7.12.09

Mundial Sudafrica 2010 :: Igualdad en la zona

Grupo E: Países Bajos, Dinamarca, Japón, Camerún

El Grupo E se presenta muy reñido, con dos selecciones europeas clasificadas con gran autoridad (Países Bajos y Dinamarca), una asiática que fue la primera del mundo en asegurarse el pase a la Copa Mundial 2010 (Japón) y una africana que ha recuperado su mejor juego y está dispuesta a llegar a lo más alto (Camerún). Ningún tapado, un favorito lógico, Holanda, y la promesa de choques de alta intensidad entre grandes conocedores de la cita mundial.

Con una competición preliminar inmaculada (ocho victorias en ocho partidos), y una eficacia asociada al tradicional y espectacular "fútbol total" holandés, los Oranje tienen grandes aspiraciones. Pero sus rivales, Dinamarca, Camerún y Japón, no son menos temibles.

Ningún otro combinado africano tiene más experiencia en mundialista que Camerún. Su seleccionador, Paul Le Guen, ha devuelto la tranquilidad al equipo, que disputará la sexta fase final de su historia. Samuel Eto’o y los suyos han recuperado la confianza, y no hay nada que les guste más que las grandes competiciones internacionales. La selección danesa de Morten Olsen ha disputado tres ediciones de la cita mundial (1986, 1998 y 2002), y siempre ha alcanzado, como mínimo, los octavos de final. Japón, por su parte, viene de realizar una campaña muy sólida.

Los favoritos
Países Bajos: La era de Bert van Marwijk presenta un registro perfecto, inmaculado en la fase de clasifiación. Férreos en defensa y provistos de un arsenal ofensivo envidiado por todos sus vecinos, los holandeses aspiran directamente al título mundial. "Tenemos una misión. Esa misión es ser campeones del mundo", asegura Frank de Boer, segundo de a bordo del seleccionador nacional. El fracaso de 2006 ya ha quedado atrás, al igual que el de la Eurocopa 2008. Los jugadores han cambiado, los métodos también. Pero la filosofía permanece.

Camerún: Los cameruneses han cosechado más puntos y han disputado más partidos de la Copa Mundial de la FIFA que cualquier otra selección africana. En teoría, el técnico francés Paul Le Guen dispone de todas las herramientas necesarias para mantener viva la leyenda de los Leones Indomables. Samuel Eto’o está muy bien rodeado, con jugadores de la talla de Jean II Makoun, Achille Emana y Alexandre Song. El final de su campaña en la competición preliminar ha dejado bien claro que Camerún sigue siendo una potencia a tener en cuenta en el fútbol africano.

Los aspirantes
Dinamarca: Los daneses del sabio Morten Olsen vuelven a la escena mundial. Ausentes en Alemania 2006 y en la Eurocopa 2008, se clasificaron para su cuarta Copa Mundial de la FIFA con una facilidad pasmosa. Primeros de grupo por delante de Portugal y Suecia, Jon Dahl Tomasson y sus compañeros cosechan ahora los frutos de la estabilidad y la experiencia que sus jugadores han adquirido en los principales campeonatos europeos.

Japón: En su regreso al frente de la selección nacional, Takeshi Okada, que ya ocupó el cargo en 1998, ha tenido que construir el equipo sin su líder de antaño, Hidetoshi Nakata. Para su cuarta participación en la cita mundial, el "país del sol naciente", vencedor de tres de las cinco últimas ediciones de la Copa Asiática de la AFC, ha demostrado en la competición preliminar que 2010 puede ser el año perfecto para hacer realidad sus sueños. Eliminados en la fase de grupos en Alemania 2006, los Samuráis Azules pueden contar con el talento de dos figuras que desempeñan su oficio con gran éxito en Europa: Shunsuke Nakamura y el joven Keisuke Honda.

Jugadores a seguir
Arjen Robben (NED), Dirk Kuyt (NED), Nicklas Bendtner (DEN), Jon Dahl Tomasson (DEN), Shunsuke Nakamura (JAP), Keisuke Honda (JAP), Samuel Eto’o (CMR), Jean II Makoun (CAM), Alexandre Song (CAM).

Partido destacado
Camerún – Países Bajos: Ciudad del Cabo albergará este encuentro, que tiene visos de convertirse en decisivo en la carrera por los octavos de final. Un duelo de estrellas entre Samuel Eto’o y Arjen Robben.

Lecciones del pasado
Dinamarca – Países Bajos, 22 de junio de 1992, Gotemburgo
Partido de semifinales de la Eurocopa 1992. Dinamarca, la sorpresa del campeonato, se enfrentó a la vigente campeona liderada por Marco van Basten. Los Oranje, que partían como claros favoritos, sufrieron lo indecible y provocaron la prórroga en el minuto 86 de juego merced a un gol de Frank Rijkaard. El empate a 2-2 permaneció inamovible hasta la tanda de penales. Los daneses no cedieron a la presión y no fallaron ni un solo lanzamiento. Van Basten, la gran figura de Holanda, erró su disparo. Dinamarca se plantó en la final y se adjudicó el título.

¿Sabías que…?
El próximo verano, el seleccionador Morten Olsen cumplirá diez años al frente de Dinamarca, con la que ya disputó la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002. Ninguno de sus 31 homólogos puede igualar su marca. El francés Paul Le Guen sólo lleva en el cargo desde julio de 2009.

Números que hablan
76: Los partidos de la Copa Mundial de la FIFA que suman las cuatro componentes de este Grupo E. La que más experiencia atesora es Holanda, con 36 encuentros en su haber.

1 comentario:

apuestas futbol en internet dijo...

Grupo mas que parejo, con equipos que no estan dando que hablar y cuyas participaciones no son emocionantes.
De por si todos los grupos son parejos, ninguno dificil para ninguna seleccion. Ademas ningun partido esta ganado antes de comenzarlo.
Apuesto a un mundial lleno de sorpresas, y jugadores que destacaran sobre el resto, caso Messi, Kaka y Eto´o entre otros.

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas