1.10.08

Eliminatorias sudamericanas :: La Roja se nutre de su cantera

Hace diez años, cuando la selección chilena disfrutaba de lo que es hasta hoy su última participación en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA, muchos niños soñaban con emular algún día a Marcelo Salas e Iván Zamorano, los dos grandes ídolos de aquella escuadra. Sin embargo, sólo algunos lograron encaminarse en ese objetivo y hoy, en el Siglo XXI, pelean por repetir la gesta de sus antecesores. Entre ellos, los talentosos Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Mauricio Isla.

El trío de jóvenes chilenos saltó a la fama en la pasada Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, cuando el equipo que conducía José Sulantay alcanzó la tercera posición tras vencer a Austria en Toronto. Y desde entonces, ha dado pasos meteóricos hasta brillar actualmente en dos de las ligas más importantes del planeta como son la alemana y la italiana.

Sánchez-Isla, el dúo que ilusiona a Udinese
Ya desde hace años, cuando acogió con calidez a David Pizarro, el Udinese se transformó en un club querido por la afición chilena. Y al parecer el sentimiento es mutuo, porque la institución aurinegra ha incorporado ahora a Alexis Sánchez y Mauricio Isla para pelear por un puesto de elite en el siempre exigente torneo de Serie A. ¿El resultado? Tras 5 jornadas, el equipo de Pasquale Marino marcha tercero con 10 unidades, a apenas 2 del líder Lazio.

Sánchez, apodado el Niño Maravilla, no acostumbra a hacer declaraciones. Su lenguaje se observa dentro del campo de juego, donde ya ha deslumbrado a propios y extraños con sus indescifrables regates. El que sí ha hablado por él es el mismo marketing, tal como lo indica la buena cantidad de camisetas que se han vendido ya con su nombre y el número 11.

"Alexis es una de las adquisiciones más importantes del club, de primer nivel. Estamos orgullosos de tenerlo con nosotros y esperamos darle tiempo para que se adapte sin problemas", manifestó Pietro Leonardi, director general del club. Sin dudas, parte del buen momento del chileno se debe a la comodidad que le genera su compañero, Mauricio Isla, de menor espectacularidad pero con gran rendimiento en el mediocampo. Juntos alternan la titularidad y son parte activa de una de las sensaciones del Calcio.

¿La única diferencia? Alexis ya es habitual y figura de la selección mayor que dirige Marcelo Bielsa en la eliminatoria sudamericana, en la que consiguió 3 victorias en 4 partidos. En cambio, el ex jugador de la Universidad Católica aún aguarda una chance que, a juzgar por su rendimiento, parece inminente.

Vidal, un ‘goleador' llamativo
Potente y temperamental, Vidal se destacó desde sus inicios a la par de Sánchez. El volante defensivo, de llamativo olfato goleador, partió a Alemania en 2007 para defender los colores del Bayer Leverkusen tras defender los colores de Colo Colo.

El último fin de semana, el volante central anotó su segundo gol de la temporada para abrir el marcador en la victoria 3-2 sobre el Bochum, que le sirvió a los suyos para ubicarse en el segundo puesto de la Bundesliga. El ex Colo Colo, que ya había anotado ante Augsburg por la Copa de Alemania, ratifica así el gran momento que ya lo ha llevado a limar asperezas con el cuerpo técnico y retornar al equipo de gran presente en la eliminatoria. "Pasar de una liga como la chilena a otra como la alemana no es sencillo. Al principio tuve problemas hasta con el idioma, pero ya me he adaptado y estoy jugando seguido. ¿Los goles? Se me están dando, pero lo importante es que el equipo gane", analiza quien ya es un indiscutido en el conjunto germano.
Todo lo que hago es para jugar en la selección. Ya sea en un torneo juvenil como el del año pasado, o una eliminatoria, soy capaz de dejar todo para vestir esos colores
Arturo Vidal y la selección.

"Todo lo que hago es para jugar en la selección. Ya sea en un torneo juvenil como el del año pasado, o una eliminatoria, soy capaz de dejar todo para vestir esos colores", reconoce además quien ya ha superado ciertas discrepancias con el entrenador. Y Bielsa ha tomado nota: ya lo ha utilizado en 5 encuentros del torneo clasificatorio y lo ha destacado como uno de los futbolistas líderes de esta nueva generación.

Tal como señala el mismo Vidal: "Somos parte de un grupo de jugadores talentosos que pueden darle muchas alegrías al fútbol de Chile. En lo personal, he compartido mucho tiempo con Alexis Sánchez y creo que es un futbolista diferente. Ojalá lleguemos juntos a Sudáfrica 2010".

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas