15.10.09

Rumbo al mundial sudafrica :: Orillas opuestas

No era para menos. Este jueves 15 de octubre, argentinos y uruguayos amanecieron separados por algo más que el Río de La Plata. La batalla del Centenario, como se denominó el partido en que la Albiceleste confirmó su pasaje a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, dejó huellas que fueron reflejadas en los principales y respectivos medios de prensa.

A continuación, FIFA.com rescata las reacciones de los diversos medios periodísticos en ambos países.

Festejos empañados
La alegría y el alivio con que se vivió la victoria en Argentina se vieron empañados, según los principales periódicos y canales de televisión, por el enfrentamiento existente entre Diego Maradona y los periodistas que siguieron la actual campaña de los gauchos. "El que no llora no mama", tituló el Diario Deportivo Olé, citando una frase del tango ‘Cambalache' en clara alusión a los duros dichos del entrenador en su conferencia de prensa.

El dato curioso del periódico pasa por ver que la mayoría de sus páginas estuvieron destinadas al duelo personal con el Diez, y no tanto a lo que ocurrió dentro del campo de juego del Centenario.

En el mismo tenor se ubicó La Nación, cuyo titular remarcó: "De la pesadilla al Mundial". En su análisis, el diario se tomó su revancha: "Argentina alcanzó el pasaje a Sudáfrica 2010 pese a tener una conducción impulsada por la ilógica, con enfrentamientos internos y un técnico que eligió el espíritu revanchista y un estilo repudiable antes que la autocrítica".

Otros, como Clarín, optaron por priorizar lo futbolístico. La primera plana tituló que "Argentina sufrió, luchó y se ganó su lugar en el Mundial". En sus páginas interiores, analizó que el equipo de Maradona "clausuró la angustia con un gol de Bolatti y consiguió el pase a Sudáfrica con lo justo".

Pero peleas al margen, los distintos medios reflejaron el alivio generado por la angustiosa clasificación que, al menos por ahora, se sigue persiguiendo del otro lado del charco. Página 12, más centrado y neutral, tituló "África Mía" al tiempo que recalcó que "el país se detuvo para ver el partido y aguantó la respiración hasta el gol de Bolatti. No hubo cortes y se postergaron los conflictos. Maradona festejó y salió con los tapones de punta contra sus críticos".

El camino más largo
De los conflictos y el alivio a la resignación en apenas unos kilómetros. Del otro lado del río, los medios uruguayos manifestaron que "otra vez" habrá que luchar "por el camino más largo", en clara referencia al tercer repechaje consecutivo que afrontará la Celeste.

"Nacidos para sufrir", "Hay que remar" y "De quinta" fueron sólo algunos de los principales titulares que empapelaron Montevideo y sus alrededores en la mañana del jueves.

"Hay que seguir sufriendo. Hay que seguir soñando, el viaje a Sudáfrica demandará un poquito más de esfuerzo", analizó El País, con el que coincidió El Observador: "Si el fútbol es una alegoría de la vida, la derrota ante Argentina representó otra cruda ubicación en la realidad. Quintos en América, un fútbol de quinta y otra vez a remar el repechaje".

Por su parte, Últimas Noticias fue claro al manifestar que "habrá que seguir sufriendo, Uruguay quedó en el quinto lugar y deberá pelear contra Costa Rica". Pero lejos de resignarse, el periódico simbolizó y resumió el sentir de todo el pueblo charrúa: "Nos queda la última bala y será en el Caribe".

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas