14.10.15

EL RESUMEN DE LA JORNADA 1 y 2


Uruguay, Chile y Ecuador confirmaron las buenas sensaciones mostradas en la primera jornada y lograron sendos triunfos para ubicarse en lo más alto de la tabla de clasificación de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tras dos fechas jugadas.

A estos resultados se sumó la recuperación de Brasil, que venció a Venezuela como local tras su inicio tembloroso, y la igualdad entre Paraguay y Argentina, que por primera vez en 46 años se queda sin festejar en ninguno de los dos primeros partidos del clasificatorio. A continuación, repasamo toda la acción.

El partido destacado

Perú 3-4 Chile
Jefferson Farfán 10' y 36', Paolo Guerrero 90'+2' -Perú-; Alexis Sánchez 7' y 44',  Eduardo Vargas 41' y 49' -Chile-.

Chile le tomó el gusto a ganar y no quiere bajarse de la nube a la que se subió por méritos propios: venció por 3-4 a Perú como visitante en el espectacular Clásico del Pacífico y mira las eliminatorias con una sonrisa de oreja a oreja tras haber ganado sus dos primeros encuentros. Dentro de una notable producción colectiva, favorecida en parte por la expulsión de Christian Cueva en el primer tiempo, hubo dos puntos muy altos en el equipo visitante: Alexis Sánchez, autor de dos tantos y una asistencia, y Eduardo Vargas. El delantero lleva 25 goles con La Roja sumando el doblete de esta noche y 23 de ellos los convirtió con Jorge Sampaoli como seleccionador. Perú logró dar vuelta el 1-0 inicial con personalidad y un gran Farfán pero luego le fue imposible mantener con uno menos el ritmo impuesto por los chilenos.

Las lecciones del día
Uruguay dio una nueva muestra de carácter en el estadio Centenario al golear a Colombia por 3-0 y cerrar una primera doble fecha con puntaje ideal y sin goles en contra, algo que no había conseguido nunca desde que las eliminatorias se juegan con el formato de todos contra todos. Diego Godín, Diego Rolan y Abel Hernández sentenciaron a una selección de José Pekerman que finalizó con diez hombres por la expulsión de Juan Cuadrado. A la Celeste parece dársele bien Colombia, selección a la que le ganó 4 de los últimos 5 duelos por clasificación mundialista.

Miller Bolaños y Felipe Caicedo le dieron una nueva victoria a Ecuador, que le ganó a Bolivia 9 de los últimos 10 encuentros de eliminatorias. Los de Gustavo Quinteros debieron trabajar a destajo en un campo de juego que lució anegado durante el primer tiempo por la fuerte lluvia, pero el excelente drenaje del césped en el entretiempo hizo que en el complemento se viese un juego mejo. El 2-0 final fue consecuencia lógica de la superioridad ecuatoriana ante una Bolivia que vistió camiseta roja por primera vez en la historia.

Brasil exorcizó dudas con un contundente triunfo ante Venezuela por 3-1 en un partido en el que la actuación colectiva de los de Dunga satisfizo a su exigente hinchada. Dos goles de Willian y uno de Ricardo Oliveira -Christian Santos descontó para la Vinotinto- le recordaron al continente que los brasileños son estadios inexpugnables en eliminatorias: de 48 encuentros que disputó como local, Brasil ganó 37. Jamás perdió.

No fue una noche de reencuentro para Argentina, que no pasó del empate 0-0 ante Paraguay en Asunción y suma apenas un punto en la clasificación. La Albiceleste contó con algunas opciones de convertir pero no redondeó una buena actuación global frente a un rival que jugó cada pelota como si fuese la última. Aún así a los guaraníes les costó generar juego y sus llegadas al área fueron escasas.

Jugador de la jornada
Willian (Brasil)

La verdeamarela sentía la obligación de ganar sí o sí tras la derrota ante Chile y el Jackson Five brasileño tranquilizó a todos en el estadio Castelão de Fortaleza al minuto de juego: conectó un soberbio disparo y puso el 1-0 cuando todavía algunos se estaban acomodando. Fue el gol 200 de Brasil en eliminatorias. Como si fuera poco, antes del final del primer tiempo amplió diferencias después de una linda jugada colectiva para completar un destacable debut como local en un clasificatorio mundialista.

¿Sabías que...?
Es la segunda vez en la historia de las eliminatorias que Argentina no logra ganar ninguno de sus dos primeros partidos. La anterior fue en el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1970, la única a la que la Albiceleste no acudió por no haber logrado superar los clasificatorios. En sus tres restantes ausencias (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954) decidió no participar.

La frase
"Entrar al camarín y encontrar a los jugadores con lágrimas en los ojos dice mucho del patriotismo, del amor a la camiseta y de lo que sienten por el fútbol. Hoy no merecimos perder pero el fútbol se gana con goles".
Julio César Baldivieso, seleccionador de Bolivia.

Resultados de la 2ª jornada
Ecuador 2-0 Bolivia
Uruguay 3-0 Colombia
Paraguay 0-0 Argentina
Brasil 3-1 Venezuela
Perú 3-4 Chile

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas