Uruguay comenzó su carrera hacia el Mundial de Sudáfrica 2010 con una inobjetable victoria como local sobre Bolivia en el arranque de las eliminatorias sudamericanas, al despacharse con goleada de 5-0 al igual que en el torneo clasificatorio para Alemania 2006.
Los dirigidos por el maestro Oscar Tabárez se mostraron como una fuerza muy superior y empezaron a plasmar la diferencia en el amanecer del juego frente a un rival que otorgó franquicias en defensa y limitó su tibia ofensiva a los remates de media distancia.
Apenas transcurrían 57 segundos de partido, cuando los celestes comenzaron a golpear la puerta visitante y un cabezazo de Sebastián Abreu acarició el vertical derecho del meta Sergio Galarza.
La asfixiante presión inicial comenzó a dar sus frutos a los 4 minutos, momento en el que el atacante del Ajax holandés, Luis Suárez, se internó en el área en diagonal y definió de zurda para poner al frente al dueño de casa.
Sobre el cuarto de hora, un potente disparo de 35 metros de Joselito Vaca se convirtió en la primera y única aproximación al gol boliviana en el primer acto.
Punzante y dominador, Uruguay obtuvo su segunda conquista por intermedio de Diego Forlán (38), al empalmar el balón de derecha en el vértice del área chica, tras una perfecta habilitación de Diego Pérez.
De su lado, Bolivia debió abordar el compromiso con 10 hombres desde los 41 minutos, por expulsión del volante Ronald García, tras una doble amonestación decretada por el árbitro chileno Rubén Selman.
Durante el período complementario los charrúas consolidaron su imposición, con anotaciones de Sebastián Abreu (48), Vicente Sánchez (67) y Carlos Bueno (82).
El planteo 4-3-1-2 de Erwin 'Platini' Sánchez y la escasa recuperación de pelota en la zona central del terreno conspiraron contra las posibilidades del equipo verde, que careció de profundidad en ataque e hizo agua por el sector izquierdo de su defensa.
No obstante, el oportuno ingreso de Jaime Cardozo y el adelantamiento de los volantes, hizo vislumbrar el descuento visitante, pero el arquero Fabián Carini ahogó el grito de gol a Diego Cabrera y Joselito Vaca.
Por su parte Uruguay se dio el lujo de rotar a sus piezas y presentar un equipo compacto, con permanente movilidad y llegada por los laterales, que dieron forma a un triunfo categórico en el primer paso de la travesía hacia Sudáfrica 2010.
El mismo marcador se había registrado el 7 de setiembre de 2003 en el inicio de las eliminatorias para la Copa del Mundo de Alemania 2006, que a la postre dejó por el camino a ambas representaciones.
Tras haber clasificado por única vez al ecuménico de Estados Unidos 1994 y participado como invitada en Uruguay 1930 y 1950, Bolivia es la única selección que no ganó ningún encuentro de visitante en las tres últimas ediciones de las eliminatorias.
Con este resultado extendió su sequía fuera de casa a 30 partidos -por el torneo clasificatorio-, con 10 derrotas consecutivas, además de otras 16 caídas y 4 empates alternados.
El miércoles por la segunda fecha del certamen, Uruguay visitará a Paraguay en Asunción, al tiempo que Bolivia recibirá en La Paz a Colombia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario