24.8.09

Tabárez: "Sólo sirve ganar" :: Eliminatorias sudamericanas

Oscar Tabárez es una persona de palabras medidas pero convicciones firmes. Cuando decidió asumir en la selección uruguaya por segunda vez en su carrera, allá por 2006, todavía dolía la no clasificación para la Copa Mundial de la FIFA de Alemania. El Maestro, que llevaba casi cuatro sin dirigir, sabía que exponía el prestigio obtenido en su primera experiencia en el cargo, pero igual aceptó el desafío. El gran objetivo eran las eliminatorias para Sudáfrica 2010...

Hoy, tres años después, Uruguay marcha sexta en el torneo clasificatorio con 18 puntos, a cuatro de Argentina, dueña momentánea del último cupo de clasificación directo, y a dos de Ecuador, quien jugaría una repesca con el cuarto de la Zona Norte, Centroamericana y Caribeña (CONCACAF). Desde Montevideo, el entrenador de 62 marzos aceptó dialogar con FIFA.com.

Señor Tabárez, hace 20 años usted clasificaba a Uruguay para Italia 1990. ¿Cuánto cambió como entrenador en todo este tiempo?
Primero, ¡estoy más grande! (Risas). Después, he tenido experiencias que he tratado de capitalizar, como dirigir en Argentina, Italia, España o hacer cosas para la FIFA. Me siento más maduro y he intentado plasmar esa madurez en un proyecto integral para las selecciones uruguayas.

¿Cuánto ha cambiado el fútbol de su país desde aquel entonces?
Tanto como el fútbol mismo. Su evolución ha estado marcado por dos cosas en mi modesta opinión. Por un lado la televisión, que impone características porque todo lo que sucede en un partido se ve, y eso no ocurría antes. Por el otro, las relaciones económicas, las cuales determinan que haya un fútbol de élite en Europa y economías futbolísticamente dependientes en los países de tercer mundo. Esto provoca corrientes migratorias de futbolistas, que se marchan cada vez más jóvenes. Así, ya no quedan en el medio local jugadores de gran rendimiento en la edad ideal (entre los 25 y 30 años). Y esa falta de consolidación impacta directamente en la selección nacional.

¿Por eso las eliminatorias son tan traumáticas para Uruguay?
Sin dudas. También es muy importante la organización, la inversión... Más allá de los esfuerzos, no es todavía la organización un rasgo ostensible de nuestra cultura futbolística. Y el mundo de hoy es muy distinto a cuando el fútbol uruguayo tuvo sus grandes conquistas.

A pesar de todo, Uruguay arrancó bien las eliminatorias. ¿Pensó que el camino al Mundial podía ser más algo más fácil esta vez?
El término fácil no sirve para describir esta competición por todo lo que implica. Además, nosotros apostamos de movida a no obstaculizar una renovación generacional necesaria, y ahora tenemos un plantel jóvenes en condiciones de ir a este Mundial y al siguiente. Veo un perfil definido en cuanto a sus características físicas, futbolísticas y profesionales... Sin imitar nadie, hemos buscado acercarnos a los equipos de élite.

¿Lo ha conseguido?
Hay pasos positivos. Por ejemplo, tener un estilo definido para jugar tanto de local como de visitante. Sin embargo, los resultados no se han dado: en Brasil tuvimos más situaciones de gol a favor que en contra y perdimos; nos pasó algo al similar en los empates con Chile y Venezuela; si a eso le suma los partidos que perdimos bien, como ante Ecuador, Argentina y Brasil en Montevideo, se explica nuestra situación límite. Ahora sólo nos sirve ganar.

Perú está eliminado, con dudas y acumula cinco caídas consecutivas. ¿Es por esto un rival más accesible?
El que piense eso camina por una hoja de doble filo y puede afectar la concentración con que necesitamos encarar ese juego. Dudo que Perú juegue con juveniles, porque esto es la fase preliminar de un Mundial y hay todo un país detrás. Además, involucra al resto de las selecciones. Dejaremos el rumor de lado y nos concentraremos en el mejor Perú posible. Su racha negativa también es peligrosa: nada es eterno. Respetarlos es el primer paso para ganarles.

Después recibe a Colombia en Montevideo. ¿Qué análisis hace de un equipo que anotó sólo siete goles en 14 partidos y sigue en carrera?
Que tiene una notable eficiencia defensiva y no es fácil hacerle goles. Es organizado, cuenta con buenos jugadores... Además, sea cual sea su resultado con Ecuador, nos visitará necesitados de puntos.

Que Uruguay no haya ganado más en casa, ¿se debe a cuestiones anímicas?
A ver... (Piensa unos segundos). Nosotros tenemos que evadir el humo que se hace antes de cada partido y dejar esos análisis para los comunicadores. Nuestra preocupación tiene que ser generar situaciones de gol y convertirlas. En Montevideo cometimos errores que pagamos caro, pero si vamos a jugar contra Colombia pensando en los problemas que tuvimos, estamos pegando fuera del clavo. No podemos cargar más mochilas, hay que llegar lo más liberados posible a ese partido.

En la primera ronda, de los últimos 12 puntos Uruguay sacó 7. Si repite esa producción, ¿estará en Sudáfrica?
Prefiero no entrar en cálculos matemáticos. Tenemos un torneo de cuatro partidos y empezamos de cero. Yo no puedo decir ‘necesitamos tal cantidad', porque si en el primero no saco los que pensé me condiciono para después. Debemos cerrar la boca, taparnos los oídos e ir a buscar los resultados necesarios.

¿Mira de reojo lo que pasa en la CONCACAF?
Tenemos información que puede ser necesaria, porque si entramos quintos no vamos a improvisar. Por ahora es una posibilidad, ya sea tanto por lo que hemos hecho hasta aquí como por lo que marca nuestra historia, pero nada más. Hay que esperar.

¿Siente la presión que hay en Uruguay por lograr el pase?
En una eliminatoria están involucrados los anhelos de todo un país y eso influye en un entrenador. Pero uno se define por su relación con la soberbia y las dudas: yo lucho contra la primera e intento evacuar las segundas para tomar las decisiones correctas. Este es un momento para reaccionar, no prestar atención a los otros y darle poco espacio al miedo a perder. Debo mostrarles a mis jugadores que aún dependemos de nosotros.

Al margen de su prudencia, ¿se deja a soñar con la clasificación?
¡Pero claro! Todo lo que hacemos es porque creemos que podemos ir al Mundial. El grupo está mentalizado para ganar los cuatro partidos que quedan, luego la realidad dirá. Pero que los uruguayos se queden tranquilos, tenemos la actitud justa para encararlos.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas