30.8.09

Argentina :: Messi: "Un triunfo sería el broche de oro"

El delantero argentino Lionel Messi dijo que el broche de oro de este año sería vencer a Brasil en el partido que Argentina jugará el 5 de septiembre por las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

"Ganarle a Brasil y clasificar sería el mejor broche de oro de este año", dijo Messi a la prensa al llegar a Buenos Aires para ponerse bajo el mando del director técnico Diego Maradona.

Messi viene de coronarse junto a su equipo, el FC Barcelona en la última Liga de Campeones, título que obtiene por segunda vez, y acaba de ser ungido en Mónaco como el mejor jugador de la UEFA en 2009.

"Me fueron muy bien las cosas este año y lo mejor para terminar bien sería ganar a Brasil", dijo Messi sobre el duelo crucial que le espera a Argentina el próximo sábado al recibir a la selección brasileña en el estadio de Rosario.

"A Brasil hay que irlo a buscar desde el primer momento, manejar bien la pelota, va a ser un partido muy difícil, pero tenemos que pensar en nosotros y hacer el fútbol que queremos", dijo Messi.

Tras ese crucial partido, Argentina debe enfrentar a Paraguay en Asunción el 9 de septiembre por la decimoquinta fecha de la eliminatoria sudamericana.

El equipo argentino sufrió días atrás la baja del volante Jonás Gutiérrez, descartado por un desgarro y considerado por Maradona como una pieza clave del equipo en el medio campo. Argentina jugará en esta fecha buena parte de sus posibilidades de clasificarse al Mundial ya que a cuatro jornadas del final aún no logró asegurar su pasaje a Sudáfrica.

Disputadas 14 fechas de la eliminatoria sudamericana, Brasil lidera la clasificación con 27 puntos, seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7).

29.8.09

Eliminatorias :: El retorno de Solano y Palacios

El seleccionador de Perú, José Chemo del Solar, convocó a 22 jugadores, ocho de ellos legionarios, para enfrentarse el 5 y 9 de septiembre a Uruguay y Venezuela por las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Entre los extranjeros llamados están el atacante Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania), el defensa Juan Vargas (Fiorentina, Italia), y el delantero Johan Fano (Once Caldas, Colombia). La principal novedad es el retorno al once peruano de los veteranos medios terrenos Nolberto Solano y Roberto Palacios.

El juvenil delantero Irven Ávila es el único debutante de los 22 convocados para el seleccionado de Perú, que marcha último en la clasificación y ya le dijo adiós al Mundial 2010.

Perú iniciará sus entrenamientos el 31 de agosto en Lima de cara a su primer partido del 5 de septiembre en Lima contra Uruguay.

La lista es la siguiente:

Arqueros: Leao Butrón (San Martín) y Raúl Fernández (Universitario).

Defensas: Luis Trujillo (Alianza Lima), Carlos Zambrano (Schalke 04, Alemania), Alberto Rodríguez (Braga, Portugal), Juan Vargas (Fiorentina, Italia), Amilton Prado (Sporting Cristal), Walter Vílchez (Cienciano), Josepmir Ballón y Christian Ramos (San Martín).

Volante: Joel Sánchez (Total Chalaco), Rainer Torres (Universitario), Paolo De la Haza (Beitar Jerusalén, Israel), Juan Carlos La Rosa (Juan Aurich), Henry Quinteros (Alianza Lima), Nolberto Solano (Universitario) y Roberto Palacios (Sporting Cristal).

Delanteros: Hernán Rengifo (Lech Poznan, Polonia), Johan Fano (Once Caldas, Colombia), Paolo Guerrero (Hamburgo, Alemania), Alexander Sánchez (Alianza Lima), Daniel Chávez (Brujas, Bélgica).

Fifa 2010 :: Tabarez convoca a su plantel

El seleccionador de fútbol de Uruguay, Oscar Tabárez, convocó a 25 jugadores para enfrentar a Perú y Colombia por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 los días 5 y 9 de setiembre, respectivamente.

La nómina incluye al golero Fernando Muslera, de Lazio de Italia, quien hasta ahora no había sido tenido en cuenta por el director técnico.

Uruguay enfrentará a Perú en Lima el sábado 5 de setiembre y recibirá a Colombia en Montevideo cuatro días después. Al mes siguiente, enfrentará a Ecuador en Quito y será anfitrión de Argentina en las últimas dos fechas de las eliminatorias sudamericanas.

Tabárez no podrá contar con Diego Forlán, Martín Cáceres y Diego Pérez, todos suspendidos, para el encuentro ante Perú aunque sí contra el once cafetero.

A falta de cuatro fechas para la culminación del clasificatorio, que conceden cuatro cupos para el Mundial y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la Concacaf, los celestes ocupan el sexto lugar con 18 puntos.

El premundial es liderado por Brasil con 27 puntos, seguido de Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (ambos con 17), Bolivia (12) y Perú (7).

Los jugadores citados por Tabárez son los siguientes:

Porteros: Juan Castillo (Botafogo, Brasil), Fernando Muslera (Lazio, Italia) y Martín Silva (Defensor Sporting).

Defensas: Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), Diego Godín (Villarreal, España), Carlos Valdez (Reggina, Italia), Andrés Scotti (Argentinos Juniors, Argentina), Bruno Silva (Ajax, Holanda), Jorge Fucile (FC Oporto, Portugal) y Martín Cáceres (Juventus, Italia).

Volantes: Walter Gargano (Nápoles, Italia), Sebastián Eguren (Villarreal, España), Cristian Rodríguez (FC Oporto, Portugal), Diego Pérez (AS Mónaco, Francia), Alvaro Fernández (Vitoria Setúbal, Portugal), Alvaro Pereira (FC Oporto, Portugal), Jorge Martínez (Catania, Italia), Jorge Rodríguez (River Plate), Miguel Amado (Defensor Sporting).

Delanteros: Diego Forlán (Atlético de Madrid, España), Luis Suárez (Ajax, Holanda), Sebastián Abreu (Aris Salónica, Grecia), Edinson Cavani (Palermo, Italia), Rodrigo López (Vélez Sarsfield, Argentina) y Sebastián Fernández (Banfield, Argentina).

Bolivia :: Sánchez da la lista :: Sudafrica 2010

El seleccionador de fútbol de Bolivia, Erwin Sánchez, convocó a 24 jugadores, entre ellos cinco legionarios, para sus próximos encuentros frente a Paraguay y Ecuador, por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Entre los llamados por el timonel boliviano figuran los volantes Ronald García (Aris, Grecia) y Daner Pachi (Liga Deportiva Portoviejo, Ecuador) y los delanteros Pablo Escobar (Santo Andre, Brasil), Marcelo Martins Moreno (Werder Bremen, Alemania) y Ricardo Pedriel (Giresun Sport, Turquía).

La principal novedad es la incorporación del delantero Limberg 'Bomba' Gutiérrez, de The Strongest de la primera división, quien suele aprovechar su poderosa derecha en la altura de La Paz, a 3.600 msnm, para los disparos de larga distancia.

En la lista de jugadores no figuran los internacionales Ronald Raldes (ex Cruz Azul, México) y Juan Manuel Peña (ex Celta Vigo, España), debido a que a la fecha no cuentan con un club y la Federación Boliviana de Fútbol establece que deportista que no tiene equipo no podrá vestir la 'verde'.

Bolivia, en penúltimo lugar de la tabla de posiciones y sin chance de llegar al ecuménico de fútbol, debe enfrentar por la decimoquinta fecha a Paraguay el 5 de septiembre en el estadio Defensores del Chaco, y cuatro días después oficiar de local frente a Ecuador.

El combinado altiplánico, que tiene 12 puntos en 14 partidos y sólo por encima del colista Perú, iniciará su concentración en su cuartel general de la ciudad de La Paz, a partir del 30 de agosto.

La nómina de Bolivia es la siguiente:

Arqueros: Hugo Suárez (Wilstermann) y Carlos Lampe (Universitario).

Defensores: Enrique Parada (San José), Luis Gatty Ribeiro (Real Potosí), Límbert Méndez (Aurora), Ronald Rivero (Universitario), Luis Gutiérrez (Oriente Petrolero) y Edemer Rodríguez (Real Potosí).

Volantes: Juan Carlos Sánchez (Blooming), Abdón Reyes (Bolívar), Edgar Olivares (Wilstermann), Alejandro Gómez (Blooming), Wálter Flores (Bolívar), Helmut Gutiérrez (La Paz FC), Ronald García (Aris, Grecia), Julio César Hurtado (Aurora), Joselito Vaca (Oriente Petrolero), Daner Pachi (LD Portoviejo, Ecuador) y Limberg Gutiérrez (The Strongest).

Delanteros: Pablo Escobar (Santo André, Brasil), Marcelo Martins Moreno (Werder Bremen, Alemania), Ricardo Pedriel (Girseun Sport, Turquía), Diego Cabrera (Oriente Petrolero) y Gerardo Yacerotte (Real Potosí).

Entrevista :: Diego y Brasil, muy personal

La historia de Diego Armando Maradona está íntimamente ligada a la rivalidad con Brasil. Desde la interminable polémica con Pelé, pasando por su expulsión en la Copa Mundial de la FIFA España 1982 y terminando con su magnífica acción que definió un partido inolvidable en Italia 1990, la camiseta verdeamarela nunca ha pasado inadvertida en la vida del Diez.

Sin embargo, el astro argentino escribirá un nuevo capítulo de esta historia el 5 de septiembre, cuando se estrene en un clásico de tal magnitud como seleccionador albiceleste en un partido clave de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Mientras aguarda la llegada del gran día, el estratega compartió parte de sus historias y opiniones junto a FIFA.com: su relación con Dunga, los puntos fuertes de la Seleção y sus duelos más picantes a lo largo de su carrera como jugador. Y advierte: "Vamos por la clasificación".

Diego, se acerca un nuevo clásico ante Brasil. ¿Cómo explicaría la rivalidad entre ambos países a alguien que no ha nacido allí?
Ellos tienen el fútbol alegre y vistoso, mientras que nosotros tenemos garra y muy buenos jugadores. Yo digo que acá no hay mejores, estamos ahí los dos, cabeza a cabeza. Hay que tener en cuenta que los dos le damos muchos jugadores al fútbol del mundo.

¿Se puede comparar con otro partido?
Es un clásico sudamericano comparable a una final de Champions o una final de Eurocopa. Eso sí, no nos regalamos nada, ¿eh? Si dicen que Kaká no va a jugar, no les creemos. Y si decimos que Messi no va a estar, Dunga no nos cree... así es la historia. No nos regalamos nada...

Brasil ha tenido un significado especial a lo largo de su carrera como jugador. Por ejemplo, la expulsión sufrida en la Copa Mundial de la FIFA de 1982. ¿Qué recuerda de aquel encuentro?
La verdad es que la patada que pegué en el 82 no era para Batista, sino para Falcao. Después del 3-1 empezó a cargarnos, a tocar para acá y para allá... a hacerse ver, y no me gustó. Me calenté y pegué la patada. Cuando lo vi a Batista en el piso le dije ‘¡uh! Para vos no era...' (risas).

¿Y lo entendió?
Sí, claro. Después hicimos una buena amistad porque se fue a jugar a la Lazio y estábamos cerca. Cada vez que había una entrega de premios o algo por el estilo, nos sentábamos juntos y hablábamos mucho. Siempre le dije, ‘mirá que no era para vos, ¿eh? Te juro que te vi y pensé que eras Falcao'. Nos reímos porque él me decía que Falcao era rubio, que no se parecían en nada. Y tiene razón, ¡pero le expliqué que la calentura no me dejaba ver nada! (ríe nuevamente)

¿Y aquel gol de Claudio Caniggia en Italia 1990? Ésa fue una dulce venganza...
¡Fue maravilloso! Brasil tenía un equipazo, nos cascoteó el rancho todo el partido... y en una que me dejaron a mí los apilé. Les gané en velocidad a Alemao y a Dunga, al que le metí el camión y no dejé que me volteara (gesticula, como si la jugada se desarrollara en ese instante). Y cuando me achicaron, metí un pase de derecha para un rayo que me pasó por adelante, que se llamaba Caniggia... porque pasó como un rayo, ¿eh? Se la tiré de derecha y pasó entre las piernas de Ricardo Rocha, que me alcanzó a bajar.

Y llegó la definición de Caniggia...
Sí. Yo quedé tirado en el piso viendo como Cani enfrentaba a Taffarel. Y pensaba "pegale, pegale, ¡pegale por favor!", pero él sólo amagaba, amagaba y amagaba. Hasta que enganchó para afuera y pateó. Cuando se sacó al arquero de encima miré para el arco... y cuando vi que la red se movía... ¡ufff! Una de las alegrías más grandes de mi vida.

Alguna vez se burló del festejo poco efusivo de Caniggia, ¿verdad?
Increíble, ¡yo quería abrazar al cielo! Y Caniggia hizo así, este movimiento (gesticula con la mano). Muy a su estilo, contra Italia hizo igual. ¡Una cosa de locos!

Diego, brasileños y argentinos viven bromeando y provocándose por ver quién ha sido mejor, si Pelé o usted. Hablando seriamente, ¿son comparables habiendo jugado en etapas tan distintas?
¿Saben qué pasa? Yo jugué 10 años en el fútbol europeo, y Pelé jugó en el fútbol sudamericano. Si bien ganó Mundiales, y todo... jugar en Europa es otra cosa. Aunque no por eso soy mucho mejor que él ni nada por el estilo. A mí me tocó una época del fútbol español y el fútbol italiano en que los marcadores eran perros de presa. ¡Me los tuve que bancar a muerte!
Pelé tenía a Coutinho y a Rivelino, que para mí está ahí arriba. Y después tenía a Jairzinho, Clodoaldo, Gérson, Tostao... ¡Uff! Tenía monstruos. Pero bueno, lo importante es que hubo una votación de la gente y lo dejé segundo. Eso no me lo va a quitar nadie. Y en Brasil hubo otra votación en la que también quedó segundo detrás de Ayrton Senna. Entonces, ¡que pare de ser segundo! (ríe).

Hablemos de la selección brasileña, ¿qué le pareció su participación en la Copa FIFA Confederaciones?
Jugó muy bien. Creo que le costó encontrarle la vuelta a la banda izquierda, donde probó con Kleber, Santos y hasta con Dani Alves. Lo de Felipe Melo estuvo muy bien, al igual que lo de Luis Fabiano y Kaká. Maicon es un tractor, y Robinho siempre que tiene la pelota y va para adelante te apunta a los ojos... es un equipo duro. Tiene grandes centrales y, en mi humilde opinión, al mejor arquero del mundo. A diferencia de otras épocas, que los arqueros brasileños metían las pelotas que se iban afuera, ahora tienen al mejor: a Julio César, que lo ha venido demostrando en el Inter y en la selección. El equipo está sólido, aunque le llegan bastante. Pero que quede claro: nosotros vamos a salir a ganar, ¿eh?

Si pudiera elegir a un brasileño para un equipo propio, ¿cuál sería?
¿De esta selección? Me gustaría tener a Kaká, aporta desequilibrio.

¿Y al revés? ¿Qué argentino quisieran tener los brasileños?
A ellos les gustaría tener a Messi, ¡seguro!

¿Cómo le ha ido con Dunga en general?
Me fue bien... el tema es que Dunga, cuando jugaba, quería ser el Sheriff de la cancha. Venía con esas piernas grandes e intentaba copar la mitad de la cancha. Y como uno no se le achicaba, él quería meter, quería hacerse el dueño del mediocampo. Por eso remarco el día del gol de Caniggia en Italia, porque él me tiró la patada para bajarme y lo anticipé. No llegó a tocar ni a la pelota ni a mí (gesticula nuevamente). Pero la verdad es que últimamente estamos bien.

La última, ¿se anima a pronosticar un resultado para el 5 de septiembre?
No, no creo en eso de adivinar resultados. Pero lo que puedo decir, eso sí, es que nosotros buscamos la clasificación en este partido.

Eliminatorias sudamericanas :: Ecuador llama a sus hombres

El técnico de la selección de Ecuador, Sixto Vizuete, convocó a 23 jugadores -entre ellos ocho 'legionarios'- para los partidos ante Colombia y Bolivia por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica-2010.

En la nómina aparecen el defensa Giovanni Espinoza (Birmingham, Inglaterra), los volantes Walter Ayoví (Monterrey, México), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia), Segundo Castillo (Estrella Roja, Serbia) y Jefferson Montero (Villarreal, España) y los delanteros Carlos Tenorio (Al Nassr, Arabia) y Cristian Benítez (Birmingham, Inglaterra).

Cumplidas 14 fechas del premundial, Ecuador se encuentra en el quinto puesto con 20 unidades, detrás de Argentina (22), Paraguay (24), Chile (26) y Brasil (27), y por encima de Uruguay (18), Colombia y Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7).

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos para Sudáfrica-2010 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la CONCACAF.

Ecuador enfrentará a Colombia el 5 de setiembre en Medellín y a Bolivia cuatro días después en La Paz.

El arquero de origen argentino Marcelo Elizaga, citado a la selección, no podrá actuar ante Colombia debido a que está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas.

El equipo se concentrará el próximo domingo, cuando dará inicio a las prácticas hasta el viernes 4 de setiembre, día en que viajará a Medellín. Ecuador retornará a Quito inmediatamente después del duelo con Colombia, el 5 de setiembre, y retomará los entrenamientos antes de partir hacia La Paz el martes 8 del mes próximo.

La nómina de Ecuador es la siguiente:

- Arqueros: José Francisco Cevallos (Liga de Quito), Marcelo Elizaga (Emelec) y Cristian Mora (El Nacional).

- Defensas: Néicer Reasco y Paúl Ambrossi (Liga de Quito), Miguel Ibarra (Espoli), Iván Hurtado (Deportivo Quito), Jorge Guagua (El Nacional), Marcelo Fleitas (Emelec) y Giovanni Espinoza (Birmingham, Inglaterra).

- Volantes: Walter Ayoví (Monterrey, México), Antonio Valencia (Manchester United, Inglaterra), Cristian Noboa (Rubín Kazán, Rusia), Segundo Castillo (Estrella Roja, Serbia), Edison Méndez y Cristian Lara (Liga de Quito), David Quiroz (Emelec), Fernando Hidalgo (Barcelona) y Jefferson Montero (Villarreal, España).

- Delanteros: Joao Rojas (Emelec), Carlos Tenorio (Al Nassr, Arabia), Cristian Benítez (Birmingham, Inglaterra) y Pablo Palacios (Barcelona).

Sudafrica 2010 :: La nómina de Martino

El director técnico de la selección paraguaya, Gerardo Martino, reveló una nómina de 25 convocados para el próximo combo de partidos por las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, ante Bolivia y Argentina en Asunción, el sábado 5 y el miércoles 9 de septiembre.

Martino dijo que la lista no tiene grandes novedades, más bien la ausencia del delantero Roque Santa Cruz (Manchester City, Inglaterra), descartado por lesión. Santa Cruz se recupera de una tendinitis en la rodilla y está inactivo desde hace casi 5 meses.

El adiestrador incluyó en el plantel al defensor del Brujas de Bélgica, Antolín Alcaraz, convocado por primera vez, y al atacante de Newell's Old Boys de Argentina, Jorge Achucarro.

Paraguay llega a estos partidos en la tercera plaza de la tabla de posiciones con 24 puntos, detrás de Brasil (27) y Chile (26). Sumar tres puntos o más en sus próximos dos compromisos podría significar la clasificación del combinado albirrojo a la cita mundialista.

La lista divulgada por Martino es la siguiente:

Arqueros: Justo Villar (Valladolid, España), Diego Barreto (Cerro Porteño), Aldo Bobadilla (Independiente Medellín, Colombia)

Defensa: Carlos Bonet (Olimpia), Denis Caniza (Nacional), Paulo Da Silva (Sunderland, Inglaterra), Julio César Cáceres (Boca Juniors, Argentina), Aureliano Torres (San Lorenzo, Argentina), Antolín Alcaraz (Brujas, Bélgica), Claudio Morel Rodríguez (Boca Juniors, Argentina), Darío Verón (Pumas, México), Marcos Cáceres (Rácing, Argentina), Miguel Samudio (Libertad)

Mediocampistas: Víctor Cáceres (Libertad), Enrique Vera (LDUQ, Ecuador), Jonathan Santana (San Lorenzo, Argentina), Cristian Riveros (Cruz Azul, México), Eduardo Ledesma (Lanús, Argentina), Edgar Barreto (Atalanta, Italia), Osvaldo Martínez (Monterrey, México)

Delanteros: Nelson Haedo Valdez (Borussia Dortmund, Alemania), Oscar Cardozo (Benfica, Portugal), Edgar Benítez (Pachuca, México), Jorge Achucarro (Newell's Old Boys, Argentina), Salvador Cabañas (América, México).

24.8.09

Sudafrica 2010 :: El regreso de Suazo y Bravo

Recuperado de una lesión que lo dejó fuera del amistoso ante Dinamarca, el delantero Humberto Chupete Suazo y el meta Claudio Bravo vuelven a la nómina que integrarán el equipo chileno que se enfrentará a Venezuela y Brasil en las eliminatorias a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

El técnico de la selección de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, presentó la lista de 16 jugadores que juegan en el exterior, en la que figura el Chupete, militante del Monterrey, y que ya mostró su buena condición con una reciente conquista en la liga mexicana.

Chile, segundo en la clasificatoria sudamericana, recibirá en casa a Venezuela (octavo en la tabla) el 5 de septiembre. Cuatro días después debe estar en Salvador de Bahía para enfrentar al líder Brasil.

El portero Claudio Bravo, de la Real Sociedad, y capitán de la Roja, también regresa, luego de descansar del amistoso en Copenhague el 12 de agosto, en donde Chile se impuso a Dinamarca por 2-1.

Entre las bajas para estos dos duelos destacan la del delantero y goleador del Toluca, Héctor Mancilla, y la del lesionado Pablo Contreras, del PAOK de Grecia. La lista de Bielsa se completará con jugadores locales.

Cuando restan cuatro jornadas para que culminen las eliminatorias, la Roja tiene un pie dentro del torneo de Sudáfrica. El último Mundial al que Chile asistió fue el de Francia 1998.

La lista de convocados del extranjero:

Arquero: Claudio Bravo (Real Sociedad, España)

Defensas: Gonzalo Jara (West Bromwich, Inglaterra), Mauricio Isla (Udinense, Italia), Arturo Vidal (Bayer Leverkusen, Alemania), Waldo Ponce (Vélez Sarsfield, Argentina), Ismael Fuentes (Atlas, México), Carlos Carmoma (Reggina, Italia)

Volantes: Gary Medel (Boca Juniors, Argentina), Rodrigo Tello (Besiktas, Turquía), Matías Fernández (Sporting, Portugal), Jorge Valdivia (Al Ain, Emiratos Árabes)

Delanteros: Jean Beausejour (América, México), Alexis Sánchez (Udinense, Italia), Fabián Orellana (Udinense, Italia), Mark González (CSKA, Rusia), Humberto Suazo (Monterrey, México)

Eliminatorias 2010 :: Messi y Tevez, convocados

Los estelares Lionel Messi y Carlos Tevez son los nombres más destacados entre los convocados por el técnico de la selección argentina, Diego Maradona, para los cruciales duelos ante Brasil y Paraguay por la eliminatoria sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Ante Brasil, el 5 de septiembre, en la nueva sede de Rosario (provincia de Santa Fe, centro), y contra Paraguay, cuatro días después, Argentina se jugará buena parte de sus posibilidades de clasificarse al Mundial, ya que hasta el momento, y a cuatro jornadas del final, se mantiene en la incertidumbre.

Como señaló tras la victoria en el amistoso ante Rusia (3-2) en Moscú, Maradona no hizo cambios sorpresivos, aunque en este llamado a los que actúan en el exterior, se destacan las convocatorias del zaguero Nicolás Pareja (Espanyol, España) y del volante Jesús Dátolo (Nápoli, Italia), además del regreso del arquero Sergio Romero (AZ Alkmaar, Holanda).

Los ausentes principales, por lesiones, son el defensor Martín Demichelis (Bayern Munich, Alemania) y el mediocampista Luis 'Lucho' González (Oporto, Portugal).

Por otra parte, Maradona esperará algunos días para sumar a los jugadores del ámbito local, para lo cual están casi confirmados los nombres de Juan Sebastián Verón (Estudiantes), Mario Bolatti (Huracán), Nicolás Otamendi y Emiliano Papa (Vélez Sarsfield) y Sebastián Battaglia (Boca).

Disputadas 14 fechas de la eliminatoria sudamericana, Brasil lidera la clasificación, con 27 puntos, seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7).

Esta es la lista presentada por Maradona:

Arqueros: Juan Pablo Carrizo (Zaragoza, España), Mariano Andújar (Catania, Italia) y Sergio Romero (AZ Alkmaar, Holanda).

Defensores: Javier Zanetti, Nicolás Burdisso (Inter, Italia), Nicolás Pareja (Espanyol, España), Fabricio Coloccini (Newcastle, Inglaterra) y Gabriel Heinze (Olympique Marsella, Francia).

Volantes: Fernando Gago (Real Madrid, España), Javier Mascherano (Liverpool, Inglaterra), Maximiliano Rodríguez (Atlético Madrid, España), Jesús Dátolo (Nápoli, Italia) y Jonás Gutierrez (Newcastle, Inglaterra).

Delanteros: Carlos Tevez (Manchester City, Inglaterra), Lionel Messi (FC Barcelona, España), Sergio Agüero (Atlético Madrid, España), Diego Milito (Inter), Lisandro López (Lyon, Francia) y Ezequiel Lavezzi (Nápoli).

Sudafrica 2010 :: El regreso de Adriano

El técnico de Brasil, Dunga, anunció el plantel para los duelos de eliminatorias mundialistas ante Argentina y Chile con las novedades del lateral Filipe Luis (Deportivo La Coruña, España) y el retorno a la 'Seleçao' del atacante Adriano, el 'Emperador'.

El técnico anunció la nómina de 22 jugadores en una rueda de prensa en la sede de la Confederación Brasileña (CBF), en Barra da Tijuca (oeste de Rio), y sorprendió con la convocatoria de Adriano, que este año se sumó al Flamengo de Rio de Janeiro y es el máximo artillero del torneo Brasileño (10 tantos).

Adriano no vestía la 'amarelinha' desde que estuvo en la reserva en el juego de eliminatorias ante Perú, el pasado 1 de abril. Tras ese partido el atacante decidió quedarse en Río de Janeiro por problemas personales, abandonó al Inter de Milán, y anunció que dejaría el fútbol, aunque luego fichó por Flamengo.

Para justificar su decisión Dunga señaló a los periodistas que "Adriano está mostrando en el torneo brasileño que tiene potencial para contribuir con la 'Seleção'. Recuperó la alegría y por eso fue convocado".

Acotó que "cuando superó su momento difícil fuera de campo y volvió a corresponder, decidimos llamarlo. Vino a la selección debido a su momento positivo en Flamengo".

Brasil es el actual líder de las eliminatorias con 27 puntos a falta de cuatro fechas y está con un pie en el Mundial de Sudáfrica 2010. El 5 de setiembre visitará a una urgida Argentina (cuarto, 22) en Rosario y el 9 recibirá al sorprendente Chile (segundo, 26) en Salvador de Bahia (noreste).

"Cuando superó su momento difícil fuera de campo y volvió a corresponder, decidimos llamarlo. Vino a la selección debido a su momento positivo en Flamengo.
Dunga"

Otra novedad en el equipo auriverde es la vuelta del joven volante Lucas, que defiende al Liverpool inglés y sustituye a Kleberson (Flamengo), que se lesionó en el amistoso que Brasil ganó hace dos semanas a Estonia de visitante y no volverá hasta la próxima temporada. Lucas había estado en octubre pasado para los duelos de eliminatorias ante Venezuela (4-0) y Colombia (0-0).

También recibió un nuevo voto de confianza el lateral del 'Depor' gallego Filipe Luis, que convenció al entrenador por su rendimiento ascendente y ya había sido convocado para el juego con Estonia

Los brasileños, que pese a no deslumbrar ganaron la última Copa América y en junio la Copa de las Confederaciones en Sudáfrica, no contarán nuevamente con Ronaldinho Gaúcho (AC Milan), dejado de lado en los últimos tiempo por Dunga debido a sus altibajos y polémicas extracampo.

La mayoría de los citados estuvo en la selección que fue campeona en Sudáfrica, entre los cuales el flamante astro del Real Madrid, Kaká, y el artillero Luis Fabiano (Sevilla, España).

Brasil viene de vencer 4-0 a Uruguay en Montevideo y 2-0 a Paraguay por las eliminatorias sudamericanas y así Dunga dejó atrás un período de crecientes críticas para ser alabado a regañadientes por la prensa y la afición, además de recibir un firme espaldarazo del titular de la CBF, Ricardo Teixeira.

Tabárez: "Sólo sirve ganar" :: Eliminatorias sudamericanas

Oscar Tabárez es una persona de palabras medidas pero convicciones firmes. Cuando decidió asumir en la selección uruguaya por segunda vez en su carrera, allá por 2006, todavía dolía la no clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de Alemania. El Maestro, que llevaba casi cuatro sin dirigir, sabía que exponía el prestigio obtenido en su primera experiencia en el cargo, pero igual aceptó el desafío. El gran objetivo eran las eliminatorias para Sudáfrica 2010...

Hoy, tres años después, Uruguay marcha sexta en el torneo clasificatorio con 18 puntos, a cuatro de Argentina, dueña momentánea del último cupo de clasificación directo, y a dos de Ecuador, quien jugaría una repesca con el cuarto de la Zona Norte, Centroamericana y Caribeña (CONCACAF). Desde Montevideo, el entrenador de 62 marzos aceptó dialogar con FIFA.com.

Señor Tabárez, hace 20 años usted clasificaba a Uruguay para Italia 1990. ¿Cuánto cambió como entrenador en todo este tiempo?
Primero, ¡estoy más grande! (Risas). Después, he tenido experiencias que he tratado de capitalizar, como dirigir en Argentina, Italia, España o hacer cosas para la FIFA. Me siento más maduro y he intentado plasmar esa madurez en un proyecto integral para las selecciones uruguayas.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol de su país desde aquel entonces?
Tanto como el fútbol mismo. Su evolución ha estado marcado por dos cosas en mi modesta opinión. Por un lado la televisión, que impone características porque todo lo que sucede en un partido se ve, y eso no ocurría antes. Por el otro, las relaciones económicas, las cuales determinan que haya un fútbol de élite en Europa y economías futbolísticamente dependientes en los países de tercer mundo. Esto provoca corrientes migratorias de futbolistas, que se marchan cada vez más jóvenes. Así, ya no quedan en el medio local jugadores de gran rendimiento en la edad ideal (entre los 25 y 30 años). Y esa falta de consolidación impacta directamente en la selección nacional.

¿Por eso las eliminatorias son tan traumáticas para Uruguay?
Sin dudas. También es muy importante la organización, la inversión... Más allá de los esfuerzos, no es todavía la organización un rasgo ostensible de nuestra cultura futbolística. Y el mundo de hoy es muy distinto a cuando el fútbol uruguayo tuvo sus grandes conquistas.

A pesar de todo, Uruguay arrancó bien las eliminatorias. ¿Pensó que el camino al Mundial podía ser más algo más fácil esta vez?
El término fácil no sirve para describir esta competición por todo lo que implica. Además, nosotros apostamos de movida a no obstaculizar una renovación generacional necesaria, y ahora tenemos un plantel jóvenes en condiciones de ir a este Mundial y al siguiente. Veo un perfil definido en cuanto a sus características físicas, futbolísticas y profesionales... Sin imitar nadie, hemos buscado acercarnos a los equipos de élite.

¿Lo ha conseguido?
Hay pasos positivos. Por ejemplo, tener un estilo definido para jugar tanto de local como de visitante. Sin embargo, los resultados no se han dado: en Brasil tuvimos más situaciones de gol a favor que en contra y perdimos; nos pasó algo al similar en los empates con Chile y Venezuela; si a eso le suma los partidos que perdimos bien, como ante Ecuador, Argentina y Brasil en Montevideo, se explica nuestra situación límite. Ahora sólo nos sirve ganar.

Perú está eliminado, con dudas y acumula cinco caídas consecutivas. ¿Es por esto un rival más accesible?
El que piense eso camina por una hoja de doble filo y puede afectar la concentración con que necesitamos encarar ese juego. Dudo que Perú juegue con juveniles, porque esto es la fase preliminar de un Mundial y hay todo un país detrás. Además, involucra al resto de las selecciones. Dejaremos el rumor de lado y nos concentraremos en el mejor Perú posible. Su racha negativa también es peligrosa: nada es eterno. Respetarlos es el primer paso para ganarles.

Después recibe a Colombia en Montevideo. ¿Qué análisis hace de un equipo que anotó sólo siete goles en 14 partidos y sigue en carrera?
Que tiene una notable eficiencia defensiva y no es fácil hacerle goles. Es organizado, cuenta con buenos jugadores... Además, sea cual sea su resultado con Ecuador, nos visitará necesitados de puntos.

Que Uruguay no haya ganado más en casa, ¿se debe a cuestiones anímicas?
A ver... (Piensa unos segundos). Nosotros tenemos que evadir el humo que se hace antes de cada partido y dejar esos análisis para los comunicadores. Nuestra preocupación tiene que ser generar situaciones de gol y convertirlas. En Montevideo cometimos errores que pagamos caro, pero si vamos a jugar contra Colombia pensando en los problemas que tuvimos, estamos pegando fuera del clavo. No podemos cargar más mochilas, hay que llegar lo más liberados posible a ese partido.

En la primera ronda, de los últimos 12 puntos Uruguay sacó 7. Si repite esa producción, ¿estará en Sudáfrica?
Prefiero no entrar en cálculos matemáticos. Tenemos un torneo de cuatro partidos y empezamos de cero. Yo no puedo decir ‘necesitamos tal cantidad', porque si en el primero no saco los que pensé me condiciono para después. Debemos cerrar la boca, taparnos los oídos e ir a buscar los resultados necesarios.

¿Mira de reojo lo que pasa en la CONCACAF?
Tenemos información que puede ser necesaria, porque si entramos quintos no vamos a improvisar. Por ahora es una posibilidad, ya sea tanto por lo que hemos hecho hasta aquí como por lo que marca nuestra historia, pero nada más. Hay que esperar.

¿Siente la presión que hay en Uruguay por lograr el pase?
En una eliminatoria están involucrados los anhelos de todo un país y eso influye en un entrenador. Pero uno se define por su relación con la soberbia y las dudas: yo lucho contra la primera e intento evacuar las segundas para tomar las decisiones correctas. Este es un momento para reaccionar, no prestar atención a los otros y darle poco espacio al miedo a perder. Debo mostrarles a mis jugadores que aún dependemos de nosotros.

Al margen de su prudencia, ¿se deja a soñar con la clasificación?
¡Pero claro! Todo lo que hacemos es porque creemos que podemos ir al Mundial. El grupo está mentalizado para ganar los cuatro partidos que quedan, luego la realidad dirá. Pero que los uruguayos se queden tranquilos, tenemos la actitud justa para encararlos.

19.8.09

Maradona: "Sólo pienso en ganar"

El DT de la selección argentina de fútbol, Diego Maradona, dijo que sólo piensa en ganar y descartó la posibilidad de perder ante Brasil el 5 de septiembre por las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

"Yo sólo pienso en ganar, la derrota no cabe en mi cabeza. Nosotros tenemos más hambre de gloria que Brasil", sostuvo el legendario ex jugador al ser consultado sobre el clásico rival, al que enfrentará en un encuentro en el que Argentina se juega gran parte de su futuro rumbo a Sudáfrica.

El ídolo deportivo, que se hizo cargo de la dirección técnica de Argentina en noviembre de 2008, no escatimó elogios para la escuadra que dirige Dunga, a quien dijo respetar. "De Brasil me preocupa todo, tiene un equipo fantástico, pero lo mejor que tienen es el arranque de Kaká (Real Madrid) y su sociedad con Robinho (Manchester City)", admitió.

Además, apuntó que sus jugadores deberán "marcar muy bien a (Luis) Fabiano" y aprovechó la pregunta de un periodista brasileño para mandarle "un gran saludo a Dunga. Lo respeto mucho y está haciendo muy bien las cosas", apuntó.

Maradona, quien tendrá su prueba de fuego en este partido, exhortó a olvidar las enemistades entre los archirrivales locales Rosario Central y Newell's Old Boys, y comportarse como argentinos en el estadio de Central, conocido como 'el Gigante de Arroyito', sede del clásico sudamericano.

"Acá somos todos argentinos. Acá venimos a jugar con 'EL' rival y tenemos que estar todos unidos. Si no, Brasil es poderoso y nos puede hacer daño", advirtió el DT, pero afirmó que le tiene "mucha confianza" a sus jugadores.

Antes de la conferencia de prensa, Maradona hizo un detallado recorrido por el estadio de Rosario Central, que por primera vez albergará un partido de eliminatorias y para lo cual está siendo remozado especialmente. "La cancha y el césped están bárbaros. En 20 días habrá que cortar bien el césped para que los chiquitos vayan más rápido que los grandotes", bromeó el entrenador.

Sobre el estadio donde el DT impulsó jugar, en lugar del habitual Monumental de Buenos Aires, Maradona dijo que "tenemos la ventaja de tener todo a favor. Eso hará que los jugadores se agranden. La cancha de Central es ideal para meter a Brasil en un arco y para que la gente aliente".

A cuatro jornadas del final de las eliminatorias, Argentina ocupa el cuarto puesto, con lo que estaría ingresando con lo justo en la cita en suelo sudafricano, pero en caso de caer al quinto lugar debería disputar un lugar en la repesca ante un rival de la CONCACAF. Con 22 puntos, Argentina está por debajo del líder Brasil (27), Chile (26) y Paraguay (24).

Messi: "Puedo ser el 10 de Maradona"

El delantero Lionel Messi aseguró que no le pesa ser 'el Maradona' de la selección argentina que dirige Diego Maradona y aseguró que está orgulloso de la confianza que deposita en él el legendario Diez, en declaraciones este lunes al diario deportivo Olé.

"Messi es mi Maradona, no hay un jugador más importante que él", había dicho recientemente Maradona en un reportaje, en el cual insistió en que el Pulga juegue con sus compatriotas como lo hace en el campeón de España y Europa.

"Me banco (soporto) ser el Maradona de Diego", afirmó el joven ídolo del Barcelona al diario deportivo. "(Las palabras de Diego) me hacen sentir tranquilo y orgulloso. Tener su confianza me gusta, me pone muy contento", confesó Messi. Agregó que "todo el tiempo me pide que tenga la pelota, que no me pierda en el partido. Que esté como en el Barcelona".

Los albicelestes jugarán el 5 de septiembre un partido clave ante Brasil por la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en Rosario, la ciudad natal de Messi.

El entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, le dio permiso al delantero para que no participe en la primera jornada de Liga española, el 31 de agosto ante el Sporting de Gijón, y pueda desplazarse a su país con tiempo suficiente para prepararse para el clásico sudamericano.

Luego de Brasil, el equipo tendrá otro exigente desafío ante Paraguay el 9 de setiembre, en Asunción. Con 22 puntos, Argentina está por debajo del líder Brasil (27), Chile (26) y Paraguay (24), y por encima de Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (ambos con 17), Bolivia (12) y Perú (7).

Las eliminatorias sudamericanas conceden cuatro cupos para el Mundial de Sudáfrica y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la CONCACAF.

14.8.09

Entrevista a Diego Maradona

Cara a cara con Diego

Se trata de uno de los hombres más populares del planeta tierra. Diego Armando Maradona, flamante seleccionador argentino, es para muchos el mejor futbolista que haya pisado un campo de juego jamás. En la actualidad, tras pasar etapas complicadas que lo tuvieron cerca de la muerte, disfruta de un presente dorado al frente del equipo que más ama, con un nieto recién nacido y la pasión habitual a la hora de hablar de fútbol.

A los 48 años, el astro se sentó por primera vez a dialogar de todo y en exclusiva con FIFA.com. Un cara a cara imperdible con un hombre que, como él mismo afirma, supo reinventarse en la adversidad.

La segunda parte de esta entrevista, en la que se refiere a Brasil, Pelé y su historia en el clásico sudamericano, será publicada próximamente.

Diego, lleva ya 9 meses al frente de la selección argentina. ¿Podemos comparar esta experiencia con un parto?

La verdad que sí, porque en este tiempo sólo logré tener a los muchachos un mes y medio. Es muy poco lo que se tiene para trabajar y estar con ellos. Mi llegada fue buena, pero ahora hay que meter conceptos en esas 25 cabecitas: qué tienen que hacer adentro y afuera de la cancha. Yo ya la pasé, y por eso vuelco mi experiencia a disposición del plantel.

¿Lo disfruta?
Es duro. Me divertía mucho más como jugador, pero no le escapo a la responsabilidad. Ustedes saben que me han pasado cosas muy feas en mi vida, me reinventé y hoy estoy al frente de la selección argentina. ¡Es un sueño!

¿Es más difícil de lo que esperaba?
Es difícil por lo que mencioné antes. Hay que estar continuamente hablando por teléfono, sabiendo cómo están los jugadores. Todos los días vengo con los preparadores físicos al predio para saber cómo se entrenan Messi, Agüero, Maxi Rodríguez... ver si jugó Jonás Gutiérrez. Es mucho más de logística que estar viéndolos. Pero bueno, las cosas están así, yo sé que el partido con Brasil nos va a dar la clasificación. Y de ahí vamos a ir a Paraguay con muchas chances de ganar también. Si Dios quiere, los voy a tener 20 días antes del Mundial a todos juntos. Ahí nos armaremos para tener chances grandes de ganar la Copa del Mundo.

Repasemos el tiempo que lleva en el cargo. ¿Cuántas entrevistas le han hecho desde entonces?
¡Muchas! Pero no voy a tantos programas, el técnico tiene que saber cuándo aparecer. No por el hecho de ser Maradona y el entrenador de la selección tengo que estar en todos lados o quedar bien con todo el mundo. Los verdaderos protagonistas son los jugadores, ellos son los que deben salir a hablar.

¿Hay alguna pregunta que lo haya cansado?
"Cuándo vamos a ver el sello Maradona en el equipo". Es totalmente injusto que esperen ver el estilo Maradona cuando tengo a los muchachos un par de días antes de cada partido. Uno se arregla con lo que tiene, hace y deshace en tres días. Los jugadores llegan de un viaje largo y necesitan un momento para relajarse y estirar las piernas, por lo que no se puede trabajar mucho antes del partido. No les puedo meter un doble turno, ¡los reventaría! Les voy inculcando lo que quiero, pero de a poco. Más que director técnico, soy un seleccionador.

Y al revés, ¿alguna que no le hayan hecho y que quisiera destacar?
Sí, la solidez del grupo. Hemos perdido feo con Bolivia y el grupo no se rompió. Siempre que se pierde así hay algunos que se miran mal, y acá pasó lo contrario. Nos unimos más, hicimos una reunión en el avión y eso nos dio fuerza. Jugamos un gran partido con Ecuador, al que podríamos haber aventajado por dos goles en el primer tiempo, y dejamos escapar la posibilidad. Espero que no se nos escape con Brasil.

¿Es cierto que se despierta por las noches con ideas para poner en práctica, y se levanta de la cama para anotarlas?
Sí, es así. Jugadas de tiro libre, de tiro de esquina... Por ejemplo, quiero que el equipo achique mucho más en ofensiva, que no tengamos distancias entre los defensores, mediocampo y delanteros.

Así, cuando perdemos la pelota, estaremos encima del rival inmediatamente. Argentina debe aprovechar una cosa: tenemos mucho más dominio que los demás. Lo que tenemos nosotros lo puede tener Brasil, pero no lo tienen Italia ni Alemania. Quizás España tenga algo parecido últimamente, con un jugador como Xavi que puede sacarse de encima a dos tipos y dejar cara a cara a Villa o Torres. Pero no muchos más. Si presionamos, el rival no tiene escape.

¿Está viendo mucho fútbol?
Veo todo el tiempo, todo el tiempo...

¿Y qué ha visto últimamente? ¿Lo ha sorprendido algún equipo?
No me sorprendió nadie. Los equipos están como están: el Milan anda muy bajo, el Inter sigue manteniendo su nivel. El Madrid creo que va a cambiar mucho con Kaká, le va a dar desequilibrio. Lo que no entiendo es por qué no juega Gago. Deberían ponerlo, aunque sigue estando en mi preferencia.

También vi a la Juve de Ciro Ferrara, mi amigo, que está andando bien: es puro estilo italiano, un catenaccio férreo atrás, para luego dársela a Del Piero y que él distribuya. De los nuestros veo bien a (Diego) Milito, me demostró que está en gran nivel. Y el Kun (Sergio Agüero) también.

¿Y Messi?
No lo vi en este tiempo. Traté de llamarlo, pero es más fácil hablar con Obama que con Lío (risas). Me contaron que está haciendo una buena pretemporada. En ese aspecto estamos tranquilos.

¿Hay algún jugador que lo haya sorprendido últimamente?
Felipe Melo es uno de los grandes descubrimientos de Brasil. Hulk, del Porto, es otra aparición importante. Y me llama la atención el caso de Ronaldinho que, si bien se puso fino, no tiene la explosión que tenía antes. Me gustaría verlo con ese amague que tiene, cómo se sacaba tipos de encima... Ojalá lo recupere, aunque después de enfrentar a Argentina, ¡claro!

Hablemos del Maradona persona. ¿Qué es lo peor que le ha pasado por ser usted?
Lo peor ya pasó... ya pasó... (piensa) Ya estuve en el fondo del mar, y me sacaron mis hijas. Ahora me puedo levantar todos los días, eso ya es un logro después de pasar épocas en las que estaba tres días seguidos despierto o durmiendo. Ver a mi nieto ya es tocar el cielo con las manos. Lo demás es secundario, pasa de largo... es como un penal, un tiro libre... lo demás pasa, pasa...

¿Y lo mejor?
Lo mejor es la reacción, el reinventarme como persona a través de las adversidades. No es que le quiera ganar a la adversidad, pero si la hay, lucho con todas mis fuerzas para que eso no ocurra. Hoy estoy entero como para pelearle a la vida.

¿Cuál es la situación más increíble que le ha tocado pasar por el simple hecho de ser Diego Maradona? Debe tener un gran anecdotario...
Lo más loco que me pasó en la vida fue cuando le tuve que explicar a Fidel Castro cómo pateaba los penales. Me preguntó cómo hacía y le dije: ‘Miro a los arqueros. El que me aguanta más me lo ataja; si yo aguanto más, se la juego al lado contrario'. Fidel corrió todos los sillones de la habitación (gesticula con las manos) y me dijo ‘pateame un penal, ¿a ver?'. Trajeron una pelota y le expliqué: ‘Supóngase que ese es el arco, usted póngase en el medio'. ¿Se entiende? ¡Yo pateándole un penal a Fidel Castro! ¡Es muy loco!

Se quedó parado y convertí. Después me seguía preguntando muchas cosas, cómo ponía el pie, etc. "Eso sale en el momento, maestro", le dije. Y luego me planteó que entonces era fácil, que sólo era cuestión de mirar al arquero. Y que algún día practicaríamos penales en un campo de verdad. El tipo, beisbolista hasta la médula, entendió enseguida el concepto. ¡Al vuelo!
Y después nos quedábamos hablando horas de política, 6 o 7 horas fácil. Me muero con él, es la leyenda viviente que existe. No hay otro ser humano en el mundo que sea tan carismático. Para mí nadie, ni el Papa.

Hablando de carismáticos, imaginamos que sueña con la Copa Mundial...
Sí, y con conocer a Mandela también. El otro día vi que cumplió 91 años. Quise conocerlo alguna vez, pero no se pudo por un problema de acá... no se pudo. Espero conocerlo.

¿Tal vez en el sorteo final de diciembre?
Es una posibilidad, pero quizás vayamos antes para ver el lugar en que nos toque estar. Me encantaría.

¿El mundial es una obsesión?
Un Mundial sin Argentina no sería mundial, no tendría color.

Suena convencido a que se clasificará entonces...
¡Muy convencido! Sino no estaría acá hablando con ustedes.

¿Recuerda la primera vez que vio al trofeo de la Copa Mundial?
¡Claro! Seguro, la veía por fotos. Cuando le ganamos a Alemania la pude tocar, la pude besar (hace una pausa). Después de tantos días de concentración, de estar pendientes de esa Copa, la tenía en mis manos. Es un orgullo, lo más lindo que hay. Yo les digo a los jugadores que 30 días de sacrificio para darle un beso a esa Copa no es nada en la vida de un hombre. Es tocar el cielo con las manos.

Y ya ha dicho que conoce la fórmula para ganarla...
Yo la gané y fui segundo también. Fui segundo en Roma contra todos los pronósticos. Cuando decían que nos volvíamos con Brasil, los sacamos. Dijeron que nos ganaba Italia, y sacamos a Italia. Fuimos a la final... yo digo que hay que tener suerte en los mundiales, pero a la suerte hay que ayudarla mucho. En el 90' tuvimos muchísimos lesionados... y mis jugadores saben muy bien cómo cuidarse.

Son 30 días plenos, metidos, pensando en la Copa del Mundo. Y a eso es a lo que apunto. Yo estuve en Mundiales y jugué dos finales, sé cómo llegar, cómo manejar el grupo, cómo entrenarlos. Sé cómo hablarles. Tengo crédito como para hablar del tema. No llegué octavo, noveno, ni me vine en primer turno. De esto algo sé...

Cuentan sus compañeros de 1986 que no quería soltar ese trofeo después de la final...
Sí, lo solté poco... no pudimos dar la vuelta en el Azteca, intentamos y no se pudo. Cuando llegamos al América, que era nuestro lugar de concentración, bajé la copa a la cancha donde entrenábamos y fuimos con los jugadores a dar la vuelta. Nosotros solos, con todos los familiares al costado de la cancha.

¿Tampoco la soltará si la gana en 2010?
No, esa la va a tener Masche... ¡y no la va a querer soltar! Acuérdense, le va a pasar lo mismo.

1.8.09

El renacer de Verón

Hasta hace poco menos de siete años, Juan Sebastián Verón vivía una pesadilla en su propio país. Argentina acababa de ser eliminada sorpresivamente en primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA en Corea/Japón y no eran pocos los periodistas y aficionados que lo apuntaban como uno de los máximos responsables de aquel fracaso deportivo. Sus apariciones públicas eran acompañadas por señales de reprobación, lo que lo llevó a ausentarse por tiempo prolongado de las calles de Buenos Aires. Son contados los futbolistas capaces de revertir una historia semejante. Y el argentino, claro está, es uno de ellos...

La imagen de la Bruja con la codiciada Copa Libertadores de América en sus brazos del pasado 15 de julio graficó no sólo el exitoso ciclo que atraviesa Estudiantes de La Plata, sino que terminó de confirmar lo que ya se percibía hace tiempo: el capitán de 34 años ha ganado su propia batalla.

"Esta Copa se la dedico a todos. A la gente, a los que me quieren y a los que no". Las primeras palabras del argentino, con lágrimas en los ojos ante un Mineirao en silencio, no fueron casualidad... ni las únicas. Desde entonces, lo han bañado de elogios tanto su entrenador en el club platense como el seleccionador nacional; los usuarios de FIFA.com y hasta algunos aficionados brasileños. ¿Será Sudáfrica 2010 su revancha soñada?

Lluvia de halagos
"No tengo dudas de lo que digo: Juan Sebastián Verón es el jugador más trascendental en la historia de este club". Las palabras, significativas por demás, fueron expresadas por un exultante Alejandro Sabella tras la coronación en Belo Horizonte. Y razón no le faltaba al estratega Pincharrata: la Bruja desestimó ofertas de varios equipos grandes del país para retornar a su querido Estudiantes en 2006. Allí se involucró como ninguno, generó un proyecto a largo plazo e incluso aportó su opinión a la hora de elegir refuerzos. ¿El resultado? Tres años más tarde, su equipo fue campeón nacional, de América y se prepara ahora para representar a la CONMEBOL en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

En el certamen continental, Verón disputó 1304 minutos en 14 partidos y anotó un gol. Sin embargo, su voz de mando y personalidad para sacar al equipo adelante en situaciones complejas, así como su exquisita pegada para asistir a sus compañeros, le valieron ser reconocido por una mayoría abrumadora entre nuestros usuarios como el mejor jugador del torneo.

"Sebastián está en un nivel impresionante. ¡Si parecía un pibe de 22 años con lo que corrió en la final con Cruzeiro! Así lo quiero. Jugando de esa forma, está entre los cinco mejores jugadores del mundo", lo elogió nada menos que Diego Armando Maradona. El entrenador, que ya lo había convocado para los encuentros ante Colombia y Ecuador por la eliminatoria, planea utilizarlo en el inminente y decisivo clásico con Brasil. Un país que a la Bruja le sienta muy bien...

Horizonte: Brasil ¿y Sudáfrica?
La cinta en la rodilla, barba candado y brillante calvicie forman parte ya del Verón marca registrada. También su remate de media distancia y, cómo no, inquebrantable voluntad para revertir historias negativas. Tal es así, que tras imponerse al Cruzeiro en Brasil terminó por ganarse el cariño de los hinchas... ¡brasileños!

Así es: cientos de torcedores del Atlético Mineiro, principal rival del Cruzeiro, se acercaron hasta el hotel de los argentinos para hacerse con un autógrafo de la Bruja. Banderas con su rostro y distintos cantos de agradecimiento coparon la tribuna del Galo en su encuentro ante Sao Paulo correspondiente al Brasileirão, demostrando que el cariño por el ex jugador del Chelsea, Inter, Manchester y Parma, entre otros, ha superado las fronteras más inimaginables.

No obstante, es casi un hecho que esos mismos hinchas brasileños sufrirán el talento del argentino en el partido del próximo 5 de septiembre por las eliminatorias. O al menos eso imagina Maradona, quien ha confiado que sueña con verlo al lado de Javier Mascherano en ese trascendental encuentro.

Verón recoge el guante y agradece a quien lo une mucho más que un tatuaje con la cara de Ernesto Che Guevara: "Es importante recibir esos comentarios porque vienen de parte del técnico de la selección y el mejor jugador que haya dado el fútbol jamás. Me pone bien y contento, claro. Me renueva las esperanzas y las ganas de poder estar mucho más tiempo en la selección". Las de la gente, también.

Dunga: "No me preocupan los rivales"

El técnico de Brasil, Dunga, respondió a las declaraciones de su par de Argentina, Diego Maradona, de que los auriverdes son el "candidato a bajar" en la tabla de cara al próximo choque entre ambos por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, al señalar que solo piensa en su equipo y no en los rivales.

"Yo pienso solamente en la selección brasileña, en hacer lo mejor para el equipo. Intento conseguir la clasificación para el Mundial lo más rápido posible, quiero sacar lo mejor de cada jugador. No me preocupo mucho con otras selecciones", señaló Dunga en rueda de prensa en Rio de Janeiro.

Dunga realizó las declaraciones en el anuncío del plantel convocado para un amistoso ante Estonia, el 12 de agosto en Tallin, en el último partido amistoso previo al clásico contra Argentina por la decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, que se jugará el 5 de setiembre en la ciudad argentina de Rosario.

Las palabras de Dunga fueron la respuesta a preguntas de periodistas sobre lo expresado por Maradona en entrevista con el diario deportivo argentino Olé, en la que señaló que "buscaremos un buen resultado, tengo confianza en el equipo" y que "Brasil es el candidato a bajar" en la tabla de posiciones.

Brasil viene de vencer 4-0 a Uruguay en Montevideo y 2-1 a Paraguay por las eliminatorias sudamericanas, en junio, con lo cual asumió el liderato del premundial, con 27 puntos que le dejan casi al borde de la clasificación, en tanto Argentina es cuarta (22), detrás de Chile (26) y Paraguay (24).

La escuadra de Dunga viene fortalecida también con el título de la Copa FIFA Confederaciones Sudáfrica 2009.

Maradona: "Con Brasil vamos a sufrir"

La selección argentina seguramente sufrirá en el próximo partido de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en el que recibirá a Brasil, que tiene grandes jugadores, admitió su entrenador Diego Maradona en declaraciones exclusivas al diario deportivo Olé.

Pero el técnico albiceleste invitó a no olvidar que Argentina es una potencia a la hora de analizar el crucial partido que se jugará el 5 de setiembre, probablemente en la ciudad de Rosario, a 300 km al norte de Buenos Aires. "Nadie nos regaló nada. Brasil no te va a venir a decir: 'Tomen muchachos, acá tienen el plato servido'. Vamos a sufrir, vamos a enfrentar a un equipo que juega bien, que tiene cracks', que está 'ligando' (tiene suerte), que por jugar bien mucho tiempo tiene Copas del Mundo", dijo Maradona.

Sin embargo, enseguida advirtió que "nosotros somos Argentina, no hay que olvidarse". Maradona también insistió en el peso que ahora tiene en el equipo Lionel Messi (FC Barcelona, España), al remarcar que "es mi Maradona. No hay un jugador más importante que Messi. En mi equipo titular están 'Masche' (Javier Mascherano), Messi y nueve más".

"Me encanta trabajar con él, hace todo fácil. Tiene la pelota pegada al pie, es parte de su cuerpo. Eso no lo vi en ningún otro jugador. Pero Messi tiene que ser Messi. Tiene que ir creciendo como crecí yo, con sus ideas. Es un pibe excepcional", elogió.

A cuatro fechas del final de las eliminatorias sudamericanas, que clasifica a cuatro equipos y da un lugar en una repesca al quinto, Brasil lidera la tabla con 27 puntos, seguido por Chile (26), Paraguay (24), Argentina (22), Ecuador (20), Uruguay (18), Colombia y Venezuela (17), Bolivia (12) y Perú (7).

"Tenemos cuatro partidos muy 'jodidos' (difíciles), pero nosotros les apuntamos a los brasileños. Brasil es el candidato a bajar", señaló Maradona. La Seleçao intentará en ese encuentro sellar su pasaporte a Sudáfrica-2010, mientras que Argentina necesita imperiosamente la victoria.

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas