de David Albelda, todo un símbolo de la entidad, y que ya no cuenta para Ronald Koeman.
En Grecia, el Olympiacos del Pireo ha hecho un excelente negocio, adelantándose a grandes clubes del continente europeo en la contratación del argentino Fernando Belluschi, creador de juego del River Plate. En Bélgica, el delantero internacional checo Stanislav Vlcek, de 31 años, ha cambiado el Slavia de Praga por el Anderlecht, mientras que el senegalés Khalilou Fadiga, ex mediapunta del Auxerre y el Inter de Milán, vestirá a partir de ahora los colores del KAA Gent.
De Europa hacia SudaméricaA pesar de que normalmente se producen infinidad de traspasos de Sudamérica hacia Europa, el camino inverso es bastante raro. Este año la tendencia parece invertirse con la noticia del regreso del argentino Juan Román Riquelme a Boca. Una falta de entendimiento con su entrenador en el Villarreal, Manuel Pellegrini, ya había sido el motivo de su cesión al club boquense en el primer semestre de 2007, culminado con el triunfo en la Copa Libertadores. Regresó a España en verano, sin llegar a jugar ningún partido de liga, lo que no le ha impedido ser convocado -y brillar- con la selección albiceleste.
Otra figura del fútbol sudamericano que vuelve a su país es el brasileño Adriano, quien espera que su cesión al São Paulo le permita dejar finalmente atrás la mala racha que le impide destacar con el Inter de Milán desde hace más de un año. En el conjunto campeón de las dos últimas ediciones de la liga brasileña, el Imperatore podrá ser alineado en la Copa Libertadores, lo que incrementaría sus opciones de volver a ser convocado por la Seleção, con la que ha anotado 27 goles en 41 partidos. "Preveo cosas hermosas en 2008, y estoy decidido a recuperar el tiempo perdido", declaraba aliviado el atacante auriverde cuando se anunció su marcha durante seis meses. En tierras brasileñas se encontrará con el internacional colombiano Edixon Perea, quien también ha dejado Europa, cambiando el Burdeos por el Grêmio de Porto Alegre.
Por último, concluimos esta primera gira por el fútbol mundial del año 2008 con los principales traspasos de África. Unos días después de haber terminado en cuarta posición en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA Japón 2007, el Étoile du Sahel tunecino incorporó al joven zambiano Tembo Fwayo, máximo goleador del último Campeonato Africano Juvenil. Otro gran equipo de Túnez, el CS Sfaxien, ha echado sus redes sobre el internacional de la RD del Congo Guy Lusadisu Basisila. Y el Espérance presenta un refuerzo de alto nivel, el experimentado delantero brasileño Carlos Eduardo Ferrari, quien vistió los colores de Glasgow Rangers, Birmingham y Salamanca antes de irse al Cerro Porteño paraguayo.
La actualidad de los fichajes nos acompañará hasta el 31 de enero. Hasta entonces, todos los clubes se ponen en marcha para realizar buenos negocios.
Tags:
Fichajes2008