11.10.09

Uruguay :: ¿Será la vencida?

Históricamente, la selección uruguaya está asociada a la garra y el sufrimiento. Una nación con menos de 4 millones de habitantes, apasionada por el fútbol, que ha sabido lograr las hazañas más impensadas a base de esfuerzo y corazón. Así se gestó, entre otras cosas, el inolvidable Maracanazo en la final de la Copa Mundial de la FIFA 1950. Hoy, a casi 60 años de aquella epopeya, los charrúas buscan escribir otro capítulo de su rica historia: superar la eliminatoria sin repesca por primera vez desde 1989.

Parecen estar por el buen camino. De la mano del paciente Oscar Tabárez, la Celeste se repuso de una inesperada derrota en Perú para imponerse angustiosamente, cuándo no, a Colombia (3-1) y a Ecuador (2-1), y depende de sí misma para confirmar un posible pasaje directo rumbo a la cita sudafricana del año próximo. Todo consumado en el tercer minuto de descuento...

"No sé de dónde saqué el aire para patear ese penal. ¡No era nada sencillo!", aseguró entre risas Diego Forlán, goleador del Atlético de Madrid, portador de la número 10 charrúa y sobreviviente del plantel que compitió en Corea/Japón 2002. "Era difícil por el momento y por lo que significaba, estaba liquidado pero no podía fallar. Cuando vi que la pelota entraba me aflojé, supe que teníamos los 3 puntos que habíamos ido a buscar", completó.

"Muchos creían que ganar en Quito era imposible, pero demostramos que con trabajo y dedicación todo es posible. Ecuador casi no nos generó situaciones de riesgo, y sólo nos anotó en un error de nuestra defensa", agregó por su parte Tabárez, quien ya dirigiera a los charrúas en la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990.

Con estos nuevos tres puntos, Uruguay marcha en la quinta colocación a un punto de su próximo rival: la Argentina de Diego Maradona. Un triunfo lo depositará directo en Sudáfrica 2010, aunque cualquier otro resultado lo llevará a depender de que Ecuador no derrote a Chile en Santiago si es que pretende disputar al menos la repesca.

Para Tabárez, el Maestro, "hoy ganamos algo más que un partido: ganamos la posibilidad de depender de nosotros mismos", aunque sabe que "jugar ante Argentina será muy difícil. Pocos creían que podíamos ganar dos partidos seguidos y aquí estamos, ahora vamos por otro más. El grupo va a responder".

Confianza y expectativas

Los principales medios uruguayos amanecieron inmersos en un océano de ilusiones este domingo 11 de octubre, a la espera del encuentro crucial ante sus vecinos y rivales rioplatenses del próximo miércoles. "El sueño es posible", "Sí, hay vida" y "Victoria y resurrección" fueron los titulares de periódicos como El Observador y El País, que recalcó que la Celeste "está a un triunfo del Mundial".

Claro que ese triunfo no será sencillo: Argentina llegará al Centenario con un patrón de juego indefinido, pero con la motivación y el ánimo por las nubes tras la heroica victoria registrada ante Perú en Buenos Aires. Para Fernando Muslera, que debutó en el arco ante Ecuador, "será un compromiso complicado, aunque tendremos a la gente de nuestro lado e intentaremos aprovecharlo".

"Estamos ante una oportunidad única, a una victoria del Mundial. Jugaremos en el llano, en casa y con nuestra gente. Confío a pleno en este grupo", coincidió Tabárez en el análisis.

Así es: se espera que el estadio Centenario sea una verdadera caldera, tal como fuera en la final de la Copa Mundial de la FIFA de 1930 cuando la Albiceleste cayó de rodillas 2-4. ¿Se repetirá la historia 79 años más tarde? ¿Será esta eliminatoria la primera sin repesca en esta década? El miércoles conoceremos las respuestas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, probablemente lo sea

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas