9.10.15

Sudamerica: El inicio del camino marcó el fin de varias rachas



EL RESUMEN DE LA JORNADA
Las históricas victorias de Ecuador en Argentina y Uruguay en Bolivia fueron las notas salientes en el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

A estos resultados inéditos se agregaron dos triunfos largamente esperados por Chile y Paraguay, que también pusieron punto final a sendas rachas negativas. Colombia, en cambio, alargó el martirio de Perú lejos de su casa, decorando así una primera jornada que no tuvo empates.

El partido destacado

Chile 2-0 Brasil
Eduardo Vargas 72', Alexis Sánchez 88'.

Chile saldó otra deuda con su gente: tras la histórica consagración en la Copa América, la Roja venció a Brasil por 2-0 y cortó así una racha de 15 años y 15 partidos sin vencer a su rival. Además, se tomó una pequeña revancha luego de la eliminación que sufrió en la última Copa Mundial a manos de los brasileños. Vargas, el hombre gol de la era de Jorge Sampaoli, abrió el camino para la dueña de casa, que de esta forma amargó el regreso del Scratch a las eliminatorias sudamericanas. "No tomamos las decisiones correctas", hizo autocrítica Dunga luego del tropiezo.

Las lecciones del día
Ecuador dio la gran sorpresa de la jornada inaugural al vencer como visitante a Argentina por 2-0. Frickson Erazo y Felipe Caicedo, con sendos goles sobre el final separados por apenas un minuto, le dieron al Tri su primer triunfo en suelo argentino en siete intentos. La Albiceleste no perdía por eliminatorias en Buenos Aires desde el 0-5 con Colombia en 1993 (40 partidos). "Me cuesta encontrar algún momento bueno... Ecuador nos ha superado en todas las facetas del juego", esgrimió Gerardo Martino.

Uruguay también puso fin a un karma: a pesar de las ausencias en ataque de Luis Suárez y Edinson Cavani, encontró el gol en dos de sus pilares defensivos y logró una inédita victoria en La Paz. Desde su primer duelo allí por eliminatorias en 1961, la Celeste acumulaba cuatro empates y cinco derrotas en nueve visitas, pero esta vez supo sacar el máximo provecho de las situaciones que generó para imponerse por 2-0 con goles de Martín Cáceres y Diego Godín. Bolivia mostró cosas interesantes pero pagó con la derrota su falta de efectividad.

El oportunismo del joven Derlis González, quien capitalizó una desafortunada jugada de Oswaldo Vizcarrondo en el epílogo, le permitió a Paraguay vencer a Venezuela por 1-0 y cortar una racha de nueve salidas sin triunfos. La Albirroja no ganaba lejos de su país desde la anteúltima jornada del clasificatorio para Sudáfrica 2010, cuando también se impuso en suelo venezolano pero por 2-1. "Seguimos cometiendo los mismos errores de hace 20 años.... Partido que no se puede ganar tampoco se puede perder", lamentó el seleccionador vinotinto Noel Sanvicente.

A Colombia le alcanzó con un gol de balón parado y otro de contragolpe para justificar en el marcador sus intenciones ofensivas. Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, uno en cada tiempo, marcaron para el equipo del argentino José Pekerman, que así se impuso por 2-0 al Perú de su compatriota Ricardo Gareca. Para los incas sigue siendo una pesadilla jugar lejos de casa: lleva 24 partidos sin ganar, racha en la que ha cosechado apenas dos de las 72 unidades en disputa. 

Jugador de la jornada
Martín Cáceres (Uruguay)

El zaguero de 28 años respondió en las dos áreas para la Celeste: por un lado, tuvo coraje para acompañar un ataque de su equipo, aprovechar un rebote largo del arquero boliviano y anotar su primer gol en 23 partidos por eliminatorias. Por el otro, fue uno de los pilares defensivos que le permitió a Uruguay lograr una victoria inédita.

¿Sabías que...?
Al ganar en Venezuela por la primera fecha de la de las eliminatorias para Rusia 2018, Paraguay ya sumó en condición de visitante más puntos que en toda la competencia preliminar para Brasil 2014. En el clasificatorio anterior, la Albirroja cosechó sólo dos unidades, producto de dos empates y siete derrotas sobre nueve compromisos.

Resultados de la 1° jornada
Bolivia 0-2 Uruguay
Colombia 2-0 Perú
Venezuela 0-1 Paraguay
Chile 2-0 Brasil
Argentina 0-2 Ecuador

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas