9.2.08

Nubarrones en el cielo de Perú

En junio de 2010, cuando el balón comience a rodar en suelo sudafricano, se cumplirán 28 años desde la última aparición peruana en una Copa Mundial de la FIFA. Toda una vida para muchos, incluyendo a varios de sus futbolistas actuales que nunca han visto a su selección en la máxima cita del planeta fútbol.

Con la clara intención de modificar esa historia, los dirigentes peruanos evaluaron los últimos intentos fallidos por clasificar y le entregaron el mando del equipo a un ídolo de la afición: José Chemo Del Solar. Las expectativas eran muchas, dado que Perú ha dado a luz a una generación de futbolistas técnicos y con experiencia europea en los últimos años.

Superados los primeros cuatro partidos, los pronósticos no se han cumplido: Perú no ha ganado ninguno, marcha noveno en la tabla de posiciones y precisa mejorar rápidamente si pretende dar vuelta la página negativa de 2007.

Resultados
Perú 0 - 0 Paraguay
Chile 2 - 0 Perú
Perú 1 - 1 Brasil
Ecuador 5 - 1 Perú

A repetir
Pese a los malos resultados acumulados hasta el momento, debe destacarse la actitud exhibida en sus dos partidos jugados como local con respectivos empates ante Paraguay y Brasil, candidatos a la clasificación directa. En ambas oportunidades, el equipo del Chemo Del Solar demostró que puede pelear de igual incluso ante rivales de mayor historia y poderío individual. Eso, más el regreso de Nolberto Solano, marcan las aristas positivas de una campaña irregular. Sin dudas, el camino a seguir de cara a lo que viene si pretende mejorar su situación actual en la tabla de posiciones.

Cuentas pendientes
Perú ha demostrado claras falencias a la hora de la definición. Sólo marcó dos goles en cuatro partidos y eso dificulta cualquier posibilidad de victorias. El primero, de Juan Vargas a Brasil, llegó tras un tiro de esquina y un desvío de Lucio. El segundo, de Andrés Mendoza a Ecuador, se produjo en los últimos minutos y apenas sirvió para decorar un duro 1-5 en contra. Demasiado poco para aspirar a la lucha por los puestos de honor. Eso, sumado a los problemas disciplinarios que determinaron la suspensión por tiempo indefinido de Claudio Pizarro, Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza, podría jugarle una mala pasada de cara a la etapa caliente de la competencia.

El partido
Perú 1 - 1 Brasil
Goles: Kaká (40') -Brasil- y Juan Vargas (70') -Perú-

Por la tercera jornada, Brasil visitó el estadio Monumental de Lima a la espera de aprovechar la debilidad exhibida por Perú en sus primeras presentaciones. No obstante, los peruanos se entregaron con un planteo desprejuiciado y aguerrido, complementado con gran entrega física. Los brasileños abrieron la cuenta por intermedio de Kaká y parecían definir las acciones, pero Perú acusó el golpe, recibió el apoyo de su público y alcanzó el empate definitivo con un tanto de Juan Vargas. La sensación más allá del resultado final fue que el equipo, cuando quiere, puede. Deberá aplicarlo en los próximos partidos.

Las figuras
En un contexto que incluye sanciones disciplinarias para sus máximos exponentes provenientes del fútbol europeo, es importante resaltar la entrega y el compromiso de Solano y Roberto Palacios en el encuentro ante Brasil, así como la técnica y el empuje de Juan Vargas a lo largo de toda la campaña. Además, se espera que Del Solar recurra próximamente a varios valores juveniles como Reimond Manco, Néstor Duarte, Gary Correa y Carlos Zambrano.

Números que hablan...
44: Son los meses que han pasado desde la última victoria de Perú fuera de casa por eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA. El 1 de junio de 2004, el equipo que dirigía el brasileño Paulo Autuori venció 3-1 al Uruguay de Juan Carrasco en Montevideo. ¿Los goles? Nolberto Solano, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

Lo que viene...
Perú - Colombia
Uruguay - Perú

La frase
"A partir de ahora se verán más jugadores del medio local en las convocatorias, sobre todo en los partidos amistosos previos a los choques de junio. También incluiré a jugadores jóvenes como parte del cambio generacional. ¿Mi continuidad? No renunciaré porque me creo una persona capaz y creo en las condiciones de mis futbolistas", José Del Solar (Seleccionador de Perú).

Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas