2.7.10

Paraguay Vs España :: Dos estilos y el sueño de hacer historia

Dos estilos y el sueño de hacer historia

Un mismo idioma y dos formas de entender el fútbol. Paraguay, que ha hecho de la defensa estoica una de sus señas de identidad, y España, que se jacta de juego creativo y de ataque, se enfrentan por un billete en las semifinales de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 en un partido en el que ambos pretenden hacer historia. Si bien la Albirroja ya ha marcado un hito al alcanzar los cuartos, todavía tienen hambre de más. Por su parte, España juega por quinta vez ese quinto partido que hasta la fecha ha marcado una barrera psicológica para la Roja, pero que la generación de la Euro 2008 está más que dispuesta a derribar.

La cita
Paraguay-España. Cuartos de Final, Johannesburgo – Estadio Ellis Park. Sábado, 3 de julio, 20:30 (hora local)

Será la cuarta ocasión en la que estas dos selecciones se vean las caras, y el balance es bastante parejo. Además de un empate 0-0 en un amistoso en 2002, hubo dos encuentros de Copa Mundial: un empate sin goles en Francia 1998 y una victoria por 3-1 de España en Corea/Japón 2002.

El combinado español no pierde con un equipo sudamericano en este torneo desde 1986, pero después del susto con Suiza que hizo añicos cualquier estadística, la Roja ya no se fía de los números. Vicente del Bosque cuanta con todos sus efectivos titulares en plenas condiciones y no piensa cambiar el esquema y los hombres que tan bien han respondido en los encuentros previos, especialmente, en la segunda parte del encuentro de octavos donde el equipo recuperó su brillo y ese juego de toque tan peligroso.

Esa velocidad en el movimiento del balón y la calidad de los jugadores españoles son dos aspectos para los que Gerardo Martino ha pedido especial atención a sus hombres. Aseguran los guaraníes que de ningún modo se echarán atrás, y el técnico buscará principalmente la presión en el centro del campo para anular los espacios en los que Andrés Iniesta y Xavi Hernández pueden marcar la diferencia.

Con la duda del centrocampista Aureliano Torres, otra de las preocupaciones en el bando albirrojo es el cansancio que pueda acusar el equipo luego de decidir su clasificación tras una prórroga y la tanda de penales.

El duelo clave
Defensa vs. Ataque

La defensa guaraní es, junto con la uruguaya, la menos goleada de las selecciones todavía competición. El portero Justo Villar tan sólo ha tenido que recoger el balón del fondo de su red en una ocasión, ante Italia en el debut. En el partido de cuartos tendrá su examen de méritos ante el mejor ataque de Sudáfrica 2010, por ocasiones creadas, que no goles, ya España falla demasiado en la definición. Aún así David Villa está en racha y es uno de los máximos goleadores del torneo (con cuatro goles igual que Gonzalo Higuaín y Robert Vittek). El desafío está servido.

Números que hablan
3: siempre que Paraguay ha superado la fase de grupos de la Copa Mundial, ha sido eliminado por un equipo europeo en la ronda de octavos. En México 1986 la Albirroja cayó por 3-0 ante Inglaterra y en Francia 1998 fueron los anfitriones quienes los despidieron por 1-0. El mismo resultado se repitió en 2002 ante Alemania.

Hemos oído
“Tienen jugadores que marcan la diferencia, especialmente en el centro del campo donde no hay que dejarles que se den la vuelta. Las ganas nos van a quitar el cansancio de la cabeza, porque este grupo está ansioso por jugar este partido. Estamos haciendo un gran trabajo, pero podemos dar más. Los mejores partidos que hemos realizado han sido ante equipos grandes”, Nelson Valdez, delantero paraguayo.

“Paraguay es un equipo del corte de Chile, que ya sabemos lo que nos hizo sufrir, así que mal haríamos si subestimáramos al próximo rival. No me preocupa el exceso de confianza porque dentro de nuestro grupo no hay esa sensación. Respetamos muchísimo a Paraguay y ha hecho, hasta ahora, un brillante papel de clasificación, y también ha superado a una fuerte Japón”, Vicente del Bosque, seleccionador español.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas