31.3.10

1 Mundial sudafrica 2010 :: Bielsa, el hombre puente 1

Bielsa, el hombre puente

Cuentan que tras varios meses de permanencia en Chile, el actual entrenador de la Roja, el argentino Marcelo Bielsa, se decidió a comprar un automóvil. Como cualquier ciudadano, se dirigió a una compraventa y pidió un antiguo modelo que hoy sólo se construye para taxis, igual al que tuvo en México cuando dirigió al Atlas y al América. El dueño del lugar le señaló que podría comprarse un nuevo modelo, sin lujos ni estilo deportivo como los que hacen furor entre sus dirigidos. Bielsa aceptó y hoy, gracias al uso del argentino, el coche ha se transformado en uno de los más vendidos en Chile…

Esa podría ser una radiografía de Bielsa y el efecto que ha provocado en el país sudamericano que vuelve, de su mano, a la justa planetaria que comenzará el próximo 11 de junio en Sudáfrica. Chile retorna exhibiendo el segundo lugar en las eliminatorias de la CONMEBOL, un gran poder ofensivo y un fútbol vistoso que acapara elogios. El fenómeno de El Loco en Chile da para mucho y hace recordar a lo acontecido con el holandés Guus Hiddink cuando dirigió a la selección coreana que se ubicó cuarta en 2002.

Un verdadero puente
Muchos lo han elevado a la categoría de héroe nacional, pero más allá de eso, Bielsa ha traspasado la barrera del fútbol para unir a dos países que, en más de una ocasión, han tenido diferencias históricas y políticas dentro y fuera de la cancha. En Chile ya no se escuchan cánticos ofensivos en los estadios contra algún equipo argentino, ni tampoco el desprecio a uno y otro lado de la cordillera.

Bielsa ha recibido en Chile el reconocimiento que en su país le fue negado tras la debacle en Corea/Japón 2002, pero además, según sus más cercanos, se siente cómodo. “Marcelo está muy a gusto, como en casa. De hecho, acá hace cosas que en Argentina no hace, como ir al teatro, por ejemplo. Cosas que sólo se hacen en un lugar donde uno se siente confortable. A veces podría quedarse un tiempito más en Rosario, pero siempre quiere volver cuanto antes a Santiago”, confesó su hermano Rafael, ex Canciller de Argentina.

Hace algunos meses, el entrenador asistió a una sala de teatro de Santiago para ver una exitosa obra. Al final de esta, los actores solicitaron un aplauso para el técnico quien debió ponerse de pie para recibir el particular homenaje, rompiendo la lejanía y timidez con que se mueve habitualmente.

Con seguridad, luego partió al búnker que instaló en el lugar de concentración de las selecciones nacionales, el Complejo Deportivo Juan Pinto Durán. Al asumir en agosto de 2007, el técnico solicitó una completa remodelación del lugar, transformándolo en una residencia de 5 estrellas para los jugadores, pero donde además posee su dormitorio y oficina de trabajo, en el que el rosarino reside buena parte de los 365 días del año. Y algunos pensaban que alquilaría una residencia lujosa en el rincón más pudiente de Santiago…

Personaje del año
Su imagen y prestigio venden como pan caliente en Chile. Elegido “Personaje del año 2009” por varios medios de comunicación, la historia de Bielsa llenó páginas de periódicos y una respetable cantidad de horas en televisión. Más aún, tres libros aparecidos hacia fines de 2009, uno con la biografía del DT, otro con frases y anécdotas de su vida, y otro con el proceso camino a la Copa del Mundo, estuvieron por varias semanas entre los 10 más vendidos del mercado chileno.

Pero su silencio hacia los medios de comunicación, con los cuales sólo se relaciona en conferencias de prensa, se rompió cuando el sábado 6 de marzo, visitó una de las zonas más afectadas por el terremoto en Chile. Luego, volvió rápidamente a Santiago para dar una breve entrevista a un reconocido conductor de televisión que encabezaba una jornada solidaria de 27 horas de duración destinada a recaudar fondos para las víctimas del desastre. “Siempre es conveniente hablar, pero en este caso más que nunca, decir lo que se piensa o siente. Vengo de haber recorrido Constitución y todo lo que vi es demoledor. Cada conversación que mantuve, era una bocanada de optimismo para el dolor de todos ustedes. Espero que esa gente vaya reconstruyendo lo que perdió para seguir adelante”, dijo Bielsa en la televisión chilena.

Su estilo de liderazgo, que ha transformado en protagonista a la selección chilena, lo ha llevado incluso a dar charlas en distintas ciudades del país. En noviembre, cerca de mil empresarios y líderes de opinión se dieron cita en un prestigioso centro de convenciones de Santiago, oportunidad en la que Bielsa utilizando el fútbol como metáfora, habló sobre conducción, normas y principios, cautivando a los asistentes, quienes lo escucharon por casi dos horas.

Respecto a lo que debe tener un líder, el rosarino explicó: "Cuando entra al vestuario hay una pausa en el murmullo. Cuando habla, hay silencio y cuando con el mismo chiste contado por mí nadie se ríe, con él todos se ríen”. Sin dudas, una definición que se asemeja a lo que él mismo ha despertado a uno y otro lado de la cordillera, un cambio en la historia que se va gestando cada vez que la pelota empieza a rodar.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas