31.3.09

Distintos márgenes para el error :: sudafrica 2010

Las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 entran en su etapa decisiva y, por lo tanto, el margen de error es cada vez más chico para algunos... o nulo para otros. En este contexto, con apenas 3 puntos de diferencia entre el segundo y el quinto, la 12ª jornada del certamen toma vital importancia: mientras Chile y Uruguay juegan el partido destacado, Ecuador, Colombia y Venezuela definen su suerte. A continuación, FIFA.com analiza la acción de esta semana.

El partido destacado
Chile - Uruguay
Miércoles 1 de abril - 19:10 (hora local) - Santiago de Chile (estadio Nacional)

Luego de ser protagonistas centrales de la 11ª fecha con dos triunfos indiscutibles, Chile (19 puntos) y Uruguay (16) se ven las caras en Santiago en otro encuentro clave para sus respectivas aspiraciones. La razón es simple: si los dirigidos por Marcelo Bielsa ganan, habrán dado un paso casi decisivo hacia al Mundial, ya que les sacarían seis unidades a su rival con 18 en juego. El panorama cambiaría si se impone el equipo de Oscar Tabárez, puesto que dejaría la parte media de una tabla bien apretada.

Las estadísticas favorecen a Uruguay, que no pierde en Santiago desde las eliminatorias para Francia 1998 (0-1 en 1996). En sus últimos dos cruces a Los Andes, la Celeste ganó uno (1-0 en 2001) y empató el otro (1-1 en 2005).

Las previas
Pese a haber merecido la victoria ante Brasil, el empate del domingo obliga a Ecuador a vencer a Paraguay en Quito si no quiere perder el tren de cara a la recta final del torneo. Distinto es el caso del combinado de Gerardo Martino, que todavía es cómodo líder y tiene margen para el error, aunque sin dudas buscará recuperarse del golpe que recibió en Montevideo. Los números le hacen un guiño enorme a los dueños de casa, que vencieron a los guaraníes las cinco veces que pisaron suelo ecuatoriano por eliminatorias.

La rejuvenecida Argentina de Diego Maradona, por su parte, sube a La Paz para enfrentar a la casi eliminada Bolivia. La contundente actuación de la Albiceleste frente Venezuela contrasta con la pálida imagen que dejaron los muchachos de Erwin Sánchez en Colombia, y por eso parte como favorita, aunque en los locales vuelven Marcelo Martins y Joaquin Botero, dos de los goleadores del torneo preliminar, quienes fueron reservados para este partido. En sus últimas cinco visitas a tierras bolivianas, los argentinos acumulan dos victorias (1973, 2005), dos derrotas (1969, 1997) y un empate (2001).

Brasil, en cambio, tiene una buena oportunidad de cambiar la imagen que dejó en Ecuador al recibir al colista Perú. La luz de alerta, sin embargo, está prendida: la Seleção marcha cuarta con apenas dos puntos de ventaja sobre Uruguay, por lo que otro paso en falso podría dejarla en puesto de repechaje. Si bien acumula tres empates consecutivos 0-0 jugando como local (ante Argentina, Bolivia y Colombia), jamás una selección peruana venció a una brasileña en un juego clasificatorio mundialista.

La jornada se completa con el clásico regional que, en Puerto Ordaz, disputarán Venezuela y Colombia. Los dos llegan con ánimos bien distintos pero la misma obligación: ganar para seguir soñando con una clasificación que, en el caso de la Vinotinto, está cada vez más lejana. Los cafeteros tienen con qué ser más optimistas, ya que están sextos y, sumando de a tres, podrían meterse en zona de repesca.

Jugador a seguir
Alexis Sánchez (Chile)
Tan incisivo como siempre, pero más maduro en su juego, el Niño Maravilla brilló en Lima, donde hizo un gol, dio una asistencia y le cometieron un penal. ¿Podrá repetir semejante actuación ante la aguerrida defensa de Uruguay, que viene de dejar en cero al poderoso ataque paraguayo?

Números que hablan
0. Es la cantidad de victorias de Venezuela como local ante Colombia por eliminatorias. Sobre cinco encuentros disputados, hubo un triunfo colombiano (2-0 en 1996) y cuatro empates (1-1 en 1969, 2-2 en 1985, 2-2 en 2001 y 0-0 en 2005).

La declaración
"Le pido disculpas a la afición por toda la campaña en las eliminatorias, que fue mala. ¿Si voy a renunciar? No es el momento de tomar una determinación de esa naturaleza. Estamos a tres días del partido con Brasil y el orgullo que tengo y el que tienen los jugadores de hacer una buena presentación es lo que prima", José del Solar, entrenador de Perú.

Programa de partidos
Martes 31 de marzo
Venezuela - Colombia

Miércoles 1 de abril
Bolivia - Argentina
Ecuador - Paraguay
Chile - Uruguay
Brasil - Perú

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas