16.10.08

Clasificación al rojo vivo :: Resumen de la jornada

EL RESUMEN DE LA JORNADA - La eliminatoria sudamericana se despidió de la temporada 2008 con un claro mensaje para todos: a excepción de Paraguay, que volvió a ganar y parece tener ya un pie en la Copa Mundial de la FIFA, los nueve seleccionados restantes tendrán que sudar hasta la última gota para asegurarse un lugar en Sudáfrica 2010. ¿El motivo? Los cinco perseguidores de la Albirroja se encuentran distanciados apenas por 5 puntos y deberán cruzarse entre sí en las ocho jornadas restantes.

A continuación, repasamos todo lo que dejó una décima fecha que contó con un triunfo histórico de Chile sobre Argentina, la mala racha de Brasil jugando como local y la recuperación de Venezuela frente a un sorprendido Ecuador.

El partido destacado
Chile 1-0 Argentina
Gol: Fabián Orellana (35') -Chile-

El clásico trasandino se definió a favor de Chile, que plantó cara ante Argentina y se quedó con 3 puntos merecidos en la cálida noche de Santiago. El equipo de Marcelo Bielsa disputó el encuentro como una verdadera final y dejó con las manos vacías al de Alfio Basile, que acumula así su segunda derrota en el certamen. El gol de Orellana en el primer tiempo fue un justo premio para el dueño de casa, que queda en el cuarto puesto. Argentina se mantiene tercera por diferencia de gol, aunque vuelve a casa con más dudas que certezas...

La sorpresa
Bolivia 2-2 Uruguay
Goles: Marcelo Martins (15' y 42') -Bolivia-; Carlos Bueno (63') y Sebastián Abreu (88') -Uruguay-

Cuando finalizó el primer tiempo y Bolivia sacaba dos goles de ventaja sobre Uruguay, nadie apostaba por el resurgimiento de la Celeste en La Paz. Sin embargo, los uruguayos sacaron a relucir la garra característica de su historia para emparejar las acciones y empatar las acciones en los últimos minutos gracias a dos cabezazos de Bueno y Abreu. La Celeste, con la celebrada igualdad, se repuso de la caída con Argentina y se mantuvo en zona de clasificación.

Las lecciones de la jornada
Paraguay está imparable y tiene puesto un pie y medio en Sudáfrica 2010 gracias a su quinta victoria consecutiva en condición de local, esta vez frente a Perú. El debutante Edgar Benítez fue el salvador de los guaraníes, al ingresar en el complemento y marcar el único gol del partido con un toque de pierna izquierda que deja 23 puntos en el haber de los locales y ancla a los peruanos en el fondo de la tabla.

Otro que tuvo una actuación festejada fue Venezuela, que vuelve a soñar con meterse en la pelea. La Vinotinto volvió a la victoria luego de 6 partidos ante Ecuador, que curiosamente contaba con la misma cantidad de juegos sin derrotas. La Tricolor se puso rápidamente en ventaja por intermedio de Isaac Mina, pero los de César Farías lograron remontar la desventaja con veinte minutos de alto vuelo en los que anotaron la misma cantidad de goles que en los últimos cinco juegos. ¿Los autores? Giancarlo Maldonado (47'), Alejandro Moreno (56') y Juan Arango (67').

Por último, Brasil obtuvo su tercer empate sin goles consecutivos jugando en casa. Esta vez ante Colombia, el equipo de Dunga careció de ideas y volvió a marcharse ante muestras de reprobación de su público pese a que la tabla lo encuentra en la segunda colocación. Para los Cafeteros, que acumulan 532 minutos sin convertir, la igualdad representa el sexto partido consecutivo sin victorias. El séptimo puesto es sin dudas consecuencia de ello.

Jugador destacado
Fabián Orellana (CHI)
El volante chileno del Audax Italiano tuvo un debut soñado en la eliminatoria. En Santiago, ante Argentina, protagonizó un partido perfecto por la banda derecha y lo culminó con el gol que le dio a la Roja su primera victoria sobre la Albiceleste en la historia de las eliminatorias mundialistas.

Números que hablan
28: Los puntos con que se clasificó Paraguay para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006. Hoy, a 8 jornadas del cierre de la eliminatoria, la Albirroja ya tiene 23.

Resultados de la jornada
Martes 14
Bolivia 2-2 Uruguay

Miércoles 15
Paraguay 1-0 Perú
Chile 1-0 Argentina
Brasil 0-0 Colombia
Venezuela 3-1 Ecuador

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas