13.10.08

Sudafrica 2010 :: Los grandes, de regreso

EL RESUMEN DE LA JORNADA - La primera ronda de las eliminatorias sudamericanas ha llegado a su fin con el regreso de Paraguay, Argentina y Brasil a la victoria. La Albirroja se hizo fuerte en Colombia y puso un pie en Sudáfrica 2010, mientras que la Albiceleste y el Scratch vencieron a Uruguay y Venezuela respectivamente.

A continuación, FIFA.com repasa todo lo acontecido en una novena fecha que contó además con el triunfo de Ecuador sobre Chile y la goleada de Bolivia frente a Perú.

El partido destacado
Argentina 2-1 Uruguay
Goles: Lionel Messi (6') y Sergio Agüero (13') -Argentina-; Diego Lugano (40') -Uruguay-

Pierna fuerte, lluvia, goles y un resultado abierto hasta el final. El clásico rioplatense disputado en Buenos Aires estuvo a la altura de lo que se esperaba y significó la vuelta al triunfo de los argentinos luego de cinco partidos. Los goles de Messi y Agüero abrieron la cuenta de lo que parecía una jornada tranquila para los de Alfio Basile, pero el descuento de Lugano, más la presión de los uruguayos en el complemento, mantuvieron en vilo a ambas aficiones hasta el pitazo final. La Albiceleste trepa así hasta el segundo puesto, mientras que Uruguay, sin victorias en Buenos Aires por eliminatorias, se estanca en la quinta colocación.

La sorpresa
Colombia 0-1 Paraguay
Gol: Salvador Cabañas (9') -Paraguay-

Una nueva victoria albirroja, la sexta en nueve presentaciones, ya no representa un cimbronazo para nadie. Sin embargo, la segunda caída consecutiva de los colombianos en su propio feudo, nuevamente sin goles a favor, enciende una luz de alarma impensada para los Cafeteros hace tres jornadas atrás. El sorprendente gol de Cabañas en el inicio fue el punto de confianza que necesitaban los guaraníes para mantener el control del encuentro en su defensa y poner un pie en Sudáfrica 2010. Eduardo Lara, técnico interino de Colombia, deberá trabajar para mejorar la ofensiva: con apenas 4 goles en nueve partidos, su equipo ostenta el peor promedio de gol del certamen.

Las lecciones de la jornada
Kaká necesitó de apenas 6 minutos para recordarle al mundo por qué es irreemplazable en la selección brasileña: el volante del AC Milan retornó tras 11 meses y puso en ventaja a los suyos en los primeros compases del duelo ante Venezuela con un tremendo derechazo. Robinho (2) y Adriano sellaron el 4-0 de los brasileños que trepan así hasta la segunda colocación. La inexpresiva Vinotinto, en cambio, queda anteúltima.

En Quito, el que ratificó su buen momento es Ecuador, que venció 1-0 a Chile y estiró a seis juegos su racha de imbatibilidad. El cabezazo de Cristian Benítez a la salida de un tiro de esquina otorgó 3 puntos clave al conjunto de Sixto Vizuete, que escala ahora hasta la sexta colocación. La Roja, en cambio, sigue en el cuarto lugar a la espera del trascendental choque del miércoles con Argentina. ¿Una curiosidad? Las únicas dos expulsiones de la fecha se dieron en este choque: Ismael Fuentes y Antonio Valencia.

Por último, cabe mencionar la buena victoria boliviana 3-0 sobre Perú. Los goles de Joaquín Botero (2) y Ronald García catapultaron a los de Erwin Sánchez a la octava colocación, mientras los incaicos bajan hasta el fondo de la tabla de posiciones.

Jugador destacado
Joaquín Botero (BOL)
El eterno atacante boliviano vivió su tarde gloriosa en el 3-0 ante Perú registrado el sábado en La Paz. ¿El motivo? En apenas 16 minutos marcó dos tantos de cabeza y se convirtió en el máximo goleador de la historia de su seleccionado, superando por uno a Agustín Ugarte. "Estoy feliz por formar parte de la historia del fútbol de mi país", aseguró el atacante de Bolívar que, de paso, se sitúa como pichichi de la eliminatoria con 5 festejos.

Números que hablan
1: El número de goles que lleva convertidos Lionel Messi en su país. Así es: por extraño que resulte, el cabezazo ante Uruguay significó el primer festejo del jugador del FC Barcelona ante su gente. Los 11 anteriores con la selección mayor habían sido fuera de casa.

Resultados de la jornada
Sábado 11
Bolivia 3-0 Perú
Argentina 2-1 Uruguay
Colombia 0-1 Paraguay

Domingo 12
Venezuela 0-4 Brasil
Ecuador 1-0 Chile

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas