29.8.09

Entrevista :: Diego y Brasil, muy personal

La historia de Diego Armando Maradona está íntimamente ligada a la rivalidad con Brasil. Desde la interminable polémica con Pelé, pasando por su expulsión en la Copa Mundial de la FIFA España 1982 y terminando con su magnífica acción que definió un partido inolvidable en Italia 1990, la camiseta verdeamarela nunca ha pasado inadvertida en la vida del Diez.

Sin embargo, el astro argentino escribirá un nuevo capítulo de esta historia el 5 de septiembre, cuando se estrene en un clásico de tal magnitud como seleccionador albiceleste en un partido clave de la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010. Mientras aguarda la llegada del gran día, el estratega compartió parte de sus historias y opiniones junto a FIFA.com: su relación con Dunga, los puntos fuertes de la Seleção y sus duelos más picantes a lo largo de su carrera como jugador. Y advierte: "Vamos por la clasificación".

Diego, se acerca un nuevo clásico ante Brasil. ¿Cómo explicaría la rivalidad entre ambos países a alguien que no ha nacido allí?
Ellos tienen el fútbol alegre y vistoso, mientras que nosotros tenemos garra y muy buenos jugadores. Yo digo que acá no hay mejores, estamos ahí los dos, cabeza a cabeza. Hay que tener en cuenta que los dos le damos muchos jugadores al fútbol del mundo.

¿Se puede comparar con otro partido?
Es un clásico sudamericano comparable a una final de Champions o una final de Eurocopa. Eso sí, no nos regalamos nada, ¿eh? Si dicen que Kaká no va a jugar, no les creemos. Y si decimos que Messi no va a estar, Dunga no nos cree... así es la historia. No nos regalamos nada...

Brasil ha tenido un significado especial a lo largo de su carrera como jugador. Por ejemplo, la expulsión sufrida en la Copa Mundial de la FIFA de 1982. ¿Qué recuerda de aquel encuentro?
La verdad es que la patada que pegué en el 82 no era para Batista, sino para Falcao. Después del 3-1 empezó a cargarnos, a tocar para acá y para allá... a hacerse ver, y no me gustó. Me calenté y pegué la patada. Cuando lo vi a Batista en el piso le dije ‘¡uh! Para vos no era...' (risas).

¿Y lo entendió?
Sí, claro. Después hicimos una buena amistad porque se fue a jugar a la Lazio y estábamos cerca. Cada vez que había una entrega de premios o algo por el estilo, nos sentábamos juntos y hablábamos mucho. Siempre le dije, ‘mirá que no era para vos, ¿eh? Te juro que te vi y pensé que eras Falcao'. Nos reímos porque él me decía que Falcao era rubio, que no se parecían en nada. Y tiene razón, ¡pero le expliqué que la calentura no me dejaba ver nada! (ríe nuevamente)

¿Y aquel gol de Claudio Caniggia en Italia 1990? Ésa fue una dulce venganza...
¡Fue maravilloso! Brasil tenía un equipazo, nos cascoteó el rancho todo el partido... y en una que me dejaron a mí los apilé. Les gané en velocidad a Alemao y a Dunga, al que le metí el camión y no dejé que me volteara (gesticula, como si la jugada se desarrollara en ese instante). Y cuando me achicaron, metí un pase de derecha para un rayo que me pasó por adelante, que se llamaba Caniggia... porque pasó como un rayo, ¿eh? Se la tiré de derecha y pasó entre las piernas de Ricardo Rocha, que me alcanzó a bajar.

Y llegó la definición de Caniggia...
Sí. Yo quedé tirado en el piso viendo como Cani enfrentaba a Taffarel. Y pensaba "pegale, pegale, ¡pegale por favor!", pero él sólo amagaba, amagaba y amagaba. Hasta que enganchó para afuera y pateó. Cuando se sacó al arquero de encima miré para el arco... y cuando vi que la red se movía... ¡ufff! Una de las alegrías más grandes de mi vida.

Alguna vez se burló del festejo poco efusivo de Caniggia, ¿verdad?
Increíble, ¡yo quería abrazar al cielo! Y Caniggia hizo así, este movimiento (gesticula con la mano). Muy a su estilo, contra Italia hizo igual. ¡Una cosa de locos!

Diego, brasileños y argentinos viven bromeando y provocándose por ver quién ha sido mejor, si Pelé o usted. Hablando seriamente, ¿son comparables habiendo jugado en etapas tan distintas?
¿Saben qué pasa? Yo jugué 10 años en el fútbol europeo, y Pelé jugó en el fútbol sudamericano. Si bien ganó Mundiales, y todo... jugar en Europa es otra cosa. Aunque no por eso soy mucho mejor que él ni nada por el estilo. A mí me tocó una época del fútbol español y el fútbol italiano en que los marcadores eran perros de presa. ¡Me los tuve que bancar a muerte!
Pelé tenía a Coutinho y a Rivelino, que para mí está ahí arriba. Y después tenía a Jairzinho, Clodoaldo, Gérson, Tostao... ¡Uff! Tenía monstruos. Pero bueno, lo importante es que hubo una votación de la gente y lo dejé segundo. Eso no me lo va a quitar nadie. Y en Brasil hubo otra votación en la que también quedó segundo detrás de Ayrton Senna. Entonces, ¡que pare de ser segundo! (ríe).

Hablemos de la selección brasileña, ¿qué le pareció su participación en la Copa FIFA Confederaciones?
Jugó muy bien. Creo que le costó encontrarle la vuelta a la banda izquierda, donde probó con Kleber, Santos y hasta con Dani Alves. Lo de Felipe Melo estuvo muy bien, al igual que lo de Luis Fabiano y Kaká. Maicon es un tractor, y Robinho siempre que tiene la pelota y va para adelante te apunta a los ojos... es un equipo duro. Tiene grandes centrales y, en mi humilde opinión, al mejor arquero del mundo. A diferencia de otras épocas, que los arqueros brasileños metían las pelotas que se iban afuera, ahora tienen al mejor: a Julio César, que lo ha venido demostrando en el Inter y en la selección. El equipo está sólido, aunque le llegan bastante. Pero que quede claro: nosotros vamos a salir a ganar, ¿eh?

Si pudiera elegir a un brasileño para un equipo propio, ¿cuál sería?
¿De esta selección? Me gustaría tener a Kaká, aporta desequilibrio.

¿Y al revés? ¿Qué argentino quisieran tener los brasileños?
A ellos les gustaría tener a Messi, ¡seguro!

¿Cómo le ha ido con Dunga en general?
Me fue bien... el tema es que Dunga, cuando jugaba, quería ser el Sheriff de la cancha. Venía con esas piernas grandes e intentaba copar la mitad de la cancha. Y como uno no se le achicaba, él quería meter, quería hacerse el dueño del mediocampo. Por eso remarco el día del gol de Caniggia en Italia, porque él me tiró la patada para bajarme y lo anticipé. No llegó a tocar ni a la pelota ni a mí (gesticula nuevamente). Pero la verdad es que últimamente estamos bien.

La última, ¿se anima a pronosticar un resultado para el 5 de septiembre?
No, no creo en eso de adivinar resultados. Pero lo que puedo decir, eso sí, es que nosotros buscamos la clasificación en este partido.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas