Noticias, fixture, resultados, tabla posiciones y mas
14.10.15
EL RESUMEN DE LA JORNADA 1 y 2
Uruguay, Chile y Ecuador confirmaron las buenas sensaciones mostradas en la primera jornada y lograron sendos triunfos para ubicarse en lo más alto de la tabla de clasificación de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 tras dos fechas jugadas.
A estos resultados se sumó la recuperación de Brasil, que venció a Venezuela como local tras su inicio tembloroso, y la igualdad entre Paraguay y Argentina, que por primera vez en 46 años se queda sin festejar en ninguno de los dos primeros partidos del clasificatorio. A continuación, repasamo toda la acción.
El partido destacado
Perú 3-4 Chile
Jefferson Farfán 10' y 36', Paolo Guerrero 90'+2' -Perú-; Alexis Sánchez 7' y 44', Eduardo Vargas 41' y 49' -Chile-.
Chile le tomó el gusto a ganar y no quiere bajarse de la nube a la que se subió por méritos propios: venció por 3-4 a Perú como visitante en el espectacular Clásico del Pacífico y mira las eliminatorias con una sonrisa de oreja a oreja tras haber ganado sus dos primeros encuentros. Dentro de una notable producción colectiva, favorecida en parte por la expulsión de Christian Cueva en el primer tiempo, hubo dos puntos muy altos en el equipo visitante: Alexis Sánchez, autor de dos tantos y una asistencia, y Eduardo Vargas. El delantero lleva 25 goles con La Roja sumando el doblete de esta noche y 23 de ellos los convirtió con Jorge Sampaoli como seleccionador. Perú logró dar vuelta el 1-0 inicial con personalidad y un gran Farfán pero luego le fue imposible mantener con uno menos el ritmo impuesto por los chilenos.
Las lecciones del día
Uruguay dio una nueva muestra de carácter en el estadio Centenario al golear a Colombia por 3-0 y cerrar una primera doble fecha con puntaje ideal y sin goles en contra, algo que no había conseguido nunca desde que las eliminatorias se juegan con el formato de todos contra todos. Diego Godín, Diego Rolan y Abel Hernández sentenciaron a una selección de José Pekerman que finalizó con diez hombres por la expulsión de Juan Cuadrado. A la Celeste parece dársele bien Colombia, selección a la que le ganó 4 de los últimos 5 duelos por clasificación mundialista.
Miller Bolaños y Felipe Caicedo le dieron una nueva victoria a Ecuador, que le ganó a Bolivia 9 de los últimos 10 encuentros de eliminatorias. Los de Gustavo Quinteros debieron trabajar a destajo en un campo de juego que lució anegado durante el primer tiempo por la fuerte lluvia, pero el excelente drenaje del césped en el entretiempo hizo que en el complemento se viese un juego mejo. El 2-0 final fue consecuencia lógica de la superioridad ecuatoriana ante una Bolivia que vistió camiseta roja por primera vez en la historia.
Brasil exorcizó dudas con un contundente triunfo ante Venezuela por 3-1 en un partido en el que la actuación colectiva de los de Dunga satisfizo a su exigente hinchada. Dos goles de Willian y uno de Ricardo Oliveira -Christian Santos descontó para la Vinotinto- le recordaron al continente que los brasileños son estadios inexpugnables en eliminatorias: de 48 encuentros que disputó como local, Brasil ganó 37. Jamás perdió.
No fue una noche de reencuentro para Argentina, que no pasó del empate 0-0 ante Paraguay en Asunción y suma apenas un punto en la clasificación. La Albiceleste contó con algunas opciones de convertir pero no redondeó una buena actuación global frente a un rival que jugó cada pelota como si fuese la última. Aún así a los guaraníes les costó generar juego y sus llegadas al área fueron escasas.
Jugador de la jornada
Willian (Brasil)
La verdeamarela sentía la obligación de ganar sí o sí tras la derrota ante Chile y el Jackson Five brasileño tranquilizó a todos en el estadio Castelão de Fortaleza al minuto de juego: conectó un soberbio disparo y puso el 1-0 cuando todavía algunos se estaban acomodando. Fue el gol 200 de Brasil en eliminatorias. Como si fuera poco, antes del final del primer tiempo amplió diferencias después de una linda jugada colectiva para completar un destacable debut como local en un clasificatorio mundialista.
¿Sabías que...?
Es la segunda vez en la historia de las eliminatorias que Argentina no logra ganar ninguno de sus dos primeros partidos. La anterior fue en el camino hacia la Copa Mundial de la FIFA Brasil 1970, la única a la que la Albiceleste no acudió por no haber logrado superar los clasificatorios. En sus tres restantes ausencias (Francia 1938, Brasil 1950 y Suiza 1954) decidió no participar.
La frase
"Entrar al camarín y encontrar a los jugadores con lágrimas en los ojos dice mucho del patriotismo, del amor a la camiseta y de lo que sienten por el fútbol. Hoy no merecimos perder pero el fútbol se gana con goles".
Julio César Baldivieso, seleccionador de Bolivia.
Resultados de la 2ª jornada
Ecuador 2-0 Bolivia
Uruguay 3-0 Colombia
Paraguay 0-0 Argentina
Brasil 3-1 Venezuela
Perú 3-4 Chile
Peru 3 - 4 Chile :: Resultados Clasificatorias Sudamericanas
Chile, con sus implacables Alexis y Vargas (3-4)
Chile, la selección campeona de América, presentó sus credenciales en Lima con un 3-4 sobre Perú en una inspirada noche de Alexis Sánchez y Eduardo Vargas, que con sendos dobletes le dieron el triunfo a domicilio a La Roja en duelo de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Sánchez, 'el Niño Maravilla', puso en ventaja a la Roja a los 7 minutos y amplió a los 44. A los 41 y 49 minutos llegaron las dianas de Vargas, el goleador de la pasada Copa América en compañía de Paolo Guerrero.
La selección peruana jugaba en el primer tiempo para merecer una suerte diferente a la que le correspondió y por la que yace ahora en el último lugar de la clasificación, sin puntos y como la más goleada, con seis.
Una desconcentración de Christian Cueva le costó la roja directa a los 23 minutos. Fue el comienzo del fin para una selección correosa que se quedó sin arrestos físicos para neutralizar la presión de Chile, a pesar de los dos goles de Jefferson Farfán, el primero a los 10 y el segundo, de penal, a los 36. A los 92, Paolo Guerrero marcó el tercer tanto peruano, pero el tiempo no le alcanzó.
Chile, la más goleadora de las diez selecciones sudamericanas, alcanzó el tercer puesto con los mismos seis puntos de Uruguay y Ecuador, cuyas porterías permanecen imbatidas.
En la tercera fecha, que se jugará el 12 de noviembre, Chile recibirá Colombia y Perú a Paraguay.
Brasil 3 - 1 Venezuela :: Resultados Clasificatorias Sudamericanas
Brasil toma aire en casa (3-1)
La selección brasileña derrotó por 3-1 a la de Venezuela en Fortaleza, consiguió los primeros puntos en las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ y se tomó un respiro tras un tropiezo en Chile.
Willian, al minuto y los 41, y Ricardo Oliveira, en el 73, señalaron la victoria en tanto que Christian Santos descontó en el 64 pero resultó insuficiente para Venezuela, que encajó su segunda derrota.
Dunga sorprendió con la alineación del joven portero Álisson, del Internacional, en sustitución del habitual titular Jefferson.
Novedades en los cuadros titulares
También dio ingreso a Filipe Luis en el lugar de Marcelo en la banda izquierda, a Ricardo Oliveira por Hulk y puso a Marquinhos en el lugar del lesionado David Luiz.
El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, también movió sus fichas respecto al equipo que perdió en casa 0-1 ante Paraguay en la primera jornada.
El exjugador del Athletic de Bilbao Fernando Amorebieta entró en el lugar de Franklin Lucena, los centrocampistas Jeffrén Suárez y César González cedieron sus lugares a Ronald Vargas y Alejandro Guerra. Y en el ataque apareció Christian Santos en sustitución de Juan Falcón.
Willian abrió y cerró con sus goles el primer tiempo, que sirvió a la Canarinha para ganar confianza.
En el segundo tiempo, Brasil no quitó el pie del acelerador y tuvo varias ocasiones, una de ellas con un remate en el travesaño de Douglas Costa y otra con Oscar, pero la Vinotinto marcó con golpe de cabeza de Santos después de un centro de Luis Manuel Seijas.
Cundo todo parecía que se iba a complicar para Brasil, el recién ingresado creativo Lucas Lima generó una jugada de ataque y en un error de Amorebieta Ricardo Oliveira selló el triunfo.
En la tercera fecha de las eliminatorias, Venezuela visitará el 12 de noviembre a Bolivia y Brasil recibirá a Argentina.
Argentina 0 - 0 Paraguay ::. Resultados clasificatorias sudamericanas
Argentina choca con la garra paraguaya (0-0)
Paraguay y Argentina empataron a cero en Asunción en un disputado partido en el que la garra guaraní anuló la superioridad técnica del ataque de la Albiceleste, que, en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, cuenta con apenas un punto de seis posibles.
La selección paraguaya, que en el debut ganó por la mínima en territorio venezolano, suma cuatro unidades, dos menos que las selecciones que comparten la vanguardia.
Sin Lionel Messi ni Sergio Agüero, Argentina se estrelló una y otra vez ante la sólida y aguerrida defensa paraguaya.
Empujados por la afición, la Albirroja salió con más intensidad y tuvo las primeras ocasiones de gol con disparos desde fuera del área de Derlis González y Néstor Ortigoza que Sergio Romero desvió.
La mejor ocasión de la primera parte la tuvo la Albiceleste, aprovechando un doble error en defensa de Paraguay tras el que Ángel Di María le quitó la pelota a Miguel Samudio y desde la derecha puso la pelota en la cabeza de Carlos Tévez que, sólo dentro del área, mandó el balón por encima del larguero.
Paraguay fue perdiendo el empuje inicial con el paso de los minutos y empezó a ceder la pelota a Argentina, que hasta entonces se había dedicado a aguantar y salir al contragolpe.
Los de Gerardo Martino se encontraron siempre con una defensa muy bien posicionada y un inspirado Anthony Silva, que desvió a Ezequiel Lavezzi dos remates que iban al fondo de la portería.
Estrategias claras
Tras el descanso, Paraguay avanzó las líneas e intentó dificultar la salida de los argentinos con una alta presión a partir de sus puntas, los combativos Lucas Barrios y Darío Lezcano.
En un contragolpe conducido por González, Lezcano se durmió al recibir el balón solo dentro del área y dio tiempo a la defensa a despejar su remate en lo que fue la ocasión más clara de los locales en el segundo tiempo.
Con todo igualado, ambos seleccionadores jugaron sus cartas con hombres de refresco: Ramón Díaz hizo entrar a Federico Santander y Oscar Romero y retiró del césped a los exhaustos Lucas Barrios y Derlis González, mientras que Gerardo Martino decidió dar entrada a Erik Lamela en el lugar de Javier Pastore.
También hizo debutar al joven Paulo Dybala en el puesto de Tevez. El ariete del Juventus estuvo cerca de anotar en un contragolpe pero acabó mandando el balón por encima de la portería de Silva.
Fue la última oportunidad clara en un partido que extendió el buen momento que vive Paraguay desde la llegada de Ramón Díaz.
Uruguay vapulea a Colombia (3-0)
Uruguay goleó este martes por 3-0 a Colombia con goles del zaguero y capitán Diego Godín y los delanteros Diego Rolán y Abel Hernández por la segunda fecha de las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Godín abrió la cuenta con un soberbio cabezazo a la salida de un córner, cuando transcurrían 34 minutos. Rolán neutralizó la iniciativa de los colombianos en el segundo tiempo al aprovechar un error defensivo en el 51. Y cuando todo parecía caso juzgado, Hernández puso la puntilla en el 89.
El mediapunta colombiano Juan Guillermo Cuadrado fue expulsado con roja directa a segundos del pitido final.
La selección uruguaya suma seis puntos de seis posibles como quiera en el debut, el jueves pasado, venció en La Paz por 0-2 a Bolivia. Con cinco goles a favor y su portería imbatida, la Celeste de momento lidera la clasificación de las eliminatorias sudamericanas.
Colombia quedó estacionada con tres puntos, los que sacó de su partido en Barranquilla al derrotar por 2-0 a Perú.
Godín marcó su segundo gol en la competición y al lado del ecuatoriano Felipe Caicedo, lideran de momento la lista de cañoneros.
En la tercera fecha, que se jugará el 12 de noviembre, Uruguay visitará a Ecuador, que también lleva seis puntos, y Colombia pondrá cara a Chile en Santiago.
Ecuador, con puntaje perfecto (Ecuador 2 - 0 Bolivia)
Ecuador venció por 2-0 a Bolivia en el estadio Atahualpa de Quito y logró su segundo triunfo consecutivo que lo deja provisionalmente como líder de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
La 'Tricolor' logró una sufrida victoria con goles de Miller Bolaños, a los 81, y de Felipe Caicedo, de penal a los 95, y sigue al frente de la clasificación en esta segunda jornada con seis puntos, ya que superó por 0-2 a Argentina en la primera fecha.
Bolivia apeló en exceso a su sistema defensivo y sigue en el sótano con dos derrotas seguidas, tras la caída en La Paz por 0-2 con Uruguay en el arranque de las eliminatorias.
La intensa lluvia que cayó en Quito no impidió que Ecuador se llevase un luchado triunfo, cosechado en los últimos instantes del partido.
Con Antonio Valencia y Jefferson Montero Ecuador tuvo llegadas permanentes por los costados de la cancha, que se estrellaron en la nutrida defensa visitante.
Bolivia se encerró en su propia zona ante la presión insistente del local por abrir el marcador, cuando recuperó el balón intentó pasar del medio campo con pases precisos en busca de Jhasmani Campos y Jasmani Duk cómo únicos elementos en ofensiva.
Sin embargo, Bolivia se pudo adelantar con disparo de tiro libre de Campos, que pegó sobre el travesaño, al minuto 32.
La mala condición de la cancha quitó brillo a la intención futbolística de los equipos durante el primer tiempo, de manera especial, cerca del área boliviana donde se acumuló agua.
Llegan los goles
Montero burló la salida apresurada del portero, elevó el balón y Fernando Martili rechazó con golpe de cabeza cuando el balón viajaba al fondo del arco, al minuto 47, y en la siguiente acción, Daniel Vaca rechazó a un costado el disparo de Miller Bolaños.
Juan Cazares recibió un rebote de los defensas bolivianos, enfiló violento remate que pegó en la base del vertical derecho a los 77.
El portero Vaca salvó una vez más a Bolivia, rechazó un remate de cabeza de Martínez, al minuto 79, pero al 81 Bolaños infló la red boliviana, con remate rasante por entre las piernas del portero, luego de una gran asistencia de Cazares.
En la última acción del partido, el portero Vaca cometió penal sobre Caicedo, que cobró y anotó el segundo de Ecuador a los 95.
La 'Tricolor' logró una sufrida victoria con goles de Miller Bolaños, a los 81, y de Felipe Caicedo, de penal a los 95, y sigue al frente de la clasificación en esta segunda jornada con seis puntos, ya que superó por 0-2 a Argentina en la primera fecha.
Bolivia apeló en exceso a su sistema defensivo y sigue en el sótano con dos derrotas seguidas, tras la caída en La Paz por 0-2 con Uruguay en el arranque de las eliminatorias.
La intensa lluvia que cayó en Quito no impidió que Ecuador se llevase un luchado triunfo, cosechado en los últimos instantes del partido.
Con Antonio Valencia y Jefferson Montero Ecuador tuvo llegadas permanentes por los costados de la cancha, que se estrellaron en la nutrida defensa visitante.
Bolivia se encerró en su propia zona ante la presión insistente del local por abrir el marcador, cuando recuperó el balón intentó pasar del medio campo con pases precisos en busca de Jhasmani Campos y Jasmani Duk cómo únicos elementos en ofensiva.
Sin embargo, Bolivia se pudo adelantar con disparo de tiro libre de Campos, que pegó sobre el travesaño, al minuto 32.
La mala condición de la cancha quitó brillo a la intención futbolística de los equipos durante el primer tiempo, de manera especial, cerca del área boliviana donde se acumuló agua.
Llegan los goles
Montero burló la salida apresurada del portero, elevó el balón y Fernando Martili rechazó con golpe de cabeza cuando el balón viajaba al fondo del arco, al minuto 47, y en la siguiente acción, Daniel Vaca rechazó a un costado el disparo de Miller Bolaños.
Juan Cazares recibió un rebote de los defensas bolivianos, enfiló violento remate que pegó en la base del vertical derecho a los 77.
El portero Vaca salvó una vez más a Bolivia, rechazó un remate de cabeza de Martínez, al minuto 79, pero al 81 Bolaños infló la red boliviana, con remate rasante por entre las piernas del portero, luego de una gran asistencia de Cazares.
En la última acción del partido, el portero Vaca cometió penal sobre Caicedo, que cobró y anotó el segundo de Ecuador a los 95.
9.10.15
Sudamerica: El inicio del camino marcó el fin de varias rachas
EL RESUMEN DE LA JORNADA
Las históricas victorias de Ecuador en Argentina y Uruguay en Bolivia fueron las notas salientes en el inicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
A estos resultados inéditos se agregaron dos triunfos largamente esperados por Chile y Paraguay, que también pusieron punto final a sendas rachas negativas. Colombia, en cambio, alargó el martirio de Perú lejos de su casa, decorando así una primera jornada que no tuvo empates.
El partido destacado
Chile 2-0 Brasil
Eduardo Vargas 72', Alexis Sánchez 88'.
Chile saldó otra deuda con su gente: tras la histórica consagración en la Copa América, la Roja venció a Brasil por 2-0 y cortó así una racha de 15 años y 15 partidos sin vencer a su rival. Además, se tomó una pequeña revancha luego de la eliminación que sufrió en la última Copa Mundial a manos de los brasileños. Vargas, el hombre gol de la era de Jorge Sampaoli, abrió el camino para la dueña de casa, que de esta forma amargó el regreso del Scratch a las eliminatorias sudamericanas. "No tomamos las decisiones correctas", hizo autocrítica Dunga luego del tropiezo.
Las lecciones del día
Ecuador dio la gran sorpresa de la jornada inaugural al vencer como visitante a Argentina por 2-0. Frickson Erazo y Felipe Caicedo, con sendos goles sobre el final separados por apenas un minuto, le dieron al Tri su primer triunfo en suelo argentino en siete intentos. La Albiceleste no perdía por eliminatorias en Buenos Aires desde el 0-5 con Colombia en 1993 (40 partidos). "Me cuesta encontrar algún momento bueno... Ecuador nos ha superado en todas las facetas del juego", esgrimió Gerardo Martino.
Uruguay también puso fin a un karma: a pesar de las ausencias en ataque de Luis Suárez y Edinson Cavani, encontró el gol en dos de sus pilares defensivos y logró una inédita victoria en La Paz. Desde su primer duelo allí por eliminatorias en 1961, la Celeste acumulaba cuatro empates y cinco derrotas en nueve visitas, pero esta vez supo sacar el máximo provecho de las situaciones que generó para imponerse por 2-0 con goles de Martín Cáceres y Diego Godín. Bolivia mostró cosas interesantes pero pagó con la derrota su falta de efectividad.
El oportunismo del joven Derlis González, quien capitalizó una desafortunada jugada de Oswaldo Vizcarrondo en el epílogo, le permitió a Paraguay vencer a Venezuela por 1-0 y cortar una racha de nueve salidas sin triunfos. La Albirroja no ganaba lejos de su país desde la anteúltima jornada del clasificatorio para Sudáfrica 2010, cuando también se impuso en suelo venezolano pero por 2-1. "Seguimos cometiendo los mismos errores de hace 20 años.... Partido que no se puede ganar tampoco se puede perder", lamentó el seleccionador vinotinto Noel Sanvicente.
A Colombia le alcanzó con un gol de balón parado y otro de contragolpe para justificar en el marcador sus intenciones ofensivas. Teófilo Gutiérrez y Edwin Cardona, uno en cada tiempo, marcaron para el equipo del argentino José Pekerman, que así se impuso por 2-0 al Perú de su compatriota Ricardo Gareca. Para los incas sigue siendo una pesadilla jugar lejos de casa: lleva 24 partidos sin ganar, racha en la que ha cosechado apenas dos de las 72 unidades en disputa.
Jugador de la jornada
Martín Cáceres (Uruguay)
El zaguero de 28 años respondió en las dos áreas para la Celeste: por un lado, tuvo coraje para acompañar un ataque de su equipo, aprovechar un rebote largo del arquero boliviano y anotar su primer gol en 23 partidos por eliminatorias. Por el otro, fue uno de los pilares defensivos que le permitió a Uruguay lograr una victoria inédita.
¿Sabías que...?
Al ganar en Venezuela por la primera fecha de la de las eliminatorias para Rusia 2018, Paraguay ya sumó en condición de visitante más puntos que en toda la competencia preliminar para Brasil 2014. En el clasificatorio anterior, la Albirroja cosechó sólo dos unidades, producto de dos empates y siete derrotas sobre nueve compromisos.
Resultados de la 1° jornada
Bolivia 0-2 Uruguay
Colombia 2-0 Perú
Venezuela 0-1 Paraguay
Chile 2-0 Brasil
Argentina 0-2 Ecuador
Histórica victoria de Ecuador en Buenos Aires (0-2)
Ecuador celebró el jueves un triunfo histórico y la conquista de tres puntos de oro en su debut en la clasificatoria sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ al vencer 2-0 a una Argentina sin Lionel Messi y sin luces en Buenos Aires.
Sobre el final, cuando los argentinos eran una sombra, el 'Tri' asestó sendos golpes de gracia, uno con un cabezazo de Frickson Erazo, a quemarropa, a los 81, tras un tiro de esquina y un toque de cabeza de Segundo Castillo.
La segunda estocada fue en un contraataque en el que Antonio Valencia le sirvió en bandeja el pase dentro del área a Felipe Caicedo, a los 82. Ecuador nunca había vencido a los albicelestes en su tierra.
La ausencia de mejor futbolista del mundo, convaleciente de una lesión, desmotivó tanto a los aficionados que sólo 35.000 personas asistieron a una noche fría en las tribunas y dentro de la cancha en el estadio Monumental. Los dueños del festejo fueron decenas de ecuatorianos en una bandeja inferior.
Para colmo, una prematura lesión del delantero Sergio 'Kun' Agüero, apenas a los 20 minutos, fue otra dura pérdida en las filas albicelestes. Ni siquiera la entrada del tan demandado por los hinchas Carlos Tevez le dio resultado.
Orden táctico y presión
Una telaraña le armó Ecuador a Argentina en el medio campo. Presionó bien arriba, en la salida albiceleste, sin refugiarse atrás. Y así desnudó la ya proverbial ausencia en los 'gauchos' de un estratega y de una identidad basada en el control del ritmo y los tiempos de un encuentro. Son cualidades de las que adolece el equipo que conduce Gerardo 'Tata' Martino.
Los arranques a velocidad de correcaminos de Ángel Di María parecían generar un desequilibrio, pero no tenía compañía. Tampoco era útil la habilidad y atrevimiento del otro 'Ángel' de la escuadra, el joven Correa, que al menos ponía en apuros al arquero Alexander Domínguez con remates de media distancia.
Sustos, en cambio, pasó el guardameta Sergio 'Chiquito' Romero. Los centrales Ezquiel Garay y Nicolás Otamendi suelen ser sólidos en la lucha mano a mano. Pero la defensa en bloque volvieron a mostrar grietas. Contraataques tricolores encontraron a la retaguardia local desmantelada.
Jefferson Montero fue una pesadilla para el lateral Facundo Roncaglia. Antonio Valencia arrastraba a sus marcadores como una topadora. Pero sin puntería. Una vez Miller Bolaños la tiró a las nubes y en otra Felipe Caicedo no pudo conectar cuando quedaban tres ecuatorianos en la ofensiva contra un solitario defensor.
Desde su silla de ruedas eléctrica, el lesionado DT argentino de Ecuador, Gustavo Quinteros, diseñó un esquema que le rendía frutos. Le salía redonda la táctica de meter presión y sorprender con un avance desde tres cuartos de cancha.
Sin alternativas
Hasta Javier Mascherano, el caudillo argentino, estaba superado y sin un Messi a quien darle el balón para poner al equipo en acción. Peor aún cuando en un pique se resintió de sus molestias físicas Agüero. Los hinchas de Carlos Tevez corearon su nombre. Pero la entrada del 'Apache' no cambió el escenario.
Javier Pastore no podía imponer su calidad y prestancia con pases medidos al milímetro. Argentina era todo vértigo, pura rapidez sin razonamiento. Un abuso de los pases de larga trayectoria. Lucas Biglia no pudo cumplir la función creativa porque sólo fue un batallador, un recuperador.
Ecuador supo agruparse. Se plantaron bien en la retaguardia Gabriel Achilier y Walter Ayoví. Christian Noboa colaboraba con afán en la recuperación y los laterales Frickson Erazo y Juan Paredes nunca fueron desbordados.
A medida que corrían los minutos, Argentina empezó a extrañar cada vez más a Messi, a desesperarse, y a lamentar la pérdida de Agüero, quien atraviesa por un momento luminoso en su carrera. Tevez no logra convertirse ni por asomo en el arma de ataque letal que suele ser cuando juega para clubes.
Cuando en Argentina salió Pastore y entró Ezequiel Lavezzi, se quedó sin iluminados. Y sobre la hora se le cayó la estantería como un castillo de naipes.
Sobre el final, cuando los argentinos eran una sombra, el 'Tri' asestó sendos golpes de gracia, uno con un cabezazo de Frickson Erazo, a quemarropa, a los 81, tras un tiro de esquina y un toque de cabeza de Segundo Castillo.
La segunda estocada fue en un contraataque en el que Antonio Valencia le sirvió en bandeja el pase dentro del área a Felipe Caicedo, a los 82. Ecuador nunca había vencido a los albicelestes en su tierra.
La ausencia de mejor futbolista del mundo, convaleciente de una lesión, desmotivó tanto a los aficionados que sólo 35.000 personas asistieron a una noche fría en las tribunas y dentro de la cancha en el estadio Monumental. Los dueños del festejo fueron decenas de ecuatorianos en una bandeja inferior.
Para colmo, una prematura lesión del delantero Sergio 'Kun' Agüero, apenas a los 20 minutos, fue otra dura pérdida en las filas albicelestes. Ni siquiera la entrada del tan demandado por los hinchas Carlos Tevez le dio resultado.
Orden táctico y presión
Una telaraña le armó Ecuador a Argentina en el medio campo. Presionó bien arriba, en la salida albiceleste, sin refugiarse atrás. Y así desnudó la ya proverbial ausencia en los 'gauchos' de un estratega y de una identidad basada en el control del ritmo y los tiempos de un encuentro. Son cualidades de las que adolece el equipo que conduce Gerardo 'Tata' Martino.
Los arranques a velocidad de correcaminos de Ángel Di María parecían generar un desequilibrio, pero no tenía compañía. Tampoco era útil la habilidad y atrevimiento del otro 'Ángel' de la escuadra, el joven Correa, que al menos ponía en apuros al arquero Alexander Domínguez con remates de media distancia.
Sustos, en cambio, pasó el guardameta Sergio 'Chiquito' Romero. Los centrales Ezquiel Garay y Nicolás Otamendi suelen ser sólidos en la lucha mano a mano. Pero la defensa en bloque volvieron a mostrar grietas. Contraataques tricolores encontraron a la retaguardia local desmantelada.
Jefferson Montero fue una pesadilla para el lateral Facundo Roncaglia. Antonio Valencia arrastraba a sus marcadores como una topadora. Pero sin puntería. Una vez Miller Bolaños la tiró a las nubes y en otra Felipe Caicedo no pudo conectar cuando quedaban tres ecuatorianos en la ofensiva contra un solitario defensor.
Desde su silla de ruedas eléctrica, el lesionado DT argentino de Ecuador, Gustavo Quinteros, diseñó un esquema que le rendía frutos. Le salía redonda la táctica de meter presión y sorprender con un avance desde tres cuartos de cancha.
Sin alternativas
Hasta Javier Mascherano, el caudillo argentino, estaba superado y sin un Messi a quien darle el balón para poner al equipo en acción. Peor aún cuando en un pique se resintió de sus molestias físicas Agüero. Los hinchas de Carlos Tevez corearon su nombre. Pero la entrada del 'Apache' no cambió el escenario.
Javier Pastore no podía imponer su calidad y prestancia con pases medidos al milímetro. Argentina era todo vértigo, pura rapidez sin razonamiento. Un abuso de los pases de larga trayectoria. Lucas Biglia no pudo cumplir la función creativa porque sólo fue un batallador, un recuperador.
Ecuador supo agruparse. Se plantaron bien en la retaguardia Gabriel Achilier y Walter Ayoví. Christian Noboa colaboraba con afán en la recuperación y los laterales Frickson Erazo y Juan Paredes nunca fueron desbordados.
A medida que corrían los minutos, Argentina empezó a extrañar cada vez más a Messi, a desesperarse, y a lamentar la pérdida de Agüero, quien atraviesa por un momento luminoso en su carrera. Tevez no logra convertirse ni por asomo en el arma de ataque letal que suele ser cuando juega para clubes.
Cuando en Argentina salió Pastore y entró Ezequiel Lavezzi, se quedó sin iluminados. Y sobre la hora se le cayó la estantería como un castillo de naipes.
Chile 2 - 0 Brasil ::. Luego de 15 años
Chile derrotó a Brasil por 2-0 en la primera jornada de las eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ en un duelo de alto voltaje que se decidió en los últimos veinte minutos con los goles de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
El equipo chileno se armó de paciencia para doblegar a una Canarinha que por momentos logró desdibujar el fútbol de la Roja.
Después de una primera parte igualada y sin grandes alardes futbolísticos, Chile liquidó el compromiso con los tantos de Vargas (m.72) y Alexis (m.89), que sellaron el primer triunfo chileno sobre Brasil en los últimos quince años.
Definición tardía
El primer tiempo tuvo mucho trajín e intensidad a destajo pero pocas ocasiones claras de gol. Chile, que bajo las órdenes de Jorge Sampaoli se ha acostumbrado al juego de toque y posesión, no se sintió cómodo en ningún momento.
La Roja cometió muchas imprecisiones en la salida del balón pero Brasil, falto de chispa, no supo aprovechar ninguna para acercarse al arco de Claudio Bravo.
La primera aproximación peligrosa del equipo de Dunga fue un lanzamiento de falta de Hulk en el minuto 9 que salió fregando el palo izquierdo.
Chile alternó pasajes de fluidez con minutos erráticos que Brasil aprovechó para tomar aire, pero abusó del juego vertical y echó de menos una mayor participación de Oscar y Luiz Gustavo en la creación.
A Sampaoli no le gustó lo que estaba viendo y antes del descanso sustituyó a Francisco Silva y entró Mark González, un movimiento de pizarra para reforzar la zaga y reforzar el ataque por la banda izquierda.
Poco después la Roja tuvo su mejor ocasión con un disparo lejano de Alexis Sánchez que se estrelló en el palo.
El segundo tiempo arrancó con el mismo voltaje que el primero y a los 55 minutos Mauricio Isla estrelló un zapatazo al palo desde la banda derecha.
Brasil perdió fuelle con el paso de los minutos pero a Chile le faltó pegada en ataque, con un Eduardo Vargas poco activo hasta que en el minuto 72 marcó el primer gol chileno.
Matías Fernández sirvió una falta desde la banda derecha y Vargas se adelantó a la zaga brasileña para conectar un disparo que Jefferson rozó pero no pudo rechazar.
Brasil se vio obligado a dar un paso al frente y Dunga metió en la cancha a Ricardo Oliveira en busca de su olfato goleador.
A un minuto del final del tiempo reglamentario, Alexis lideró una jugada individual que él mismo culminó tras una combinación con Arturo Vidal.
El equipo chileno se armó de paciencia para doblegar a una Canarinha que por momentos logró desdibujar el fútbol de la Roja.
Después de una primera parte igualada y sin grandes alardes futbolísticos, Chile liquidó el compromiso con los tantos de Vargas (m.72) y Alexis (m.89), que sellaron el primer triunfo chileno sobre Brasil en los últimos quince años.
Definición tardía
El primer tiempo tuvo mucho trajín e intensidad a destajo pero pocas ocasiones claras de gol. Chile, que bajo las órdenes de Jorge Sampaoli se ha acostumbrado al juego de toque y posesión, no se sintió cómodo en ningún momento.
La Roja cometió muchas imprecisiones en la salida del balón pero Brasil, falto de chispa, no supo aprovechar ninguna para acercarse al arco de Claudio Bravo.
La primera aproximación peligrosa del equipo de Dunga fue un lanzamiento de falta de Hulk en el minuto 9 que salió fregando el palo izquierdo.
Chile alternó pasajes de fluidez con minutos erráticos que Brasil aprovechó para tomar aire, pero abusó del juego vertical y echó de menos una mayor participación de Oscar y Luiz Gustavo en la creación.
A Sampaoli no le gustó lo que estaba viendo y antes del descanso sustituyó a Francisco Silva y entró Mark González, un movimiento de pizarra para reforzar la zaga y reforzar el ataque por la banda izquierda.
Poco después la Roja tuvo su mejor ocasión con un disparo lejano de Alexis Sánchez que se estrelló en el palo.
El segundo tiempo arrancó con el mismo voltaje que el primero y a los 55 minutos Mauricio Isla estrelló un zapatazo al palo desde la banda derecha.
Brasil perdió fuelle con el paso de los minutos pero a Chile le faltó pegada en ataque, con un Eduardo Vargas poco activo hasta que en el minuto 72 marcó el primer gol chileno.
Matías Fernández sirvió una falta desde la banda derecha y Vargas se adelantó a la zaga brasileña para conectar un disparo que Jefferson rozó pero no pudo rechazar.
Brasil se vio obligado a dar un paso al frente y Dunga metió en la cancha a Ricardo Oliveira en busca de su olfato goleador.
A un minuto del final del tiempo reglamentario, Alexis lideró una jugada individual que él mismo culminó tras una combinación con Arturo Vidal.
Paraguay, en el último suspiro (0-1)
Un descuido defensivo permitió a Derlis González anotar un gol sin marca a los 85 minutos para brindarle un triunfo de oro a Paraguay sobre Venezuela en el arranque de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
González estuvo muy cerca de lograr el doblete frente a la portería desguarnecida, pero la envió por encima del arco en los segundos finales.
Un mediocampo poblado con cuatro volantes -'Maestrico' González, Lucena, Rincón y Seijas- y tan solo tres defensas fue la estrategia del seleccionador Noel Sanvicente, una apuesta arriesgada frente a un rival que salió en punta con los veloces Lucas Barrios y Federico Santander, este último de gran aporte ofensivo y defensivo.
Al menos cuatro disparos al arco local por parte de los guaraníes en los primeros minutos, inquietaban a Sanvicente, que se mostraba iracundo desde el banco.
Estrategias claras
En cambio, el argentino Ramón Díaz, se mantuvo más conservador y paciente porque Paraguay no desentonaba y silenciaba las gradas del estadio Cachamay con sus continuos ataques, dirigidos principalmente por Richard Ortiz y González, del Dinamo de Kiev ucraniano.
El único disparo a la portería de la Vinotinto fue obra de Luis Manuel Seijas a los 32.
En los primeros cinco minutos del segundo tiempo los venezolanos encerraron en su área a los paraguayos, con tres disparos a las manos del guardameta Silva.
En el minuto 62 Sanvicente dio ingreso a Alejandro 'Lobo' Guerra por 'Maestrico', que se notaba cansado.
La necesidad de refrescar la ofensiva obligó a Díaz a incluir a Víctor 'Topo' Cáceres y Raúl Bobadilla por Néstor Ortigoza y Federico Santander, respectivamente.
El encuentro cayó en un bache, en el que ninguno arriesgaba más de lo necesario, pero cuando solo faltaban cinco minutos para culminar el encuentro el infortunio se apoderó de los locales.
Vizcarrondo pasó el balón a Baroja en el área pequeña, pero muy desviado, situación que aprovechó González para enviar la esférica al fondo de la red y enmudecer a los hinchas venezolanos.
González estuvo muy cerca de lograr el doblete frente a la portería desguarnecida, pero la envió por encima del arco en los segundos finales.
Un mediocampo poblado con cuatro volantes -'Maestrico' González, Lucena, Rincón y Seijas- y tan solo tres defensas fue la estrategia del seleccionador Noel Sanvicente, una apuesta arriesgada frente a un rival que salió en punta con los veloces Lucas Barrios y Federico Santander, este último de gran aporte ofensivo y defensivo.
Al menos cuatro disparos al arco local por parte de los guaraníes en los primeros minutos, inquietaban a Sanvicente, que se mostraba iracundo desde el banco.
Estrategias claras
En cambio, el argentino Ramón Díaz, se mantuvo más conservador y paciente porque Paraguay no desentonaba y silenciaba las gradas del estadio Cachamay con sus continuos ataques, dirigidos principalmente por Richard Ortiz y González, del Dinamo de Kiev ucraniano.
El único disparo a la portería de la Vinotinto fue obra de Luis Manuel Seijas a los 32.
En los primeros cinco minutos del segundo tiempo los venezolanos encerraron en su área a los paraguayos, con tres disparos a las manos del guardameta Silva.
En el minuto 62 Sanvicente dio ingreso a Alejandro 'Lobo' Guerra por 'Maestrico', que se notaba cansado.
La necesidad de refrescar la ofensiva obligó a Díaz a incluir a Víctor 'Topo' Cáceres y Raúl Bobadilla por Néstor Ortigoza y Federico Santander, respectivamente.
El encuentro cayó en un bache, en el que ninguno arriesgaba más de lo necesario, pero cuando solo faltaban cinco minutos para culminar el encuentro el infortunio se apoderó de los locales.
Vizcarrondo pasó el balón a Baroja en el área pequeña, pero muy desviado, situación que aprovechó González para enviar la esférica al fondo de la red y enmudecer a los hinchas venezolanos.
Colombia 2 - 0 Peru :: Sufrida Victoria
Colombia logró un difícil triunfo 2-0 ante Perú en el estadio Metropoitano de la caribeña Barranquilla, en partido válido por la primera fecha del clasificatorio sudamericano para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.
Los cafeteros lograron irse en ventaja a los 35 minutos, con un gol de cabeza de Teófilo Gutiérrez que remató en una jugada de tiro de esquina y aumentaron a los 90+4 con Edwin Cardona, que capitalizó un contragolpe mortal.
El juego fue arduo y no tuvo un dominador claro por la falta de continuidad creativa de los colombianos y la poca definición en el área de los incas, que tuvieron varias ocasiones de lograr el empate.
Convicción sin profunidad
En los primeros minutos Colombia salió decidido a arrollar a su rival y basó su ataque en las combinaciones entre el lateral izquierdo Frank Fabra y el volante Cardona, mientras que Gutiérrez y Carlos Bacca merodearon el área para presionar la defensa central de los incas.
Los dirigidos por el argentino Ricardo 'El Tigre' Gareca esperaron con calma en su propio campo para no desgastarse ante la fuerte temperatura y humedad típica de la cancha del estadio Metropolitano.
Los cafeteros trataron de hacer circular el balón en su línea de volantes buscando generar rendijas en la férrea defensa peruana, que montó una línea de cuatro volantes delante de su defensa y dejó en punta a los peligrosos Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.
Poco a poco el conjunto Perú igualó las acciones de juego, cortó el circuito entre Fabra y Cardona y se animó a presionar la salida de los colombianos que se mostraron imprecisos en su generación de juego.
La primera opción clara de gol llegó a los 30 minutos en un cobro de costado de Cardona que entró a cabecear solitario Bacca, quien no pudo conectar plenamente el balón frente al pórtico defendido por el portero Pedro Gallese, ante el suspiro ansioso de la mancha amarilla que atiborró las tribunas.
Cinco minutos después, en un cobro de tiro de esquina, un cabezazo de Cristian Zapata encontró a 'Teo', quien muy cerca de la línea de meta conectó el balón con la cabeza y venció la resistencia peruana, que a esa hora jugaba un partido cómodo y sin apremios.
Premio pese al susto
Para la segunda mitad los dirigidos por el también argentino José Pekerman generaron una doble situación clara de gol con Bacca, que se encontró con una sensacional respuesta de Gallese, que se jugó su integridad para evitar una segunda caída de su marco.
Perú reaccionó y presionó la salida de la defensa colombiana para recuperar rápido el balón y buscar con pases cruzados al área para Guerrero, que logró un potente remate a los 49 minutos, pero la pelota se estrelló en la bajante izquierda del arco de David Ospina.
A los 76 minutos Christian Cueva pateó un tiro libre que fue espectacularmente desviado por Ospina, pero la jugada fue un envión anímico momentáneo para los incas que se echaron encima de Colombia en busca del empate.
El juego se hizo muy luchado y tenso con un local aferrado a su ventaja y un visitante sin claridad para llegar al arco contrario.
La monotonía la rompió Falcao García a los 85 minutos, con un remate de frente al arco que fue bien trabado por la defensa peruana, ante la emoción de los aficionados que comenzaban a gritar el segundo gol del conjunto amarillo.
A poco del final José Reyna tuvo una muy clara oportunidad de gol frente al marco cafetero, pero solo ante Ospina desvió su remate en lo que era un empate cantado.
Cuando transcurría el cuarto minuto de la adición un contragolpe trepidante de Colombia culminó con un remate cruzado de Cardona, para el 2-0 y la tranquilidad en las huestes cafeteras.
En la segunda fecha de la clasificatoria mundialista, que se disputará el martes 13, Colombia visitará a Uruguay en Montevideo y Perú recibirá en Lima a Chile.
Los cafeteros lograron irse en ventaja a los 35 minutos, con un gol de cabeza de Teófilo Gutiérrez que remató en una jugada de tiro de esquina y aumentaron a los 90+4 con Edwin Cardona, que capitalizó un contragolpe mortal.
El juego fue arduo y no tuvo un dominador claro por la falta de continuidad creativa de los colombianos y la poca definición en el área de los incas, que tuvieron varias ocasiones de lograr el empate.
Convicción sin profunidad
En los primeros minutos Colombia salió decidido a arrollar a su rival y basó su ataque en las combinaciones entre el lateral izquierdo Frank Fabra y el volante Cardona, mientras que Gutiérrez y Carlos Bacca merodearon el área para presionar la defensa central de los incas.
Los dirigidos por el argentino Ricardo 'El Tigre' Gareca esperaron con calma en su propio campo para no desgastarse ante la fuerte temperatura y humedad típica de la cancha del estadio Metropolitano.
Los cafeteros trataron de hacer circular el balón en su línea de volantes buscando generar rendijas en la férrea defensa peruana, que montó una línea de cuatro volantes delante de su defensa y dejó en punta a los peligrosos Paolo Guerrero y Claudio Pizarro.
Poco a poco el conjunto Perú igualó las acciones de juego, cortó el circuito entre Fabra y Cardona y se animó a presionar la salida de los colombianos que se mostraron imprecisos en su generación de juego.
La primera opción clara de gol llegó a los 30 minutos en un cobro de costado de Cardona que entró a cabecear solitario Bacca, quien no pudo conectar plenamente el balón frente al pórtico defendido por el portero Pedro Gallese, ante el suspiro ansioso de la mancha amarilla que atiborró las tribunas.
Cinco minutos después, en un cobro de tiro de esquina, un cabezazo de Cristian Zapata encontró a 'Teo', quien muy cerca de la línea de meta conectó el balón con la cabeza y venció la resistencia peruana, que a esa hora jugaba un partido cómodo y sin apremios.
Premio pese al susto
Para la segunda mitad los dirigidos por el también argentino José Pekerman generaron una doble situación clara de gol con Bacca, que se encontró con una sensacional respuesta de Gallese, que se jugó su integridad para evitar una segunda caída de su marco.
Perú reaccionó y presionó la salida de la defensa colombiana para recuperar rápido el balón y buscar con pases cruzados al área para Guerrero, que logró un potente remate a los 49 minutos, pero la pelota se estrelló en la bajante izquierda del arco de David Ospina.
A los 76 minutos Christian Cueva pateó un tiro libre que fue espectacularmente desviado por Ospina, pero la jugada fue un envión anímico momentáneo para los incas que se echaron encima de Colombia en busca del empate.
El juego se hizo muy luchado y tenso con un local aferrado a su ventaja y un visitante sin claridad para llegar al arco contrario.
La monotonía la rompió Falcao García a los 85 minutos, con un remate de frente al arco que fue bien trabado por la defensa peruana, ante la emoción de los aficionados que comenzaban a gritar el segundo gol del conjunto amarillo.
A poco del final José Reyna tuvo una muy clara oportunidad de gol frente al marco cafetero, pero solo ante Ospina desvió su remate en lo que era un empate cantado.
Cuando transcurría el cuarto minuto de la adición un contragolpe trepidante de Colombia culminó con un remate cruzado de Cardona, para el 2-0 y la tranquilidad en las huestes cafeteras.
En la segunda fecha de la clasificatoria mundialista, que se disputará el martes 13, Colombia visitará a Uruguay en Montevideo y Perú recibirá en Lima a Chile.
Inedita victoria de Uruguay en la Paz :: Uruguay 2 - 0 Bolivia
Uruguay obtuvo una inédita victoria en la altura de La Paz al doblegar 2-0 a Bolivia este jueves, por la primera fecha de la clasificatoria sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™, a pesar de no contar con sus estrellas Luis Suárez y Edinson Cavani.
Los goles celestes fueron convertidos por Martín Cáceres (9) y Diego Godín (68), que le permitieron a Uruguay ganar por primera vez en los 3.600 metros de altitud de La Paz por clasificatorias mundialistas, donde hasta el presente había cosechado cuatro empates y cinco derrotas.
El extraordinario partido aumentó de valor, pues los charrúas no pudieron sumar para este partido con sus insustituibles estrellas Suárez (FC Barcelona) y Cavani (París Saint-Germain), ambos suspendidos.
Además, ni siquiera pudieron contar en la banca con su timonel Oscar Tabárez, quien siguió el partido desde el palco oficial del estadio, pues también debe cumplir una sanción disciplinaria de la Conmebol que arrastra de la Copa América en Chile.
Para la segunda fecha del premundial regional, el próximo martes, Uruguay será local ante Colombia en Montevideo y Bolivia se desplazará a Quito para enfrentar a Ecuador.
En el partido disputado en La Paz, Uruguay abrió el marcador a los 9 minutos, sin mucho esfuerzo y ante una floja defensa boliviana, que, presa del nerviosismo, no pudo evitar la caída de su arco.
El defensa Martín Cáceres aprovechó un débil despeje del meta local Daniel Vaca, tras un cabezazo de su compañero Abel Hernández, para rematar, casi sin marca.
Los bolivianos se sorprendieron con el tempranero tanto de los charrúas y mostraron serios desequilibrios en su funcionamiento: la defensa imprecisa, el medio sector más ordenado y la delantera voluntariosa, con Jhasmani Campos ejerciendo disparos de distancia.
Uruguay, en cambio, se mostró con más clase para estas lides y tratando de evitar la pérdida insulsa de aire en la altitud.
En la zaga, Diego Godín, del español Atlético Madrid, se encargó de mantener la firmeza, además, como buen capitán de su equipo.
Mucha acción en ofensiva
La iniciativa osciló entre las delanteras de los dos equipos, en los que descollaron con luces propias los porteros: el boliviano Vaca, del modesto Sport Boys boliviano, y el uruguayo Fernando Muslera, del Galatasaray turco, quien cada uno, en su momento, ahogaron el grito de gol de sus adversarios.
Bolivia siguió con su tarea de hacer el desgaste, de atacar y de quitar el balón, mientras Uruguay moviendo el acelerador del partido a su gusto y despejando el balón lo más lejos de su arco, cuando la presión ameritaba una acción poco ortodoxa.
El técnico altiplánico, Julio César Baldivieso, movió fichas, introduciendo al volante Damián Lizio por Alejandro Chumacero y a Rudy Cardozo por Campos, mientras que Uruguay metió a Diego Rolán por Abel Hernández.
Pero el ímpetu local no dio sus frutos, y fue Uruguay el que aumentó el marcador a los 68, por medio de Godín de golpe de cabeza. El meta local, que había tenido atajadas impecables, salió en falso y permitió que el espigado defensor central marcara con un cabezazo sobre el segundo palo.
El segundo tanto pareció causar una descarga mortal en Bolivia, pues naufragó más aún en la cancha, como confirmando los presagios uruguayos de que estaban al frente de la peor selección altiplánica.
Pareció que un eclipse solar cayó sobre la cancha del Hernando Siles y la oscuridad cubrió al elenco altiplánico, mientras Uruguay hacía el negocio redondo. Además, Bolivia terminó con diez hombres por la expulsión a los 70 minutos de Jair Torrico.
Los goles celestes fueron convertidos por Martín Cáceres (9) y Diego Godín (68), que le permitieron a Uruguay ganar por primera vez en los 3.600 metros de altitud de La Paz por clasificatorias mundialistas, donde hasta el presente había cosechado cuatro empates y cinco derrotas.
El extraordinario partido aumentó de valor, pues los charrúas no pudieron sumar para este partido con sus insustituibles estrellas Suárez (FC Barcelona) y Cavani (París Saint-Germain), ambos suspendidos.
Además, ni siquiera pudieron contar en la banca con su timonel Oscar Tabárez, quien siguió el partido desde el palco oficial del estadio, pues también debe cumplir una sanción disciplinaria de la Conmebol que arrastra de la Copa América en Chile.
Para la segunda fecha del premundial regional, el próximo martes, Uruguay será local ante Colombia en Montevideo y Bolivia se desplazará a Quito para enfrentar a Ecuador.
En el partido disputado en La Paz, Uruguay abrió el marcador a los 9 minutos, sin mucho esfuerzo y ante una floja defensa boliviana, que, presa del nerviosismo, no pudo evitar la caída de su arco.
El defensa Martín Cáceres aprovechó un débil despeje del meta local Daniel Vaca, tras un cabezazo de su compañero Abel Hernández, para rematar, casi sin marca.
Los bolivianos se sorprendieron con el tempranero tanto de los charrúas y mostraron serios desequilibrios en su funcionamiento: la defensa imprecisa, el medio sector más ordenado y la delantera voluntariosa, con Jhasmani Campos ejerciendo disparos de distancia.
Uruguay, en cambio, se mostró con más clase para estas lides y tratando de evitar la pérdida insulsa de aire en la altitud.
En la zaga, Diego Godín, del español Atlético Madrid, se encargó de mantener la firmeza, además, como buen capitán de su equipo.
Mucha acción en ofensiva
La iniciativa osciló entre las delanteras de los dos equipos, en los que descollaron con luces propias los porteros: el boliviano Vaca, del modesto Sport Boys boliviano, y el uruguayo Fernando Muslera, del Galatasaray turco, quien cada uno, en su momento, ahogaron el grito de gol de sus adversarios.
Bolivia siguió con su tarea de hacer el desgaste, de atacar y de quitar el balón, mientras Uruguay moviendo el acelerador del partido a su gusto y despejando el balón lo más lejos de su arco, cuando la presión ameritaba una acción poco ortodoxa.
El técnico altiplánico, Julio César Baldivieso, movió fichas, introduciendo al volante Damián Lizio por Alejandro Chumacero y a Rudy Cardozo por Campos, mientras que Uruguay metió a Diego Rolán por Abel Hernández.
Pero el ímpetu local no dio sus frutos, y fue Uruguay el que aumentó el marcador a los 68, por medio de Godín de golpe de cabeza. El meta local, que había tenido atajadas impecables, salió en falso y permitió que el espigado defensor central marcara con un cabezazo sobre el segundo palo.
El segundo tanto pareció causar una descarga mortal en Bolivia, pues naufragó más aún en la cancha, como confirmando los presagios uruguayos de que estaban al frente de la peor selección altiplánica.
Pareció que un eclipse solar cayó sobre la cancha del Hernando Siles y la oscuridad cubrió al elenco altiplánico, mientras Uruguay hacía el negocio redondo. Además, Bolivia terminó con diez hombres por la expulsión a los 70 minutos de Jair Torrico.
7.7.15
Copa América Centenario 2016
Copa América 2016: ¿quiénes, cómo y cuándo se jugará el torneo Centenario?
La Copa América 2016 tendrá como sede principal a Estados Unidos. Todos los detalles del certamen de selecciones más antiguo del mundo.
La Copa América 2016 es especial ya que conmemora los 100 años de la primera edición jugada en 1916. Aunque aún no se conocen la sedes para este torneo, el inicio será el próximo 3 de junio y culminará el 23 de ese mismo mes.
En la Copa América 2016 participarán selecciones de Conmebol y Concacaf. Los combinados nacionales serán 16 en total para este certamen por el centenario. En Sudamérica participarán todos los equipos, mientras que los otros seis serán de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.
Es así como estarán Estados Unidos, anfitrión de la Copa América 2016; México y Jamaica, conjuntos que participaron en Chile 2015; y Costa Rica como selección invitada. ¿Los dos restantes? Serán los que tengan la mejor ubicación en la Copa de Oro de este año.
La Copa América 2016, a diferencia de las últimas, tendrá cuatro grupos de cuatro selecciones cada una. Los dos primeros de cada zona clasificarán a la siguiente ronda que se disputará de los cuartos de final.
Chile Campeon de la Copa America 2015
Chile, campeón con destino a la Confederaciones (0-0; PEN 4-1)
Chile ganó la primera Copa América de su historia al derrotar a Argentina en los penales, después de empatar a cero en los noventa minutos reglamentados y la prórroga, en un choque colosal y de alta intensidad. Con esto, obtuvo su pasaje a la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.
El lanzamiento de Alexis Sánchez le dio el triunfo a la Roja después de que Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaran sus tiros desde los once metros.
La final fue un choque de titanes, un duelo intenso y de mucho trajín, con mucho músculo y fuerza.
Ideologías enfrentadas
Con dos equipos acostumbrados a mimar el balón, una de las grandes dudas era ver quién se hacía con el control de la posesión, y Chile se impuso en esa faceta desde el comienzo.
Argentina ejerció una presión alta para dificultar la salida del rival, pero la estrategia de Jorge Sampaoli, que atrasó a Marcelo Díaz a la posición de líbero, dio buen resultado y Chile movió el cuero con fluidez desde la zona defensiva.
En la medular, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia encontraron espacios para poner buenos pases a los delanteros y la Roja se acercó con peligro.
En el minuto once, Arturo Vidal cazó un rechace en el área y Sergio Romero respondió con una buena estirada para evitar el primer tanto chileno.
Por el lado argentino, Lionel Messi probó varias internadas al área pero se encontró con una zaga muy cerrada y Ángel Di María generó peligro por la banda izquierda hasta que a la media hora sufrió una lesión muscular y fue sustituido por Ezequiel Lavezzi.
Sin suerte frente a los arcos
Sergio Agüero, el delantero más escurridizo y correoso de la albiceleste en la primera mitad, remató de cabeza a bocajarro ante Claudio Bravo, pero el portero del Barcelona repelió el tiro a saque de esquina.
Con el paso de los minutos Argentina ganó terreno y Chile echó de menos el protagonismo de Alexis Sánchez.
En el tiempo añadido Javier Pastore puso un buen balón a Lavezzi, que remató solo desde el punto de penal pero muy centrado, y Bravo despejó sin problemas.
Chile amplió su dominio al inicio de la segunda mitad ante un conjunto argentino que arrancó bloqueado.
A falta de oportunidades, Argentina se empeñó en buscar el gol en saques de esquina, sin demasiado éxito.
Lucas Biglia y Javier Mascherano tuvieron problemas para poner orden en el centro del campo argentino y Messi tuvo poca movilidad, rodeado siempre de rivales.
Espoleado por su público, Chile dio un paso al frente e inició un asedio a la portería argentina. A ocho minutos del final, Alexis probó una volea que salió fuera por poco.
En la última jugada antes del fin del tiempo reglamentario, a Higuaín le faltó un palmo para marcar tras un rápido contraataque comandado por Messi y Lavezzi, pero la final se fue a la prórroga con empate a cero en el marcador.
Ambos equipos acusaron el cansancio en la prórroga y el marcador se mantuvo igual en el tiempo extra.
En la tanda de penales, Alexis decidió el partido con un tiro suave y elegante que le dio el triunfo a la Roja y el pasaje a Rusia 2017 después que Higuaín mandara su lanzamiento a las gradas y que Bravo atajara el de Banega.
Chile ganó la primera Copa América de su historia al derrotar a Argentina en los penales, después de empatar a cero en los noventa minutos reglamentados y la prórroga, en un choque colosal y de alta intensidad. Con esto, obtuvo su pasaje a la Copa FIFA Confederaciones Rusia 2017.
El lanzamiento de Alexis Sánchez le dio el triunfo a la Roja después de que Gonzalo Higuaín y Éver Banega fallaran sus tiros desde los once metros.
La final fue un choque de titanes, un duelo intenso y de mucho trajín, con mucho músculo y fuerza.
Ideologías enfrentadas
Con dos equipos acostumbrados a mimar el balón, una de las grandes dudas era ver quién se hacía con el control de la posesión, y Chile se impuso en esa faceta desde el comienzo.
Argentina ejerció una presión alta para dificultar la salida del rival, pero la estrategia de Jorge Sampaoli, que atrasó a Marcelo Díaz a la posición de líbero, dio buen resultado y Chile movió el cuero con fluidez desde la zona defensiva.
En la medular, Charles Aránguiz y Jorge Valdivia encontraron espacios para poner buenos pases a los delanteros y la Roja se acercó con peligro.
En el minuto once, Arturo Vidal cazó un rechace en el área y Sergio Romero respondió con una buena estirada para evitar el primer tanto chileno.
Por el lado argentino, Lionel Messi probó varias internadas al área pero se encontró con una zaga muy cerrada y Ángel Di María generó peligro por la banda izquierda hasta que a la media hora sufrió una lesión muscular y fue sustituido por Ezequiel Lavezzi.
Sin suerte frente a los arcos
Sergio Agüero, el delantero más escurridizo y correoso de la albiceleste en la primera mitad, remató de cabeza a bocajarro ante Claudio Bravo, pero el portero del Barcelona repelió el tiro a saque de esquina.
Con el paso de los minutos Argentina ganó terreno y Chile echó de menos el protagonismo de Alexis Sánchez.
En el tiempo añadido Javier Pastore puso un buen balón a Lavezzi, que remató solo desde el punto de penal pero muy centrado, y Bravo despejó sin problemas.
Chile amplió su dominio al inicio de la segunda mitad ante un conjunto argentino que arrancó bloqueado.
A falta de oportunidades, Argentina se empeñó en buscar el gol en saques de esquina, sin demasiado éxito.
Lucas Biglia y Javier Mascherano tuvieron problemas para poner orden en el centro del campo argentino y Messi tuvo poca movilidad, rodeado siempre de rivales.
Espoleado por su público, Chile dio un paso al frente e inició un asedio a la portería argentina. A ocho minutos del final, Alexis probó una volea que salió fuera por poco.
En la última jugada antes del fin del tiempo reglamentario, a Higuaín le faltó un palmo para marcar tras un rápido contraataque comandado por Messi y Lavezzi, pero la final se fue a la prórroga con empate a cero en el marcador.
Ambos equipos acusaron el cansancio en la prórroga y el marcador se mantuvo igual en el tiempo extra.
En la tanda de penales, Alexis decidió el partido con un tiro suave y elegante que le dio el triunfo a la Roja y el pasaje a Rusia 2017 después que Higuaín mandara su lanzamiento a las gradas y que Bravo atajara el de Banega.
Peru 2 - 0 Paraguay ::. Resultados Copa America 2015
Peru repite el tercer puesto
Perú asió el tercer puesto de la Copa América al derrotar a Paraguay por 2-0 en un partido con pocas ocasiones y que se decidió con un gol de André Carrillo en un saque de esquina y otro de Paolo Guerrero al final del partido.
La selección peruana repitió de este modo el resultado que obtuvo hace cuatro años, en la Copa América de Argentina de 2011, y se sacó la espina clavada con su derrota en las semifinales ante Chile.
El partido fue sin muchas emociones en su primera mitad, y se abrió algo más en la etapa final, cuando Perú llevó la voz cantante.
André Carrillo, además de anotar el primer gol, fue el jugador que dio más velocidad al juego peruano, el que lanzó al equipo cuando estaba más atascado.
Guerrero, con su gol, sumó cuarto y se colocó como máximo goleador de la Copa América, al lado del chileno Eduardo Vargas, a la espera de lo que pase en la final.
Las numerosas bajas en ambos sectores de ataques, mermados por las lesiones, tampoco favoreció el desarrollo del juego.
Estrategias definidas
Perú inició el partido algo mejor, con algo más de dinámica que su adversario, más adelantado en la cancha y fue el primero en avisar, en un tiro a media distancia de Yordy Reyna que desvió Justo Villar a los cinco minutos.
Paraguay, que sintió las bajas de su sector ofensivo, estaba errático en el pase y perdía el balón siempre que rebasaba la línea central.
El retorno de Néstor Ortigoza tampoco fue el acicate que necesitaba el equipo paraguayo, puesto que el centrocampista, de baja desde la segunda jornada del torneo, estaba falto de ritmo de juego.
El único remate paraguayo en la primera mitad fue un tiro a media distancia de Óscar Romero, a los 22 minutos, que el arquero Pedro Gallese despejó de puños.
Poco después, el peruano Carlos Lobatón desperdició la mejor ocasión hasta el descanso, al lanzar por encima del travesaño un disparo desde el área grande.
Al regreso de los vestuarios, Perú se adelantó en un saque de esquina que, después de un mal rechace paraguayo, remató André Carrillo desde la media luna.
El gol sacó del letargo a la selección de Perú, que pasó a asentarse en el campo adversario y a generar más ocasiones de peligro, aunque también cedió algunos espacios.
En la otra área, Paraguay a punto estuvo de igualar el marcador en un contraataque, pero el defensa Chirstian Ramos taponó el remate de Édgar 'el Pájaro' Benítez, que llegó a tocar el poste en la mejor ocasión de Paraguay.
A Perú le bastó con bajar algo las revoluciones del partido para acabar haciéndose con el triunfo, que Guerrero redondeó, al final del partido, en una rápida contra de Perú en la que estableció el 2-0 definitivo.
La selección peruana repitió de este modo el resultado que obtuvo hace cuatro años, en la Copa América de Argentina de 2011, y se sacó la espina clavada con su derrota en las semifinales ante Chile.
El partido fue sin muchas emociones en su primera mitad, y se abrió algo más en la etapa final, cuando Perú llevó la voz cantante.
André Carrillo, además de anotar el primer gol, fue el jugador que dio más velocidad al juego peruano, el que lanzó al equipo cuando estaba más atascado.
Guerrero, con su gol, sumó cuarto y se colocó como máximo goleador de la Copa América, al lado del chileno Eduardo Vargas, a la espera de lo que pase en la final.
Las numerosas bajas en ambos sectores de ataques, mermados por las lesiones, tampoco favoreció el desarrollo del juego.
Estrategias definidas
Perú inició el partido algo mejor, con algo más de dinámica que su adversario, más adelantado en la cancha y fue el primero en avisar, en un tiro a media distancia de Yordy Reyna que desvió Justo Villar a los cinco minutos.
Paraguay, que sintió las bajas de su sector ofensivo, estaba errático en el pase y perdía el balón siempre que rebasaba la línea central.
El retorno de Néstor Ortigoza tampoco fue el acicate que necesitaba el equipo paraguayo, puesto que el centrocampista, de baja desde la segunda jornada del torneo, estaba falto de ritmo de juego.
El único remate paraguayo en la primera mitad fue un tiro a media distancia de Óscar Romero, a los 22 minutos, que el arquero Pedro Gallese despejó de puños.
Poco después, el peruano Carlos Lobatón desperdició la mejor ocasión hasta el descanso, al lanzar por encima del travesaño un disparo desde el área grande.
Al regreso de los vestuarios, Perú se adelantó en un saque de esquina que, después de un mal rechace paraguayo, remató André Carrillo desde la media luna.
El gol sacó del letargo a la selección de Perú, que pasó a asentarse en el campo adversario y a generar más ocasiones de peligro, aunque también cedió algunos espacios.
En la otra área, Paraguay a punto estuvo de igualar el marcador en un contraataque, pero el defensa Chirstian Ramos taponó el remate de Édgar 'el Pájaro' Benítez, que llegó a tocar el poste en la mejor ocasión de Paraguay.
A Perú le bastó con bajar algo las revoluciones del partido para acabar haciéndose con el triunfo, que Guerrero redondeó, al final del partido, en una rápida contra de Perú en la que estableció el 2-0 definitivo.
1.7.15
Argentina 6 - 1 Paraguay ::. Resultados Semifinales Copa America 2015
Argentina no tropezó dos veces con la misma piedra y goleó 6-1 a Paraguay para avanzar a la final de la Copa América, donde buscará su primer título en 22 años contra el anfitrión Chile.
Marcos Rojo a los 15 minutos, Javier Pastore (27), Ángel di María en dos ocasiones (47 y 53), Sergio Agüero (80) y Gonzalo Higuaín (83) marcaron para la albiceleste, mientras que Lucas Barrios (43) descontó en el encuentro en el estadio Ester Roa de Concepción (sur).
El equipo de Gerardo Martino brilló con buen juego y goles y enfrentará en la final en Santiago al local Chile, que venció a Perú 2-1 en la primera semifinal.
A pesar del ruidoso apoyo de la mayoría chilena, esta vez no hubo milagro paraguayo, como había ocurrido en el debut del certamen, cuando los guaraníes levantaron una desventaja de dos goles en el segundo tiempo y rescataron un empate.
Argentina quedó a un paso de su misión en Chile: poner fin a la sequía de 22 años sin títulos internacionales desde la Copa América Ecuador 1993.
Para Paraguay, finalista en la anterior Copa América 2011 y dirigido por el argentino Ramón Díaz, queda el partido por el tercer puesto en esta misma ciudad ante Perú.
Ambos habían llegado a esta semifinal a través de los penales: Argentina derrotó a Colombia 5-4 tras igualar sin goles en los 90 a pesar de un amplio dominio, y Paraguay se impuso a Brasil 4-3 luego de empatar 1-1 en un cotejo parejo.
Fue un partido redondo para Argentina, ya que Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero, amonestados ante Colombia y que debían cuidarse de no sumar una segunda tarjeta sinónimo de suspensión, salieron indemnes.
Una Argentina eficaz
Martino tenía pensado repetir el once que venció a Colombia pero el zaguero central Ezequiel Garay amaneció con una gastroenteritis y debió ser reemplazado por el experimentado Martín Demichelis.
De su lado, en Paraguay, volvió el volante del Toluca de México, Richard Ortíz, tras cumplir su fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Ramón Díaz había prometido en la previa que su equipo se pararía más arriba en el campo respecto del choque del debut y así fue: antes de los cinco tuvo su primera llegada con un remate desviado de Roque Santa Cruz.
Argentina se mostró imprecisa y desconectada en el cuarto de hora inicial, y sumó dos amarillas rápidas a Marcos Rojo y Lucas Biglia.
La apertura del marcador fue por intermedio precisamente de Rojo, que tomó un rebote en un centro de Messi desde la izquierda y definió en la puerta del área chica.
Javier Pastore, que había tenido dos claras, no falló en la tercera oportunidad, a los 27 minutos, y amplió distancias con un derechazo cruzado bajo a pase de Messi en una gran maniobra colectiva.
Antes y después del segundo gol albiceleste, Paraguay sufrió otro dos golpes: las salidas por lesión de Derlis González y Santa Cruz, reemplazados por Raúl Bobadilla y el argentino nacionalizado paraguayo Barrios.
Sin milagro paraguayo
Si la albirroja parecía estar a merced del golpe de gracia, Argentina se durmió y antes del cierre del primer tiempo llegó el descuento en un descuido defensivo de Nicolás Otamendi que aprovechó Barrios con un potente remate.
¿Se repetía el escenario del debut, cuando Paraguay remontó e igualó en el último minuto?
La duda quedó resuelta a los dos minutos del complemento, cuando Argentina dio la tercera estocada en un gran contragolpe liderado por Pastore y definido de manera magistral por Ángel di María.
El 'Fideo' del Mánchester United apareció nuevamente seis minutos más tarde para marcar el cuarto gol, en otro contragolpe liderado por Messi y Pastore.
Paraguay sintió el impacto y ya no se levantó. Agüero y su reemplazante Gonzalo Higuaín llevaron la cuenta hasta seis.
Marcos Rojo a los 15 minutos, Javier Pastore (27), Ángel di María en dos ocasiones (47 y 53), Sergio Agüero (80) y Gonzalo Higuaín (83) marcaron para la albiceleste, mientras que Lucas Barrios (43) descontó en el encuentro en el estadio Ester Roa de Concepción (sur).
El equipo de Gerardo Martino brilló con buen juego y goles y enfrentará en la final en Santiago al local Chile, que venció a Perú 2-1 en la primera semifinal.
A pesar del ruidoso apoyo de la mayoría chilena, esta vez no hubo milagro paraguayo, como había ocurrido en el debut del certamen, cuando los guaraníes levantaron una desventaja de dos goles en el segundo tiempo y rescataron un empate.
Argentina quedó a un paso de su misión en Chile: poner fin a la sequía de 22 años sin títulos internacionales desde la Copa América Ecuador 1993.
Para Paraguay, finalista en la anterior Copa América 2011 y dirigido por el argentino Ramón Díaz, queda el partido por el tercer puesto en esta misma ciudad ante Perú.
Ambos habían llegado a esta semifinal a través de los penales: Argentina derrotó a Colombia 5-4 tras igualar sin goles en los 90 a pesar de un amplio dominio, y Paraguay se impuso a Brasil 4-3 luego de empatar 1-1 en un cotejo parejo.
Fue un partido redondo para Argentina, ya que Messi, Javier Mascherano y Sergio Agüero, amonestados ante Colombia y que debían cuidarse de no sumar una segunda tarjeta sinónimo de suspensión, salieron indemnes.
Una Argentina eficaz
Martino tenía pensado repetir el once que venció a Colombia pero el zaguero central Ezequiel Garay amaneció con una gastroenteritis y debió ser reemplazado por el experimentado Martín Demichelis.
De su lado, en Paraguay, volvió el volante del Toluca de México, Richard Ortíz, tras cumplir su fecha de suspensión por acumulación de tarjetas amarillas.
Ramón Díaz había prometido en la previa que su equipo se pararía más arriba en el campo respecto del choque del debut y así fue: antes de los cinco tuvo su primera llegada con un remate desviado de Roque Santa Cruz.
Argentina se mostró imprecisa y desconectada en el cuarto de hora inicial, y sumó dos amarillas rápidas a Marcos Rojo y Lucas Biglia.
La apertura del marcador fue por intermedio precisamente de Rojo, que tomó un rebote en un centro de Messi desde la izquierda y definió en la puerta del área chica.
Javier Pastore, que había tenido dos claras, no falló en la tercera oportunidad, a los 27 minutos, y amplió distancias con un derechazo cruzado bajo a pase de Messi en una gran maniobra colectiva.
Antes y después del segundo gol albiceleste, Paraguay sufrió otro dos golpes: las salidas por lesión de Derlis González y Santa Cruz, reemplazados por Raúl Bobadilla y el argentino nacionalizado paraguayo Barrios.
Sin milagro paraguayo
Si la albirroja parecía estar a merced del golpe de gracia, Argentina se durmió y antes del cierre del primer tiempo llegó el descuento en un descuido defensivo de Nicolás Otamendi que aprovechó Barrios con un potente remate.
¿Se repetía el escenario del debut, cuando Paraguay remontó e igualó en el último minuto?
La duda quedó resuelta a los dos minutos del complemento, cuando Argentina dio la tercera estocada en un gran contragolpe liderado por Pastore y definido de manera magistral por Ángel di María.
El 'Fideo' del Mánchester United apareció nuevamente seis minutos más tarde para marcar el cuarto gol, en otro contragolpe liderado por Messi y Pastore.
Paraguay sintió el impacto y ya no se levantó. Agüero y su reemplazante Gonzalo Higuaín llevaron la cuenta hasta seis.
30.6.15
Chile 2 - 1 Peru ::. Semifinales Copa America Chile 2015
Chile derrotó a Perú por 2-1 con un doblete de Eduardo Vargas y obtuvo el billete a la gran final de la Copa América, en la que se enfrentará al ganador del duelo entre Argentina y Paraguay.
Los goles de Vargas tumbaron a una selección peruana que hizo un papel muy digno y que logró empatar en el segundo tiempo con una diana en propia meta de Gary Medel.
Perú consiguió poner en aprietos al anfitrión del torneo, pero la misión de alcanzar la final se convirtió en una epopeya a raíz de la expulsión del defensa Carlos Zambrano a los veinte minutos de juego.
La Roja, con un Arturo Vidal omnipresente, tomó el pulso del choque para alcanzar la final del torneo continental veintiocho años después de lograrlo por última vez.
Con mucha hambre
Ninguno de los dos saltó al césped dispuesto a especular y eso se notó con ocasiones de gol tempraneras y un par de intentos que no pasaron a mayores.
Chile se apoderó del balón para imponer su juego, pero lo hizo con menos fluidez de lo habitual ante un equipo peruano con aplomo y entereza, que salió sin miedo y con las ideas muy claras.
Jefferson Farfán hizo enmudecer al público chileno en el minuto 9 con un cabezazo que se estrelló al palo derecho tras un buen centro de Paolo Guerrero.
Poco después Carlos Lobatón casi logra inaugurar el marcador con un tiro lejano que salió ligeramente desviado a la derecha de Claudio Bravo.
En el 20 llegó la jugada clave del choque. El zaguero Carlos Zambrano, que ya había visto una amarilla por protestar, cometió una falta sobre Charles Aránguiz después de despejar el esférico y el árbitro le mostró la tarjeta roja.
Chile adelantó las líneas y Perú se replegó obligado por la inferioridad numérica, con Guerrero solo en punta, a la espera de algún balón suelto para armar el contraataque.
Poco antes del descanso, la Roja consolidó su superioridad con el primer tanto. Alexis Sánchez, poco participativo hasta entonces, disparó con comba y estrelló la pelota al palo.
Eduardo Vargas, oportuno como siempre, recogió el rebote y puso en ventaja a su equipo con un remate efectivo.
Perú salió con más brío después del descanso en busca del empate. Farfán avisó de nuevo en un balón aéreo y en el minuto 60 los incaicos igualaron el marcador con un gol en propia meta de Gary Medel, que desvió un centro de Luis Advíncula.
El empate convirtió el duelo en un torbellino y unos minutos después Vargas marcó de nuevo, esta vez con un disparo de alta manufactura desde fuera del área.
El gol obligaba a Perú a remar contracorriente y la selección chilena trataba de aniquilar el choque para evitar sustos de última hora.
Perú se encomendó en los últimos minutos a alguna jugada milagrosa de Guerrero y Vidal tuvo una oportunidad para sentenciar en el tiempo añadido, pero el marcador ya no se volvió a mover.
Los goles de Vargas tumbaron a una selección peruana que hizo un papel muy digno y que logró empatar en el segundo tiempo con una diana en propia meta de Gary Medel.
Perú consiguió poner en aprietos al anfitrión del torneo, pero la misión de alcanzar la final se convirtió en una epopeya a raíz de la expulsión del defensa Carlos Zambrano a los veinte minutos de juego.
La Roja, con un Arturo Vidal omnipresente, tomó el pulso del choque para alcanzar la final del torneo continental veintiocho años después de lograrlo por última vez.
Con mucha hambre
Ninguno de los dos saltó al césped dispuesto a especular y eso se notó con ocasiones de gol tempraneras y un par de intentos que no pasaron a mayores.
Chile se apoderó del balón para imponer su juego, pero lo hizo con menos fluidez de lo habitual ante un equipo peruano con aplomo y entereza, que salió sin miedo y con las ideas muy claras.
Jefferson Farfán hizo enmudecer al público chileno en el minuto 9 con un cabezazo que se estrelló al palo derecho tras un buen centro de Paolo Guerrero.
Poco después Carlos Lobatón casi logra inaugurar el marcador con un tiro lejano que salió ligeramente desviado a la derecha de Claudio Bravo.
En el 20 llegó la jugada clave del choque. El zaguero Carlos Zambrano, que ya había visto una amarilla por protestar, cometió una falta sobre Charles Aránguiz después de despejar el esférico y el árbitro le mostró la tarjeta roja.
Chile adelantó las líneas y Perú se replegó obligado por la inferioridad numérica, con Guerrero solo en punta, a la espera de algún balón suelto para armar el contraataque.
Poco antes del descanso, la Roja consolidó su superioridad con el primer tanto. Alexis Sánchez, poco participativo hasta entonces, disparó con comba y estrelló la pelota al palo.
Eduardo Vargas, oportuno como siempre, recogió el rebote y puso en ventaja a su equipo con un remate efectivo.
Perú salió con más brío después del descanso en busca del empate. Farfán avisó de nuevo en un balón aéreo y en el minuto 60 los incaicos igualaron el marcador con un gol en propia meta de Gary Medel, que desvió un centro de Luis Advíncula.
El empate convirtió el duelo en un torbellino y unos minutos después Vargas marcó de nuevo, esta vez con un disparo de alta manufactura desde fuera del área.
El gol obligaba a Perú a remar contracorriente y la selección chilena trataba de aniquilar el choque para evitar sustos de última hora.
Perú se encomendó en los últimos minutos a alguna jugada milagrosa de Guerrero y Vidal tuvo una oportunidad para sentenciar en el tiempo añadido, pero el marcador ya no se volvió a mover.
27.6.15
Argentina (0-0; 5-4 PEN) Colombia ::. Resultados Copa America 2015
Argentina sufrió hasta los penales pero se impuso a Colombia para avanzar a las semifinales de la Copa América, en partido por los cuartos de final en Viña del Mar (centro).
En una definición para el infarto, los colombianos Luis Muriel y Jeison Murillo enviaron su disparo por arriba del travesaño y el arquero Sergio Romero atajó el remate de Juan Zúñiga para el triunfo 5-4 de Argentina.
Del lado albiceleste, Lucas Biglia lanzó su penal afuera junto a un palo y Marcos Rojo lo estrelló en el travesaño, pero Carlos Tevez no falló y definió el pleito.
El equipo de Gerardo Martino dominó el encuentro y dispuso de muchas llegadas, incluyendo dos remates en los postes y convirtiendo al arquero David Ospina en figura.
En los penales, marcaron para la subcampeona del mundo Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Tevez.
Para Colombia convirtieron James Rodríguez, Falcao, Juan Cuadrado y Edwin Cardona.
Falcao en el banco
Pekerman decidió el sorpresivo ingreso de Jackson Martínez por Falcao, una variante que se sumó a las obligadas de Alex Mejía por Edwin Valencia, lesionado, y Víctor Ibarbo por Carlos Sánchez, suspendido por acumulación de amarillas.
De su lado, en la albiceleste, cuyos jugadores llevaron un brazalete negro en homenaje al padre de Diego Maradona fallecido la víspera, volvieron el delantero Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín en ataque y Nicolás Otamendi por Martín Demichelis en la defensa.
Argentina tomó rápidamente el control del balón y dio dos avisos consecutivos pasados los cinco minutos por intermedio de un remate de Javier Pastore y un cabezazo de Rojo.
A pesar de la marcación hombre a hombre de Santiago Arias, Messi lograba recibir en tres cuartos de cancha provocando zozobra, lo que llevó a Pekerman a meter un cambio táctico antes de los 25, con el ingreso del volante Edwin Cardona por un atacante, Teófilo Gutiérrez.
El cambio no hizo más que acentuar la tónica del encuentro. El arquero Ospina se vistió de héroe con una doble tapada en la misma jugada, primero con el pie a Agüero y luego con las manos ante un cabezazo de 'la Pulga' casi abajo del arco.
Hubo más aproximaciones albicelestes. Sin embargo, Colombia llegó con el cero en el marcador al descanso.
Equilibra Colombia
La albiceleste pareció sentir el esfuerzo y se replegó un poco buscando crear espacios para las corridas al vacío de Ángel di María y Agüero.
Del otro lado, Cardona comenzó a juntarse con James Rodríguez y Cuadrado. Un buen cabezazo de Jackson Martínez que contuvo Romero promediando la etapa fue la primera llegada cafetera.
El partido estaba abierto y los dos técnicos movieron el tablero para los últimos quince minutos: Tevez por Agüero y Banega por Pastore en Argentina, y Falcao por Jackson en Colombia.
Los cambios le dieron nuevo ímpetu a la subcampeona del mundo, que lo tuvo con un lejano disparo de Banega que rozó el travesaño y un remate de Otamendi en el punto penal que Ospina desvió y se estrelló en el poste.
Argentina dispuso de otra clarísima con un largo pase a Tevez que Jeison Murillo rechazó casi sobre la línea tras una salida en falso de Ospina.
Pero no hubo premio para los de Martino y el duelo se fue a los penales, donde Argentina se impuso en una tanda dramática.
En una definición para el infarto, los colombianos Luis Muriel y Jeison Murillo enviaron su disparo por arriba del travesaño y el arquero Sergio Romero atajó el remate de Juan Zúñiga para el triunfo 5-4 de Argentina.
Del lado albiceleste, Lucas Biglia lanzó su penal afuera junto a un palo y Marcos Rojo lo estrelló en el travesaño, pero Carlos Tevez no falló y definió el pleito.
El equipo de Gerardo Martino dominó el encuentro y dispuso de muchas llegadas, incluyendo dos remates en los postes y convirtiendo al arquero David Ospina en figura.
En los penales, marcaron para la subcampeona del mundo Messi, Ezequiel Garay, Ever Banega, Ezequiel Lavezzi y Tevez.
Para Colombia convirtieron James Rodríguez, Falcao, Juan Cuadrado y Edwin Cardona.
Falcao en el banco
Pekerman decidió el sorpresivo ingreso de Jackson Martínez por Falcao, una variante que se sumó a las obligadas de Alex Mejía por Edwin Valencia, lesionado, y Víctor Ibarbo por Carlos Sánchez, suspendido por acumulación de amarillas.
De su lado, en la albiceleste, cuyos jugadores llevaron un brazalete negro en homenaje al padre de Diego Maradona fallecido la víspera, volvieron el delantero Sergio Agüero por Gonzalo Higuaín en ataque y Nicolás Otamendi por Martín Demichelis en la defensa.
Argentina tomó rápidamente el control del balón y dio dos avisos consecutivos pasados los cinco minutos por intermedio de un remate de Javier Pastore y un cabezazo de Rojo.
A pesar de la marcación hombre a hombre de Santiago Arias, Messi lograba recibir en tres cuartos de cancha provocando zozobra, lo que llevó a Pekerman a meter un cambio táctico antes de los 25, con el ingreso del volante Edwin Cardona por un atacante, Teófilo Gutiérrez.
El cambio no hizo más que acentuar la tónica del encuentro. El arquero Ospina se vistió de héroe con una doble tapada en la misma jugada, primero con el pie a Agüero y luego con las manos ante un cabezazo de 'la Pulga' casi abajo del arco.
Hubo más aproximaciones albicelestes. Sin embargo, Colombia llegó con el cero en el marcador al descanso.
Equilibra Colombia
La albiceleste pareció sentir el esfuerzo y se replegó un poco buscando crear espacios para las corridas al vacío de Ángel di María y Agüero.
Del otro lado, Cardona comenzó a juntarse con James Rodríguez y Cuadrado. Un buen cabezazo de Jackson Martínez que contuvo Romero promediando la etapa fue la primera llegada cafetera.
El partido estaba abierto y los dos técnicos movieron el tablero para los últimos quince minutos: Tevez por Agüero y Banega por Pastore en Argentina, y Falcao por Jackson en Colombia.
Los cambios le dieron nuevo ímpetu a la subcampeona del mundo, que lo tuvo con un lejano disparo de Banega que rozó el travesaño y un remate de Otamendi en el punto penal que Ospina desvió y se estrelló en el poste.
Argentina dispuso de otra clarísima con un largo pase a Tevez que Jeison Murillo rechazó casi sobre la línea tras una salida en falso de Ospina.
Pero no hubo premio para los de Martino y el duelo se fue a los penales, donde Argentina se impuso en una tanda dramática.
26.6.15
Bolivia 1 - 3 Peru ::. Resultados Copa America 2015
Guerrero lleva a Perú a las semifinales (1-3)
Paolo Guerrero, con tres goles, condujo a Perú a las semifinales de la Copa América (1-3), por segunda vez consecutiva, a expensas de Bolivia, y chocará contra Chile por un cupo en la gran final.
Guerrero, el máximo goleador de la Copa América de 2011, todavía no había visto puerta en la presente edición y hoy lo hizo por partida triple en una cita importantísima, que sirve para elevar las acciones del conjunto peruano.
El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, en un remate de cabeza del dorsal '9' con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas.
Apenas tres minutos después, Guerrero volvió a a anotar en un mano a mano con Romel Quiñónez, después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva, y en la segunda parte, el ariete aprovechó un error de la zaga boliviana para firmar el tercero.
En completa sincronía
En los primeros minutos del partido, la presión peruana se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos.
Los dos goles casi seguidos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se fue goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro a pase de Guerrero.
Bolivia tampoco conseguía evolucionar en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el ariete Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca.
El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a la Verde para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta.
Ese esfuerzo sería inútil pues a continuación Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido por Danny Bejarano.
A siete minutos del final Bolivia movió sus cartones en un penal que convirtió Martins con un remate por el centro y en los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros.
Guerrero, el máximo goleador de la Copa América de 2011, todavía no había visto puerta en la presente edición y hoy lo hizo por partida triple en una cita importantísima, que sirve para elevar las acciones del conjunto peruano.
El primer tanto de Guerrero llegó a los 19 minutos, en un remate de cabeza del dorsal '9' con el que enganchó un centro desde la izquierda servido por Juan Manuel Vargas.
Apenas tres minutos después, Guerrero volvió a a anotar en un mano a mano con Romel Quiñónez, después de haber recibido una gran asistencia de Christian Cueva, y en la segunda parte, el ariete aprovechó un error de la zaga boliviana para firmar el tercero.
En completa sincronía
En los primeros minutos del partido, la presión peruana se tradujo en cinco saques de esquina casi consecutivos.
Los dos goles casi seguidos de Perú minaron la moral de Bolivia demasiado pronto y el equipo altiplánico casi se fue goleado antes del descanso, pues Perú también estrelló dos remates en el poste en sendos remates de Farfán, uno a balón parado y otro a pase de Guerrero.
Bolivia tampoco conseguía evolucionar en ataque y sólo Leonel Morales, muy abierto por la banda izquierda, y el ariete Marcelo Martins, creaban algún trabajo para la retaguardia del equipo dirigido por Ricardo Gareca.
El seleccionador boliviano, Mauricio Soria, echó el resto en el descanso con un doble cambio ofensivo, que le sirvió a la Verde para arrimarse un poco más al campo contrario, pero sin claridad, y también contribuyó a que Perú se encontrase con más espacios en el área opuesta.
Ese esfuerzo sería inútil pues a continuación Guerrero estableció el tercer tanto de la noche al robar un balón perdido por Danny Bejarano.
A siete minutos del final Bolivia movió sus cartones en un penal que convirtió Martins con un remate por el centro y en los instantes finales, a Yordy Reyna se le escapó el cuarto por centímetros.
25.6.15
Chile 1 - 0 Uruguay ::. Resultados Copa America 2015
Chile es Smifinalista gracias a Isla
Chile atacaba, pero chocaba una y otra vez con un Uruguay que, ya con 10 hombres por la expulsión de Edinson Cavani, se defendía cada vez más cerca de su arco. En su búsqueda de ser semifinalista de la Copa América por primera vez desde 1999, la Roja invadía el campo charrúa con jugadores ofensivos: Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Jorge Valdivia, Matías Fernández, Mauricio Pinilla...
Y sin embargo, el ansiado festejo llegó a nueve minutos del final por cortesía de Mauricio Isla, el lateral derecho. "Estoy feliz por haber marcado ante un rival muy complicado. Gracias a Dios se dio un partido importante. Lo celebré por mi hija, que tiene seis meses. ¡Hacía rato que la familia me decía que pateara al arco!", dijo el goleador tras el 1-0, triunfo que le valió a la anfitriona del torneo cortar una racha de cuatro ediciones sin meterse entre los cuatro mejores.
Isla resultó un inesperado héroe para los aficionados chilenos, quienes abarrotaron el estadio Nacional de Santiago ansiosos de mantener vivo el sueño del primer título continental. El remate de derecha del defensor, tras precisa asistencia de Valdivia, significó su apenas tercer tanto con la selección en 64 partidos. No marcaba desde 2011, cuando le anotó a España en un amistoso.
La victoria significó todo un desahogo para Chile, que llevaba 32 años sin vencer a Uruguay en el marco de la competición. El campeón defensor, además, venía de eliminar a los dueños de casa en Venezuela 2007 y Argentina 2011 . "Imaginábamos que, por la clase de jugadores que tienen, sería tan duro como resultó. O ganábamos 1-0 o íbamos a los penales", analizó el jugador de 27 años.
Su relación particular con la Roja
La actuación de Isla provocó elogios de su seleccionador Jorge Sampaoli. "Ha hecho una Copa América increíble. De los cuatros partidos que jugamos, Mauricio ha sido uno de los puntos altos. Estamos contentos por él y por su evolución. A este nivel él nos da muchas posibilidades", sostuvo. El gusto del técnico por Isla no es novedad: fue el futbolista chileno que más minutos sumó en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, donde fue titular todos los encuentros.
Tampoco debería sorprender el rendimiento de Isla con la Roja. Si bien se formó en la Universidad de Católica, jamás llegó a ver acción en la primera división de su país. De hecho, tras ser tercero como juvenil en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, Marcelo Bielsa lo hizo estrenarse como profesional con la selección absoluta en u amistoso ante Suiza.
Ese mismo año Isla emigró al Udidense de Italia, donde finalmente debutó en un club con apenas 19 años. Su capacidad para jugar en cualquier puesto de la zaga o de la línea de volantes le valió la confianza de Bielsa, quien le dio vuelo en la segunda ronda del clasificatorio mundialista para Sudáfrica 2010. Allí también fue titular en los cuatro partidos de Chile.
En 2012 pasó al poderoso Juventus, aunque vio menos acción de la esperada. Por eso, tras su buena actuación en Brasil 2014, aceptó pasar a préstamo al Queen Park Rangers inglés, que esta temporada terminó último en la Premier League y descendió. Así, su futuro es incierto.
Pero su próximo club es lo que menos le preocupa en este momento a Isla, quien puso paños fríos al sueño de ganar la Copa América. "¿Si estamos más cerca del título? Quedan dos partidos, esperemos".
Y sin embargo, el ansiado festejo llegó a nueve minutos del final por cortesía de Mauricio Isla, el lateral derecho. "Estoy feliz por haber marcado ante un rival muy complicado. Gracias a Dios se dio un partido importante. Lo celebré por mi hija, que tiene seis meses. ¡Hacía rato que la familia me decía que pateara al arco!", dijo el goleador tras el 1-0, triunfo que le valió a la anfitriona del torneo cortar una racha de cuatro ediciones sin meterse entre los cuatro mejores.
Isla resultó un inesperado héroe para los aficionados chilenos, quienes abarrotaron el estadio Nacional de Santiago ansiosos de mantener vivo el sueño del primer título continental. El remate de derecha del defensor, tras precisa asistencia de Valdivia, significó su apenas tercer tanto con la selección en 64 partidos. No marcaba desde 2011, cuando le anotó a España en un amistoso.
La victoria significó todo un desahogo para Chile, que llevaba 32 años sin vencer a Uruguay en el marco de la competición. El campeón defensor, además, venía de eliminar a los dueños de casa en Venezuela 2007 y Argentina 2011 . "Imaginábamos que, por la clase de jugadores que tienen, sería tan duro como resultó. O ganábamos 1-0 o íbamos a los penales", analizó el jugador de 27 años.
Su relación particular con la Roja
La actuación de Isla provocó elogios de su seleccionador Jorge Sampaoli. "Ha hecho una Copa América increíble. De los cuatros partidos que jugamos, Mauricio ha sido uno de los puntos altos. Estamos contentos por él y por su evolución. A este nivel él nos da muchas posibilidades", sostuvo. El gusto del técnico por Isla no es novedad: fue el futbolista chileno que más minutos sumó en las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, donde fue titular todos los encuentros.
Tampoco debería sorprender el rendimiento de Isla con la Roja. Si bien se formó en la Universidad de Católica, jamás llegó a ver acción en la primera división de su país. De hecho, tras ser tercero como juvenil en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, Marcelo Bielsa lo hizo estrenarse como profesional con la selección absoluta en u amistoso ante Suiza.
Ese mismo año Isla emigró al Udidense de Italia, donde finalmente debutó en un club con apenas 19 años. Su capacidad para jugar en cualquier puesto de la zaga o de la línea de volantes le valió la confianza de Bielsa, quien le dio vuelo en la segunda ronda del clasificatorio mundialista para Sudáfrica 2010. Allí también fue titular en los cuatro partidos de Chile.
En 2012 pasó al poderoso Juventus, aunque vio menos acción de la esperada. Por eso, tras su buena actuación en Brasil 2014, aceptó pasar a préstamo al Queen Park Rangers inglés, que esta temporada terminó último en la Premier League y descendió. Así, su futuro es incierto.
Pero su próximo club es lo que menos le preocupa en este momento a Isla, quien puso paños fríos al sueño de ganar la Copa América. "¿Si estamos más cerca del título? Quedan dos partidos, esperemos".
22.6.15
Cuartos de Final Copa America Chile 2015
Programa de cuartos de final
Miércoles 24 de junio
Chile - Uruguay (Santiago de Chile)
Jueves 25 de junio
Bolivia - Perú (Temuco)
Viernes 26 de junio
Argentina - Colombia (Viña del Mar)
Sábado 27 de junio
Brasil - Paraguay (Concepción)
Miércoles 24 de junio
Chile - Uruguay (Santiago de Chile)
Jueves 25 de junio
Bolivia - Perú (Temuco)
Viernes 26 de junio
Argentina - Colombia (Viña del Mar)
Sábado 27 de junio
Brasil - Paraguay (Concepción)
Tabla de posiciones Copa America Chile 2015
A continuación, te presentamos la tabla de posiciones de todos los grupos de la Copa América 2015:
GRUPO A:
GRUPO B:
GRUPO C:
POSICIÓN | PJ | PG | PE | PP | PTS |
1. Chile | 3 | 2 | 1 | 0 | 7 |
2. Bolivia | 3 | 1 | 1 | 1 | 4 |
3. Ecuador | 3 | 1 | 0 | 2 | 3 |
4.Mexico | 3 | 0 | 2 | 1 | 2 |
GRUPO B:
POSICIÓN | PJ | PG | PE | PP | PTS |
1.Argentina | 3 | 2 | 1 | 0 | 7 |
2. Paraguay | 3 | 1 | 2 | 0 | 5 |
3. Uruguay | 3 | 1 | 1 | 1 | 4 |
4. Jamaica | 3 | 0 | 0 | 3 | 0 |
GRUPO C:
POSICIÓN | PJ | PG | PE | PP | PTS |
1. Brasil | 3 | 2 | 0 | 1 | 6 |
2. Colombia | 3 | 1 | 1 | 1 | 4 |
3.Peru | 3 | 1 | 1 | 1 | 4 |
4. Venezuela | 3 | 1 | 0 | 2 | 3 |
Venezuela 1 - 2 Brasil ::. Resultados Copa America Chile 2015
Brasil, en su versión más especuladora, derrotó a Venezuela por 2-1 y se clasificó a los cuartos de final de la Copa América como líder del Grupo C en un partido en el que no pudo contar con Neymar y en el que ha despedido a su rival del torneo.
La selección brasileña tumbó a la Vinotinto con dos goles en el arranque de ambas partes, el primero de Thiago Silva en un córner y el segundo, de Roberto Firmino, lo que le permitió a Dunga dormir el partido y administrar el resultado que le valió terminar en primera posición del Grupo C. Su rival en cuartos será Paraguay.
Nicolás Miku Fedor redujo distancias en el minuto 84 al aprovechar con una zambullida un rebote del poste, en una jugada a balón parado sacada por Juan Arango.
El juego de Brasil fue muy conservador, narcótico por momentos, y tan sólo Willian y Robinho, en su nueva versión de organizador, dieron aire al juego del equipo. La ausencia de Neymar por sanción cambió por completo a una selección brasileña a la que, por primera vez en el torneo, se le puso el resultado favorable desde el comienzo, por lo que pudo administrar el juego mermando las posibilidades de reacción de una Venezuela que tuvo en los pelotazos largos su único recurso.
Robinho, titular por primera vez con Brasil desde 2011 y uno de los más veteranos de la verdeamarela, dejó de lado las bicicletas y ejerció las funciones de organizador, por lo que el juego del equipo fluyó como quiere Dunga por primera vez en el torneo. Willian y Coutinho, hoy libres del protagonismo de Neymar, jugaron más sueltos y agobiaron a la zaga venezolana intercambiando posiciones constantemente.
El aluvión inicial dio resultado muy rápido y, en un córner sacado por Robinho, Thiago Silva adelantó a los brasileños con un remate seco desde el centro del área.
En la primera mitad, a parte del gol, Brasil sólo llegó con claridad en contadas ocasiones, como un remate de primeras de Robinho que se acercó a la escuadra o un par de ocasiones de Filipe Luis y Willian.
Gol y David Luiz
El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, trató de espabilar a su equipo con un doble cambio en el descanso, pero Brasil, con un guión parecido al de la primera parte, golpeó de nuevo con un gol rápido nada más salir del vestuario.
Con un cambio de ritmo, Willian superó en la banda izquierda a Roberto Rosales y puso un centro en la boca de la portería para que Roberto Firmino hiciera el segundo.
A partir de ahí Brasil dio un paso atrás, se replegó e incluso Dunga puso a David Luiz como hombre de contención por delante de la zaga para evitar cualquier intento de reacción venezolano.
En los instantes finales del partido, en un saque de falta, Venezuela consiguió reducir distancias en un remate en plancha de Miku que proporcionó algo de incertidumbre y de emoción.
Programa de cuartos de final
Miércoles 24 de junio
Chile - Uruguay (Santiago de Chile)
Jueves 25 de junio
Bolivia - Perú (Temuco)
Viernes 26 de junio
Argentina - Colombia (Viña del Mar)
Sábado 27 de junio
Brasil - Paraguay (Concepción)
La selección brasileña tumbó a la Vinotinto con dos goles en el arranque de ambas partes, el primero de Thiago Silva en un córner y el segundo, de Roberto Firmino, lo que le permitió a Dunga dormir el partido y administrar el resultado que le valió terminar en primera posición del Grupo C. Su rival en cuartos será Paraguay.
Nicolás Miku Fedor redujo distancias en el minuto 84 al aprovechar con una zambullida un rebote del poste, en una jugada a balón parado sacada por Juan Arango.
El juego de Brasil fue muy conservador, narcótico por momentos, y tan sólo Willian y Robinho, en su nueva versión de organizador, dieron aire al juego del equipo. La ausencia de Neymar por sanción cambió por completo a una selección brasileña a la que, por primera vez en el torneo, se le puso el resultado favorable desde el comienzo, por lo que pudo administrar el juego mermando las posibilidades de reacción de una Venezuela que tuvo en los pelotazos largos su único recurso.
Robinho, titular por primera vez con Brasil desde 2011 y uno de los más veteranos de la verdeamarela, dejó de lado las bicicletas y ejerció las funciones de organizador, por lo que el juego del equipo fluyó como quiere Dunga por primera vez en el torneo. Willian y Coutinho, hoy libres del protagonismo de Neymar, jugaron más sueltos y agobiaron a la zaga venezolana intercambiando posiciones constantemente.
El aluvión inicial dio resultado muy rápido y, en un córner sacado por Robinho, Thiago Silva adelantó a los brasileños con un remate seco desde el centro del área.
En la primera mitad, a parte del gol, Brasil sólo llegó con claridad en contadas ocasiones, como un remate de primeras de Robinho que se acercó a la escuadra o un par de ocasiones de Filipe Luis y Willian.
Gol y David Luiz
El seleccionador venezolano, Noel Sanvicente, trató de espabilar a su equipo con un doble cambio en el descanso, pero Brasil, con un guión parecido al de la primera parte, golpeó de nuevo con un gol rápido nada más salir del vestuario.
Con un cambio de ritmo, Willian superó en la banda izquierda a Roberto Rosales y puso un centro en la boca de la portería para que Roberto Firmino hiciera el segundo.
A partir de ahí Brasil dio un paso atrás, se replegó e incluso Dunga puso a David Luiz como hombre de contención por delante de la zaga para evitar cualquier intento de reacción venezolano.
En los instantes finales del partido, en un saque de falta, Venezuela consiguió reducir distancias en un remate en plancha de Miku que proporcionó algo de incertidumbre y de emoción.
Programa de cuartos de final
Miércoles 24 de junio
Chile - Uruguay (Santiago de Chile)
Jueves 25 de junio
Bolivia - Perú (Temuco)
Viernes 26 de junio
Argentina - Colombia (Viña del Mar)
Sábado 27 de junio
Brasil - Paraguay (Concepción)
21.6.15
Argentina 1 - 0 Jamaica ::. Resultados Copa America Chile 2015
En el partido 100 de Lionel Messi con Argentina, el equipo del Tata Martino derrotó por 1-0 a Jamaica tras desperdiciar varias situaciones de gol y terminó como líder del grupo B se medirá en cuartos de final con el segundo mejor tercero de la Copa América.
La Albiceleste, que sumó siete puntos, volverá a jugar el 26 de junio en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
Un gol conseguido por Gonzalo Higuaín a los once minutos le dio la ventaja a la selección argentina, que no mereció ni antorcha ni gaviota de plata, los premios que se dan en el festival de la canción de Viña del Mar. Ganó con lo justo frente a un rival de pocos pergaminos.
El compromiso fue un total monólogo de Argentina a la que le faltó explosión para ser letal ante una Jamaica sin respuestas que generó poco peligro en el arco de Sergio Romero. Eliminados del torneo antes del inicio del encuentro, los Reggae Boyz llegaron en muy contadas ocasiones.
Argentina esperaba el momento adecuado para abrir un hueco en la defensa. Y la ocasión ideal llegó al minuto 10 en una gran jugada colectiva que culminó Gonzalo Higuaín. Pipita, que aprovechó una asistencia de Di María, giró en el área chica y envió con la derecha el balón al fondo de la red del portero Dwayne Miller.
En otro ataque, Higuaín, que suplió muy bien a Sergio Agüero, le hizo un 'sombrerito' a Miller, pero la pelota se elevó mucho y dio contra el larguero, cuando todos cantaban ya el segundo tanto.
Apenas al minuto 30 se dio la primera aproximación de Jamaica y fue propiciada por la Albiceleste. Ezequiel Garay devolvió el balón a Romero, pero este no pudo contenerlo y en el córner el cabezazo de Wes Morgan se fue por encima.
Pero volvió el liderazgo territorial argentino. Messi remató al arco sin fortuna y Di María en un contraataque en solitario disparó y salvó de milagro en la raya Wes Morgan. En jugadas que parecían calcadas, otra vez Di María con un zurdazo hacía que Miller probara sus reflejos.
Un final con cierto sufrimiento
A los 52 el horizontal dijo no a Di María y cuatro minutos después Messi intentó ponerla por encima de Miller, que se recuperó y controló.
El compromiso cayó en un letargo y hasta se tornó aburrido por pasajes. Pero en los segundos de dominio jamaicano, el público gritó olés a favor de los Reggae Boyz y eso animó a Deshorn Brown a pegarle al arco. Su remate llegó a las manos de Romero.
Con la entrada de Carlos Tevez por Higuaín, Argentina buscaba el puntillazo final que no llegó. Y los aficionados, que querían celebrar más goles de la Albiceleste, se quedaron con el canto de gol atragantado.
Jamaica no bajó los brazos y terminó a puro centro, metiendo algo de susto en el cuerpo de una Argentina que quedó debiendo, aunque se fue ovacionada por los suyos.
La Albiceleste, que sumó siete puntos, volverá a jugar el 26 de junio en el estadio Sausalito de Viña del Mar.
Un gol conseguido por Gonzalo Higuaín a los once minutos le dio la ventaja a la selección argentina, que no mereció ni antorcha ni gaviota de plata, los premios que se dan en el festival de la canción de Viña del Mar. Ganó con lo justo frente a un rival de pocos pergaminos.
El compromiso fue un total monólogo de Argentina a la que le faltó explosión para ser letal ante una Jamaica sin respuestas que generó poco peligro en el arco de Sergio Romero. Eliminados del torneo antes del inicio del encuentro, los Reggae Boyz llegaron en muy contadas ocasiones.
Argentina esperaba el momento adecuado para abrir un hueco en la defensa. Y la ocasión ideal llegó al minuto 10 en una gran jugada colectiva que culminó Gonzalo Higuaín. Pipita, que aprovechó una asistencia de Di María, giró en el área chica y envió con la derecha el balón al fondo de la red del portero Dwayne Miller.
En otro ataque, Higuaín, que suplió muy bien a Sergio Agüero, le hizo un 'sombrerito' a Miller, pero la pelota se elevó mucho y dio contra el larguero, cuando todos cantaban ya el segundo tanto.
Apenas al minuto 30 se dio la primera aproximación de Jamaica y fue propiciada por la Albiceleste. Ezequiel Garay devolvió el balón a Romero, pero este no pudo contenerlo y en el córner el cabezazo de Wes Morgan se fue por encima.
Pero volvió el liderazgo territorial argentino. Messi remató al arco sin fortuna y Di María en un contraataque en solitario disparó y salvó de milagro en la raya Wes Morgan. En jugadas que parecían calcadas, otra vez Di María con un zurdazo hacía que Miller probara sus reflejos.
Un final con cierto sufrimiento
A los 52 el horizontal dijo no a Di María y cuatro minutos después Messi intentó ponerla por encima de Miller, que se recuperó y controló.
El compromiso cayó en un letargo y hasta se tornó aburrido por pasajes. Pero en los segundos de dominio jamaicano, el público gritó olés a favor de los Reggae Boyz y eso animó a Deshorn Brown a pegarle al arco. Su remate llegó a las manos de Romero.
Con la entrada de Carlos Tevez por Higuaín, Argentina buscaba el puntillazo final que no llegó. Y los aficionados, que querían celebrar más goles de la Albiceleste, se quedaron con el canto de gol atragantado.
Jamaica no bajó los brazos y terminó a puro centro, metiendo algo de susto en el cuerpo de una Argentina que quedó debiendo, aunque se fue ovacionada por los suyos.
Ecuador 2 - 1 Mexico ::. Resultados Copa America Chile 2015
México quedó eliminado este viernes de la Copa América-2015 al perder 2-1 frente a Ecuador, que mantiene sus esperanzas de clasificar a cuartos de final, en partido de la tercera y última jornada del Grupo A.
Este resultado clasifica directamente a los cuartos de final a Chile y Bolivia, por el Grupo A, y a Argentina y Paraguay, por el B.
Ecuador se adelantó en el encuentro, disputado en el estadio El Teniente de Rancagua (centro), con goles de Miler Bolaños en el minuto 26 y Enner Valencia en el 57 y el mexicano Raúl Jiménez descontó en el 64 de penal.
Este resultado garantizó el pase a cuartos de final por el Grupo A de Chile y Bolivia, que están empatados a 4 puntos y en su enfrentamiento de las 23H30 se juegan la primera y segunda plaza de la llave.
Ecuador, con 3 puntos, mantiene la posibilidad de pasar si acaba siendo uno de los dos mejores terceros.
También quedaron clasificados Argentina y Paraguay por el Grupo B, ya que como mínimo entrarían como uno de los dos mejores terceros.
Planteo defensivo
La eliminación es todo un mazazo para el seleccionador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, quien dejó fuera del torneo al 'Chicharito' Hernández, Vela, Dos Santos y casi todas sus figuras para reservarlas para la Copa Oro de Concacaf de julio.
Herrera siempre negó que llevara a Chile a una selección B y aseguraba que el equipo tenía potencial para llegar a la final. Pero al final México volvió a caer en la primera ronda como en la pasada Copa América de Argentina 2011, cuando un combinado Sub-23 perdió todos los partidos.
Ante Ecuador, México necesitaba la victoria para garantizar su presencia en los cuartos de final pero Herrera, temiendo la velocidad de los puntas rivales, volvió a plantar una línea de cinco defensas.
Los principales recursos del Tri eran balones largos a sus delanteros Raúl Jiménez y Matías Vuoso o jugadas individuales de su futbolista más creativo, José Manuel Corona.
El joven talento del Twente holandés puso en aprietos en varias ocasiones al lateral derecho Paredes pero en general abusó de la conducción y el regate.
Ecuador, con poco que perder, salió con un planteamiento más ofensivo y gozó de las primeras ocasiones probando suerte con disparos de media distancia, con los que creó mucho peligro en la derrota anterior ante Bolivia.
Oportunidades de gol
Los primeros 25 minutos se consumieron sin grandes emociones. Las dos hinchadas se entretenían haciendo la tradicional ola cuando llegó el primer zarpazo ecuatoriano.
Una mala salida de balón de México derivó en un contraataque llevado por Bolaños, que cedió a la entrada por la izquierda de Valencia. El ariete del West Ham lanzó un flojo disparo que rebotó en una defensa y le cayó a Bolaños para que la empujara a la red.
El gol no despertó al Tri, que seguía esperando un error defensivo ecuatoriano como los que le condenaron a las dos primeras derrotas ante Chile y Bolivia.
Alguno hubo, pero México no supo rentabilizarlos. Vuoso le robó el balón a Paredes en la frontal del área pero su disparo cruzado raso salió desviado por poco, en la única buena opción del Tri en la primera mitad.
El 'Piojo', que la víspera había reconocido que una eliminación en primera ronda sería un "fracaso total", se iba al descanso enojado y moviendo la cabeza de lado a lado.
En la segunda parte retiró al defensa Velarde para dar entrada al volante Aquino en busca al menos del empate que le daba opciones de poder clasificar como uno de los dos mejores terceros.
Pero en el 57 el banquillo mexicano se quedó helado con el segundo gol ecuatoriano. Esta vez fue Bolaños el que dio una precisa asistencia a Valencia para dejarlo solo frente a Corona.
Desesperado, el 'Piojo' metió a otro delantero, Herrera, por Corona.
La ofensiva azteca dio sus frutos cuando el central Achilier cometió un penal sobre Ayala que materializó Jiménez en el 64 pero no pudo crear prácticamente ninguna otra oportunidad.
Ecuador, que jugó todo el partido con una marcha más, sí dispuso de oportunidades para sentenciar al contraataque pero a Valencia no le quedaban ya más aciertos.
Este resultado clasifica directamente a los cuartos de final a Chile y Bolivia, por el Grupo A, y a Argentina y Paraguay, por el B.
Ecuador se adelantó en el encuentro, disputado en el estadio El Teniente de Rancagua (centro), con goles de Miler Bolaños en el minuto 26 y Enner Valencia en el 57 y el mexicano Raúl Jiménez descontó en el 64 de penal.
Este resultado garantizó el pase a cuartos de final por el Grupo A de Chile y Bolivia, que están empatados a 4 puntos y en su enfrentamiento de las 23H30 se juegan la primera y segunda plaza de la llave.
Ecuador, con 3 puntos, mantiene la posibilidad de pasar si acaba siendo uno de los dos mejores terceros.
También quedaron clasificados Argentina y Paraguay por el Grupo B, ya que como mínimo entrarían como uno de los dos mejores terceros.
Planteo defensivo
La eliminación es todo un mazazo para el seleccionador mexicano, Miguel 'Piojo' Herrera, quien dejó fuera del torneo al 'Chicharito' Hernández, Vela, Dos Santos y casi todas sus figuras para reservarlas para la Copa Oro de Concacaf de julio.
Herrera siempre negó que llevara a Chile a una selección B y aseguraba que el equipo tenía potencial para llegar a la final. Pero al final México volvió a caer en la primera ronda como en la pasada Copa América de Argentina 2011, cuando un combinado Sub-23 perdió todos los partidos.
Ante Ecuador, México necesitaba la victoria para garantizar su presencia en los cuartos de final pero Herrera, temiendo la velocidad de los puntas rivales, volvió a plantar una línea de cinco defensas.
Los principales recursos del Tri eran balones largos a sus delanteros Raúl Jiménez y Matías Vuoso o jugadas individuales de su futbolista más creativo, José Manuel Corona.
El joven talento del Twente holandés puso en aprietos en varias ocasiones al lateral derecho Paredes pero en general abusó de la conducción y el regate.
Ecuador, con poco que perder, salió con un planteamiento más ofensivo y gozó de las primeras ocasiones probando suerte con disparos de media distancia, con los que creó mucho peligro en la derrota anterior ante Bolivia.
Oportunidades de gol
Los primeros 25 minutos se consumieron sin grandes emociones. Las dos hinchadas se entretenían haciendo la tradicional ola cuando llegó el primer zarpazo ecuatoriano.
Una mala salida de balón de México derivó en un contraataque llevado por Bolaños, que cedió a la entrada por la izquierda de Valencia. El ariete del West Ham lanzó un flojo disparo que rebotó en una defensa y le cayó a Bolaños para que la empujara a la red.
El gol no despertó al Tri, que seguía esperando un error defensivo ecuatoriano como los que le condenaron a las dos primeras derrotas ante Chile y Bolivia.
Alguno hubo, pero México no supo rentabilizarlos. Vuoso le robó el balón a Paredes en la frontal del área pero su disparo cruzado raso salió desviado por poco, en la única buena opción del Tri en la primera mitad.
El 'Piojo', que la víspera había reconocido que una eliminación en primera ronda sería un "fracaso total", se iba al descanso enojado y moviendo la cabeza de lado a lado.
En la segunda parte retiró al defensa Velarde para dar entrada al volante Aquino en busca al menos del empate que le daba opciones de poder clasificar como uno de los dos mejores terceros.
Pero en el 57 el banquillo mexicano se quedó helado con el segundo gol ecuatoriano. Esta vez fue Bolaños el que dio una precisa asistencia a Valencia para dejarlo solo frente a Corona.
Desesperado, el 'Piojo' metió a otro delantero, Herrera, por Corona.
La ofensiva azteca dio sus frutos cuando el central Achilier cometió un penal sobre Ayala que materializó Jiménez en el 64 pero no pudo crear prácticamente ninguna otra oportunidad.
Ecuador, que jugó todo el partido con una marcha más, sí dispuso de oportunidades para sentenciar al contraataque pero a Valencia no le quedaban ya más aciertos.
19.6.15
Peru 1 - 0 Venezuela ::. Resultados Copa America Chile 2015
Perú se metió el jueves en la carrera para entrar en los cuartos de final de la Copa América de Chile 2015 con un merecido triunfo 1-0 ante Venezuela en Valparaíso, aprovechando su superioridad numérica durante una hora.
El veterano Claudio Pizarro marcó el único gol del encuentro a los 72 minutos en el encuentro disputado por el Grupo C ante 15.542 espectadores en el estadio Elías Figueroa de la ciudad portuaria (125 km al oeste de Santiago).
Con este resultado, los cuatro equipos de la zona suman tres puntos y tienen posibilidades de pasar de ronda, ya que Colombia derrotó a Brasil 1-0 la víspera recuperándose de su traspié ante la 'Vinotinto' en el debut.
Perú, de su lado, había caído 2-1 ante Brasil en su primera presentación.
En el cierre del grupo, Venezuela se verá las caras el domingo con la 'Canarinha' en Santiago y Perú enfrentará a los cafeteros en Temuco (sur).
Perú ratificó su paternidad sobre Venezuela en Copa América con su quinto triunfo en siete partidos. En el anterior choque entre ambos, por el tercer puesto en Argentina-2011, se había impuesto con un contundente 4-1.
Ritmo intenso
El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, no pudo contar finalmente con Jefferson Farfán, lesionado en la planta del pie y cuyo lugar en ataque fue ocupado por Pizarro, de 36 años.
Del lado venezolano, Juan Arango batió el récord de presencias de un jugador de su país en Copa América, al disputar su partido número 19 en su sexto certamen continental y superar a José Manuel Rey (18).
El partido tuvo un ritmo intenso desde el inicio, con Perú buscando adueñarse del balón y Venezuela saliendo muy rápido cuando lo robaba en mediocampo.
A los seis minutos Salomón Rondón, autor del gol ante Colombia, tuvo una ocasión clarísima tras centro de Alejandro Guerra, pero el arquero Pedro Gallese le tapó el disparo de volea algo forzado.
Perú empujaba con más ímpetu que orden y a la media hora recibió una ayuda inesperada de su rival, ya que Fernando Amorebieta fue expulsado por infracción a Paolo Guerrero.
Noel Sanvicente se vio obligado a hacer ingresar a Gabriel Cichero en el lateral izquierdo de la defensa por el volante Ronald Vargas.
Animados por la superioridad numérica, los de Gareca redoblaron la presión, pero sin la claridad necesaria en los últimos metros.
Pizarro, siempre vigente
A Perú no le quedaba otra que insistir. El 'Tigre" colocó otro delantero, Yordy Reyna, por el volante Carlos Lobatón, amonestado y que jugó al filo de la expulsión sobre el final del primer tiempo.
Una buena entrada de Christian Cueva por izquierda y un cabezazo de Guerrero alto tras un córner mostraron el camino, aunque de contra Rondón casi sorprende con una larga corrida que Luis Advíncula abortó con lo justo.
Perú merodeaba el arco de Alain Baroja sin encontrar la puntada final y buscando demasiado por el centro, lo que facilitaba la tarea de la defensa Vinotinto.
Hasta que a los 72 minutos Pizarro tomó un rebote en el área y solo ante el portero lo fusiló con un zurdazo alto que pegó en el travesaño antes de entrar.
Restaban más de quince minutos y la Vinotinto, con las fuerzas que le quedaban, intentó llegar al empate, pero Perú no se desesperó y mantuvo el control hasta el pitazo final del boliviano Raúl Orosco
El veterano Claudio Pizarro marcó el único gol del encuentro a los 72 minutos en el encuentro disputado por el Grupo C ante 15.542 espectadores en el estadio Elías Figueroa de la ciudad portuaria (125 km al oeste de Santiago).
Con este resultado, los cuatro equipos de la zona suman tres puntos y tienen posibilidades de pasar de ronda, ya que Colombia derrotó a Brasil 1-0 la víspera recuperándose de su traspié ante la 'Vinotinto' en el debut.
Perú, de su lado, había caído 2-1 ante Brasil en su primera presentación.
En el cierre del grupo, Venezuela se verá las caras el domingo con la 'Canarinha' en Santiago y Perú enfrentará a los cafeteros en Temuco (sur).
Perú ratificó su paternidad sobre Venezuela en Copa América con su quinto triunfo en siete partidos. En el anterior choque entre ambos, por el tercer puesto en Argentina-2011, se había impuesto con un contundente 4-1.
Ritmo intenso
El técnico de Perú, el argentino Ricardo Gareca, no pudo contar finalmente con Jefferson Farfán, lesionado en la planta del pie y cuyo lugar en ataque fue ocupado por Pizarro, de 36 años.
Del lado venezolano, Juan Arango batió el récord de presencias de un jugador de su país en Copa América, al disputar su partido número 19 en su sexto certamen continental y superar a José Manuel Rey (18).
El partido tuvo un ritmo intenso desde el inicio, con Perú buscando adueñarse del balón y Venezuela saliendo muy rápido cuando lo robaba en mediocampo.
A los seis minutos Salomón Rondón, autor del gol ante Colombia, tuvo una ocasión clarísima tras centro de Alejandro Guerra, pero el arquero Pedro Gallese le tapó el disparo de volea algo forzado.
Perú empujaba con más ímpetu que orden y a la media hora recibió una ayuda inesperada de su rival, ya que Fernando Amorebieta fue expulsado por infracción a Paolo Guerrero.
Noel Sanvicente se vio obligado a hacer ingresar a Gabriel Cichero en el lateral izquierdo de la defensa por el volante Ronald Vargas.
Animados por la superioridad numérica, los de Gareca redoblaron la presión, pero sin la claridad necesaria en los últimos metros.
Pizarro, siempre vigente
A Perú no le quedaba otra que insistir. El 'Tigre" colocó otro delantero, Yordy Reyna, por el volante Carlos Lobatón, amonestado y que jugó al filo de la expulsión sobre el final del primer tiempo.
Una buena entrada de Christian Cueva por izquierda y un cabezazo de Guerrero alto tras un córner mostraron el camino, aunque de contra Rondón casi sorprende con una larga corrida que Luis Advíncula abortó con lo justo.
Perú merodeaba el arco de Alain Baroja sin encontrar la puntada final y buscando demasiado por el centro, lo que facilitaba la tarea de la defensa Vinotinto.
Hasta que a los 72 minutos Pizarro tomó un rebote en el área y solo ante el portero lo fusiló con un zurdazo alto que pegó en el travesaño antes de entrar.
Restaban más de quince minutos y la Vinotinto, con las fuerzas que le quedaban, intentó llegar al empate, pero Perú no se desesperó y mantuvo el control hasta el pitazo final del boliviano Raúl Orosco
17.6.15
Brasil 0 - 1 Colombia ::. Resultados 17 Junio Copa America Chile 2015
Colombia se tumbó al 'Scratch' en Santiago
Brasil, con Neymar, cayó en la Copa América 2015 ante Colombia de James Rodríguez.
Brasil perdió ante Colombia por 1-0 en la Copa América 2015, en el estadio Monumental de Santiago. Las estrellas Neymar y James Rodríguez son titulares. El defensa cafetero Jeison Murillo abrió la cuenta para el equipo que dirige Néstor Pekerman. Segundo tiempo en juego.
Brasil y Colombia disputan el partido más intenso de la Copa América 2015, en el estadio Monumental de Santiago. Si el equipo de Dunga ataca a los cafeteros, el combinado de Néstor Pekerman no se queda atrás y responde en la siguiente acción.
Colombia ha sido ligeramente superior a Brasil, en la primera etapa. Los colochos manejaron la pelota y la supieron administrar en las llegadas al arco de Jefferson. Los volantes cafeteros estuvieron activos y se movieron mejor para superar a los medios brasileños.
El arquero de Brasil, Jefferson, vio de cerca los remates de Colombia. Carlos Sánchez, Juan Cuadrado probaron desde fuera del área. Los de Dunga no encontraron la forma de controlar a los rivales y cada vez más retrocedieron hasta esperar en su campo.
En una pelota parada, Colombia hizo la diferencia sobre Brasil. Un rechazo a medias de la zaga canarinha dejó la pelota en el área chica. Jeison Murillo, defensa sumado al ataque, se disfrazó de ‘9’ para definir como tal y abrir la cuenta.
Después del gol de Colombia, Brasil adelantó líneas para inquietar al meta David Ospina. Pero, lo máximo que consiguió la verde amarela ha sido una tarjeta amarilla para Neymar quien no estará en el duelo frente a Venezuela por la tercera fecha.
La historia del segundo tiempo le sonrió a Brasil que cambio de roles con Colombia. Los de Dunga mejoraron el rendimiento en el campo de juego. La canarinha generó peligro por las bandas. Dani Alves y Filipe Luiz se sumaron al ataque brasileño por derecha e izquierda.
A Colombia no le quedó nada más que aguantar los embates de Brasil. Coutinho le dio la claridad que necesitaba a la verde amarela. El volante del Liverpool se encargó de administrar y distribuir el balón desde el medio sector.
El duelo terminó con Brasil lanzando centros al área grande y con los defensas de Colomibia ganando en el juego aéreo. Con el pitazo final del partido, Neymar y Carlos Bacca tuvieron un altercado que advirtió el árbitro. Los dos jugadores fueron expulsados. ¡Todo mal para el cuadro de Dunga!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018
Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas
-
Tabla de posiciones al termino de la DecimosOctava fecha de las eliminatorias sudamericanas al mundial sudafrica 2010 1. Brasil CLASIFICADO ...
-
1ra fecha (13-14 Octubre 2007) Perú vs. Paraguay Colombia vs. Brasil Ecuador vs. Venezuela Uruguay vs. Bolivia Argentina vs. Chile 2da fecha...
-
Hola, soy Gibson del Aguila, Peruano y nuevo colaborador de este blog. Quiero iniciar mi participación hablando de Uruguay que cayo ante Pe...