19.11.07

Brasil resigna un punto en Perú (1-1)

Un seleccionado peruano motivado y con gran espíritu de lucha le arrancó un empate 1-1 a un Brasil un tanto apático, en el partido que cerró la tercera fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, disputado en el estadio Monumental de Lima.

Kaká, el volante del AC Milán, había puesto en ventaja a Brasil en el minuto 40, con un sólido remate desde fuera del área que venció al golero Diego Penny.

Dada la solidez que mostraba la defensa brasileña parecía que esa anotación bastaría para darle su segunda victoria en la eliminatoria, pero en el segundo tiempo, con un Perú jugado al ataque, el volante Juan Vargas alcanzó la igualdad en el minuto 71.

Vargas recogió el rebote de un tiro de esquina y su remate fue desviado por el defensor central Lucio, que confundió por completo a su arquero, Julio César, dejando el 1-1 definitivo.

Con este resultado, Brasil queda con cinco puntos, producto de un triunfo y dos empates, y Perú con dos puntos.

El primer tiempo mostró una lucha en el medio campo entre un Brasil que inició, tal como en sus dos primeros partidos en la eliminatoria, a un ritmo lento, dejando la iniciativa a su rival.

Frente a su público, Perú lució motivado, ordenado en el medio campo y confiado en el tridente delantero de Paolo Guerrero, Claudio Pizarro y Jefferson Farfán, que se acercaron los primeros minutos aunque sin inquietar demasiado a la defensa brasileña.

Los primeros 30 minutos se fueron en escaramuzas en el centro del campo, con un Brasil sólido atrás y apático del medio hacia adelante.
Pero luego de la primera media hora, la ofensiva brasileña pareció despertar, de la mano de Kaká.

El volante del Milán puso a los 38 un balón en profundidad y Robinho no logró definir ante la salida del golero Penny.

Fue como una voz de alerta. Dos minutos más tarde, Kaká remató desde fuera del área remató de derecha y la bola entró rozando el vertical izquierdo para el 1-0 de Brasil.

Perú no se desanimó y se fue con todo contra el arco de Julio César pero la mejor ocasión en el cierre de la primera mitad fue de nuevo para Kaká, quien lanzó un tiro alto que fue desviado in extremis por el arquero Penny.

En el comienzo del segundo tiempo, el partido pareció abrirse por la necesidad de los locales de ir a buscar el empate. Brasil, con cierta apatía, se limitaba a esperar y a dejar que Kaká -a falta de un Ronaldinho que se limitó a transitar sin demasiada trascendencia por el centro de la cancha- encontrara un espacio para Wagner Love o Robinho.

El empeño peruano chocaba constantemente con una defensa brasileña aplicada. Y Brasil demostraba que cuando quería llegaba con relativa facilidad al arco local.

Así ocurrió con un tiro libre de Ronaldinho, desviado por Penny, y dos minutos después el golero se lució ante un remate a quemarropa de Lucio a la salida de un tiro de esquina.

El control que Brasil ejercía se fue al traste en el minuto 71 cuando Vargas remató desde fuera del área tras un rechazo de tiro de esquina. El remate de Vargas desde unos 25 metros fue desviado por Lucio, impidiendo la reacción del golero Julio César.

El tono del partido cambió, con un Brasil sorprendido y un Perú motivadísimo bajo el aliento de su público. Los incas creyeron en sus posibilidades y siguieron atacando, aunque los últimos minutos mostraron a un Brasil buscando -tardíamente- la victoria.

La última jugada del partido fue un remate de cabeza del brasileño Juan que pegó contra el horizontal. Fue el símbolo de lo que pudo ser si Brasil se hubiera decidido a ganar el partido.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas