24.3.10

Comparaciones entre Messi y Maradona causan revuelo en Argentina

En España creen que Messi ha superado a Maradona, pero en Argentina la mayoría asegura que el ´Pelusa´ sigue siendo el mejor de la historia. ¿Ud. qué opina?

La polémica surgida de la comparación entre Lionel Messi y Diego Maradona se ha replicado en el mundillo futbolístico argentino, que, si bien se reconoce el genio del delantero del Barcelona, no lo sitúa aún en el trono que indiscutiblemente ocupa el actual seleccionador albiceleste.

Una encuesta que publica hoy el diario Clarín, el de mayor tirada del país, indica que para el 59,2 por ciento de los lectores "La Pulga" (Messi) no es mejor que "Pelusa" (Maradona), números absolutamente contrarios a los que arroja un sondeo similar del español Marca.

"¿Se puede comparar a Messi con Maradona?", se pregunta Clarín después de desmenuzar la personalidad y cada uno de los atributos técnicos que distinguen a ambos gigantes del fútbol argentino.

"Se puede", se responde el matutino: "El problema es el juicio definitivo. A la edad de Messi (22 años), Maradona sólo había obtenido un Mundial juvenil y un título con Boca Juniors. Y Messi, súper ganador en Barcelona, todavía tiene pendiente la cuenta de una Copa del Mundo, que bien puede saldar en Sudáfrica".

A la hora de poner bajo la lupa el contexto, el diario sostiene que mientras el actual seleccionador argentino "le puso los pantalones largos al Nápoles y llevó al equipo albiceleste a ganar el Mundial"86 y a la final de Italia"90", al rosarino "le pasan el balón Henry, Xavi e Iniesta, mientras espera propuestas (futbolísticas) del Maradona técnico para Sudáfrica".

"Su gran desafío sea posiblemente superar las flaquezas del sistema. Un "crack" debe estar por encima de esas carencias. Como hizo Maradona. Como debe hacer Messi", argumenta.

El diario deportivo Olé, por su parte, es más drástico en el análisis al sentenciar que es imposible comparar "bragas con rinocerontes".

"Argentinos Juniors, Boca Juniors, Barcelona, Nápoles, la selección argentina... Cinco equipos. Barcelona... Un equipo. Si alguna vez Messi logra ser algo parecido a Maradona será dentro de mucho tiempo. Fundamentalmente porque Messi no ha demostrado nada cuando lo sacaron de su hábitat catalán", argumenta.

"Maradona revolucionó el fútbol y las ciudades por las que pasó. Se recuperó de enfermedades y de lesiones graves. Ni hablar de la cocaína. Messi todavía debe saber sufrir, aprender, conocer otras culturas, adaptarse. Vivir... y vivir con constantes manos apoyadas sobre sus hombros. Y soportarlo. Recién ahí será posible pensar en una comparación", afirma.

En un país "con 36 millones de entrenadores" como Argentina, más valiosa todavía es la opinión de futbolistas y técnicos contemporáneos de Maradona, como la de Nery Pumpido, para quien "ambos tienen muchas similitudes, aunque al jugador del Barcelona le falta consagrarse en un Mundial como lo hizo Diego en 1986".

"Messi está a la altura del mejor Maradona y del mejor Pelé. Son distintos al resto", opina el ex delantero Daniel Bertoni, campeón mundial en Argentina"78, sin entrar en el juego periodístico.

"Juegan en posiciones diferentes. Messi no tiene un panorama tan amplio para hacer jugar al equipo como Maradona. Diego, además de marcar goles, también asistía a sus compañeros", explica a su turno Norberto Alonso, uno de los máximos ídolos de la historia del River Plate.

Más allá de comparaciones, siempre odiosas, queda claro que, para los argentinos, Lionel Messi tiene algunas asignaturas pendientes para alcanzar la categoría de "Dios del fútbol" que Maradona supo ganarse con el balón atado a su zurda.

Quizás lo más sensato sea decir, como concluye Clarín, que "Messi todavía no es Maradona, pero está muy cerca de serlo y el tiempo juega a su favor".

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas