14.11.07

Demichelis abre su camino

El pasado 14 de julio de 2007 ocupa un lugar oscuro en el calendario futbolístico de la selección argentina, que no sólo cayó por goleada en la final de la Copa América frente a Brasil, sino que vio a su capitán y símbolo de la última década, Roberto Ayala, despidiéndose del equipo con un gol en contra.

Desde entonces, mucho se especuló en la nación Albiceleste sobre la escasez de variantes para reemplazar al actual futbolista del Zaragoza. Encuestas, debates y artículos al respecto demostraban la obsesión de los medios y la afición en torno al tema. No obstante, la solución al dilema estaba al alcance de la mano: Martín Demichelis, ex futbolista de River Plate y actual marcador central del Bayern Munich alemán, fue el elegido por Alfio Basile para ocupar el hueco dejado por el defensor entrerriano.

Y vaya si cumplió el cordobés. A saber: en su debut bajo el mando del Coco, anotó el único gol del partido amistoso disputado el 11 de septiembre ante Australia. Y pocas semanas después, se afianzó en el puesto y colaboró para que los argentinos mantengan su arco invicto en sus primeros dos partidos de las eliminatorias rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Todo a poco más de un año que José Pekerman le anunciara que no formaría parte del equipo que participó de Alemania 2006.

"Mirar para adelante"
A la hora de analizar su exitoso presente en el combinado nacional, se vuelve inevitable la referencia a la desilusión que le significó quedar fuera del plantel mundialista el año pasado. Pero Demichelis, ante la pregunta de FIFA.com, prefiere mirar al futuro: "No es un tema del que me guste hablar demasiado porque forma parte del pasado. Ya hablé mucho al respecto y, claro, significó un gran dolor. Pero ahora quiero pensar en el día a día y en lo lindo que me está pasando. Sólo suma mirar para adelante", explica.

Y ese día a día marca que los medios locales lo destacaron como el gran acierto del entrenador en el debut del equipo en las eliminatorias. Micho lo sabe, y así lo expresa: "Para mí representaba una prueba de fuego jugar estos partidos y no sólo por tratarse del regreso. Hacía mucho que no me veían jugar como marcador central e iba a estar bajo la lupa de todos. Pero por suerte, gracias a la confianza que me dieron el cuerpo técnico y los jugadores, pude rendir en buena forma. Eso sí, contra Chile sentí que podría haber dado un poco más".

La confirmación
En la victoria ante la Roja, Demichelis no sólo se encargó de dejar fuera de órbita a jugadores como Humberto Suazo y Marcelo Salas, sino que logró reencontrarse con el estadio que lo vio dar sus primeros pasos como futbolista. " Era muy especial volver al Monumental y eso me manifestó Basile delante de todo el grupo. Me dijo que conozco el estadio, que estoy acostumbrado a jugar con mucho público y que tenía el apoyo de todos. Esas muestras de apoyo delante de todo el grupo consolidan lo anímico, por lo que voy a estar muy agradecido tanto a él como al resto de los chicos".

Si el triunfo ante Chile representó un nuevo bautismo futbolístico, la victoria 2-0 frente a Venezuela de la segunda jornada significó su consolidación definitiva. Buenos cruces, fortaleza aérea y la técnica habitual para salir jugando le valieron a Demichelis el mote de figura. "Creo que estuve más suelto, pero eso es normal después de mayor cantidad de entrenamientos y horas de ruedo con el grupo. La idea es mantenerse y estar mucho tiempo en el plantel, pero sin volverse loco ni saltearse etapas. ¿El partido del fin de semana con Bolivia? La gente querrá golear, pero no hay que volverse loco. Será importante ganar, jugar bien y seguir consolidándose", advierte quien, una vez más, ocupará el puesto de Ayala.

¿Qué representa suplantar al gran referente? "No voy a descubrir lo que fue Roberto como jugador de la selección, pero para jugar la misma cantidad de partidos que él habría que estar muchísimo tiempo. Como dije antes, mi postura es la de disfrutar proceso por proceso y darle lo mejor que tenga a este grupo y a los que confiaron en mí".

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas