11.10.09

Chile clasificado a sudafrica 2010 :: Retorno esperado de la Roja

El sábado 10 de octubre de 2009 no ha sido un día más en el almanaque del fútbol chileno. Muy por el contrario, la anteúltima jornada de la eliminatoria sudamericana quedará guardada en la memoria de los aficionados, dirigentes y futbolistas de la Roja como aquella en la que consiguieron lo que buscaban hace más de diez años: el retorno a la Copa Mundial de la FIFA.

Y lo hicieron a lo grande: con autoridad, ambición y una resonante goleada fuera de casa. "Este es un momento de mucha emoción, pero también un premio al trabajo de un gran grupo de futbolistas", expresaba tras el 4-2 en Medellín el argentino Marcelo Bielsa, artífice y creador de un conjunto que paseó su atrevimiento por todo el continente.

Los números no mienten. A falta de una jornada para el final, Chile ha sumado 30 unidades producto de 9 victorias, 3 empates y 5 derrotas. No obstante, hay un dato que invita a comprender la ambición del equipo de Bielsa: consiguió 16 puntos jugando fuera de Santiago, lo que confirma que el Loco lleva a sus futbolistas a ser protagonistas en cualquier terreno.
Sin dudas, un hecho destacable para un equipo que había salido anteúltimo y séptimo, respectivamente, en las pasadas eliminatorias rumbo a Corea/Japón 2002 y Alemania 2006.

Premio a la rebeldía

Bielsa, cuyo porcentaje de aceptación ha marcado un verdadero récord en Chile, explicó el secreto del éxito de sus pupilos. "La rebeldía del equipo ha sido fundamental para obtener una victoria justa y llegar al Mundial dependiendo de su propia actuación. Por eso estoy muy contento, sobre todo porque el grupo de futbolistas ha sido absolutamente fiel a lo que intentamos en nuestro trabajo".

Ese grupo de futbolistas mencionado por el entrenador incluye a muchos jóvenes que se dieron a conocer en los distintos seleccionados menores en los últimos años: Carlos Carmona, Arturo Vidal, Gary Medel, Fabián Orellana y el indescifrable Alexis Sánchez, entre otros, complemento ideal de ese delantero infalible que es Humberto Suazo. Todos ellos, apuntalados por otros como el capitán Claudio Bravo, Waldo Ponce o los talentosos Jorge Valdivia y Matías Fernández, garantizan un futuro auspicioso para los sudamericanos de cara al año próximo.

"Este logro no sólo pertenece a quienes estuvieron hoy, sino a aquellos que ya no están y que formaron parte de este proceso. Podría mencionar a muchos, como Marcelo Salas", insistió Bielsa respecto al Matador, hoy retirado de las canchas pero clave en el histórico empate conseguido ante Uruguay en Montevideo en noviembre de 2007.

Sí, el mismo goleador que sorprendió al mundo con cuatro tantos en la Copa Mundial de la FIFA Francia 1998, última presencia de la Roja en una fase final, cuando varios de los futbolistas de la actualidad apenas tenían 10 u 11 años. Hoy les toca el turno de emularlo, y vaya si lo están haciendo bien. El año próximo redoblarán la apuesta, pero algo es seguro: con Bielsa y este grupo de futbolistas, difícilmente pasen desapercibidos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no era merecido el pierde del equipo peruano , pero las cosas del futbol son asi ganaron sufriendo los argentinos , felicitaciones a los muchachos peruanos

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas