15.11.09

Repesca :: Uruguay se acerca al sudafrica 2010

Uruguay se acerca (0-1)

Uruguay quedó cerca de su clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al vencer como visitante a Costa Rica por 1-0, en el partido de ida por la repesca de la CONCACAF/CONMEBOL.

El capitán Diego Lugano, a los 21 minutos, marcó el único tanto del encuentro. La Celeste recibirá el próximo miércoles a Costa Rica en el Estadio Centenario de Montevideo en el juego de vuelta, y le bastará con un empate para asegurarse el rergreso a la máxima cita de la categoría tras su ausencia en Alemania 2006.

La derrota dejó a los ticos en una situación delicada, que para colmo deberá tratar de revertir en condición de visitante. Costa Rica y Uruguay debieron ir a una repesca debido a que en sus respectivas eliminatorias llegaron en cuarto y quinto lugar. Unos 18 mil aficionados presenciaron el encuentro en el estadio Ricardo Saprissa.

Áspero y parejo
En la primera parte, el encuentro careció de profundidad, fue de escaso brillo y de poco peligro en ambas porterías. Uruguay aprovechó un parpadeo de la defensiva local para firmar el 1-0.

El goleador del Atlético de Madrid, Diego Forlán, superó la marca y lanzó un centro que cruzó frente a la línea de gol antes que un defensor la enviara al saque de esquina. El cobro culminó en gol cuando el capitán Lugano pescó con la punta del zapato un rebote que parecía inofensivo, en medio de dos zagueros.

Costa Rica, que lució sin poder ofensivo y hasta descoordinado en la transición del medio campo hacia arriba, solo llegó en tres ocasiones en la inicial al marco de Fernando Muslera. Para colmo, perdió al defensor del Brescia italiano Gilberto Martínez, que salió lesionado a los 22 minutos.

La más clara opción de gol la tuvo Bryan Ruiz, del Twente de Holanda, quien peinó en el área un servicio de Randal Azofeifa, pero su cabezazo salió encima del horizontal cuando el portero Fernando Muslera estaba vencido.

Mejoró pero no le alcanzó
En el arranque de la segunda parte, Costa Rica encendió las luces y por ratos arrinconó a los visitantes, pese a que a los 50 minutos se quedó con 10 por la expulsión de Azofeifa por doble amarilla.

El capitán Walter Centeno, en varias ocasiones, lanzó tanto a Cristian Bolaños, como a Ruiz y a Alvaro Saborío. Sin embargo, los ticos carecieron de personalidad para superar la férrea marca uruguaya comandada por Lugano, Diego Godín y Mauricio Victorino y llegar con claridad hasta el meta Muslera.

Pero tras los ímpetus iniciales de los locales, los uruguayos hicieron valer su tradición. Sobre los 59 minutos, Alvaro Pereira se perdió una clara opción a pase de Forlán al elevar su remate. El mismo Forlán la dejó ir a los 65 cuando sacudió dos marcas y quiso acomodar el balón que salió lejos de Navas.

Costa Rica volvió a apretar y Lugano casi incurre en autogol a los 69. Pero el riesgo de adelantar líneas puso al delatnero charrúa Sebastián Fernández al minuto 88 de cara al gol, lo que hubiera sido lapidario para el once costarricense.

Es cierto que la diferencia es de apenas un gol. Pero después de lo visto en San José y sabién lo fuerte que se hace Uruguay en Montevideo, Costa Rica deberá dar una enorme muestra de fortaleza mental y futbolística para dar vuelta la historia.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas