18.10.12

Resultados :: Bolivia 4 - 1 Uruguaay

Bolivia respira, Uruguay sufre (4-1)

Bolivia goleó 4-1 a Uruguay por la décima fecha de las eliminatorias sudamericanas y recuperó aire para soñar aún con la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, mientras que los charrúas comenzaron a sacar la calculadora.

Los goles fueron convertidos por un inspirado delantero Carlos Saucedo, que hizo un 'hat-trick' (5, 50 y 55), y Gualberto Mojica (26). Luis Suárez descontó a los 81 para el campeón de América, que sufrió su tercera derrota consecutiva de visitante en los clasificatorios.

Bolivia llegó a las ocho unidades, mientras que Uruguay se queda con 12 y comenzó a sacar la calculadora para no salir de la zona directa de clasificación a Brasil 2014.

La eliminatoria sudamericana concede cuatro pasajes directos a la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, y al quinto mejor colocado la posibilidad de una repesca ante el quinto de Asia.

Uruguay nunca había caído por tres goles de diferencia ante Bolivia en La Paz, además de que en los tres últimos partidos por eliminatorias (2000, 2004 y 2008) se llevó de tierras bolivianas meritorios empates (dos veces 0-0 y la última 2-2).

Esta vez, sin embargo, Bolivia entró a la cancha con más de medio equipo remozado respecto al que enfrentó también de local a Perú el pasado viernes 12 de octubre y que terminó igualado. Como delanteros quedaron su astro Marcelo Martins Moreno (Gremio, Brasil) y Carlos Saucedo.

Uruguay puso como delantero neto al pistolero Luis Suárez (Liverpool, Inglaterra) y un poco más atrasado el capitán Diego Forlán (Internacional, Brasil). Suárez se desplegó por ambos extremos, tratando de buscar un resquicio en la defensa altiplánica.

Los bolivianos metieron pie en el acelerador desde los primeros minutos, tratando de ahogar a los visitantes.

Con esa premisa abrieron el marcador a los 5 minutos, tras un tiro de esquina que cobró Rudy Cardozo y que fue aprovechado por Saucedo ante un gigante en el arco, Fernando Muslera.

Tripleta de Saucedo

Para evitar que la poderosa delantera uruguaya desplegarara sus planes, el capitán y defensa boliviano Ronald Raldes mantuvo estricta vigilancia sobre Suárez.

Los altiplánicos siguieron sin bajar la guardia, tratando de aprovechar la condición de local. Bolivia aumentó el marcador a los 26, cuando el volante Gualberto Mojica cobró una falta. Disparó un misil hacia al arco de Muslera, quien no pudo despejar el esférico.

Uruguay buscó rearmarse, con un Forlán que buscaba al solitario Suárez y el fornido Cristian Rodríguez (Atlético de Madrid, España) por derecha, en un intento de empujar líneas, pero los bolivianos se mostraron concentrados.

El maestro Oscar Tabárez hizo cambios en la delantera y medio sector, con el fin de desplegar más iniciativa: metió al volante Nicolás Nodeiro por Wálter Gárgano (Inter de Milán, Italia) y al delantero Edinson Cavani (Napolés, Italia) por Maxi Pereira.

Los bolivianos alcanzaron el tercer gol a los 50. Mojica cobró una falta que Saucedo, en un inspirado partido, desvió levemente para desubicar a Muslera.

Saucedo, con todas las luces encendidas, hizo el cuarto gol de cabeza, tras recibir un pase del lateral Rudy Cardozo.

Uruguay, en cambio, tuvo una tarde apagada, con sus estelares Forlán, Suárez y Cavani sin ejercer juegos gravitantes. El primero fue incluso cambiado por Álvaro Fernández.

Los charrúas encontraron el tanto de la honra a los 81, cuando Suárez cobró un tiro libre imposible de detener para el meta local Sergio Galarza.

Para la próxima fecha, en marzo venidero, Uruguay recibirá al colista Paraguay y Bolivia visitará a Colombia.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas