31.5.12

12 Datos

A horas de su reinicio, FIFA.com destaca 12 números del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, de cara a lo que será la quinta jornada de la competencia preliminar, la primera de este 2012.

1
Un solo invicto le queda a la competición preliminar, y es Uruguay. La Celeste, que ya tuvo fecha libre, disputó tres encuentros, de los cuales ganó dos y empató el restante. En total, el combinado de Oscar Tabárez acumula una inédita racha de 15 encuentros internacionales Clase A sin conocer la derrota. Su última caída se remonta al 29 de mayo de 2011, cuando perdió en un amistoso con Alemania en Sinsheim por 2-1.
2
Es la cantidad de tarjetas amarillas que recibió el experimentado zaguero venezolano José Manuel Rey en la derrota con Ecuador por la primera jornada, y que le valió recibir la única tarjeta roja exhibida hasta el momento a lo largo de la competición preliminar.
3
Apenas tres, de los 16 partidos jugados hasta el momento, han terminado en empate. La curiosidad es que los tres terminaron igual: 1-1. El balance arroja además 11 triunfos locales y tan sólo dos victorias visitantes. Los únicos afortunados en sumar de a tres lejos de su casa fueron Colombia, que venció 2-1 a Bolivia en La Paz, y Argentina, que superó por el mismo resultado a Colombia en Barranquilla.
4
Son los cupos directos que otorga la eliminatoria sudamericana para la próxima Copa Mundial de la FIFA. Si la competición preliminar terminara hoy estarían clasificándose Uruguay, Argentina, Venezuela y Ecuador. Chile, en su condición de actual quinto equipo en la tabla de posiciones, debería disputar una repesca contra el ganador de la ronda 5 de Asia.

5
Cinco dianas convierten al centro delantero uruguayo Luis Suárez en el máximo artillero del clasificatorio. La particularidad es que Suárez marcó cuatro de ellas en la goleada sobre Chile por 4-0 del pasado mes de noviembre, transformándose en el primer jugador charrúa en lograr algo así en el marco de una eliminatoria mundialista.

6
Es la cantidad de goles que se vieron en las victorias por 4-2 de Uruguay sobre Bolivia y de Chile sobre Perú, los dos resultados más abultados del torneo preliminar hasta el presente. El dato curioso: ninguno de los 16 partidos disputados terminó sin goles.

7
Siete jugadores distintos han convertido los siete tantos que ha marcado Chile hasta el momento. Ellos son Matías Campos, Pablo Contreras, Matías Fernández, Eduardo Vargas, Gary Medel, Humberto Suazo y Waldo Ponce. Ninguna otra selección sudamericana ha mostrado semejante diversidad a la hora de ver la puerta rival.

8
Son los seleccionadores que, sobre nueve países participantes, han mantenido su puesto desde el inicio de la competencia. El único entrenador que no continúa en su cargo es el colombiano Leonel Álvarez, quien fue reemplazado después de la derrota con Argentina el pasado mes de noviembre. Su lugar es ocupado ahora por el argentino José Néstor Pekerman.
9
Es la cantidad de equipos participantes, una rareza que no se daba desde las eliminatorias para Francia 1998, cuando tampoco las disputó Brasil, pero por su consagración como campeón del mundo en Estados Unidos 1994. Los cuatro clasificados aquella vez fueron Argentina, Paraguay, Colombia y Chile.
10
Diez futbolistas han completado los 360 minutos jugados hasta el presente. Ellos son Lionel Messi (Argentina); Ronald Rivero y Jaime Robles (Bolivia); Claudio Bravo, Mauricio Isla y Waldo Ponce (Chile); Diego Barreto, Cristian Riveros y Darío Verón (Paraguay); Renny Vega (Venezuela). Con tres partidos jugados, disputaron los 270 posibles: Pablo Armero y David Ospina (Colombia); Jaimen Ayoví, Walter Ayoví, Máximo Banguera y Antonio Valencia (Ecuador); Raúl Fernández y Juan Vargas (Perú); Egidio Arévalo, Martín Cáceres, Diego Godín, Diego Lugano y Fernando Muslera.
11
Es la racha de partidos oficiales sin victorias que cortó Paraguay al derrotar a Ecuador (2-0) por la 3ª fecha del clasificatorio. Hasta ese entonces, la última victoria de la Albirroja había sido el sobre Eslovaquia (2-0) por la segunda jornada de la fase de grupos de Sudáfrica 2010. Lo curioso es, tras aquella victoria, alcanzó los cuartos de final de dicha competencia y la final de la Copa América 2011 sin volver a sumar de a tres.
12
Es la cantidad de años que pasaron desde la última derrota de Venezuela por eliminatorias mundialistas ante Uruguay, a quien justamente visita en el reinicio del proceso clasificatorio. La última victoria Celeste data de julio de 2000, cuando se impuso por 3-1 en Montevideo. Desde entonces, la Vinotinto ha conseguido 2 triunfos y 3 empates.

Fuente: FIFA.COM

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas