9.9.08

Sudafrica 2010 :: Duelos de extremos en América del Sur

La 8º jornada de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 marcará una situación anecdótica: los cinco primeros de la tabla de posiciones se verán las caras con los cinco últimos. A continuación, FIFA.com analiza el programa de partidos a jugarse entre el martes y miércoles de esta semana.

El partido destacado
Chile - ColombiaMiércoles 9 de septiembre - 18:40 (hora local), Santiago de Chile, Estadio Nacional
Un par de días atrás, chilenos y colombianos imaginaban este partido como un duelo entre dos selecciones con ritmo ganador y el ánimo por las nubes. Sin embargo, será todo lo contrario: tras sus respectivas derrotas ante Uruguay y Brasil, la Cafetera y la Roja jugarán con la presión de ganar para no hipotecar su futuro.
¿Cómo es esto? Simple: igualados en puntos, es hoy la diferencia de gol la que separa a uno de ir al repechaje (Colombia), y al otro de ver el próximo Mundial por televisión (Chile). El historial beneficia a la visita, que lleva dos eliminatorias sin perder en Santiago (1-4 en 1997), con una victoria (1-0 en 2000) y un empate (0-0 en 2004).

Las previas
También el miércoles, en otro encuentro entre aspirantes a viajar a Sudáfrica, Uruguay recibirá al resucitado Ecuador. La Celeste parte como favorita, no sólo por haberle quitado el invicto a Colombia en Bogotá, sino por historia: sobre siete visitas a Montevideo, los ecuatorianos apenas lograron rescatar un punto (0-0 en 1993). Sin embargo, está claro que no le será fácil, ya que desde la llegada de Sixto Vizuete, la Tricolor acumula un invicto de cuatro partidos (dos victorias y dos empates).

En el único partido a disputarse el martes, el líder Paraguay será local de la golpeada Venezuela. Conforme con la igualdad lograda en Buenos Aires, aunque no tanto con el juego desplegado, Gerardo Martino espera que los posibles regresos de Salvador Cabañas y Roque Santa Cruz le permitan a su equipo retomar al camino del triunfo. A la Vinotinto, en cambio, le urgen resultados: hace tres que no gana y otra derrota podría alejarla de los puestos mundialistas. Los antecedentes no le son alentadores: en Asunción perdió los cuatro partidos que jugó sin siquiera anotar un gol.

Tras haber acallado ciertas críticas con su gran triunfo en Chile, el Brasil de Dunga buscará seguir sumando crédito cuando reciba a Bolivia, última en las posiciones. El entrenador aseguró que su equipo siempre está obligado a "ganar, hacer muchos goles y dar un buen espectáculo", y enfrentará a un rival que, a priori, aparece como ideal para cumplir con esas tres premisas. Para los del altiplano, en cambio, ir a Río de Janeiro era lo peor que les podía pasar: la última vez que jugaron allí perdieron 5-0 (2000).

El otro coloso de la región, Argentina, está en una situación extraña: hace cuatro partidos que no gana y visita a Perú, que viene de lograr su primer triunfo de manera clara ante Venezuela. Si bien sobran las figuras en el conjunto de Alfio Basile, por ahora falta juego colectivo, algo que sí mostró el equipo de José del Solar ante la Vinotinto. Lima, sin embargo, es una plaza fructífera para la Albiceleste: allí no pierde desde 1985, con tres victorias y un empate en sus últimas cuatro visitas.

Jugador a seguir
Luis Fabiano (Delantero - BRA)
Por segunda vez en el presente torneo clasificatorio, el atacante de 27 años anotó dos goles en un partido y, con cuatro, es ahora uno de los máximos artilleros de la región. El futbolista del Sevilla ya le había marcado un par de dianas a Uruguay por la 4º jornada en San Paulo.

Números que hablan
296: es la cantidad de días que Argentina lleva sin ganar en las presentes eliminatorias. Después de aquella victoria sobre Bolivia el 17 de noviembre del año (3-0), la Albiceleste perdió con Colombia e igualó los últimos tres, con Ecuador, Brasil y Paraguay.

La declaración
"Me entristece mucho no haber logrado dar ese paso que creí que podíamos dar, y tengo toda la ilusión de que contra Colombia podamos borrar este sabor de una derrota concluyente y justa como la sufrida ante Brasil". Marcelo Bielsa, entrenador de Chile.
Programa de partidosMartes 9 de septiembreParaguay - Venezuela

Miércoles 10
Perú - Argentina
Chile - Colombia
Uruguay - Ecuador
Brasil - Bolivia

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas