5.12.09

Mundial Sudafrica 2010 :: A dar la talla

Grupo A: Sudáfrica, México, Uruguay, Francia

Aunque la mayoría de los espectadores neutrales esperan que Sudáfrica llegue lejos en la Copa Mundial de la FIFA 2010, los Bafana Bafana lo tendrán muy difícil para sobrevivir a un Grupo A en el que deberá enfrentarse a selecciones con mucha experiencia en la competición. Los anfitriones inaugurarán el certamen contra México y se medirán posteriormente a Uruguay, campeona del mundo en dos ocasiones, y a Francia, subcampeona de Alemania 2006, con el objetivo de lograr el pase a la segunda ronda y hacer feliz a su afición.

Les Bleus, que ganaron la Copa Mundial de FIFA en su propio país en 1998, se presentan como los grandes favoritos del grupo, pero el combinado de Raymond Domenech necesitó recurrir a la repesca europea para clasificarse y sólo lo logró gracias a una polémica victoria en la eliminatoria que lo enfrentó a la República de Irlanda.

Uruguay también se clasificó a través de la repesca, en su caso contra Costa Rica, mientras que México acabó segundo en la CONCACAF por detrás de Estados Unidos.

Para el combinado anfitrión, el equipo africano peor situado en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola en el momento del sorteo, el camino será difícil, pero tras la vuelta al banquillo del experto Carlos Alberto Parreira, Sudáfrica puede ser optimista y esperar que su selección mantenga la tradición, según la cual los anfitriones siempre han alcanzado al menos la segunda ronda.

Los favoritos
Francia: Tras una irregular fase de clasificación, Francia acabó perdiendo por un solo punto el primer puesto de su grupo en favor de Serbia. El combinado galo no estuvo a la altura fuera de casa: cayó ante Austria en su estreno en la competición y posteriormente cedió dos empates en Rumania y Serbia. Además, en contra de lo esperado, la selección francesa tuvo que sudar para superar a Irlanda en la repesca, donde un gol de William Gallas en la prórroga evitó que la eliminatoria se decidiera desde el punto penal. En cualquier caso, nadie se atreverá a subestimar a un equipo que combina veteranía con promesas de gran talento y cuya espina dorsal está formada por jugadores de talla mundial.

México: La de 2010 será la quinta fase final consecutiva para el Tri, que en las cuatro últimas ediciones cayó eliminado en octavos de final. Jugar el partido inaugural frente a Sudáfrica no será tarea fácil, pero una hornada de jóvenes talentos de la talla de Giovani dos Santos y Carlos Vela podría dotar al equipo del empuje necesario para alcanzar los cuartos de final por primera vez desde la fase final que el propio México organizó en 1986. La selección azteca, que fue cabeza de serie en Alemania 2006, cayó ante Argentina en octavos de final de aquel certamen, víctima de una obra de arte de Maxi Rodríguez en la prórroga, que acabó convirtiéndose en el mejor gol del campeonato.

Los aspirantes
Sudáfrica: Los últimos años han sido tumultuosos para la selección sudafricana de fútbol, pero su convincente actuación en la Copa FIFA Confederaciones 2009 ha creado grandes expectativas de cara a su concurso en el Grupo A. En el ensayo general de la cita mundialista disputado el pasado verano, Sudáfrica cayó en semifinales a manos de Brasil y perdió por la mínima ante España en un partido por el tercer puesto, que se saldó en la prórroga, lo que demuestra que el conjunto anfitrión puede ser competitivo al más alto nivel. A pesar de no haber superado la primera ronda en ninguna de sus dos participaciones anteriores, Sudáfrica sólo ha perdido dos de los seis partidos que ha disputado en la Copa Mundial de la FIFA. Todas las miradas estarán puestas en el habilidoso Steven Pienaar, un mediocampista que juega en la liga inglesa y que será el encargado de crear las oportunidades de su equipo.

Uruguay: Tras lograr la clasificación en la repesca por segunda vez en las tres últimas ediciones de la competición, Uruguay disputará su undécima cita mundialista. No obstante, aunque la Celeste cuenta con una de las historias más ricas del mundo del fútbol, el técnico Óscar Tabárez ha construido un equipo considerablemente joven, dotado de una espina dorsal definida. Tabárez ya dirigió anteriormente a la selección uruguaya en una Copa Mundial de la FIFA. Ocurrió en Italia 1990, donde los uruguayos quedaron eliminados en octavos contra el combinado anfitrión.

Jugadores a seguir
Steven Pienaar (RSA), Aaron Mokoena (RSA), Cuauhtémoc Blanco (MEX), Rafael Márquez (MEX), Giovani dos Santos (MEX), Thierry Henry (FRA), Nicolas Anelka (FRA), William Gallas (FRA), Diego Lugano (URU), Diego Forlán (URU).

Partido destacado
México - Uruguay, 22 de junio, Rustenburgo
Muchos esperan que México y Uruguay estén jugándose con Francia el pase a octavos cuando se enfrenten en la última jornada de la fase de grupos en el estadio Real Bafokeng de Rustenburgo, el 22 de junio. Los caminos de ambos equipos se cruzaron por última vez en el partido por el tercer puesto de la Copa América 2007, que se saldó con el triunfo de los mexicanos.

Lecciones del pasado
Francia-Sudáfrica, 12 de junio de 1998
Francia inauguró la segunda edición de la Copa Mundial de la FIFA disputada en su propio país contra una selección de Sudáfrica que nunca antes había participado en la competición. En un duelo en el que ambos contendientes tenían mucho que demostrar, la balanza se inclinó del lado francés y los anfitriones lograron una contundente victoria por 3-0 que supuso el principio de su camino hacia el título.

¿Sabías que…?
El actual seleccionador mexicano, Javier Aguirre, también dirigió al combinado de su país en la Copa Mundial de la FIFA 2002, donde México cayó en octavos de final a manos de Estados Unidos, su acérrimo rival. El ex mediocampista internacional mexicano, que ya había acudido al rescate de su selección en 2001 tras una racha de resultados negativos, se hizo cargo del equipo en abril de 2009 en sustitución de Sven-Goran Eriksson.

Números que hablan
5: Cuando el próximo verano lleve la batuta del combinado anfitrión, Carlos Alberto Parreira igualará el récord de Bora Milutinovic al dirigir a cinco selecciones diferentes en la Copa Mundial de la FIFA. El técnico, que ganó la competición con su Brasil natal en 1994, también ha entrenado en una fase final a Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas