17.10.07

Argentina vence a Chile con la magia de Riquelme (2-0)

La selección argentina de fútbol arrancó con autoridad este sábado la campaña de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial Sudáfrica 2010, al doblegar a Chile por 2-0 con dos formidables estocadas de tiro libre de su timonel, Juan Román Riquelme, cuya mágica destreza deslumbró a 50.000 almas en el estadio Monumental.

Los dos remates con pelota detenida fueron ejecutados a los 26 y 45 minutos por el volante que está marginado de Villarreal de España y que no jugaba un partido oficial desde hace tres meses.

"¡Riqueeeelme, Riqueeeeelme!, corearon a voz en cuello los hinchas al disfrutar los trucos de magia del estratega, pese al cesped resbaladizo por las últimas lluvias en una fría jornada de la primavera austral.

Ambos derechazos volaron como pájaros por encima de la barrera para clavarse en el ángulo superior izquierdo del arco que custodiaba Claudio Bravo.

Las dos remates lograron silenciar a unos 4.000 chilenos que colmaban un sector de plateas bajas, donde habían desplegado decenas de banderas de su país y rivalizaban con los mayoritarios fanáticos argentinos en los duelos de cánticos y estribillos.

Hasta el primer gol de Riquelme, Chile conseguía imponer el estilo tacticista que adora Bielsa, quien planea los encuentros como un jugador de ajedrez, con espíritu ofensivo pero actitud cerebral.

Gonzalo Fierro, Manuel Iturra y Arturo Vidal se plantaban en una primera muralla defensiva en tres cuartos de cancha y forzaban a Carlos Tevez y a Lionel Messi a recibir la pelota de espaldas, sin espacios para desequilibrar con su destreza y velocidad.

Cristian Alvarez y Miguel Riffo clausuraban sus laterales defensivos y Waldo Ponce se erigía como una columna en el fondo, mientras que la zona de gestación la controlaba Matías Fernández, algo tibio pero sabio en la administración del balón.

Fernández se asociaba con Eduardo Rubio y Humberto Suazo para volcar juego sobre el flanco débil de la defensa albiceleste, el que vigilaban Gabriel Heinze y Gabriel Milito, porque Martín Demichelis y Javier Zanetti se las arreglaban con solvencia para meterle un candado al ala derecha.

Por el lado de Argentina, Esteban Cambiasso se mostraba impreciso, pero Javier Mascherano exhibía su criterio mientras que el arquero Roberto Abbondanzieri veía el partido desde lejos sin sentir presión ni exigencias.

El nuevo tanto de Riquelme, con otro soberbio derechazo al ángulo chileno, dejó el resultado 2-0 de cara al descanso.

Chile salió de su encierro y quemó las naves en la segunda fase, con la entrada de Marcelo Salas, quien le imprimió mayor dinámica a la apagada ofensiva. El encuentro se volvió de ida y vuelta. A un avance chileno con adelantamiento de volantes le sucedía un contragolpe argentino, pero Tevez y Messi andaban con la pólvora mojada, caminando al borde del golazo pero carentes de efectividad.

El panorama se ensombreció para la 'Roja' cuando fue expulsado Alvarez, con medio equipo cargado de tarjetas amarillas, producto tal vez de un excesivo celo ante las infracciones del árbitro uruguayo Martín Vázquez.

El partido quedó entonces para el control de los argentinos, quienes dominaron el balón a su placer e hicieron correr los minutos con los ingresos de Sergio Agüero y Javier Saviola. El 2-0 ya sería inamovible.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas