7.12.09

Copa del Mundo 2010 :: El campeón, bien parado

Grupo F: Italia, Paraguay, Nueva Zelanda, Eslovaquia

A primera vista, la primera posición del Grupo F parece reservada para Italia, vigente campeona mundial, pero se prevé una lucha muy abierta por el segundo lugar entre Paraguay y Eslovaquia. La experiencia parece hablar a favor del combinado sudamericano, pero los europeos causaron sensación en la fase de clasificación. En cuanto a Nueva Zelanda, no tendrá nada que perder y buscará aguar la fiesta a los favoritos.

Los favoritos
Italia: La selección italiana, defensora del título y tetracampeona de la Copa Mundial de la FIFA (1934, 1938, 1982 y 2006), se dispone a disputar su 17ª edición de la máxima competición mundialista. La Squadra Azzurra nunca ha perdido en la fase final del certamen contra sus tres rivales del Grupo F. En tierras africanas, presentará un equipo muy renovado, al tiempo que se apoyará en figuras históricas como el portero Gianluigi Buffon y Fabio Cannavaro en defensa, Andrea Pirlo y Gennaro Gattuso en la medular, y Alberto Gilardino en ataque. Los italianos sueñan con conservar su trofeo en Sudáfrica y, de ese modo, apuntarse por segunda vez dos títulos seguidos.

Los aspirantes
Eslovaquia: El sorprendente vencedor de un cualificado grupo de la Zona Europea que incluía a Eslovenia, República Checa, Polonia e Irlanda del Norte, Eslovaquia, ocupa el 34º lugar en la clasificación mundial. En Sudáfrica disputará su primera fase final con esa denominación, ya que cuando formaba parte de la antigua Checoslovaquia, la formación centroeuropea compitió en 8, incluidas 2 finales perdidas en 1934 y 1962. Vladimir Weiss, que lleva en el banquillo desde junio de 2008, ha conformado un bloque muy homogéneo que se sustenta en jugadores experimentados como Marek Mintal, dos veces elegido mejor futbolista eslovaco del año, y el goleador Robert Vittek. La gran mayoría de la plantilla milita en ligas extranjeras; especialmente en la Bundesliga alemana.

Paraguay: La Albirroja de Gerardo Martino, que va a disputar su cuarta fase final consecutiva, protagonizó la mejor campaña clasificatoria de su historia (10 victorias, 3 empates y 5 derrotas). Paraguay no logró superar la primera fase en 2006 (3ª del Grupo B con 3 puntos, por detrás de Inglaterra y Suecia). Salvador Cabañas (Club América, 29 años), Paulo da Silva (Sunderland, 29) y Justo Villar (Valladolid, 32) son las figuras del equipo. Paraguay ya se vio las caras con Italia en una fase final y se inclinó por 2-0, pero hace mucho tiempo de aquello (1950).

Nueva Zelanda: Los kiwis, la cenicienta a priori de esta fase final, se pasearon en la Zona Oceánica, pero sobre todo, se impusieron en su eliminatoria de repesca contra Bahréin (0-0 y 1-0). Los All Whites del balompié, que practican un fútbol típicamente anglosajón, no están exentos de rigor y son perfectamente capaces de dar la campanada. Por ejemplo, ya pusieron en apuros a Italia en un amistoso previo a la Copa FIFA Confederaciones 2009 (derrota por 4-3).

Jugadores a seguir
Gianluigi Buffon (ITA), Fabio Cannavaro (ITA), Gennaro Gattuso (ITA), Andrea Pirlo (ITA), Robert Vitteck (SVK), Justo Villar (PAR), Salvador Cabañas (PAR).

Partido destacado
Italia – Paraguay: La primera posición del cuarteto debería decidirse en el primer partido entre las dos favoritas, Italia y Paraguay. En cualquier caso, Eslovaquia tendrá la oportunidad de meter presión al que pierda estrenándose con un triunfo ante Nueva Zelanda.

Lecciones del pasado
Italia – Checoslovaquia, 10 de junio de 1934
En Roma, Italia se adjudicó la primera Copa Mundial de su historia doblegando con dificultades a una sólida selección checoslovaca (2-1 después de la prórroga). Los checoslovacos habían logrado adelantarse por mediación de su vivaz extremo Puc, pero los dos grandes astros azzurri de la época, Raimundo Bibian "Mumo" Orsi y Angelo Schiavio, dieron la victoria finalmente a la Nazionale.

¿Sabías que… ?
Eslovaquia, afiliada a la FIFA desde 1994, disputó su primer partido oficial el 20 de abril de 1994 contra Croacia (4-1). Sin embargo, una primera selección eslovaca (1939-1945) debutó con un triunfo contra Alemania el 27 de agosto de 1939 (2-0).

Números que hablan
44: Italia se ha adjudicado 44 victorias en fases finales de la Copa Mundial de la FIFA, mientras que sólo ha cedido 19 empates y 14 derrotas. Asimismo, ostenta 122 goles a favor y 69 en contra.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas