1.8.09

El renacer de Verón

Hasta hace poco menos de siete años, Juan Sebastián Verón vivía una pesadilla en su propio país. Argentina acababa de ser eliminada sorpresivamente en primera ronda de la Copa Mundial de la FIFA en Corea/Japón y no eran pocos los periodistas y aficionados que lo apuntaban como uno de los máximos responsables de aquel fracaso deportivo. Sus apariciones públicas eran acompañadas por señales de reprobación, lo que lo llevó a ausentarse por tiempo prolongado de las calles de Buenos Aires. Son contados los futbolistas capaces de revertir una historia semejante. Y el argentino, claro está, es uno de ellos...

La imagen de la Bruja con la codiciada Copa Libertadores de América en sus brazos del pasado 15 de julio graficó no sólo el exitoso ciclo que atraviesa Estudiantes de La Plata, sino que terminó de confirmar lo que ya se percibía hace tiempo: el capitán de 34 años ha ganado su propia batalla.

"Esta Copa se la dedico a todos. A la gente, a los que me quieren y a los que no". Las primeras palabras del argentino, con lágrimas en los ojos ante un Mineirao en silencio, no fueron casualidad... ni las únicas. Desde entonces, lo han bañado de elogios tanto su entrenador en el club platense como el seleccionador nacional; los usuarios de FIFA.com y hasta algunos aficionados brasileños. ¿Será Sudáfrica 2010 su revancha soñada?

Lluvia de halagos
"No tengo dudas de lo que digo: Juan Sebastián Verón es el jugador más trascendental en la historia de este club". Las palabras, significativas por demás, fueron expresadas por un exultante Alejandro Sabella tras la coronación en Belo Horizonte. Y razón no le faltaba al estratega Pincharrata: la Bruja desestimó ofertas de varios equipos grandes del país para retornar a su querido Estudiantes en 2006. Allí se involucró como ninguno, generó un proyecto a largo plazo e incluso aportó su opinión a la hora de elegir refuerzos. ¿El resultado? Tres años más tarde, su equipo fue campeón nacional, de América y se prepara ahora para representar a la CONMEBOL en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

En el certamen continental, Verón disputó 1304 minutos en 14 partidos y anotó un gol. Sin embargo, su voz de mando y personalidad para sacar al equipo adelante en situaciones complejas, así como su exquisita pegada para asistir a sus compañeros, le valieron ser reconocido por una mayoría abrumadora entre nuestros usuarios como el mejor jugador del torneo.

"Sebastián está en un nivel impresionante. ¡Si parecía un pibe de 22 años con lo que corrió en la final con Cruzeiro! Así lo quiero. Jugando de esa forma, está entre los cinco mejores jugadores del mundo", lo elogió nada menos que Diego Armando Maradona. El entrenador, que ya lo había convocado para los encuentros ante Colombia y Ecuador por la eliminatoria, planea utilizarlo en el inminente y decisivo clásico con Brasil. Un país que a la Bruja le sienta muy bien...

Horizonte: Brasil ¿y Sudáfrica?
La cinta en la rodilla, barba candado y brillante calvicie forman parte ya del Verón marca registrada. También su remate de media distancia y, cómo no, inquebrantable voluntad para revertir historias negativas. Tal es así, que tras imponerse al Cruzeiro en Brasil terminó por ganarse el cariño de los hinchas... ¡brasileños!

Así es: cientos de torcedores del Atlético Mineiro, principal rival del Cruzeiro, se acercaron hasta el hotel de los argentinos para hacerse con un autógrafo de la Bruja. Banderas con su rostro y distintos cantos de agradecimiento coparon la tribuna del Galo en su encuentro ante Sao Paulo correspondiente al Brasileirão, demostrando que el cariño por el ex jugador del Chelsea, Inter, Manchester y Parma, entre otros, ha superado las fronteras más inimaginables.

No obstante, es casi un hecho que esos mismos hinchas brasileños sufrirán el talento del argentino en el partido del próximo 5 de septiembre por las eliminatorias. O al menos eso imagina Maradona, quien ha confiado que sueña con verlo al lado de Javier Mascherano en ese trascendental encuentro.

Verón recoge el guante y agradece a quien lo une mucho más que un tatuaje con la cara de Ernesto Che Guevara: "Es importante recibir esos comentarios porque vienen de parte del técnico de la selección y el mejor jugador que haya dado el fútbol jamás. Me pone bien y contento, claro. Me renueva las esperanzas y las ganas de poder estar mucho más tiempo en la selección". Las de la gente, también.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas