26.3.10

Cambio de guardia

La selección mexicana que participará en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 será, sin duda, una de las más jóvenes en el certamen. De acuerdo con lo visto en sus partidos de clasificación y los amistosos recientes, el Tricolor de Javier Aguirre podría debutar ante los anfitriones Bafana Bafana con una alineación que incluiría hasta 7 jugadores menores de veinticinco años.

Y no se trata de edad sino de talento. Se ha oído hablar tanto de Guillermo Ochoa, Andrés Guardado, Giovani dos Santos o Carlos Vela, que se corre el riesgo de olvidar que ninguno rebasa el cuarto de siglo. Pero no sólo están ellos, hay otros jóvenes que son menos conocidos pero igual de capaces. Los nombres de Héctor Moreno, Efraín Juárez, Pablo Barrera y Javier Hernández sin duda quedarán en la memoria de los aficionados al terminar el torneo.

Juventud y experiencia
Andrés Guardado es la punta de lanza de esta nueva generación. El extremo del Deportivo de la Coruña se ha afianzado como uno de los mejores extranjeros de la liga española. Hace cuatro años vivió una experiencia muy similar a la que encontrarán muchos de sus compañeros el próximo junio: llegar a una Copa Mundial de la FIFA como un total desconocido, pero con mucha hambre de triunfo.

“Tenía 19 años, y yo pensaba que iba a ser suplente de la banca”, recuerda, “pero Ricardo La Volpe confió en mí y me puso a jugar contra Argentina. Creo que no lo decepcioné, y la experiencia fue fundamental para mi carrera. En ese torneo traté de aprender al máximo de los jugadores que estaban ahí y haber estado en ese grupo me hizo madurar muchísimo como jugador”.

Son jóvenes, pero yo no veo el acta de nacimiento de los jugadores. Hay una generación excelente, que ganó el Mundial Sub-17, y no tenía sentido taparles la oportunidad, sobre todo porque tienen un gran talento.

Javier Aguirre sobre sus nuevas perlas.

Así, Guardado se ha convertido en una especie de nexo entre los jugadores experimentados y la nueva camada. Y, como tal, puede analizar las diferencias entre un equipo y otro. “Veo muchísimo talento en los dos. Sin embargo, antes de Alemania 2006 ya teníamos 4 años trabajando juntos con Ricardo La Volpe, mientras que ahora tuvimos muchos problemas, y aunque se han obtenido buenos resultados, no es lo mismo tener sólo un año para llegar al máximo nivel”, consideró.

Sin embargo, Andrés es optimista porque los nuevos tricolores tienen una experiencia sin precedentes. “No sólo se trata de hablar de jóvenes. Lo que tiene esta generación mexicana es que muchos de sus jugadores salieron a Europa, que era algo que no había sucedido en el pasado. En ese sentido, por fin estamos igualando un poco a la mayoría de las potencias”, afirmó contundente.

El alumno y el maestro

Efráin Juárez es uno de las gemas escondidas de esta selección mexicana. Campeón Mundial Sub-17 en Perú 2005 junto con los Vela, dos Santos y Moreno, el jugador de Pumas se ha ganado un puesto titular en la selección de Javier Aguirre. Con el fuego de sus 20 años, el lateral izquierdo analizó a la selección mexicana para FIFA.com. “Hay muchos jóvenes pero también hay gente de experiencia con mucha calidad. Eso hace una gran conjunción y nos permite llegar preparados y arropados”, consideró.

Para Juárez, el título en Perú 2005 fue fundamental para que en México se empezará a tomar en cuenta a las nuevas generaciones y para que los jugadores mismos entendieran que pueden jugarle de igual a igual a cualquiera. “Obviamente, la participación en un Mundial juvenil es importante y ganarlo más aún. Derrotamos a Holanda o Brasil, los mejores del mundo en la categoría. Así vas perdiendo el miedo de competir y te enfocas en ganar, en la categoría que sea”, señaló.

Para terminar, el propio Javier Aguirre reflexionó sobre su equipo. “Son jóvenes, pero yo no veo el acta de nacimiento de los jugadores”, y puntualizó. “Hay una generación excelente, que ganó el Mundial Sub-17, y no tenía sentido taparles la oportunidad, sobre todo porque tienen un gran talento. Y por otro lado, tenemos una serie de jugadores con experiencia internacional, que han disputado Mundiales y que puede centrar a los de menos experiencia. No me preocupa, al contrario, yo juzgo por la capacidad, no por la edad”.

Sabias palabras, que los jóvenes tricolores sin duda aprecian y estarán dispuestos a corresponder con grandes actuaciones en Sudáfrica 2010.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas