24.3.10

Copa Mundial 2010 :: La paz de Del Bosque

El español Vicente del Bosque es un personaje particular: nacido en una familia de ferroviarios, él decidió cambiar de vías y dedicarse al mundo del fútbol. Desarrolló casi toda su carrera profesional ligado al Real Madrid, como jugador y como entrenador, hasta que la selección campeona de Europa tocó a su puerta tras el adiós de Luis Aragonés.

Hoy, con la tranquilidad que lo caracteriza, se prepara para el gran reto de su carrera: la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Conocedor del favoritismo que recae sobre sus pupilos, llama a mantener los pies sobre la tierra y trabajar en silencio. Con esa filosofía conversó con FIFA.com. Sus expectativas, anhelos de cara a la cita de Sudáfrica y un mensaje: “El que piense que será un fracaso no ser campeón, se equivoca”.

Señor Del Bosque, ¿a qué conclusiones ha llegado tras asistir al Taller de Selecciones en Sun City?
Siempre es positivo atender a este tipo de eventos, donde se recaba mucha información de cara al torneo. Pero además uno aprovecha para encontrarse con gente amiga y conocida, como Óscar Tabárez, Carlos Parreira, Fabio Capello, Carlos Queiroz y Radomir Antic, sólo por citar algunos. Todos los que representamos a nuestras selecciones tenemos que dar una buena imagen. Aquí hay gente de mucha experiencia y eso le hace muy bien al fútbol.

¿Y qué puede decirnos de Sudáfrica? ¿Qué podemos esperar de la primera fase final de la Copa Mundial de la FIFA en suelo africano?
Nosotros hemos tenido una experiencia durante la Copa Confederaciones y ya tenemos una idea bastante clara de los que nos espera. Pero ante todo, creo que estamos en la obligación, tanto los entrenadores como los que asistirán al Mundial en otro papel, de hacer la mejor publicidad de África. Este continente lo necesita, y creo que el certamen será un éxito igual que los dieciocho campeonatos anteriores.

Ha mencionado su participación en la Copa FIFA Confederaciones, por lo que ya sabe qué le esperará un clima fresco en junio…
¡Mucho mejor! Es una de las tantas cosas que vendrán bien. Con el calor, el jugador se siente casi como si estuviera en verano y eso puede repercutir en su rendimiento. Creo que será un aspecto positivo, como pudimos comprobar el año pasado: las noches se vuelven frescas y eso será favorable para el espectáculo.

Hablemos del aspecto humano de Vicente del Bosque. ¿Qué es lo que más le han preguntado desde el Sorteo Final hasta hoy?
La pregunta que se repite constantemente es si somos candidatos a quedarnos con el título. Y bueno, si bien no estamos muy de acuerdo con ese punto, tampoco podemos negar que al ser campeones de Europa y acumular tantos partidos con victorias, pues es lógico que nos señalen de esa forma.

¿Y qué lo hace pensar que no son favoritos?
Sabemos interiormente que tenemos rivales muy fuertes enfrente. En los Mundiales ya no hay equipos pequeños o sorpresas. Tenemos que estar muy concentrados para evitar ser sorprendidos por Suiza, Chile u Honduras.

¿Qué expectativas percibe de la afición?
Muchas, pues claro. Todo el mundo en España piensa que esto es ganar el Mundial o fracaso. Lo considero un extremismo sin ningún sentido, pero bueno… estamos en una época en la que el extremismo es lo que vende.

¿Cuál es el verdadero Vicente del Bosque? De apariencia, al menos, da una imagen de tranquilidad absoluta…
Pues no, ¡no lo soy! (risas) Pero bueno, mejor si parece eso…

Lo llamativo es que su padre, ferroviario, tenía fama de ser un hombre con carácter fuerte, ¿verdad?
No, ¡qué va! ¡Qué va! (ríe con ganas nuevamente) Mi padre era un hombre muy prudente. Muy radical en sus cosas posiblemente, pero un tío majo...

¿Qué cosas lo sacan de sus cabales?
Pues la injusticia. Y sabemos que el futbol da mucho lugar al engaño y a todas esas cosas que a uno no le gustan. Pero en el fondo hay que tener cuidado, porque lo que uno piensa que está feo en el contrario, a lo mejor pasa también dentro del equipo propio.

Lleva 41 años ligado al fútbol, ¿qué siente que le ha quitado en cuanto a lo personal?
No, nada… (piensa) No creo que me haya quitado cosas, al contrario. Desde luego, tengo mi trabajo todo el día, mi fútbol… y debo representar lo mejor posible a la Federación Española. Pero también tengo a mi familia, que es lo más importante de todo. Empecé en esto desde que era un chavalín, ya sé de qué se trata.

Volviendo a la actualidad, ¿cuál es el jugador que más lo deslumbra?
Actualmente hay unos cuantos muy buenos, y casi todos relacionados al juego de ataque. Desequilibrantes hay varios: (Lionel) Messi, (Cristiano) Ronaldo, (Wayne) Rooney y (Didier) Drogba forman un cuarteto fantástico.

¿Es ese el fuerte de España justamente? ¿El hecho de no depender de las individualidades para desnivelar?
No lo sé. El fútbol es un juego colectivo, pero necesitas de individualidades para desequilibrar. Y nosotros las tenemos desde la portería, pasando por el mediocampo o terminando en el ataque. Contamos con grandes jugadores.

La última, ¿dónde se imagina Vicente del Bosque el próximo 12 de julio?
No lo sabemos, es imposible adivinar el destino. Lo importante será prepararnos lo mejor posible para pelear, ya que enfrentaremos a rivales muy, muy fuertes. Incluso aquellos que no llegan como favoritos. Le digo más: Argentina es un buen ejemplo de ello, pues cuenta con un verdadero equipazo y grandísimos jugadores en todas sus líneas. Puede que haya tenido una mala clasificación, pero no por eso está fuera de la lista de candidatos ni mucho menos. Nos espera un torneo muy duro.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas