4.10.12

Peru - Pizarro: "Sé manejar estas situaciones"


El peruano Claudio Pizarro es toda una eminencia en el fútbol alemán. Allí, donde defiende los colores del Bayern Múnich, el atacante que festeja hoy sus flamantes 34 años acaba de alcanzar un nuevo récord: tras convertirse en el extranjero con más goles en la historia de la competición (160), se ha transformado además en el foráneo con mayor cantidad de partidos disputados en el certamen (337).

Pero la felicidad reciente no ha sido completa para quien supiese abrir las puertas del Viejo Continente a sus colegas y compatriotas: el pasado 11 de septiembre, su selección estuvo a un paso de vencer a Argentina y quedarse con un pleno de 6 puntos que hubiesen resultado vitales en sus aspiraciones para clasificar a la Copa Mundial de la FIFA 2014™. No obstante, la falta de efectividad en los últimos metros, sumado a un penal que el capitán falló en el comienzo del juego, dejaron al equipo de Sergio Markarián con sabor a poco (1-1).

A días de viajar a Bolivia y Paraguay en busca de los puntos perdidos, el capitán dialogó en exclusiva con FIFA.com acerca de su presente, el del equipo y un sueño por cumplir: cortar en  Brasil con la racha de 32 años sin presencia incaica en Mundiales.

Claudio, acaba de batir un nuevo récord en una competición tan exigente como la Bundesliga. ¿Imaginaba algo así cuando dejó Perú por primera vez en 1999?

La verdad es que no. Cuando salí del Perú tenía sueños y metas, como ganar títulos importantes y llegar a un club grande, pero para ser sincero ni se me cruzó por la cabeza que terminaría por conseguir este tipo de récords. Es algo que me llena de orgullo, desde ya.

De esos 337 partidos, ¿recuerda algún partido en particular?

Siempre hay partidos especiales, pero destaco el que le ganamos 5-2 al Bayern Múnich en su casa cuando jugaba para el Weder Bremen (ndr: temporada 2008/2009). Yo ya había jugado muchos años para el Bayern y le metimos cinco goles en su casa, algo que va a quedar para la historia. Y otro podría ser mi primer encuentro como titular en la Bundesliga: le ganamos 5-0 al Kaiserslautern en Bremen, hice un excelente partido y marqué un gol.

¿Qué se siente ser el jugador que abrió las puertas de Europa a otros compatriotas?
Haber contribuido con el desarrollo internacional del fútbol peruano es muy especial, me da mucha alegría ver a otros peruanos compitiendo en las principales ligas europeas. Nuestro fútbol necesita que cada vez más jugadores emigren a Europa para adquirir esa experiencia internacional tan necesaria para nuestra selección.

Hablando de la selección, ¿le dejó un sabor amargo el empate con Argentina?

Sin dudas, creemos que se pudo haber ganado ese partido. Era muy importante para nosotros conseguir los 6 puntos porque no estábamos en una buena ubicación en la tabla. Sin embargo, esos 4 puntos obtenidos nos ayudan mucho en la confianza y la posibilidad de seguir soñando con el Mundial.

Da la sensación de que Perú merece más unidades que las 7 que tiene actualmente, ¿coincide?
Sí, creemos que tenemos un muy buen equipo cuando estamos todos. Lamentablemente, en la mayoría de los partidos siempre han faltado jugadores importantes y nos ha costado reponernos.

Después del partido ante Argentina, usted fue muy criticado en Perú por el penal que le contuvo Sergio Romero. ¿Cómo toma esas reacciones?

Son situaciones que suceden en el fútbol, lo tomé con tranquilidad. Cuando las cosas no van bien siempre hay críticas, es lo normal. Pero tengo experiencia y se cómo manejar este tipo de cuestiones.

¿Qué análisis hace de su actuación individual en esta eliminatoria?
Las cosas no se están dando como lo esperaba, pero tengo total convicción de que van a mejorar. Es muy importante que lleguemos en óptimas condiciones a cada partido que resta de estas eliminatorias.

Sergio Markarián manifestó que en Perú, ante el primer resultado negativo, se genera una pronta ola de pesimismo entre los aficionados. ¿Será positivo jugar los próximos dos partidos fuera de casa?
Cuando los resultados no se dan en casa, la gente se impacienta y pierde la fe en el equipo. Pero creo que tenemos un público fantástico cuando las cosas van bien. Los partidos en casa son fundamentales para conseguir la clasificación tan ansiada, por eso necesitamos al público con nosotros. En cuanto a jugar como visitantes, siempre es complicado, pero como viene la cosa será importante conseguir puntos afuera. Confiamos en que nos irá bien.

Bolivia y Paraguay como visitantes, ¿cuántos puntos contentarían a Claudio Pizarro en octubre?
La idea siempre es ganar todo, y creo que los 6 puntos son factibles, aunque no va a ser nada fácil. Para clasificar es muy importante ganar en casa y nosotros ya hemos perdido puntos clave en esa condición. Ahora tenemos la necesidad de recuperarlos como visitantes.

¿Cuáles son los equipos más fuertes del certamen?
Argentina y Uruguay son los que tienen más posibilidades de clasificar, aunque Colombia está pasando por un buen momento. Va a ser todo muy ajustado hasta el final. Los equipos que mantengan buen nivel y regularidad van a conseguir la clasificación.

¿Es una utopía pensar en que Perú formará parte de ese grupo?
Yo tengo la total convicción de que podemos conseguirlo y creo que el pueblo peruano también está comenzando a creer. Va a ser un camino duro, pero estamos preparados para lo que falta de estas eliminatorias.

Para despedirnos, nos gustaría saber cuáles son los sueños que le quedan por cumplir con la selección a sus 33 años…
Lo he dicho muchas veces y lo vuelvo a repetir: tengo el sueño de llegar al Mundial con mi selección. Eso es lo que vamos a tratar de conseguir

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas