25.6.15

Chile 1 - 0 Uruguay ::. Resultados Copa America 2015


Chile es Smifinalista gracias a Isla

Chile atacaba, pero chocaba una y otra vez con un Uruguay que, ya con 10 hombres por la expulsión de Edinson Cavani, se defendía cada vez más cerca de su arco. En su búsqueda de ser semifinalista de la Copa América por primera vez desde 1999, la Roja invadía el campo charrúa con jugadores ofensivos: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Mauricio Pinilla...

Y sin embargo, el ansiado festejo llegó a nueve minutos del final por cortesía de Mauricio Isla, el lateral derecho. "Estoy feliz por haber marcado ante un rival muy complicado. Gracias a Dios se dio un partido importante. Lo celebré por mi hija, que tiene seis meses. ¡Hacía rato que la familia me decía que pateara al arco!", dijo el goleador tras el 1-0, triunfo que le valió a la anfitriona del torneo cortar una racha de cuatro ediciones sin meterse entre los cuatro mejores.

Isla resultó un inesperado héroe para los aficionados chilenos, quienes abarrotaron el estadio Nacional de Santiago ansiosos de mantener vivo el sueño del primer título continental. El remate de derecha del defensor, tras precisa asistencia de Valdivia, significó su apenas tercer tanto con la selección en 64 partidos. No marcaba desde 2011, cuando le anotó a España en un amistoso.

La victoria significó todo un desahogo para Chile, que llevaba 32 años sin vencer a Uruguay en el marco de la competición. El campeón defensor, además, venía de eliminar a los dueños de casa en Venezuela 2007 y Argentina 2011 . "Imaginábamos que, por la clase de jugadores que tienen, sería tan duro como resultó. O ganábamos 1-0 o íbamos a los penales", analizó el jugador de 27 años.

Su relación particular con la Roja
La actuación de Isla provocó elogios de su seleccionador Jorge Sampaoli. "Ha hecho una Copa América increíble. De los cuatros partidos que jugamos, Mauricio ha sido uno de los puntos altos. Estamos contentos por él y por su evolución. A este nivel él nos da muchas posibilidades", sostuvo. El gusto del técnico por Isla no es novedad: fue el futbolista chileno que más minutos sumó en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, donde fue titular todos los encuentros.

Tampoco debería sorprender el rendimiento de Isla con la Roja. Si bien se formó en la Universidad de Católica, jamás llegó a ver acción en la primera división de su país. De hecho, tras ser tercero como juvenil en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, Marcelo Bielsa lo hizo estrenarse como profesional con la selección absoluta en u amistoso ante Suiza.

Ese mismo año Isla emigró al Udidense de Italia, donde finalmente debutó en un club con apenas 19 años. Su capacidad para jugar en cualquier puesto de la zaga o de la línea de volantes le valió la confianza de Bielsa, quien le dio vuelo en la segunda ronda del clasificatorio mundialista para Sudáfrica 2010. Allí también fue titular en los cuatro partidos de Chile.

En 2012 pasó al poderoso Juventus, aunque vio menos acción de la esperada. Por eso, tras su buena actuación en Brasil 2014, aceptó pasar a préstamo al Queen Park Rangers inglés, que esta temporada terminó último en la Premier League y descendió. Así, su futuro es incierto.

Pero su próximo club es lo que menos le preocupa en este momento a Isla, quien puso paños fríos al sueño de ganar la Copa América. "¿Si estamos más cerca del título? Quedan dos partidos, esperemos".

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas