18.9.08

sudafrica 2010 :: Eduardo Lara, nuevo técnico cafetero

Las derrotas consecutivas de Colombia a manos de Uruguay y Chile tuvieron consecuencias: este martes, la Federación Colombiana de Fútbol decidió cesantear a Jorge Luis Pinto y, en su lugar, designó a Eduardo Lara para conducir a la selección en el resto de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

"La meta de nuestra Federación es clasificar al Mundial 2010. Jorge Luis Pinto no continúa como director técnico de la selección nacional de Colombia. En su reemplazo será encargado del equipo el profesor Eduardo Lara", dijo Luis Bedoya, presidente de la Federación colombiana.

Pinto fue fuertemente criticado luego de sus derrotas 1-0 frente Uruguay en Bogotá y 4-0 con Chile en Santiago en la séptima y octava fechas del premundial. Según el vocero de la Federación, la decisión de licenciar a Pinto fue adoptada "por unanimidad".

Lara es el actual timonel de las selecciones cafeteras Sub-17 y Sub-20. "Recibo la noticia con sorpresa. Lógicamente lamento la salida del doctor Pinto pero en este caso, como empleado de la Federación, voy a cumplir al máximo con las expectativas", señaló el nuevo timonel.

A su regreso a Colombia el jueves pasado, Pinto había descartado renunciar. "Pregúntenle eso al presidente de la Federación, porque yo no puedo responder. Yo sigo firme si lo permite el fútbol", declaró en esa ocasión el seleccionador sobre una eventual dimisión.

Pinto --que se preparó en Alemania y debutó en 1984 como técnico del Millonarios de Bogotá-- había asumido la dirección del combinado cafetero el 13 de diciembre de 2006, luego de haber dirigido a Costa Rica, que bajo su conducción se adjudicó la Copa de Naciones de la Uncaf.

En su carrera ha dirigido a los locales Santa Fe, Deportivo Cali, Unión Magdalena, Junior, Bucaramanga y Cúcuta Deportivo. En Perú, Pinto trabajó en 1997 con el Alianza Lima.

La crítica fustigó a Pinto por considerar que aplicó estrategias equivocadas en los encuentros por la séptima y octava fechas del premundial e improvisó cuando quiso corregir. A ello se suman rumores de que el técnico tuvo roces con algunos jugadores por sus planteos tácticos, el desgaste físico al que los somete en los entrenamientos y su carácter recio.

Pinto admitió el jueves desacuerdos con el volante Fabián Vargas (Boca Juniors, Argentina), a quien no alineó contra Chile, pero descartó problemas con el delantero Radamel Falcao García (River Plate, Argentina), reemplazado en el segundo tiempo ante Uruguay y enviado a la tribuna en Santiago. "A Fabián (Vargas) hemos tenido que clarificarle posiciones, no estamos de acuerdo con algunas cosas de él", dijo sin ofrecer detalles.

El timonel se peleó con un grupo de seleccionados tras el fracaso de la Copa América de Venezuela-2007, en la que Colombia fue eliminada en primera ronda, y como consecuencia de ello renunciaron al equipo los experimentados defensores Iván Ramiro Córdoba (Inter, Italia) y Mario Yepes (Chievo Verona, Italia).

Los cafeteros, que asistieron en forma consecutiva a las Copas del Mundo de Italia-1990, Estados Unidos-1994 y Francia-1998, recibirán en la novena jornada a Paraguay, el 11 de octubre.

Colombia, que no logró clasificar a los dos últimos Mundiales cambiando de seleccionador a mitad de camino, cayó al sexto lugar de la tabla con 10 puntos, ubicándose a 7 del líder Paraguay, y sólo ha marcado cuatro goles en ocho cotejos.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas