11.10.12

El clásico ilumina el ecuador

El comienzo del fin. Así podría definirse a la novena jornada de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, que marcará el cierre de la primera ronda del certamen. Con cuatro partidos estelares, entre los que destaca una nueva edición del clásico Argentina-Uruguay, el viernes por la noche podría depararnos una tabla de posiciones totalmente distinta a la que observamos actualmente. FIFA.com te anticipa todos los detalles del menú.

El partido
Argentina vs. Uruguay
Viernes 12, 21:00 (hora local) – Mendoza

Las dos delanteras más goleadoras del certamen, con 15 tantos cada una, saltan al campo de juego en Mendoza para reeditar una nueva edición del clásico más antiguo de la región. La albiceleste, que no pierde desde la segunda fecha, intentará vengar la eliminación de su Copa América a manos charrúas en 2011 con el regreso de Sergio Agüero, que acompañará a Lionel Messi y Gonzalo Higuaín en el ataque. Pero la Celeste, herida tras sus últimos tropiezos, apostará a su conocido orgullo y valor para intentar dar un nuevo golpe fuera de casa. ¿La mala para los campeones de América? Las suspensiones y lesiones privarán a Oscar Tabárez de utilizar a Diego Pérez, Alvaro Pereya, Abel Hernández y Gastón Ramírez.

Las previas
La Colombia de José Pekerman, equipo sensación en octubre, vuelve a Barranquilla para medirse a Paraguay luego de imponerse claramente a Uruguay y Chile. Los cafeteros, que repiten el tridente ofensivo con James Rodríguez, Teófilo Gutiérrez y Radamel Falcao, van por una nueva alegría ante una urgida Paraguay, que acumula cuatro derrotas consecutivas y duerme en el fondo de la tabla. “Perder sería quedar prácticamente fuera del Mundial, pero la motivación subirá a mil por hora si ganamos”, graficó el atacante guaraní Edgar Benítez.

En Quito, un Ecuador sin Antonio Valencia va por su quinto triunfo consecutivo como local ante Chile, que busca su primera victoria histórica en esa ciudad.  “No podemos confiarnos, enfrentamos a un rival durísimo que maneja muy bien el contragolpe y sabe buscar su negocio”, advirtió Reinaldo Rueda a FIFA.com. Y habrá que creerle: la Roja, en posición de repesca, ha ganado ante Bolivia y Venezuela en sus últimas salidas de Santiago.

Por último, en La Paz, Bolivia y Perú salen a jugarse una carta fuera en su búsqueda por despegar del fondo y meterse en la conversación por un lugar en el grupo de elite. La visita, conducida por Sergio Markarián, viene de una doble jornada positiva en octubre y precisa los 3 puntos si pretende retornar a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA después de 30 años. Claro que enfrente tendrá a un equipo igual de necesitado que depende de sus dos próximos compromisos en casa para definir su suerte. “Será a todo nada, tenemos que ganar. Estos dos partidos nos marcarán si estamos para ir al Mundial”, graficó Marcelo Martins, que vuelve al ataque en el local.

Jugador a seguir
Claudio Pizarro (PER)
El capitán peruano, extranjero récord en la Bundesliga, vuelve a dar el presente para su selección tras una doble jornada compleja en la que recibió varias críticas por fallar un penal ante Argentina. “Sé manejar estas situaciones, no me preocupan”, afirmó recientemente a FIFA.com quien, a los 34 años, persigue su último sueño mundialista. El choque con Bolivia podría comenzar a definir sus aspiraciones.

¿Sabías que…?
Ecuador es no sólo el único equipo sudamericano que ha ganado todos sus partidos en casa, sino que no ha recibido ningún gol en contra en esa condición. El último tanto que sufrió en ese estadio se produjo el 10 de octubre de 2009 cuando Diego Forlán, de penal en el minuto 93, decretó una histórica victoria charrúa 2-1 .

La frase
“Argentina es en este momento el mejor equipo de la eliminatoria, el que ha conseguido más cosas. Su entrenador ha logrado algo que me consta que no es fácil, estabilizar un plantel y tener un equipo titular que se sabe casi de memoria. Tendremos que controlar su gran potencial de ataque”.
Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay.

Programa de partidos - 9na jornada

Viernes 12 de octubre


Bolivia - Perú
Colombia - Paraguay
Ecuador - Chile
Argentina - Uruguay
*Libre: Venezuela

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas