12.11.07

Nunca es tarde para Julio

Nacido en Cartagena a mediados de la década del 70', es posible que Agustín Julio soñara con un futuro en el deporte profesional. Sin embargo, es casi un hecho que este colombiano moreno y de voz pausada estuviera más preparado para deslumbrar en el mundo del béisbol que el del fútbol. Después de todo, ese es el deporte que más se seguía en su ciudad natal.

Pero Julio, rebelde desde muy pequeño, decidió contradecir a la lógica y se volcó hacia el fútbol. Y vaya si acertó: tras largas temporadas de esfuerzo y buenas actuaciones en los clubes más importantes de la liga nacional, se convirtió finalmente en el arquero titular de la selección colombiana que pelea por retornar a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA... ¡con 33 años!

"Me tocó compartir la era de René Higuita, Farid Mondragón, Óscar Córdoba y Miguel Calero, por lo que no era fácil conseguir el puesto. Pero siempre esperé mi oportunidad sin bajar los brazos. Ahora tengo la posibilidad de mostrarme y espero cumplir al máximo. Nunca es tarde para cumplir los sueños", explica orgulloso este admirador de Iker Casillas a FIFA.com.

La prueba de fuego llegó con las eliminatorias mundialistas a inicios de octubre, cuando el arquero del Deportes Tolima defendió el arco nacional en dos partidos de alto riesgo: el debut ante el Brasil campeón de América y la visita a Bolivia en la altura de La Paz. ¿El resultado? Dos igualdades 0-0 con una tarea contundente del portero, especialmente en el segundo compromiso.

"Muchos pueden decir que se perdieron cuatro puntos, pero considero que en realidad se ganaron dos. En la eliminatoria pasada, Colombia perdió ambos partidos incluyendo una goleada en Bolivia. Esta vez sacamos unidades que no todos podrán conseguir. Ahora, con el equipo joven que tenemos, habrá que solidificar el grupo para pelear por lo que viene", agrega quien ya vistiera las camisetas de Independiente Santa Fe, Junior de Barranquilla y Once Caldas entre otros.

"Un poco loco"
Admirador del cine y la lectura, Julio sabe que haber esperado tanto por su lugar le ha servido para aprender cosas de sus antecesores. "Yo mamé el sentido de pertenencia y ese profesionalismo que siempre exhibieron los arqueros de la selección. Tengo algo de cada uno: me gusta la agilidad de Calero, la sobriedad de Mondragón y Córdoba... y un poco de la locura de Higuita. ¡Hay que estar un poco loco para ser portero!", analiza entre risas.

Pero pese a las bromas, Julio sabe que ocupa un rol importante dentro de un grupo excesivamente joven e integrado por futbolistas de poco roce internacional. "Tengo que imponer disciplina y mostrarme como ejemplo. Vestir esta camiseta conlleva una responsabilidad muy grande como la de representar al país. En esta profesión es fácil tomar caminos equivocados, pero ahí tiene que estar uno para dar la palabra justa y guiar a los más chicos por la ruta del trabajo y la seriedad".

Objetivo Sudáfrica
Con los primeros dos puntos sumados, Colombia aspira ahora a sumar de a tres en sus próximos dos encuentros como local frente a Venezuela y Argentina. Para Julio, "el equipo va a ir madurando día a día en un marco en el que se nos exigirán resultados. Queremos escribir nuestra propia historia con resultados y buen fútbol. Creo que se puede dar".

Ante la Vinotinto, que sorprendió a Ecuador en Quito, este hombre casado y con dos hijos confiesa que se jugará "un partido especial, con una linda rivalidad. Jugaremos como una final e intentaremos hacer respetar nuestro patio como hicimos con Brasil". Frente a Argentina, además, Julio avisa que "se verá algo diferente a la derrota sufrida en la Copa América. Los equipos han cambiado aunque, claro, no podemos negar el poderío que tienen jugadores como (Hernán) Crespo, (Lionel) Messi, (Carlos) Tévez o el mismo (Juan) Riquelme. La altura de Bogotá nos puede ayudar".

De conseguir buenos resultados en esos partidos, el colombiano sabe que estará bien encaminado de cara a cumplir su gran anhelo: disputar una fase final de la Copa Mundial de la FIFA. "Ese es el sueño de todos. Llegar al Mundial y, si es posible, conseguir una transferencia al exterior. Es importante saber que aún no ganamos nada. Pero también sabemos hacia dónde vamos. Eso facilitará las cosas".

Publicado por: milloscol, Colombia el 08/11/2007

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas