1.7.10

Paraguay no se conforma :: cuartos de final sudafrica 2010

Paraguay no se conforma

Después de 120 minutos de juego y una tanda de penales, los jugadores de Paraguay todavía permanecieron durante un tiempo en el vestuario del estadio Ellis Park. Mientras que el utillero y el resto del personal iban cargando kilos y kilos de equipaje, desde fuera se oía algún grito esporádico en medio de muchas felicitaciones. Tras la histórica clasificación de la Albirroja para cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA, podría esperarse quizás un ambiente de más euforia y descontrol, pero no era el caso. Los futbolistas iban saliendo con rostros de felicidad, pero también con cierta serenidad y la expresión de ser conscientes de que todavía queda trabajo por hacer.

“La verdad es que estamos muy contentos por lo que hemos logrado hoy, pero ahora toca seguir adelante. No podemos pensar más en este partido. Tenemos que prepararnos para lo que viene a continuación, que es el próximo encuentro”, afirmó Óscar Cardozo en entrevista exclusiva para FIFA.com.

Conversando con el plantel cosechamos una serie de declaraciones que coinciden con las de Cardozo. Es cierto que el equipo estaba contento, consciente de que su país, a muchos kilómetros de allí, se había lanzado a las calles para vibrar con su selección. Pero no se puede decir que los jugadores sintiesen que habían cumplido ya con su deber o estuvieran sorprendidos con los acontecimientos del día. Era como si el triunfo logrado el martes ya no contase y estuvieran decididos a prolongar las celebraciones de Asunción y alrededores.
Ahora toca seguir adelante. No podemos pensar más en este partido. Tenemos que prepararnos para lo que viene a continuación, que es el próximo encuentro.
Óscar Cardozo, internacional paraguayo.

“No hay duda de que la clasificación ha hecho muy feliz a la gente, y ahora esperamos poder seguir dando alegría al pueblo”, declaró Lucas Barrios. El delantero del Borussia Dortmund se nacionalizó paraguayo en marzo gracias a la ascendencia de su madre, pero ya se siente completamente integrado en el sólido grupo que viste la camiseta rojiblanca.

Esta unión en el grupo surgió a raíz del esforzado proyecto del técnico Gerardo Martino de instaurar entre sus jugadores otra mentalidad, la de que tienen el talento para elevar su nivel de juego y hacer frente a adversarios más fuertes. Poco a poco, a lo largo de la competición preliminar de la zona sudamericana, Paraguay puso en práctica ese nuevo espíritu, realizando su mejor papel en la competición y ocupando el primer puesto de la tabla durante varias jornadas.

Esa confianza se mantuvo cuando el equipo llegó a Sudáfrica. En una entrevista previa al duelo con Japón, Martino reveló que estaba un tanto sorprendido con la reacción general de sus pupilos y el éxito que había generado en el campo. Sin embargo, el equipo todavía no ha mostrado todo su potencial en la Copa Mundial de la FIFA, en la que ha sumado hasta la fecha una victoria y tres empates, así que no deja de ser sorprendente el hecho de que ya se encuentre entre los ocho mejores de la competición.

Ahora, Paraguay tiene por delante un difícil compromiso frente a España y va a necesitar todas sus fuerzas y toda la aplicación de su defensa para contener a un adversario extremadamente técnico y veloz, además de un poco más de suerte para sus delanteros, que aún no han visto puerta en el certamen. “Espero que podamos recuperarnos para continuar haciendo historia. Queremos más”, aseguró el técnico Gerardo Martino.

Enfrente estará la campeona de Europa. Pero los jugadores paraguayos pueden inspirarse en el hecho de que ya se deshicieron de la actual campeona del mundo en la primera fase. En efecto, lideraron el grupo en el que Italia cayó eliminada, un logro que no ha hecho sino reforzar la confianza de un equipo aguerrido de por sí. El zaguero Antolín Alcaraz, autor del gol en el empate con la Azzurra y otra reciente incorporación al equipo, avisa: “Somos lo bastante fuertes como para seguir avanzando en el torneo”.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas