10.10.09

Eliminatorias :: Fecha de Definiciones

La anteúltima jornada de las eliminatoria sudamericana, a disputarse entre sábado y domingo, comenzará a definir los dos pasajes y medio disponibles en la región. Brasil y Paraguay ya están asegurados, pero Chile y Ecuador podrían inscribir ya mismo sus nombres en la cita sudafricana de 2010. No les será sencillo: Argentina, Uruguay y Venezuela pelean de cerca y no se resignan en lo que se avecina como el cierre más reñido del certamen desde que adoptara el formato actual en 1995. A continuación, la previa...

El partido destacado
Ecuador - Uruguay
Sábado 10 de octubre, 17:00 (hora local) - Quito

El sábado se vivirá una jornada especial y emocionante, con los cuatro partidos que involucran a equipos con opciones disputándose a la misma hora. Y en ese contexto, tenemos que resaltar lo que brindarán ecuatorianos y uruguayos en la altura de Quito.

El Tri marcha cuarto y puede obtener la clasificación, siempre y cuando se imponga a la Celeste, Argentina pierda con Perú y tanto Venezuela como Colombia no derroten a Paraguay ni a Chile respectivamente. Por su parte, los charrúas, que no cayeron en ninguna de sus dos visitas previas a esta ciudad, necesitan al menos un empate para mantenerse con vida hasta la última jornada. Pero especulaciones al margen, queda claro que ambos necesitan ganar en una tarde de emociones calientes.

Las previas
Otro equipo que puede conseguir su clasificación este mismo sábado es Chile, que marcha tercero y a un paso de Sudáfrica 2010. No obstante, la Roja de Marcelo Bielsa deberá intentarlo como visitante de Colombia, que todavía vive y sueña con el quinto lugar. Los Cafeteros acumulan tres victorias consecutivas como local sin recibir goles en contra. Pero los chilenos, sin el suspendido Alexis Sánchez, ya han ganado cuatro encuentros fuera de Santiago y buscan el retorno al grupo de elite desde 1998...

En Buenos Aires, la Argentina de Diego Maradona necesita reponerse de tres derrotas consecutivas si pretende llegar con vida a la última fecha. Y qué mejor que hacerlo ante un equipo ya eliminado como Perú, que nunca se impuso a domicilio de la Albiceleste en siete duelos previos. Pero a no confiarse: los incaicos fueron responsables de la última ausencia de los argentinos en una Copa Mundial de la FIFA, al igualar 2-2 en la Bombonera en 1969.

El otro con posibilidades es Venezuela, único sudamericano que aún no ha jugado la fase final de una Copa Mundial de la FIFA. La Vinotinto levantó su nivel en las últimas fechas, acumula cinco jornadas invicta y precisa una victoria ante Paraguay, que llega clasificada y se ha impuesto en 3 de sus 4 visitas previas, para seguir en carrera. La Albirroja ganó en tres de sus cuatro visitas a territorio caribeño y ya ha advertido que pretende terminar el certamen en lo más alto de la tabla...

Por último, el domingo, un Brasil clasificado visitará a Bolivia ya eliminada en La Paz, en un encuentro sin mayor relevancia que la de la estadística.

Jugador a seguir
Pablo Aimar (ARG)
El volante creativo del Benfica portugués retorna al seleccionado argentino tras dos años de ausencia, con la responsabilidad de convertirse en el socio futbolístico que potencie a Lionel Messi en la ofensiva ante Perú. Sin dudas, los ojos de todos estarán posados sobre su actuación en el estadio de River Plate, donde dio sus primeros pasos como jugador hace ya 12 años.

Números que hablan
0: Las veces que Chile derrotó a Colombia como visitante en el marco de la eliminatoria: se enfrentaron cuatro veces con tres triunfos cafeteros y un empate. ¿Llegará la primera con la clasificación bajo el brazo?

La frase
"Me imagino a menudo estar en ese Mundial. Es el sueño de mi vida y estamos a un paso. Sería la mejor manera de dejar huella. Sí que nos veo allí". Juan Arango, de Venezuela, a FIFA.com

Partidos

Sábado 10 de octubre
Ecuador - Uruguay
Colombia - Chile
Argentina - Perú
Venezuela - Paraguay

Domingo 11 de octubre
Bolivia - Brasil

1 comentario:

Luis Aquino dijo...

Ojalah!!! argentina se elimine, que saborée esa derrota sufrida en la bombonera en 1973 cuando la selección paraguaya ganaba 1 a o, con gol de Adlaberto Escobar, luego un arbitraje desastroso del chileno Hormazabal con la expulsión de Molinas y Tito Correa lo deja con 2 hombres menos y pasa a ganar la selección de Argentina 3 a 1.

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas