22.11.07

Ecuador golea a Perú y revive (5-1)

Ecuador arrolló este miércoles a Perú por 5-1 y obtuvo su primera victoria en las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA 2010, en un entretenido partido disputado en la altura de Quito ante unos 25.000 espectadores.

Los volantes Walter Ayoví y Edison Méndez convirtieron dos tantos cada uno. El primero a los 10' y 48'; y el segundo a los 43' y 62'. Iván Kaviedes aumentó la cosecha a los 23'. El atacante Andrés Mendoza, en tanto, descontó para los peruanos a los 86'.

Con ese resultado, Ecuador alzó cabeza tras las derrotas ante Venezuela (1-0), Brasil (5-0) y Paraguay (5-1), que precipitaron la renuncia del técnico colombiano Luis Fernando Suárez.

Bajo la dirección del local Sixto Vizuete, los ecuatorianos, que traían una diferencia en contra de once goles, ajustaron cuentas para salir del sótano y escalaron al octavo puesto de la tabla.

Con las tres derrotas encima, Ecuador salió resuelto a cambiar su historia en estas eliminatorias. Desde el pitazo inicial puso contra la red a los peruanos con una dosis de orden, creatividad y eficacia que no había mostrado antes.

Ayoví y Kaviedes derrocharon todo su talento: el primero saliendo desde la izquierda; el segundo acompañando por el centro, en una dupla que pulverizó la frágil resistencia incaica cuando apenas corría el primer cuarto de hora.

El volante Ayoví abrió la senda del triunfo con un soberbio disparo de tiro libre. Con maestría, elevó la pelota por encima de la barrera venciendo al arquero, que pese al esfuerzo del portero Diego Penny no pudo evitar que el balón se metiera por el caño izquierdo.

Desde ese momento la 'Tricolor' se apropió de la cancha. Perú no volvió a ver el esférico. Los ecuatorianos se movieron a su antojo, fabricaron las jugadas que quisieron y convirtieron dos tantos más para irse al descanso con un resultado irreversible.

Kaviedes anidó el segundo gol tras un pase preciso al vacíodel volante Cristian Benítez. El espigado delantero batió al arquero Diego Penny con una pelota que desde hacía varios minutos rondaba amenazante los predios peruanos.

El conjunto dirigido por José 'Chemo' del Solar, que venía de empatar con Brasil en Lima, sucumbía ante el dominio del dueño de casa. Sin capacidad de reacción, pareció resignarse a su suerte, entregado a un Ecuador que se alzaba de las cenizas.

Antes de concluir la primera parte, Méndez aumentó el marcador. Un pase dentro el área de Benítez le permitió celebrar al minuto 43 la tercera conquista ante una afición extasiada y reconciliada con su selección.

Perú nunca pudo recuperarse. En el segundo tiempo Ecuador bailó en el campo del Atahualpa de Quito. Ayoví puso la lápida a los 48'.

El volante, en una de sus múltiples salidas, ingresó al área peruana, superó defensas y puso la cuarta conquista, con la que los locales se bebieron entre sonrisas el primer trago del largo camino a la justa sudafricana.

Sin rival en el campo, los ecuatorianos se dedicaron al espectáculo. Ayoví, Kaviedes y Méndez, auxiliados por Benítez, formaron un tridente que hurgó cuantas veces quiso en la red peruana.

Méndez completó la cosecha con un remate al minuto 62. La 'Tricolor' cobró por ventanilla los errores incas. Y lo hizo con intereses, dejando atrás una seguidilla de decepciones que parecieron distanciarlo de su tercera Copa del Mundo.

Pero la selección de la banda cruzada no permitió la que hubiera sido una goleada sin atenuantes. El atacante Andrés Mendoza lavó la honra de su equipo con un tanto al filo del último pitazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

creo que esta claro que perù no es el peor equipo de sudamerica ni ecuador el mejor,...
si bien es cierto ecuador goleo a perù que venia de empatar con brasil que no jugo mal, pero hay que tener en cuenta que el peru que se enfrento a brasil no fue el mismo que el que se enfrento a ecuador, esta claro que el peru no es un equipo grande que tiene en la banca a jugadores de buen nivel, lamentablemente en la sellecion peruana hay muchos titulares irremplazables como es el caso de solano, vargas y guerrero que fueron las principales bajas de perù y presisamente estos jugadores estubieron ausentes sin contar a otros 4 mas que tambien estubieron ausentes, asi que el peru que se enfrento a brasil y el que se midio a ecuador fueron totalmente diferentes,..........
particularmente yo creo que si el peru que se enfrento a brasil se hubiera enfrentado a ecuador otro ubiera sido el desenlace, hasta creo que peru podia haberle sacado una diferencia no menos de 2 goles a ecuador ...... JIMMY ylps

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas