28.1.09

Sudafrica 2010 :: Se buscan herederos de Cafu y Roberto Carlos

A lo largo de una década, muchas cosas cambian en la selección nacional de un país tan futbolero como Brasil. Docenas de grandes jugadores presentan credenciales, y la alineación suele pasar por varios cambios. Sin embargo, durante casi 11 años, entre 1995 y la Copa Mundial de la FIFA 2006, la Seleção curiosamente vivió un período de dinastía absoluta no sólo en una, sino en dos posiciones.

Bien fuera por derecha o por izquierda, durante ese lapso, una parte importante de la fuerza de Brasil se debía a sus laterales; a dos jugadores que, de tan fundamentales, terminaron sus etapas como internacionales con los dos primeros puestos en la lista de los que más actuaron con la camisa Canarinha en toda historia. Hablamos de Cafu y Roberto Carlos, que pasaron a ser íconos de una era dorada del fútbol brasileño.

Hoy, dos años y medio después de aquel Mundial de Alemania, los históricos laterales no tienen todavía un claro sucesor. Aspirantes, eso sí, abundan. A continuación, presentamos los principales candidatos para dos puestos claves en el andamiaje de Brasil.

La herencia de Cafu
Si hay en la actualidad un lateral que pueda proclamarse titular sin miedo a equivocarse ése es Maicon, el futbolista del Inter de Milán. Su velocidad y potencia ofensiva han sido aspectos destacados del equipo en los últimos partidos, y Dunga ya ha declarado repetidas veces su admiración por él. Pero todavía no es una unanimidad entre los hinchas, y tiene contrincantes de primer nivel.

Uno de los principales es Daniel Alves, del FC Barcelona español. Durante años, mientras participaba de la gran ascensión del Sevilla, fue uno de los jugadores más deseados por los gigantes del fútbol europeo, donde hoy sigue confirmando su potencial. Todavía no ha tenido el mismo éxito con la selección, pero anotar uno de los goles en la final de la Copa América 2007 (3-0 ante Argentina) le ha sumado unos cuantos puntos.

Extraño es el caso de Cicinho, del Roma, titular en la campaña victoriosa de la Copa FIFA Confederaciones 2005 y el suplente de Cafu en Alemania 2006. En aquel entonces era el favorito para heredar el puesto, pero no entra en una convocatoria desde agosto del 2006, la primera bajo el comando de Dunga.

Rafinha, por su parte, le ganó la batalla a Ilsinho por la titularidad durante el Torneo Olímpico de Fútbol 2008. Del lateral del Schalke-04 se valora su experiencia de tres años en un equipo grande de la liga alemana, a pesar de su poca edad. Eso es quizás lo que le jugó en contra a Ilsinho justo antes de Pekín, pero el futbolista del Shakhtar Donetsk ucraniano sigue siendo una opción válida.

El único candidato de esta lista que milita en el fútbol brasileño es Léo Moura, del Flamengo. El jugador de 30 años, que ya había pasado por otros cinco grandes equipos del país, vive el punto álgido de su carrera. Ganó su primera convocatoria en enero de 2008 y pasó a ser una auténtica opción para la posición. Fue considerado por la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) el mejor lateral derecho de las dos últimas ediciones del Campeonato Brasileiro.

Las botas de Roberto Carlos
A la izquierda de la defensa, la cosa está más peleada aún. Gilberto, hoy en el Tottenham Hotspur inglés, fue el suplente de Roberto Carlos en Alemania 2006 y arrancó de titular en la "era Dunga". En los últimos meses, sin embargo, el futbolista de 32 años perdió espacio en detrimento de Kléber y Marcelo.

Kléber está demostrando en el Santos que, con 28 años, conoce el puesto como pocos y, de hecho, fue el titular en los últimos partidos en 2008. Así logró enfriar la presión que la exigente afición brasileña ejerce a favor del joven Marcelo, quien finalmente ha logrado afirmarse en el Real Madrid. A los 18 años estuvo en la primera convocatoria de Dunga en 2006, pero aún no logra consolidarse en el gusto del técnico.

Juan, después de tres años con pocas oportunidades en el fútbol inglés y otros tres sin mucho brillo en Brasil, parece haber concretado en el Flamengo lo que se esperaba de él cuando fue descubierto por la cantera del São Paulo FC. Entró en una convocatoria por primera vez en agosto de 2008, año en que fue votado el mejor en su posición del Brasileirão, mas deberá continuar en este nivel para acrecentar sus posibilidades.

Aunque un poco más atrás, también aparecen como opciones Adriano, del Sevilla, y Maxwell, del Inter italiano. Adriano fue campeón mundial sub-20 en 2003 y figuró en las primeras listas de Dunga en 2006, aunque desde entonces ha perdido espacio. En España actúa como volante o un extremo, lo que dificulta su camino hacia la titularidad.

Maxwell, en cambio, es menos conocido por haberse marchado al Ajax de Ámsterdam cuando aún jugaba en las divisiones inferiores. Disputó como titular el torneo preolímpico para Atenas 2004, al que Brasil no clasificó, y desde entonces busca un espacio en las convocatorias de la Seleção.

Technorati Tags:
blogalaxia tags:
peru blogs tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas