18.3.10

Mundial 2010 :: Los expertos cumplen

RESUMEN DE LA JORNADA – No hubo sorpresas, y tanto Barcelona como Girondins de Burdeos accedieron el miércoles a los cuartos de final de la Liga de Campeones de la UEFA valiéndose de la calidad de sus respectivos cerebros, Lionel Messi y Yoann Gourcuff, que marcaron la diferencia.

El vigente campeón de Europa salvó el honor del fútbol español arrollando a un Stuttgart (4-0) que nada pudo hacer ante el fútbol dinámico de los catalanes. Los bordeleses, por su parte, desplegaron un juego muy solidario y de gran nivel técnico para imponerse al Olympiakos (2-1) y cosechar su séptima victoria consecutiva en el torneo.

Los cuartos de final reunirán pues a dos clubes ingleses (Manchester United y Arsenal), dos franceses (Burdeos y Lyon), uno alemán (Bayern de Múnich), uno español (Barcelona), uno italiano (Inter de Milán) y otro ruso (CSKA de Moscú).

Resultados
Barcelona 4-0 Stuttgart (5-1 global)
Goles: Lionel Messi (13' y 60'), Pedro (22'), Bojan Krkić (90'); —Barcelona—.

Girondins de Burdeos 2-1 Olympiakos del Pireo (3-1 global)
Goles: Yoann Gourcuff (5'), Marouane Chamakh (88') —Burdeos—; Konstantinos Mitroglou (65') —Olympiakos—.
El gol de la jornada
Barcelona-Stuttgart (Pedro 22')

Posicionado por una vez en la frontal del área, Lionel Messi atendió el gesto de Yaya Touré por la izquierda y le cedió un balón magnífico. El marfilense envió inmediatamente un centro hacia atrás para Pedro, quien superó por velocidad a su marcador e introdujo el esférico sin dificultades entre los tres palos. Un gol de pizarra ejecutado como si de un entrenamiento se tratase.

Momentos claves de la jornada
Especialidad local: incluso en el fútbol la historia se repite una y otra vez. Al igual que en el choque de ida, el Girondins se adelantó mediante un lanzamiento de falta desde el flanco izquierdo. Esta vez, el disparo de Yoann Gourcuff terminó alojándose por la escuadra contraria de Antonios Nikopolidis. Los griegos no debieron bajar la guardia, ya que se trata del noveno gol bordelés a balón parado en la Liga de Campeones esta temporada. A un minuto del descanso se produjo otra jugada con los mismos protagonistas. De nuevo, una pelota de Gourcuff se elevó y descendió con gran rapidez. Y Nikopolidis tampoco fue capaz de adivinar su trayectoria, aunque esta vez se estrellaría contra la confluencia del poste y el travesaño.

Festival de “La Pulga”: cuando Lionel Messi está entonado, el Barcelona es imparable. Tres días después de firmar un triplete contra el Valencia, el astro argentino volvió a ofrecer un espectáculo, marcando goles y creándolos. Para disipar cualquier atisbo de duda sobre la clasificación del Barça, Messi recurrió a su especialidad en el minuto 13. Tras una arrancada fulgurante, se situó en el centro partiendo desde la derecha, neutralizando así a dos defensores, y conectó un zurdazo que se coló por toda la escuadra. Un gran clásico del que nunca nos cansaremos. Estuvo presente en todas las acciones de peligro, el segundo tanto partió de sus botas y causó estragos entre la zaga alemana, cuya corpulencia de nada sirvió contra el ímpetu de los vertiginosos catalanes. Asistimos a otro ejemplo a la hora de juego, en un ataque iniciado por Pedro, relevado por Dani Alves, quien combinó de tacón, cómo no, con Messi. El argentino, de espaldas a la portería, se giró como un rayo y dio en el blanco con un nuevo zurdazo cruzado. Como guinda, los dos suplentes de lujo se encargaron de concluir el festival: habilitado por Zlatan Ibrahimovic, Bojan Krkić inscribió la última diana de una noche eufórica.

Golpe de efecto: cuando creía tener el partido bajo control, tras la expulsión de Matt Derbyshire, el Girondins se vio sorprendido por un tiro desde 18 metros de su sustituto, Konstantinos Mitroglou. Casi de inmediato, a raíz de una entrada demasiado expeditiva, Alou Diarra recibió también la tarjeta roja. El encuentro pudo cambiar entonces de signo. Pero los campeones de Francia no se alarmaron, volvieron a ponerse en marcha y crearon varias ocasiones. Finalmente, a dos minutos del final, en un centro al segundo palo de Benoît Trémoulinas, Marouane Chamakh saltó para rematar de cabeza al fondo de las mallas.

Los mundialistas
Si Lionel Messi llega a jugar con Argentina del mismo modo que en el Barcelona, a nadie le extrañaría que fuera la gran estrella de la próxima Copa Mundial de la FIFA.

El defensor brasileño Dani Alves, con poco trabajo en la retaguardia, aprovechó para demostrar todas sus cualidades ofensivas.
También merece una mención especial el mediapunta de la selección

francesa Yoann Gourcuff, cuyo toque de balón y visión de juego resultaron decisivos en muchas fases del encuentro.

El programa
El sorteo de los cuartos de final se celebrará en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza) el viernes 19 de marzo. Será un sorteo puro, sin cabezas de serie ni restricciones nacionales, en el que podrán enfrentarse dos equipos de un mismo país. Los partidos de ida de la eliminatoria se disputarán los días 30 y 31 de marzo, y los de vuelta el 6 y el 7 de abril. En cuanto a las semifinales, la ida está prevista para el 20 y el 21 de abril y la vuelta para el 27 y el 28 de ese mismo mes.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas