2.2.08

Un camino cuesta arriba para Bolivia

A trece años de su última aparición mundialista, Bolivia inició una nueva eliminatoria con la esperanza de pelear, al menos, por un puesto de repesca. La ilusión radicaba en la llegada de Erwin Platini Sánchez como entrenador, aquel jugador que marcara el único gol del equipo en la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos 1994. No obstante, los resultados y rendimientos han despertado del sueño a los aficionados bolivianos que observan el futuro con cierto escepticismo: el equipo no ha ganado ningún partido oficial y marcha último en las posiciones.

A continuación, FIFA.com realiza un profundo análisis de lo realizado por Bolivia hasta el momento.

Resultados
Uruguay 5 - 0 Bolivia
Bolivia 0 - Colombia 0
Argentina 3 - 0 Bolivia
Venezuela 5 - 3 Bolivia

A repetir
Pese a sumar apenas un punto sobre 12 en juego, Bolivia ha demostrado una actitud positiva para reponerse a la tremenda goleada propinada por Uruguay en el debut del torneo. El equipo de Sánchez, con algunos futbolistas que no habían viajado a Montevideo, presionó a Colombia en su segundo compromiso en La Paz y cerca estuvo de conseguir los tres puntos. Sólo la buena actuación de Agustín Julio, más la mala puntería en los últimos metros, prohibieron a Bolivia de quedarse con un triunfo vital en sus aspiraciones futuras.

Cuentas pendientes
Como a lo largo de toda su historia, el conjunto boliviano merma su rendimiento cuando sale de casa. En lo que va de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, Bolivia disputó tres encuentros fuera de La Paz y cosechó tres derrotas, 13 goles en contra y apenas 3 a favor. Sin dudas, un dato poco feliz que deberá mejorar, junto a su defensa, de cara a la etapa media de la competencia. Sin embargo, el calendario le ha dado un guiño para lo que viene: tras un inicio desfavorable, sus próximos dos compromisos serán en el Hernando Siles de La Paz.

El partido
Venezuela 5 - 3 Bolivia
Goles: Daniel Arismendi (20' y 40'), Alejandro Guerra (82'), Giancarlos Maldonado (87' y 89') -Venezuela-; Marcelo Martins (19' y 78') y Juan Carlos Arce (27') -Bolivia-.

Paradójicamente, la mejor presentación de Bolivia fue fuera de La Paz y se saldó con derrota. El 20 de noviembre, en San Cristóbal y por la cuarta fecha, el equipo de Sánchez demostró su mejor nivel y estuvo a 12 minutos de conseguir una resonante victoria sobre Venezuela. No obstante, ciertos descuidos defensivos y los nervios lógicos ante semejante oportunidad le jugaron una mala pasada: tres goles en el cierre del compromiso decidieron la victoria 5-3 para la Vinotinto, en uno de los choques más atractivos del torneo. Sin dudas, el camino a seguir para los bolivianos que contaron, sobre todo, con el gran nivel de Marcelo Martins.

Las figuras
Una vez más, Bolivia volvió a presentar los líderes habituales dentro del campo de juego: la voz de mando de Ronald Raldes en el fondo, el buen manejo de balón de Joselito Vaca y el atrevimiento de Luis Ribeiro. El jugador del Cruzeiro Marcelo Martins, con sus dos goles a Venezuela, demostró con 20 años que puede ser el atacante que su seleccionado precisa.

Números que hablan...:
966: Son los días que pasaron desde que Bolivia consiguiera una victoria por eliminatorias hasta la recién mencionada derrota ante Venezuela. ¿La última alegría? El 29 de marzo de 2005, en La Paz y ante la misma Vinotinto (3-1).

Lo que viene...
Bolivia - Chile
Bolivia - Paraguay

La frase
"Pese a lo que marcan los resultados, salvo Uruguay, nadie nos ha pasado por encima. Sin ir más lejos, merecimos mejor suerte con Colombia, resistimos bastante bien ante Argentina y caímos en el final con Venezuela. Será fundamental ganar los partidos en casa para mantener la esperanza", Carlos Arias (Arquero de Bolivia)


Peru Blogs Tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas