26.9.08

sudafrica 2010 :: Perú cambia la temperatura

La octava jornada de las eliminatorias sudamericanas ha dejado un claro mensaje para todos los equipos de la región: nada estará definido hasta las últimas fechas del certamen. Argentina y Brasil, que parecían asegurarse un lugar en la cita de Sudáfrica, exhiben problemas en su funcionamiento y ya están a 3 unidades de la sexta colocación. Colombia, que estaba invicta e ilusionada, cayó en sus dos compromisos y se quedó sin entrenador. Sin embargo, hay una selección que aprovechó esta tanda de partidos para resurgir y cambiar sus perspectivas: Perú.

Los pupilos de José Del Solar llegaban a enfrentarse a Venezuela y Argentina con un panorama complejo: figuras suspendidas por la propia Federación, un equipo inmerso en pobres resultados y críticas de las más fuertes provenientes de la prensa especializada. En ese contexto, pocos auguraban un balance positivo: "Si no sacamos 4 puntos, me retiro de la selección", anunciaba el capitán y líder del equipo, Nolberto Solano. "Tenemos que conseguir al menos 4 unidades si no queremos ver el Mundial nuevamente por televisión", redobló la apuesta el entrenador.

Cambio de ánimo
El primer partido de Perú ante Venezuela se saldó con una trabajosa victoria 1-0, producto de un solitario tanto de Piero Alva, y sirvió al equipo de Del Solar para abandonar el último puesto de la tabla. El segundo, con sabor a hazaña, finalizó 1-1 ante Argentina con un gol in extremis de Johan Fano y permitió a los Incaicos acercarse a apenas 5 unidades de la anhelada quinta colocación.

"Demostramos que, cuando queremos, podemos pelearle de igual a igual a equipos plagados de estrellas como Argentina. Sabemos que aún falta mucho y tenemos que mejorar, pero demostramos que sí, se puede", reconoció el entrenador tras los partidos de septiembre. Sin dudas, un momento especial para quien podía perder su puesto y hoy está a punto de renovar su contrato hasta el final de la eliminatoria.

José Mallqui, miembro de la comisión Sudáfrica 2010 de la Federación Peruana de Fútbol, expresó la sensación general del medio tras estos últimos compromisos: "Pese a las críticas que caían sobre el entrenador, mantuve mi postura para que siga su proceso. Su contrato vence en octubre, pero reafirmaré mi posición de que se quede hasta el término del certamen".

Caras nuevas, sueños viejos
Con estas 4 unidades, si bien los peruanos siguen anteúltimos, ya se encuentran en carrera por el quinto puesto válido por un lugar en la repesca contra un equipo de la zona Norte, Centroamérica y el Caribe. No obstante, los choques con Venezuela y Argentina han dejado otros puntos válidos para destacar: el crecimiento en la autoestima grupal, el fortalecimiento del entrenador y la aparición de jóvenes valores como Carlos Zambrano, del Schalke 04, y Daniel Chávez, del Brujas de Bélgica, ambos con 19 años.

"Este es el camino a seguir, el que demostraron estos chicos a los que no les pesó el entorno ni la camiseta. Seguirán teniendo posibilidades porque demostraron jugar con hambre deportiva", explicó el entrenador. Y hay más: pese a las caras nuevos y los buenos resultados, el entrenador estaría estudiando la posibilidad de convocar a Jefferson Farfán y Santiago Acasiete, dos de los futbolistas que vieron reducida su suspensión tras un acto de indisciplina.

Todo esto de cara a los partidos de octubre, nada menos que ante Bolivia y Paraguay, colista y líder respectivamente, en condición de visitante. "Todavía no ganamos nada. Pero sin dudas, esta es la forma en que tenemos que encarar estos compromisos. Si logramos regularidad, tendremos posibilidades", redondea Solano. La afición, que aguarda un lugar en la Copa Mundial de la FIFA desde hace ya 26 años, espera que así sea.

peru blogs tagS:
blogalaxia tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas