22.10.07

Luis Fernando Suárez no renuncia

El técnico de la selección de fútbol de Ecuador, el colombiano Luis Fernando Suárez, dijo este que no considera que él sea el problema del equipo, que tuvo un arranque en falso en las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010, por lo que descarta renunciar.

"El problema no soy yo. Si estuviera completamente seguro de que haciendo un cambio de técnico la situación mejoraría, yo sería el primero en irme, pero ese no es el problema", declaró Suárez a la radio colombiana Caracol.

El entrenador aseguró haber llegado a esa conclusión tras un análisis con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), que, según dijo, "por ahora" lo respalda.

La selección ecuatoriana cayó 1-0 en Quito frente a Venezuela, el 13 de octubre en la apertura del premundial, y el pasado miércoles fue aplastada 5-0 por Brasil en Rio de Janeiro.

"No estoy pensando en renunciar. De lo que debo ser consciente en este momento es de los problemas que tiene la selección y cómo solucionarlos", señaló el estratega, indicando que el principal déficit del plantel es la definición.

"Lógicamente también sé que dependemos de los resultados y que el puesto de técnico es muy volátil y voluble", agregó Suárez, quien clasificó con la tricolor al Mundial de Alemania-2006, avanzando hasta octavos de final.

El timonel dijo igualmente que cifra las "esperanzas" en lo que le dijeron sus pupilos tras el choque contra Brasil, en el sentido de "mirar hacia adelante, hacia el futuro, y trabajar unidos para enderezar el camino en los dos partidos" de noviembre contra Paraguay en Asunción y Perú en Quito.

18.10.07

Eliminatorias Sudamericanas Sudafrica 2010

DEL SISTEMA

Primera Ronda

La ronda consiste en 1 grupo de 10 equipos que disputarán partidos de ida y vuelta todos contra todos.

Los 4 mejores equipos clasifican para la Copa Mundial de la FIFA.

El equipo que obtenga el quinto lugar disputará una repesca de ida y vuelta con el equipo que

obtenga el cuarto lugar en la zona norteamericana, centroamericana y caribeña.

LOS PARTICIPANTES


Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela

Fixture eliminatorias sudamericanas sudafrica 2010

1ra fecha (13-14 Octubre 2007)
Perú vs. Paraguay
Colombia vs. Brasil
Ecuador vs. Venezuela
Uruguay vs. Bolivia
Argentina vs. Chile

2da fecha (16-17 Octubre 2007)
Paraguay vs. Uruguay
Brasil vs. Ecuador
Bolivia vs. Colombia
Venezuela vs. Argentina
Chile vs. Perú

3ra fecha (17 Noviembre 2007)
Paraguay vs. Ecuador
Uruguay vs. Chile
Perú vs. Brasil
Argentina vs. Bolivia
Colombia vs. Venezuela

4ta fecha (20 Noviembre 2007)
Venezuela vs. Bolivia
Brasil vs. Uruguay
Ecuador vs. Perú
Chile vs. Paraguay
Colombia vs. Argentina

5ta fecha
Uruguay vs. Venezuela
Paraguay vs. Brasil
Bolivia vs. Chile
Argentina vs. Ecuador
Perú vs. Colombia

6ta fecha
Ecuador vs. Colombia
Venezuela vs. Chile
Uruguay vs. Perú
Brasil vs. Argentina
Bolivia vs. Paraguay

7ma fecha
Chile vs. Brasil
Colombia vs. Uruguay
Ecuador vs. Bolivia
Argentina vs. Paraguay
Perú vs. Venezuela

8va fecha
Paraguay vs. Venezuela
Chile vs. Colombia
Uruguay vs. Ecuador
Perú vs. Argentina
Brasil vs. Bolivia

9na fecha
Colombia vs. Paraguay
Bolivia vs. Perú
Ecuador vs. Chile
Venezuela vs. Brasil
Argentina vs. Uruguay

10ma fecha
Paraguay vs. Perú
Brasil vs. Colombia
Bolivia vs. Uruguay
Venezuela vs. Ecuador
Chile vs. Argentina

11ma fecha
Ecuador vs. Brasil
Argentina vs. Venezuela
Perú vs. Chile
Uruguay vs. Paraguay
Colombia vs. Bolivia

12da fecha
Ecuador vs. Paraguay
Venezuela vs. Colombia
Chile vs. Uruguay
Bolivia vs. Argentina
Brasil vs. Perú

13ra fecha
Paraguay vs. Chile
Perú vs. Ecuador
Bolivia vs. Venezuela
Uruguay vs. Brasil
Argentina vs. Colombia

14ta fecha
Venezuela vs. Uruguay
Chile vs. Bolivia
Ecuador vs. Argentina
Colombia vs. Perú
Brasil vs. Paraguay

15ta fecha
Chile vs. Venezuela
Perú vs. Uruguay
Paraguay vs. Bolivia
Colombia vs. Ecuador
Argentina vs. Brasil

16ta fecha
Uruguay vs. Colombia
Brasil vs. Chile
Bolivia vs. Ecuador
Paraguay vs. Argentina
Venezuela vs. Perú

17ma fecha
Argentina vs. Perú
Bolivia vs. Brasil
Ecuador vs. Uruguay
Colombia vs. Chile
Venezuela vs. Paraguay

18va fecha
Uruguay vs. Argentina
Brasil vs. Venezuela
Paraguay vs. Colombia
Chile vs. Ecuador
Perú vs. Bolivia

Dunga destaca la evolución de Brasil

El seleccionador de fútbol de Brasil, Carlos Bledorn Verri 'Dunga', dijo este miércoles tras la goleada 5-0 a Ecuador, por las eliminatorias mundialistas sudamericanas, que su equipo "evolucionó" respecto a su pobre debut ante Colombia y desestimó que lo hubiera hecho ante un rival débil.

"Nuestra defensa estaba sólida y el equipo mantuvo el equilibrio, sin dar chances al rival. Cuando el equipo se soltó y los jugadores estuvieron más juntos entre sí para hacer combinaciones y jugadas individuales, los goles fueron dándose naturalmente", indicó el entrenador.

Para Dunga el combinado auriverde "evolucionó a partir del debut" ante Colombia (0-0) y justificó la goleada indicando que "un factor primordial fue nuestra forma compacta de jugar".

De todas maneras rechazó consideraciones críticas sobre Ecuador: "Yo no vi un equipo frágil y sí un equipo con toque bueno del balón, que dificultó las cosas para Brasil en el primer tiempo".

"Los goles se dieron no porque Ecuador sea frágil sino porque los produjo Brasil", aseguró.

"El equipo de Ecuador retiene mucho el balón, busca la bola, y nosotros los brasileños gustamos de jugar con ella y no de correr atrás y marcar, pero es un momento en el que corren más riesgo, cuando se comienza a tocar la bola y a venir encima de Brasil es cuando quedan expuestos a la velocidad y técnica del jugador brasileño", explicó.

Brasil suma cuatro puntos en dos juegos y está segundo en las eliminatorias detrás de Argentina (6).

Tras siete años de ausencia Brasil volvió al mítico Maracaná, donde no jugaba desde el 2000. El destaque fue el volante Kaká, que marcó dos goles.

Justamente, Dunga elogió al volante del AC Milan: "Es un jugador que está haciendo una campaña excepcional en Europa y estamos alentando para que sea elegido mejor del mundo (este año por la FIFA)".

"Si hay justicia en el fútbol, seguramente Kaká va a a ser elegido", concluyó.

Paraguay frena el ímpetu de Uruguay (1-0)

Paraguay ganó este miércoles una durísima pulseada a Uruguay por 1-0, en un partido intensamente disputado por la segunda jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, en el estadio Defensores del Chaco de Asunción ante 30.000 espectadores.

El gol de la victoria albirroja fue anotado por el atacante del Borussia Dortmund alemán, Nelson Haedo Valdez, a los 14 minutos.

Uruguay, que venía de golear 5-0 a Bolivia en Montevideo, fue superado en el primer tiempo por el once guaraní, que dispuso de varias situaciones de gol aplicando velocidad y fuerza en su ataque, que estuvo liderado por el habilidoso ariete Salvador Cabañas en compañía de Haedo Valdez.

El aluvión paraguayo mereció el premio de la conquista a los 14 minutos, cuando Cabañas aprovechó un mal rechazo del capitán Diego Lugano, se deshizo de Andrés Scotti con un sombrero y sirvió el pase a Haedo en el área chica, donde el delantero remató cayéndose al piso para vencer la valla charrúa.

De nuevo fue Cabañas, a los 20, quien llevó peligro al arco celeste con un misil desde la izquierda que contuvo en buena forma el arquero Fabián Carini.

Los celestes reaccionaron tras la media hora de juego, pero con enormes imprecisiones en la entrega de la pelota y siempre descuidando el sector derecho de Scotti.

Y fue solamente a los 43 minutos cuando estuvieron cerca de la paridad a través de Cristian 'Cebolla' Rodríguez tras un avance por la izquierda de Forlán. El arquero guaraní Justo Villar contuvo el potente zurdazo del volante del Benfica portugués para ahogar el grito de gol charrúa.

En el segundo tiempo, Uruguay emparejó las acciones. Empezo a tocar el balón a través de Pereira, Fucile, Rodríguez y adelante Forlán y Suárez, pero sin precisión en la estocada final.

Los defensas guaraníes se plantaron bien en el último sector y Forlán ensayó un par de envenenados disparos de larga distancia, aunque sin lograr inquietar a Villar, quien siempre se mostró atento y bien ubicado en el arco.

La entrada del habilidoso Vicente Sánchez y luego de Alvaro González le dio más movilidad al ataque uruguayo, que arrimó esporádico peligro a la defensa guaraní con centros al área, que fueron bien resueltos por los centrales guaraníes.

Morel Rodríguez, por la izquierda, y Enrique Vera, por la derecha, trataron de oxigenar el mediocampo albirrojo conteniendo la pelota para alejar la ambiciosa sed de gol de Sánchez y Forlán.

Con gran entrega, los uruguayos, al borde de la cornisa, siguieron presionando hasta el final exponiéndose a los contragolpes albirrojos que también resultaron mortíferos, ya que Paraguay con el ingreso del espigado Oscar 'Tacuara' Cardozo y el menudo Jorge Achucarro ganó en poder ofensivo, aunque no logró traducir en gol las situaciones que creó.

Paraguay volverá a la cancha del Defensores del Chaco a mediados de noviembre para enfrentar a Ecuador, por la tercera fecha del premundial, mientras que Uruguay recibirá la visita de Chile en el estadio Centenario en Montevideo.

Brasil golea en su vuelta al Maracaná (5-0)

La selección de Brasil se hizo una fiesta este miércoles con un 5-0 sobre Ecuador, en partido de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro ante unos 83.000 espectadores.

En clima de fiesta total los brasileños sumaron así cuatro puntos en dos juegos, que le dan tranquilildad para asumir sus próximos dos duelos en noviembre: ante Perú en Lima y contra Uruguay en Sao Paulo. Ecuador sigue sin unidades y en el sótano tras perder el debut (0-1) ante Venezuela.

Después de siete años de ausencia en el mítico Maracaná, donde no jugaba desde el 2000 después de siete años, el retorno de Brasil fue sin brillo, pero con gran eficiencia y gran tarea del volante Kaká, autor de dos goles.

Desde el inicio Ecuador buscó ahogar a Brasil en el medio con intensa marca y no quedar confinado atrás, haciendo correr el balón, pero con Cristian Benítez como único atacante neto.

Brasil no podía armar el juego y llegó recién a los 5 con Vagner Love.
Ecuador tenía el balón aunque no llegaba con peligro hasta el meta Julio César, lo que neutralizaba a Brasil, que generó su primera gran chance con Robinho tras gran combinación de Kaká y Vagner Love, pero el remate rastrero salió apenas afuera (11).

Sin embargo, Vagner Love desperdició la chance de poner el 1-0 luego que Iván Hurtado le dejó el balón en el área, pero su remate dio en la base del poste del meta Viteri (15).

De todas formas, iba a tomar revancha. A los 18 un cruce tras gran subida del lateral Maicon fue conectado en el área chica por Love para abrir la cuenta y hacer explotar el Maracaná.

Ecuador quedó desconcertado, pues no tenía llegada ofensiva, mientras Brasil comenzó a ganar espacios en la retaguardia rival.

Robinho casi aumentó con rápida llegada frontal, pero su gran disparo salió suspirando cerca de un poste (27). Brasil creció y por muy poco Ronaldinho no anotó con formidable tiro libre a un ángulo (43).

Para la segunda mitad Brasil salió igual y el técnico Luis Suárez puso al punta Carlos Tenorio para intentar darle algo de respuesta ofensiva a Ecuador.

Pero Brasil fue otra vez el primero en ofender. Kaká probó a los 48 con un disparo que explotó en el pecho de Viteri y luego Ronaldinho exigió al golero con buen tiro libre frontal al marco (52).

La primera llegada con peligro de Ecuador fue un tiro de Edison Méndez que pasó apenas encima del horizontal (58). Después se perdió el empate cuando Méndez dentro del área perdió un mano a mano con el golero Julio César (59).

Brasil no se inmutó y siguió llegando. Love se perdió el segundo tanto al cabecear solo, pero increíblemente afuera, tras centro de Kaká (64) y luego con apareció con reamte cruzado en diagonal cerca de un poste (65).

La visita estaba menos tímida con Tenorio adelante. Un pase suyo dejó a Méndez en el área chica, pero éste fue ahogado justo por la defensa (71).

De todas maneras, fue Brasil el que acabó favorecido por la fortuna, pues Kaká sacó de frente al arco un remate rastrero que Ronaldinho interceptó con la punta de unos de sus pies para descolocar a Viteri (72): era el 2-0.

Pero el propio Kaká demostró que era su noche y volvió a avanzar en carrera para sacar um bombazo al ángulo de Viteri, coronando un golazo que puso el 3-0 (77).

Luego Brasil tocó el balón abriendo el coro de "Ole, Ole" de la 'torcida', pero faltaba más.

Una sensacional jugada de Robinho permitió a Elano anotar el cuarto (83) y después el golero ecuatoriano dejó pasar torpemente un débil tiro sin alguna pretensión de Kaká (85). Fue el 5-0 que abrochaba una fiesta en el Maracaná con un único agasajado: Brasil.

Chile muestra su mejor cara ante Perú (2-0)

Chile mostró este miércoles su mejor cara y se impuso 2-0 a Perú, cosechando sus primeros tres puntos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Sudáfrica-2010, en un partido disputado ante 60.000 espectadores en el Estadio Nacional de Santiago.

El delantero del Monterrey mexicano Humberto Suazo abrió el marcador a los 11 minutos, mientras que el volante del Virrarreal español Matías Fernández, selló tempranamente el partido a los 51.

Chile se adjudicó de esta forma el 'Clásico del Pacífico', obteniendo de paso su primera victoria del premundial, en el debut del equipo jugando de local bajo las órdenes del técnico argentino Marcelo Bielsa.

La 'Roja' deleitó a la hinchada con un gran poder ofensivo, siguiendo el esquema de tres delanteros planteado por Bielsa, aunque a ratos dejó espacios para el contragolpe que fueron desaprovechados por una deslucida escuadra peruana.

El portero Claudio Bravo, fuertemente criticado tras su actuación en la derrota 2-0 de Chile ante Argentina el sábado en Buenos Aires, respondió a la confianza de Bielsa, contribuyendo a aumentar la sequía peruana en estas eliminatorias.

Los mejores momentos de Chile se vieron en los primeros minutos de cada tiempo, en los que se lucieron Suazo y Marcelo Salas, apoyados por el 'Mati' Fernández.

En el inicio del partido, Suazo superó por el aire a los defensas peruanos y doblegó al meta Leao Butrón, tras recibir un tiro de esquina de Fernández, que se generó luego de una jugada protagonizada por propio delantero del Monterrey.

La temprana anotación coronó un inicio de película para la 'Roja', que hasta la mitad del primer tiempo fue un claro dominador del partido, con al menos otras tres oportunidades de gol.

El mismo Suazo estuvo a punto de anotar antes de que se cumplieran los dos minutos del partido.

Pero al traspasar la primera media hora, Chile se fue desdibujando y alejando del arco rival, abriendo espacios para el ataque del equipo peruano, en acciones comandadas por el jugador del PSV Eindhoven de Holanda, Jefferson Farfán.

Al regresar del descanso, Chile dejó atrás minutos para el olvido y volvió a jugar con el mismo ímpetu del principio. A los 51 minutos, tras una habilitación del zaguero del Bayer Leverkusen alemán Arturo Vidal, Matías Fernández volvió a batir el arco de Butrón.

Fernández, ovacionado por la hinchada, logró controlar con maestría el balón que le lanzó Vidal, despachando luego un certero derechazo.

El segundo gol de la 'Roja' generó el delirio de los 60.000 hinchas chilenos que colmaron el Estadio Nacional de Santiago y logró alejar la amargura de la derrota sufrida ante Argentina.

La escuadra local siguió atacando mientras Perú no consiguió en todo el segundo tiempo esbozar ninguna jugada de peligro, dedicándose sólo a defender su valla.

"Chile ratificó que tiene un buen equipo, así que vamos a pelearnos todas las opciones que tengamos para ir al Mundial", comentó Arturo Vidal.

"Definitivamente yo considero que Perú tiene buenos jugadores, pero tenemos que mostrar un juego colectivo más importante", comentó por su parte el técnico peruano, José 'Chemo' del Solar.

Con esta derrota, el equipo peruano suma sólo un punto en estas eliminatorias, tras el deslucido empate 0-0 que rescató el sábado jugando en casa frente a Paraguay.

Por la tercera fecha, que se jugarán el 17 y 18 de noviembre, Chile enfrentará en Montevideo a Uruguay, mientras que Perú recibirá en Lima a Brasil.

17.10.07

Colombia hace negocio en La Paz (0-0)

Colombia arrancó un meritorio empate 0-0 ante Bolivia en partido válido por la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado este miércoles en el estadio Hernando Siles de La Paz, emplazado sobre los 3.600 m de altitud.

Los cafeteros lograron su objetivo gracias a su disciplina táctica que se sobrepuso al intermitente empuje de los locales, que nuevamente desnudaron sus tradicionales falencias traducidas en un angustiante déficit de gol.

Se trata del segundo empate cafetero (en el debut cedió la paridad de local ante Brasil), mientras el seleccionado verde viene de tumbo en tumbo ya que cayó 5-0 hace cuatro días en Montevideo frente a Uruguay.

El conjunto boliviano terminó el partido en inferioridad numérica tras la expulsión del volante Leonel Reyes, a los 67 minutos.

A falta de tres minutos del final, el arquero boliviano Sergio Galarza salvó la caída de su valla tras remate de Wason Rentería, mientras el portero colombiano Agustín Julio también evitó la hecatombe, a los 89.

El seleccionado verde volvió a cometer los mismos errores que hace una década lo han sumido en el sótano de la región y que se resume en su absoluta falta de actitud y su angustiante anemia de gol.

El equipo del inexperto Sánchez -que introdujo ocho cambios respecto a la plantilla que cayó humillada 5 a 0 ante Uruguay en el debut en el estadio Centenario de Montevideo- tuvo ligeros atisbos de recuperación, pero se encontró con un combinado cafetero con ideas sólidas.

Con un equipo a dos tiempos -donde los puntas Luis Gatty Ribeiro y Ricardo Verduguez se lanzaban a fondo al ataque y el veterano Limberg Gutiérrez, a pesar de su lentitud, ensayaba remates de riesgo a la puerta de Agustín Julio- Bolivia tuvo al menos dos ocasiones de gol en la primera mitad.

Sin embargo, fue Bolivia que se llevó el susto de su vida cuando a los 9 minutos Ronald Raldes (Rosario Central, Argentina) hizo un mal rechazo y el balón dio fortuitamente en la cabeza de Sergio Garlarza, cuando el balón tenía trayectoria de gol.

Respirando hondo, Bolivia replicó inmediatamente con disparo cruzado del 'Bomba' Gutiérrez que murió en las manos de Julio.

Poco después un travesaño devolvió un cabezazo del defensa boliviano Santos Amador, en el instante de mayor riesgo para los cafeteros.

El plantel colombiano, dirigido esta vez por el asistente José Eugenio Hernández por expulsión de Jorge Luis Pinto en el partido ante Brasil, cumplió su plan táctico con un dibujo de doble cerrojo de cuatro en fondo, cuatro en medio y dos hombres de adelanto, Wason Rentería y Carmelo Valencia.

A pesar de jugar replegado, los cafeteros aprovecharon los yerros de los cancerberos locales, como a los 23 minutos cuando Galarza salvó de milagro un disparo de David Ferreira o a los 42 cuando lanzó al corner un envenenado disparo de Valencia.

El segundo tiempo arrancó con el plantel colombiano un poco más animado, mientras los bolivianos comenzaban a desesperarse y descompensarse en sus filas.

Mientras los cafeteros comenzaron a hacer su negocio y a intentar manejar ritmo y tiempo del partido, más aún cuando los bolivianos quedaron en inferioridad numérica tras la expulsión de Reyes.

La suerte de Bolivia estaba echada y el empate consumado. Los 25 mil espectadores despidieron a su equipo con rechiflas.

Las eliminatorias sudamericanas entregan cuatro cupos directos para el Mundial de Sudáfrica 2010 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la región de la Concacaf.

En la próxima fecha, el 17 de noviembre, Bolivia visitará a Argentina en Buenos Aires y Colombia será dueño de casa ante Venezuela.

Argentina continúa por la senda del triunfo (0-2)

La selección de Argentina derrotó a su par de Venezuela por 2-0 en el comienzo de la segunda fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 , y se apostó en la cima de la clasificación con seis puntos.

Los goles argentinos fueron anotados por el central del FC Barcelona español Gabriel Milito a los 16 minutos y por su compañero en el conjunto azulgrana Lionel Messi a los 43.

El conjunto venezolano salió muy concentrado y supo manejar el partido en los primeros minutos, realizando una fuerte marca sobre los atacantes Lionel Messi y Carlos Tevez.

En la zona de volantes, el trabajo de Juan Arango, Ricardo David Páez y Jorge Rojas permitió a los locales tener posesión del balón y propiciar ocasiones en ataque.

Venezuela tuvo su primera llegada de peligro a través del goleador del Atlante mexicano Giancarlo Maldonado, que recibió un preciso pase en profundidad del volante Ricardo David Páez, escapó de la marca de Nicolás Burdisso y remató desviado a la entrada del área.

Minutos después, sin embargo, Milito abrió el marcador de cabeza tras un tiro libre lanzado por Juan Román Riquelme desde unos 30 metros, en el que la defensa central venezolana y el portero Renny Vega ofrecieron muchas ventajas.

Tras la apertura, los albicelestes se relajaron y comenzó a aparecer el volante del Mallorca español Juan Arango con jugadas individuales que animaron a las gradas del estadio 'Pachencho' Romero, de Maracaibo.

A falta de dos minutos para el fin de la primera etapa Argentina liquidó el encuentro. Carlos Tévez se escapó por la derecha y levantó la mirada para encontrar a Messi, quien se acomodó y sacó un zurdazo desde fuera del área que se incrustó rozando el palo derecho del arco de Renny Vega.

Tras el descanso, el técnico venezolano Richard Paez dio entrada al juvenil Roberto Rosales por la banda derecha lo que le dio mayor movilidad al conjunto local.

Una habilitación de Rosales permitió a Arango enfrentar mano a mano a Roberto 'Pato' Abbondanzieri, pero su disparo salió flojo a las manos del guardavallas gaucho.

Los minutos finales del partido fueron de estéril dominio vinotinto, con un equipo argentino cuidando las energías al saberse ganador.

"Me gustó el juego colectivo, en el sentido que cada quien propuso lo que quería. Realmente Venezuela enfrentó un duro rival, por algo es Argentina, pero le demostramos que intentamos siempre jugar de tú a tú y eso fue lo que me interesó: cambiar la mentalidad que tenemos", dijo Richard Páez al terminar el encuentro.

Por su parte, el defensor argentino Martín Demichelis manifestó sentirse cada vez mejor en la selección albiceleste. "Ojalá pueda seguir mejorando tenemos un gran equipo y quiero ser particiope de esta nueva etapa", dijo.

Con el triunfo, los dirigidos por Alfio Basile tomaron la punta de las eliminatorias con seis unidades en dos salidas mientras que la vinotinto se queda con las tres unidades conseguidas en Quito ante Ecuador el pasado sábado.

En la próxima fecha, Venezuela visitará a Colombia a mediados de noviembre antes de jugar de local en San Cristóbal ante Bolivia, mientras que la albiceleste recibirá a los propios bolivianos en Buenos Aires para luego enfrentar en Bogotá a Colombia en un intercambio de rivales.

Colombia y Brasil no se sacan ventaja (0-0)

Colombia le perdonó la vida a Brasil al empatar sin goles un partido que pudo haber ganado por su clara superioridad, este domingo en el debut de ambas selecciones en las eliminatorias sudamericanas la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Contra los pronósticos, los cafeteros impusieron las condiciones de principio a fin con un planteo ordenado, en el que la pelota a ras de piso, el juego colectivo y un eficaz trabajo de marca y recuperación fueron sus virtudes.

Así, el equipo se volcó desde el inicio sobre la portería rival con continuos ataques desde el fondo por los bandas, especialmente de los zagueros Estiven Vélez y Camilo Zúñiga, en asociación con los creativos David Ferreira y Aldo Leao Ramírez, que entró en el segundo tiempo del compromiso disputado en el estadio El Campín de Bogotá ante 42.000 espectadores.

Frente a esas arremetidas, Brasil lució lento y sin nitidez en la creación, salvó algunos chispazos de sus astros Ronaldinho y Kaká cuando se agruparon en el centro de la cancha, mojada por la lluvia, lo que retrasó el inicio del partido 45 minutos.

Muy temprano, a los dos minutos, los locales llevaron el primer susto a la portería de Julio César en un laboratorio cerca del área. Vélez le tocó el balón a Ferreira y éste al delantero Radamel Falcao García, quien remató desviado.

Ronaldinho tuvo una oportunidad cuando promediaba el primer cuarto de hora en un tiro libre, pero el meta Agustín Julio controló sin problemas. A esa altura -minuto 15- Colombia tuvo una de las opciones más claras de anotar con el atacante Wason Rentería, quien empalmó de cabeza un pase de costado que hizo volar espectacularmente a Julio César.

Un minuto más tarde los cafeteros perdieron por expulsión al técnico Jorge Luis Pinto, quien reclamó airado un supuesto penal sobre Rentería. Pese a ello, el local siguió tomándose confianza y Rentería intentó de nuevo con un remate de larga distancia.

El 'Scratch' era entonces un equipo previsible en la estrategia y sus zagueros se vieron en problemas para controlar los ataques del rival, que no hallaron fruto por errores propios, particularmente en la entrega del balón.

Aún así, Ronaldinho tuvo chances de batir a Julio en el minuto 25 tras pase al área de Robinho, pero el portero envió la pelota al tiro de esquina. El propio Robinho, quizá consciente de las fallas colectivas, ensayó con un remate de media distancia al minuto 39, fácil para Julio.

Rentería tuvo otra opción de cabeza, aunque el remate fue débil. Brasil, entretanto, recurrió varias veces al juego fuerte ante la falta de marca de Gilberto Silva y Mineiro, e incluso su arquero fue amonestado por pérdida de tiempo.

En el arranque de la parte complementaria ambos cuadros se mantuvieron indescifrables, por lo que Pinto -refugiado en la tribuna- envió a la cancha a Ramírez y a Freddy 'Totono' Grisales, con lo que el plantel recobró dinámica y presencia ofensiva. Un riflazo de larga distancia de Grisales estremeció a Julio César al minuto 61.

Preocupado por la falta de ataque, el técnico Dunga sustituyó entonces al 'crack' Robinho por Julio Baptista. Casi enseguida, Mineiro descargó un fuerte disparo y Julio envió la bola al tiro de esquina.

Los cafeteros dieron otro aviso con Falcao García, que empalmó de primera un pase de Vélez, en tanto que los auriverdes cerraban su lánguida presentación con intentos fallidos por armarse con Ronaldinho.

Perú rescata un punto en casa ante Paraguay (0-0)

Las selecciones de Perú y Paraguay igualaron 0-0 la noche del sábado en un partido de la primera jornada de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica-2010 disputado en el estadio Monumental de Lima en que los guaraníen merecieron mejor suerte.

Ante 50.000 personas y la conducción del brasileño Carlos Simon, el seleccionado local batalló, con recursos limitados, frente a un equipo paraguayo con mucho oficio, que cerró sus espacios y a la vez logró inquietar el arco peruano en múltiples oportunidades aunque sin concretar.

Los dos estelares peruanos, Jefferon Farfán y Claudio Pizarro, apoyados por Juan Vargas y Norberto 'Ñol' Solano, chocaron una y otra vez ante la muralla que pusieron los guaraníes frente a su portero, Justo Villar.

Con mejor organización Paraguay tuvo las mejores oportunidades, pero su delantera, comandada por Salvador Cabañas y Nelson Haedo Valdez primero, y luego por Oscar Cardozo, falló de manera increíble frente al arco de Leao Butrón, perdiendo la posibilidad de un triunfo que posiblemente mereció.

El partido fue totalmente insípido en el primer tiempo, y mucho más animado en la segunda parte cuando los visitantes se lanzaron con decisión a buscar el triunfo. ¨

Después de un comienzo vacilante en el primer tiempo, los peruanos -alentados por su público- tomaron el control del medio campo, especialmente gracias la buena labor de Juan Vargas por el carril izquierdo.
Sin embargo, los guaraníes hicieron prevalecer su tradicional fortaleza, aislando a Pizarro y Farfán.

Las escasas llegadas de uno y otro lado vinieron de tiros libres que no generaron mayores inquietudes para los goleros. De hecho la única opción clara en la primera mitad fue un cobro que Salvador Cabañas no conectó bien y lanzó por encima del arco de Butrón.

El segundo tiempo inició con mayor ritmo y en el primer minuto Pizarro, frente al arco guaraní, y Cabañas frente al inca pescaron balones perdidos que ocasionaron riesgo. Fue como una señal de que los jugadores abandonarían el trámite cansino de la primera parte.

Los dos equipos se abrieron más y crearon más riesgo frente a la portería contraria. En el minuto 57 fue el turno de Haedo Valdez, pero su cabezazo fue desviado en el último instante por un defensor. Un minuto después el peruano Vargas tomó un izquierdazo de volea que reventó contra el vertical del portero Justo Villar.

Sería la única ocasión real de los locales, dirigidos por José 'Chemo' del Solar, y a la postre la última. Porque de ahí en adelante, el trámite fue netamente favorable a los guaraníes.

En el minuto 61 Haedo Valdez remató con fuerza pero Butrón respondió bien y conjuró la buena ocasión de los guaraníes.

En el minuto 69, Cardozo -que tres minutos antes reemplazó al lesionado
Haedo Valdez- llegó solo frente a Butrón y disparó desviado por el costado.

El mismo Cardozo volvería a fallar en idéntica posición en el minuto 85 y al minuto 90+3 cuando el gol paraguayo era inminente en un remate de Brítez con Butrón ya vencido, el balón chocó en un compañero.

Y ahí los dirigidos por Gerardo Martínez perdieron la posibilidad de llevarse para Asunción una victoria. Los locales, que antes del partido esperaban un triunfo contundente, casi festejaron el empate.

Venezuela hace historia en Ecuador (0-1)

Venezuela dio la primera sorpresa en el largo camino sudamericano al Mundial de Sudáfrica-2010 al derrotar este sábado por 1-0 a Ecuador en el estadio Olímpico Atahualpa de Quito.

El defensa José Manuel Rey anotó el único tanto del partido al minuto 67 con un fortísimo tiro libre desde unos 40 metros.

La selección vinotinto terminó con la hegemonía ecuatoriana al conseguir su primera victoria de visitante en partido de eliminatorias. Sin ser mejor que el rival, Venezuela confirmó su buena racha llevándose tres puntos que lo ponen en carrera hacia Sudáfrica.

El conjunto que dirige el técnico Richard Páez se quedó con el triunfo en una acción aislada, que le bastó para doblegar a la Tricolor y enviarla a las duchas sin la recompensa por su mejor juego.

Ecuador se fue encima de Venezuela desde el pitazo inicial. Oscar Baguí, por la izquierda, y Cristian Lara, por el centro, comandaron un ataque trepidante e incisivo, que impidió a los visitantes acomodarse en un terreno mojado por la lluvia.

El plantel que dirige el colombiano Luis Fernando Suárez acechó el arco venezolano con varios centros al área, sucesivos como ráfagas, que pudieron ponerlo en ventaja muy temprano.

Al minuto 7, Baguí fabricó la primera jugada de riesgo. El lateral, uno de los de mayor proyección en la primera parte, tiró un balón a la zona de candela que desacomodó a la defensa. El atacante Cristian Benítez quiso ubicarla a un costado de la puerta, pero su disparo se desvió por centímetros.

La vinotinto intentó bajarle el ritmo al partido despejando a los costados y tratando de aprovechar los espacios que dejaba Ecuador en sus salidas rápidas.

Con el paso de los minutos, la Tricolor se deshacía en sus propias ganas. Sin una anotación que confirmara su superioridad, trató de alargar la cancha con pelotas que sobraban a Benítez y al volante Edison Méndez.

Venezuela pudo entonces tomar un respiro. El equipo de Páez se asentó en el terreno, dejó jugar lo justo a Ecuador mientras sus atacantes, solitarios en la parte posterior de la cancha, aguardaban un error del contrario para asestar el contragolpe.

Al minuto 38, cuando menos lucía en el terreno, el anfitrión pudo abrir el marcador. El árbitro René Ortubé señaló una falta fuera del área. Méndez sacó un disparo potente que exigió al arquero Vega, quien ahogó en dos tiempos el grito de gol en el Atahualpa.

En la segunda parte, Ecuador volvió a recuperar el ímpetu. Suárez reemplazó a Lara con Walter Ayoví buscando un mayor control de la pelota. El cambio surtió efecto y los locales tejieron una seguidilla de jugadas que animaron al público.

Los llaneros por su parte seguían aguantando la presión, dejando a los locales hacer su juego, cediendo el protagonismo a la espera de una jugada que cambiara la cara del partido.

Al minuto 59, con la cancha inclinada hacia el lado venezolano, Carlos Tenorio disparó al arco pero su remate se fue ligeramente desviado. La Tricolor se lanzó al ataque sin complejos dejando descubierta su zona de contención.

En los siguientes cuatro minutos, el mismo atacante tuvo dos opciones más para abrir el marcador, pero la suerte parecía vinotinto. Y Manuel Rey lo confirmaría al minuto 67, en una acción apartada que desequilibró el partido y enmudeció al estadio.

Su tiro libre desde 40 metros que se incrustó en un ángulo bastó para romper los pronósticos y la historia de los enfrentamientos entre Ecuador y Venezuela.

Los locales nunca pudieron superar el golpe y se fueron con las manos vacías.

Argentina vence a Chile con la magia de Riquelme (2-0)

La selección argentina de fútbol arrancó con autoridad este sábado la campaña de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010, al doblegar a Chile por 2-0 con dos formidables estocadas de tiro libre de su timonel, Juan Román Riquelme, cuya mágica destreza deslumbró a 50.000 almas en el estadio Monumental.

Los dos remates con pelota detenida fueron ejecutados a los 26 y 45 minutos por el volante que está marginado de Villarreal de España y que no jugaba un partido oficial desde hace tres meses.

"¡Riqueeeelme, Riqueeeeelme!, corearon a voz en cuello los hinchas al disfrutar los trucos de magia del estratega, pese al cesped resbaladizo por las últimas lluvias en una fría jornada de la primavera austral.

Ambos derechazos volaron como pájaros por encima de la barrera para clavarse en el ángulo superior izquierdo del arco que custodiaba Claudio Bravo.

Las dos remates lograron silenciar a unos 4.000 chilenos que colmaban un sector de plateas bajas, donde habían desplegado decenas de banderas de su país y rivalizaban con los mayoritarios fanáticos argentinos en los duelos de cánticos y estribillos.

Hasta el primer gol de Riquelme, Chile conseguía imponer el estilo tacticista que adora Bielsa, quien planea los encuentros como un jugador de ajedrez, con espíritu ofensivo pero actitud cerebral.

Gonzalo Fierro, Manuel Iturra y Arturo Vidal se plantaban en una primera muralla defensiva en tres cuartos de cancha y forzaban a Carlos Tevez y a Lionel Messi a recibir la pelota de espaldas, sin espacios para desequilibrar con su destreza y velocidad.

Cristian Alvarez y Miguel Riffo clausuraban sus laterales defensivos y Waldo Ponce se erigía como una columna en el fondo, mientras que la zona de gestación la controlaba Matías Fernández, algo tibio pero sabio en la administración del balón.

Fernández se asociaba con Eduardo Rubio y Humberto Suazo para volcar juego sobre el flanco débil de la defensa albiceleste, el que vigilaban Gabriel Heinze y Gabriel Milito, porque Martín Demichelis y Javier Zanetti se las arreglaban con solvencia para meterle un candado al ala derecha.

Por el lado de Argentina, Esteban Cambiasso se mostraba impreciso, pero Javier Mascherano exhibía su criterio mientras que el arquero Roberto Abbondanzieri veía el partido desde lejos sin sentir presión ni exigencias.

El nuevo tanto de Riquelme, con otro soberbio derechazo al ángulo chileno, dejó el resultado 2-0 de cara al descanso.

Chile salió de su encierro y quemó las naves en la segunda fase, con la entrada de Marcelo Salas, quien le imprimió mayor dinámica a la apagada ofensiva. El encuentro se volvió de ida y vuelta. A un avance chileno con adelantamiento de volantes le sucedía un contragolpe argentino, pero Tevez y Messi andaban con la pólvora mojada, caminando al borde del golazo pero carentes de efectividad.

El panorama se ensombreció para la 'Roja' cuando fue expulsado Alvarez, con medio equipo cargado de tarjetas amarillas, producto tal vez de un excesivo celo ante las infracciones del árbitro uruguayo Martín Vázquez.

El partido quedó entonces para el control de los argentinos, quienes dominaron el balón a su placer e hicieron correr los minutos con los ingresos de Sergio Agüero y Javier Saviola. El 2-0 ya sería inamovible.

Uruguay pone primera con goleada sobre Bolivia (5-0)

Uruguay comenzó su carrera hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 con una inobjetable victoria como local sobre Bolivia en el arranque de las eliminatorias sudamericanas, al despacharse con goleada de 5-0 al igual que en el torneo clasificatorio para Alemania 2006.

Los dirigidos por el maestro Oscar Tabárez se mostraron como una fuerza muy superior y empezaron a plasmar la diferencia en el amanecer del juego frente a un rival que otorgó franquicias en defensa y limitó su tibia ofensiva a los remates de media distancia.

Apenas transcurrían 57 segundos de partido, cuando los celestes comenzaron a golpear la puerta visitante y un cabezazo de Sebastián Abreu acarició el vertical derecho del meta Sergio Galarza.

La asfixiante presión inicial comenzó a dar sus frutos a los 4 minutos, momento en el que el atacante del Ajax holandés, Luis Suárez, se internó en el área en diagonal y definió de zurda para poner al frente al dueño de casa.

Sobre el cuarto de hora, un potente disparo de 35 metros de Joselito Vaca se convirtió en la primera y única aproximación al gol boliviana en el primer acto.

Punzante y dominador, Uruguay obtuvo su segunda conquista por intermedio de Diego Forlán (38), al empalmar el balón de derecha en el vértice del área chica, tras una perfecta habilitación de Diego Pérez.

De su lado, Bolivia debió abordar el compromiso con 10 hombres desde los 41 minutos, por expulsión del volante Ronald García, tras una doble amonestación decretada por el árbitro chileno Rubén Selman.

Durante el período complementario los charrúas consolidaron su imposición, con anotaciones de Sebastián Abreu (48), Vicente Sánchez (67) y Carlos Bueno (82).

El planteo 4-3-1-2 de Erwin 'Platini' Sánchez y la escasa recuperación de pelota en la zona central del terreno conspiraron contra las posibilidades del equipo verde, que careció de profundidad en ataque e hizo agua por el sector izquierdo de su defensa.

No obstante, el oportuno ingreso de Jaime Cardozo y el adelantamiento de los volantes, hizo vislumbrar el descuento visitante, pero el arquero Fabián Carini ahogó el grito de gol a Diego Cabrera y Joselito Vaca.

Por su parte Uruguay se dio el lujo de rotar a sus piezas y presentar un equipo compacto, con permanente movilidad y llegada por los laterales, que dieron forma a un triunfo categórico en el primer paso de la travesía hacia Sudáfrica 2010.

El mismo marcador se había registrado el 7 de setiembre de 2003 en el inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006, que a la postre dejó por el camino a ambas representaciones.

Tras haber clasificado por única vez al ecuménico de Estados Unidos 1994 y participado como invitada en Uruguay 1930 y 1950, Bolivia es la única selección que no ganó ningún encuentro de visitante en las tres últimas ediciones de las eliminatorias.

Con este resultado extendió su sequía fuera de casa a 30 partidos -por el torneo clasificatorio-, con 10 derrotas consecutivas, además de otras 16 caídas y 4 empates alternados.

El miércoles por la segunda fecha del certamen, Uruguay visitará a Paraguay en Asunción, al tiempo que Bolivia recibirá en La Paz a Colombia.

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas