24.2.08

sudafrica2010 Chile aguarda por su revolución

Nada menos que diez años han pasado desde que Chile dijera presente en la fase final de una Copa Mundial de la FIFA. Desde entonces, cuando Iván Zamorano y Marcelo Salas estremecían a las defensas rivales, la Roja ha naufragado en diferentes procesos con un final común: la eliminación.

En 2007, sin embargo, la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional) decidió dar un golpe de efecto y contrató a Marcelo Bielsa. El argentino, considerado entre los mejores estrategas del continente, despertó expectativas en el medio chileno, donde se llegó a hablar incluso de una Revolución. Desde entonces, el equipo nacional ha mostrado diferentes caras que lo han llevado a ocupar el séptimo puesto, a apenas 2 unidades de la quinta colocación.

A continuación, FIFA.com analiza la situación de la Roja en la eliminatoria sudamericana.

Resultados
Argentina 2 - 0 Chile
Chile 2 - 0 Perú
Uruguay 2 - 2 Chile
Chile 0 - 3 Paraguay

A repetir
La llegada de Marcelo Bielsa planteó modificaciones valorables en la estructura, tales como la incorporación de jóvenes talentos y el intento por asumir el protagonismo en cualquier estadio del continente. Así, tras recuperar a Marcelo Salas, el Loco logró una victoria clara en el festejado Clásico del Pacífico ante Perú y el primer punto histórico del equipo en el estadio Centenario de Montevideo ante Uruguay. Sin dudas, los puntos destacables de la campaña.

Cuentas pendientes
Pese a las modificaciones implementadas en su particular método de trabajo, el entrenador no ha logrado imponer la regularidad entre sus dirigidos. De esta manera, la Roja fue capaz de rescatar un punto histórico en Montevideo para sufrir ante Paraguay, tres días después, la peor derrota como local en una eliminatoria (0-3). Las matemáticas marcan que, tras cuatro partidos, Chile suma la misma cantidad de unidades que en las últimas dos competiciones preliminares.

El partido
Chile 2 - 2 Uruguay
Goles: Luis Suárez (41') y Sebastián Abreu (81') -Uruguay-; Marcelo Salas (59' y 69', de penal) -Chile-.

Si bien no consiguió la victoria, la actitud y contundencia del equipo frente a Uruguay en Montevideo representan la mejor actuación del equipo en las primeras cuatro jornadas. La Roja dio vuelta el resultado, fue protagonista y estuvo a nueve minutos de llevarse la primera victoria histórica de ese escenario en la tercera fecha. Dos goles de Salas decoraron el 2-2 final, que ilusionó a la afición con el salto definitivo hacia los primeros puestos. Paraguay daría un duro golpe a dicho sueño apenas tres días después en el corazón de Santiago...

Las figuras
Se esperaba mucho de Matías Fernández y Alexis Sánchez, las jóvenes estrellas surgidas en Chile durante los últimos años. No obstante, el volante del Villarreal aún no explotó y apenas brindó todo su brillo en su segundo gol, de gran clase, ante Perú. Sánchez, por su parte, se lesionó y no pudo jugar ni un minuto. Pero el que sí volvió a demostrar su valía y experiencia fue Marcelo Salas, el goleador histórico de la Roja. El Matador, que acaba de cumplir 33 años, brilló como en los buenos viejos tiempos ante Uruguay, en Montevideo, para anotar dos tantos y liderar al grupo tanto dentro como fuera del terreno de juego. Tal vez no tenga la explosión de antes, pero su influencia sigue siendo notoria para un plantel joven y con ansias de escribir su propia historia.

Números que hablan...
4: Ese parece ser el máximo de puntos que puede alcanzar Chile en los primeros cuatro partidos de la eliminatoria. Con diferentes entrenadores y planteos, la Roja repitió esa campaña en las últimas tres competiciones preliminares para Corea/Japón 2002, Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Lo que viene...
Bolivia - Chile
Venezuela - Chile

La frase
"Nos dolió la derrota ante Paraguay, pero no estamos muertos. Todavía falta mucho camino por recorrer y tenemos que seguir pensando positivamente. Creo que esta caída se debió más a temas físicos que futbolísticos, pero confío plenamente en este plantel para revertir la situación en los próximos partidos", Marcelo Salas (Delantero de Chile, tras caer ante Paraguay en Santiago).


Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas