1.7.10

Holanda 2010 :: Elia, soplo de aire fresco :: Cuartos de final

Elia, soplo de aire fresco

Siempre al ataque y dispuesto a penetrar por las bandas, torturando a la defensa rival con sus cambios de ritmo y su habilidad: el joven Eljero Elia es la viva imagen de los viejos días de gloria del fútbol holandés. En un equipo organizado en torno a la paciencia en ataque, el buen hacer defensivo y el contraataque, Elia destaca como el miembro menos convencional, como un inconformista con ideas propias. “Sólo quiero encontrar las mejores posiciones y crear peligro”, declaró a FIFA.com el extremo del Hamburgo, de 23 años. “Creo que hasta ahora he hecho un buen trabajo sobre el terreno de juego, pero no quiero parar: tengo ganas de más”.

El nombre de pila de Elia, nacido en 1987 en el pueblo holandés de Voorburg, surgió de la devoción de su hermana por el cantante estadounidense Al Jarreau. Fue ella quien propuso bautizarlo en homenaje a la leyenda del jazz, a quien llamabaEljero”. Elia es uno de los contados integrantes de la Oranje cuyas raíces se hunden en Surinam, la antigua colonia holandesa de Sudamérica que ha dado al mundo grandes talentos del fútbol como Clarence Seedorf, Ruud Gullit o Frank Rijkaard. Después de pasar por diversos equipos de aficionados, debutó en 2004, con sólo 17 años, en el Ado den Haag. Tres temporadas más tarde fichó por el FC Twente, donde empezó a destacar. En 2009 se hizo con el premio Johan Cruyff, otorgado al mejor jugador joven de los Países Bajos.

“En Alemania no se ve a muchos extremos habilidosos”, comentó Elia, que, tras fichar por el Hamburgo y marcharse a la Bundesliga, se hizo con la distinción de mejor jugador del partido en sus dos primeros encuentros. “Cuando destacan, el público enloquece”. Elia debutó en la selección absoluta en septiembre de 2009. Actualmente, afianzado como uno de los jugadores favoritos de Bert van Marvijk, se ha convertido en un elemento desequilibrante y en una de las fuentes de inspiración de un combinado construido alrededor del juego contundente de Dirk Kuyt y Marc van Bommel, aunque tocado por la lesión de Arjen Robben. De las botas de Elia nació el segundo tanto en la victoria por 2-0 de los holandeses contra Dinamarca en la fase de grupos. El extremo no ha dejado de irrumpir con peligro en el área siempre que ha saltado al terreno de juego como revulsivo y sustituto del laborioso Kuyt. Tres de los ocho tantos de Holanda se marcaron con el joven sobre el césped.


"No nos preocupa ni Brasil ni ningún otro rival: sólo tenemos que hacer nuestro juego" Eljero Elia, internacional holandés.

“Bah, aún podemos jugar mucho mejor”, declaró Elia a FIFA.com, sin perder la sonrisa. La afirmación puede resultar extraña, si se tiene en cuenta que Holanda ha ganado tres de sus cuatro primeros partidos y ha cedido sólo dos goles, pero parece claro que el jugador lamenta lo que algunos han calificado como una falta de estilo en esta nueva versión de la Naranja Mecánica, tantas veces asociada a la brillantez y a la calidad técnica en el pasado. “Los resultados han llegado, pero aún no hemos mostrado nuestra mejor versión como equipo, ni hemos exhibido nuestro mejor fútbol”, añadió. “Hemos controlado todos los partidos, pero creo que aún podemos hacerlo mucho mejor. Estoy convencido de que lo conseguiremos”.

Elia, a quien su compañero de equipo Wesley Sniejder califica de “un peligro”, espera que la Oranje exhiba su verdadera imagen en el próximo partido, en el que se verán las caras nada menos que con Brasil, pentacampeona mundial y un rival realmente temible en esta fase final. La Seleção de Dunga, un equipo que históricamente también se ha asociado al jogo bonito, no le pondrá las cosas fáciles. “Cuando llegamos a Sudáfrica, sólo teníamos un objetivo en mente: llegar a la final”, afirmó Elia, que no se ha dejado impresionar ni por la reputación ni por el estado actual de la canarinha. “No nos preocupa ni Brasil ni ningún otro rival: sólo tenemos que hacer nuestro juego”.

Con todo, el encuentro contra la realeza sudamericana será especial para el joven talento: la primera vez que vio jugar a su selección nacional fue en un partido contra Brasil. “Era el Mundial de 1994”, reveló. “Yo tenía seis años y vi el partido con mi familia en Surinam, donde estábamos de vacaciones. ¡Todo el mundo iba con Brasil!”. Con la inocencia y la ambición propias de la juventud, Elia sueña con llegar siempre más lejos, y lo expresa sin tapujos: “Hemos venido a Sudáfrica para ser campeones del mundo”, concluyó. “Y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para conseguirlo”.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas