19.11.09

Uruguay al mundial sudafrica 2010

"¡Hay que saltar! ¡Hay que saltar! ¡El que no salta, no va al Mundial!". Los jugadores uruguayos gritan, se abrazan… y saltan, claro. No es para menos: la Celeste acaba de confirmar su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ante su gente, tras empatar y sufrir contra una valiente selección costarricense.

"La eliminatoria fue muy dura y este partido lo confirmó", grafica Óscar Tabárez, el estratega del último equipo clasificado para la cita africana del año próximo. Una vez más, al igual que en las últimas dos eliminatorias, el charrúa resultó el último conjunto del mundo en definir su suerte. Al filo, fiel a su costumbre…

"Costa Rica jugó muy bien y estuvo a un gol de clasificar. Por suerte nos tocó a nosotros. Lo más importante, de todas formas, es que conseguimos el resultado que buscábamos cuando iniciamos este proceso. Ahora tendremos tiempo para mejorar lo que sea necesario. Las formas no importan, lo que vale es que estamos entre los 32 equipos que van al Mundial", completó el entrenador que ya dirigiera a su selección en Italia 1990.

A su lado, los aficionados que vistieron de fiesta al Centenario gritan y lloran. Diego Forlán, uno de los tres futbolistas del plantel que había clasificado para Corea/Japón 2002, festeja con ellos. Y analiza: "Sufrimos, pero tenemos una alegría inmensa. Nos costó meter la pelota, no tuvimos claridad en los momentos clave. Pero ya está, soñé con este momento y ahora lo disfruto al máximo".

Los otros dos jugadores uruguayos que ya habían pasado por una situación similar son Diego Pérez y Sebastián Abreu. El Loco, una vez más, se vistió de ídolo…

Para el recuerdo
Entre los más ovacionados está Sebastián Abreu, el goleador incansable de la Celeste que ya estuvo presente en la cita asiática de 2002. El Loco ingresó a los 65 minutos en lugar de Luis Suárez y, apenas cinco más tarde, abrió el marcador con un oportuno cabezazo. El gol de la clasificación, ni más ni menos.

"Esto es lo más lindo que puede haber: mi país, mi gente… es para todo Uruguay. Ya me puedo morir tranquilo", explica todavía en el campo de juego. "¿El gol? Es una bendición que me dio el Señor, no tiene precio", agrega. En su mano derecha lleva una cámara de vídeo casera, con la graba sus momentos más gloriosos. "El día de mañana, mis hijos (gemelos) podrán ver dónde ha estado su padre. Cuando cumplan 7 años, se reirán viendo cómo aplaudían al papá", confiesa entre risas.

Ya más serio y reflexivo, Abreu analizó las explicaciones de esta satisfacción: "Ganamos por deseo y por hambre. El gol de visitante nos ayudó a manejar el partido, aunque terminamos sufriendo un poco. Estamos destinados a eso, ¡así se celebra mejor!".

Segundo goleador del equipo con 5 conquistas, el Loco sueña con que la alegría de esta jornada se repita próximamente. Más precisamente, en el próximo mes de junio. "La mentalidad del fútbol uruguayo se ha transmitido desde las épocas doradas en que fuimos primeros campeones de América, Olímpicos y del Mundo. No sé si nosotros podremos llegar al nivel de esos fenómenos, pero sí somos capaces de brindarle alegría a esta gente", explica.

¿Logrará aportar lo suyo una vez más en Sudáfrica? Él mismo lo contesta. "Ojalá así sea. De ahora en más, todo lo que me va a movilizar es la opción de formar parte de este plantel en el Mundial. No hay nada como defender esta camiseta".

Las luces del Centenario comienzan a apagarse, mientras Abreu se pierde en el túnel con los últimos auxiliares de la delegación. En las calles, la fiesta recién comienza. Los uruguayos saltan, y con razón. Una vez más, van al Mundial.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

URUGUAY NO MERECIO IR AL MUNDIAL DE SUDAFRICA POR QUE DE LA MANERA QUE INGRESARON NO SE LO MERECIAN

Anónimo dijo...

URUGUAY ES UN CUADRO MUY IMPORTANTE ES EL CUADRO E FUTBOL PRIMERO CAMPEON DEL MUNDO Y SIENDO UN URUGUAYO ESTOY MUY ORGULLOSO

Anónimo dijo...

uruguay campeon 1928-1930-1950
campeon de campeones en los 80-90
sub 20 campeones del mundo
peñarol y nacional campeones del mundo
jugadores estrellas donde vallas
que mas se puede decir ?
que no tenemos merecido ir a ganar a sudafrica
URUGUAYOS CAMPEONES DE AMERICA Y DEL MUNDO!!

ruben dijo...

se tiene razon a lo dicho por un chico que comento ,somos campeon del mundo y y campeones delos campeones quien lo quita lo vbailado somos dos gatos locos y tenemos jugadores por todo el mundoasi que tenemos derecho a ir al mundial por mas que clasifiquemos asi aprovecho y me gustaria que llevara la camiseta en en el mundial 2010 al rifle pandiani

El guapo, ¿y qué? dijo...

El que dijo que Uruguay no mereció ir al mundial, que se vaya a la puta que lo parió.
No tienen huevos más que para opinar burradas.
Les vamos a romper el culo siendo campeones de nuevo.

Anónimo dijo...

mmm no se primeros en el grupo uruguay no se si no se merecia xD xD

JUSTICIERO dijo...

MEXICO SIQUE. ARGENTINA LO VERA POR TV. LA FINAL ¿URUGUAY VS. MEXICO? ¡ESTARIA BUENISIMO!

Anónimo dijo...

Jajja me rio de el ke dijo ke no lo tenemos merecido..
Claro cmo la mayoria de los cuadros grandes kedaron afuera ahora vienen a criticarnos a nosotros y a decir ke no lo merecemos..pff..pero vallan a hablar a otro lado.. Fuimos los primeros en ser campeones..y este año se nos esta dando una oportunidad y no la vamos a desaprovechar..
Y sii somos pocos somos 3 millones cuando muchos paises tienen cantidad de habitantes,, Y sii somos pequeños cuando hay otros tan grandes,,Y sii es dificil encontrarnos en el mapa cuando otros miras por arriba y sabes ke pais es o sabes d memoria donde keda tal pais,,
Pero saben ke?? estamos o por lo menos yo orgullosos de ser uruguayos xke somos gente bn,,alentamos simepre,, no abandonamos,,bancamos en las buena ii en las malas,, no somos lo ke dicen dicen muchas cosas de nosotros pero la unica realidad la sabemos los uruguayos!!!
Soy de la mas linda la mas hermossa del mundO la CELESTE DEL ALMA!!

Anónimo dijo...

EL Q DICE NO NOS MERECEMOS IR AL MUNDIAL ES UN ENVIDIOSO SEGURO! XQ SI NO LO MERECIERAMOS NO SERIAMOS EL UNICO CUADRO SUDAMERICANO QUE QUEDA EN LOS 4 MEJORES!!! URUGUAY SIEMPRE DA SORPRESAS Y PARA TODOS AQUELLOS Q NO CREIAN Q URUGUAY LLEGARA LEJOS COMO MARADONA QUE LA CHUPEENNN XQ ACA ESTAMOS ENTRE LOS 4 MEJORES!!!!!!!!!!

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas