1.7.10

Ghana 2010 :: El hombre de las Estrellas

El hombre de las Estrellas

Por segunda vez consecutiva, tras su brillante actuación en la CAN Angola 2010, Ghana ha vuelto a superar las expectativas creadas en una competición de altura, y ahora está a punto de reescribir la historia del fútbol de su propio continente. A pesar de que Sudáfrica 2010 sólo es la segunda Copa Mundial de la FIFA en la que participan, la primera fue la de Alemania 2006, las Estrellas Negras están a una victoria (ante Uruguay) de convertirse en el primer conjunto africano en alcanzar las semifinales del certamen.

En vísperas de la CAN 2010, Ghana se quedó sin la mitad de sus titulares debido al azote las lesiones y, para reconstruir sus filas, tuvo que echar mano de la selección que se proclamó campeona de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009. Con todo, en enero se plantó en la final del certamen continental. De nuevo, en los meses previos a Sudáfrica 2010, muchos descartaron a las Estrellas Negras tras confirmarse la ausencia por lesión de su emblemático mediocampista Michael Essien. Sin embargo, el técnico Milovan Rajevac se las arregló para formar un grupo sólido, muy difícil de batir y excelente con el balón en los pies, sin pecar de preciosista. En el proceso, se ha ganado la aclamación general por sus tácticas y su capacidad para cohesionar a sus hombres. Ghana, por su parte, se ha revelado como el combinado más prometedor y con más proyección de África.
Sería una primicia para un país africano que nos metiéramos en las semifinales del Mundial. ¿Puede haber mayor motivación? Milovan Rajevac, seleccionador de Ghana.

El entrenador ideal para el equipo perfecto
Su capitán, Stephen Appiah, declaró a la FIFA que Rajevac, al frente de la selección desde 2008, se ganó al equipo con su preparación y mentalidad. “Tácticamente, nuestro entrenador es muy listo”, comentó sobre el seleccionador. “Siempre está estudiando vídeos de los rivales. He visto algunos partidos en los que el más mínimo error te hace recibir un gol que te puede costar el campeonato. Por eso nos dice que tenemos que ser cuidadosos en defensa y, si tenemos ocasión de atacar, debemos hacerlo. Eso se nota en los partidos. Como ven, siempre marcamos un gol. ¡De eso se trata!”.

En su trayectoria hasta la final de la CAN 2010, Ghana cosechó tres victorias consecutivas por 1-0. Los goles de cuartos y semifinales salieron de las botas de Asamoah Gyan, autor de tres dianas en Sudáfrica, incluidas las dos del triunfo contra Serbia y Estados Unidos. El delantero del Rennes explicó que el conjunto ha aprendido a confiar en las decisiones del técnico de 56 años de edad, y además le reconoce el mérito de haber contribuido a generar energía positiva en el seno del grupo.

“A veces hace alguna cosa rara que tú, como jugador, no entiendes. Pero luego cuando estás en el partido, sucede [tal y como él dijo]”, admitió Gyan sobre el trabajo del seleccionador, que no tiene en su palmarés ningún club de renombre ni experiencia internacional. “Es muy tranquilo, y no es tan estricto. No nos gustan los entrenadores estrictos. El fútbol no es cuestión de luchar, es cuestión de divertirse y de asegurarse de dar lo mejor de uno mismo. Así que creo que nos las estamos arreglando bien con el nuevo técnico porque tácticamente es muy bueno, y todo lo que hace funciona en sobre el césped”.

Andre Ayew, capitán de la selección campeona mundial sub-20, también alabó la manera en la que se construyó el equipo. “Creo que mezclar jugadores muy jóvenes con otros más veteranos fue una de las mejores decisiones del entrenador”, aseveró el hijo de la leyenda ghanesa Abedi Pelé. “Así tienes la energía de los jóvenes y la experiencia de los más curtidos”.

¿Otra sorpresa para Uruguay?
Contra Estados Unidos, Rajevac sorprendió a propios y extraños al incluir en el once inicial a Samuel Inkoom, uno de los antiguos integrantes del combinado sub-20, que ocupó el flanco derecho del mediocampo. El volante, afincado en Suiza, fue la gran revelación de Angola 2010, pero no había disputado ni un sólo minuto de juego en la cita mundial hasta el decisivo choque contra los norteamericanos. No obstante, su ritmo y energía causaron estragos de principio a fin en la vulnerable banda izquierda estadounidense, y contribuyó a abrir huecos para sus compañeros en el triunfo de los suyos por 2-1 en la prórroga. Con Ayew sancionado y algunos titulares con molestias físicas, se especula con la posibilidad de que Rajevac vuelva a impactar con sus decisiones en la alineación.

“Ya veremos cómo lo afrontamos”, afirmó el cauteloso y práctico entrenador. “Tenemos 23 hombres y todos saben jugar al fútbol. Están aquí porque se lo merecen. Son todos excelentes futbolistas. Ya veremos con quién podemos contar [el día del partido]. A los lesionados los sustituirán los sanos. Una cosa es segura, serán nuestros once contra sus once”.

Aunque, al igual que sus pupilos, da la impresión de ser la viva imagen del sosiego y la calma, Rajevac admitió que está inmerso en las emociones del momento, pero sin dejarse llevar por ellas. "Estamos haciendo historia, porque es la primera vez que Ghana llega tan lejos".

"Y si nos colocamos entre los cuatro mejores de la Copa Mundial, sería algo inédito para un país africano. ¿Puede haber mayor motivación? Pero esto es una competición y, como es natural, significa mucho para Ghana y para toda África, y para la imagen que damos ante el mundo. Sin embargo, sentirnos presionados y agobiados por todo eso sólo puede perjudicarnos".

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas